El culebrón de GTA VI avanza: el adolescente que presuntamente filtró todo, acusado por la policía

GTA Online

El caso sobre el hackeo de GTA VI avanza y ahora la policía de Reino Unido ha acusado al adolescente con los cargos. El joven de 17 años también tuvo que ver con el ataque a Uber y otras compañías.

El caso por el hackeo de GTA VI por GTA Forums sigue adelante, algo que alegrará a Rockstar. La policía de Reino Unido ha acusado formalmente al joven de 17 años que detuvo el pasado viernes 23 de septiembre.

Quizás era cuestión de tiempo porque el FBI ya investigaba la filtración en coordinación con Rockstar y Uber en la que ya era una de las 10 filtraciones y "leaks" de videojuegos más sonadas de la historia.

Ahora bien según parece los agentes de UK han interpuesto cargos contra el adolescente arrestado y sospechoso del hackeo, ya que en sus inicios se tenían sospechas de ello.

VIDEO

GTA V y GTA Online - Ya disponibles en PS5 y Xbox Series X|S

Desde City of London Police ha confirmado el pasado sábado que el joven de 17 años arrestado en Oxfordshire el jueves 22 es acusado de dos cargos de incumplimiento de las condiciones de la fianza y otros dos de uso indebido de ordenadores.

Se supone que ayer mismo 24 de septiembre compareció ante el Tribunal de Menores de Highbury Corner. Por el momento la policía no ha hecho comentarios al respecto sobre si el arresto tiene relación o no con todo el asunto de Rockstar Games.

Eso sí el periodista Matthew Keys citó fuentes según las cuales el adolescente en cuestión -que al parecer es conocido simplemente como "A.K." por su edad- fue detenido en relación con ese ataque, junto con otro a Uber.

El ataque a Rockstar y la filtración de GTA 6

Parece ser que el adolescente está asociado a un grupo llamado Lapsus$ y fue presuntamente arrestado a principios de este 2022 por hackear Microsoft y Nvidia.

"El arresto llega tras una investigación por las fuerzas del orden federales en los Estados Unidos, quienes trabajaron con sus homólogos del Reino Unido para identificar A.K. como sospechoso de ambos ataques", decían las fuentes de Keys.

"Una fuente de las fuerzas del orden dijo que se cree que hay al menos otras dos personas también involucradas en el ataque a Rockstar y Uber, por lo que se esperan más arrestos futuros".

En lo que probablemente pasará a la historia como una de las filtraciones de datos más sonadas de la industria de los videojuegos, hace justo una semana empezaba todo esto.

Aparecía a través de internet más de una hora de material de desarrollo de Grand Theft Auto 6 a través de un usuario anónimo en el sitio web GTA Forums.

Él mismo afirmaba haber obtenido los materiales filtrados a través de un canal de Slack y decía que también fue responsable de la brecha de datos en Uber también por la herramienta de comunicación.

A pesar de que no se ha confirmado si el atacante hizo ambos hechos del hackeo a GTA y Uber, esta última publicaba un comunicado el lunes reconociendo el posible vínculo.

Desde Uber dijeron creer que su atacante (o atacantes) están afiliados al grupo de hackers Lapsus$, que ha estado cada vez más activo en el último año.

Se cree que el colectivo  es responsable de una serie de ataques cibernéticos contra grandes compañías tecnológicas incluyendo Nvidia, Microsoft, Ubisoft, Samsung y Vodafone.

Este hacker tuvo acceso al código fuente y decía buscar el negocio de un trato con Rockstar. Todo antes de que Rockstar se pronunciase oficialmente tras las filtraciones.

Ahora que Grand Theft Auto VI ya ha salido a la luz y casi peligra incluso Grand Theft Auto Online, desde Rockstar Games buscan aumentar la seguridad con un analista de investigación.

Pero Take-Two Interactive tampoco se libraba de los ataques y hace poco sufría un nuevo ataque enviando malware a través del servicio de soporte de 2K.

Está claro que esta semana Rockstar y su empresa matriz no necesitaban montar ningún circo porque se formaba solo, motivo por el cual muchos desarrolladores han mostrado su apoyo.

Ya hay quienes intentan recrear el mapa de GTA 6 basándose en las filtraciones, aunque hay algunas que nos han dejado caimanes y muchas perlas más.

¿Qué va a ser GTA 6 al final? Un misterio. ¿Veremos una parte en 2023? Es posible, aunque aún está por ver el daño que ha hecho todo esto en Rockstar.

Y además