Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Amazon Luna, el servicio de juego en streaming que ya puedes probar si estás suscrito a Prime

Amazon Luna análisis y opinión

Probamos Amazon Luna, el servicio de streaming que lleva un mes en funcionamiento y que ofrece diversas opciones para probarlo y suscribirse. Pero, ¿merece la pena? ¿Es su propuesta interesante frente a otros servicios de streaming de juegos como Game Pass o GeForce Now? Vamos a verlo...

Con bastante retraso respecto a su puesta de largo en Estados Unidos, Amazon Luna lleva desde el pasado 15 de noviembre disponible en nuestro país. Un nuevo servicio de juego por streaming que parte de una idea parecida a la de la difunta Stadia, aunque por supuesto, también con sus propias diferencias, planes de pago y servicios relacionados.

De todo eso vamos a hablar en este análisis de Amazon Luna, un servicio que puedes probar completamente gratis si estás suscrito a Amazon Prime, la suscripción que no solo es una tarifa plana para los envíos de tus compras, sino que también da acceso a Prime Video y Prime Gaming, que de manera mensual, entre otros beneficios, incluye juegos gratis.

Un nuevo servicio que también marca distancias con las propuestas que hay disponibles en estos momentos, así como similitudes, con GeForce Now o Xcloud, el servicio de juego en la nube incluido con Game Pass.

Para poder acceder al servicio, lo único que necesitas es un ordenador (puede ser un Chromebook o un equipo poco potente, siempre que tenga conexión a Internet), o un móvil, un Fire TV Stick... Nada más.

De forma totalmente opcional también puedes adquirir el mando de Amazon Luna, que de nuevo vuelve a estar en promoción por 49,99 euros, o bien junto con un Fire TV Stick por 94,48 euros. También hay un clip para sujetar el móvil al mando, por 15 euros (o en oferta con el mando por 60).

En los tres sistemas el funcionamiento es más o menos similar: en el navegador, carga la web https://luna.amazon.es/ (en Fire TV Stick puedes instalar una aplicación dedicada), iniciar sesión con tus credenciales, y listo.

 La oferta inicial de Amazon Luna al detalle

Si tienes una suscripción activa de Amazon Prime, de manera inmediata tienes acceso a un pequeño grupo de juegos incluidos con el servicio, como es Fortnite junto a todas sus nuevas modalidades (LEGO Fortnite, Festival y Rocket Racing), además de otros juegos que pueden ir rotando mensualmente.

En estos momentos también están incluidos Strange Horticulture, Trackmania TT, Bloodrayne Betrayal, Once a Jester y Steel Assault. El menú es bastante simple, y al estilo Netflix o Prime Video, una serie de filas con ventanas nos muestran los títulos disponibles. Basta con entrar en uno de ellos y pulsar el botón para empezar a jugar.

Lógicamente, no todo es tan inmediato, hay un pequeño tiempo de espera para establecer la conexión con el servidor, y listo. Algunos juegos avisan que ese tiempo puede ser entre uno o dos minutos, aunque yo creo que he estado más cerca del minuto que de los dos.

Para poder jugar, lo único que necesitas es una conexión capaz de proveerte 10 Mbps constantes, y así no tendrás problemas técnicos con Amazon Luna (jugando con calidad 1080p).

En mi caso, he jugado de dos maneras distintas, en un Mac con conexión cableada y con el móvil usando una tarifa de datos 4G. En ambos casos, la experiencia ha sido óptima, sin cortes, congelaciones, tartamudeos o stuttering. 

 Los juegos van como si se estuvieran ejecutando de manera local, al menos con mis conexiones y pruebas. Y eso incluye juegos rápidos, como Fortnite. No he visto artefacto o ruido al mover rápido la cámara en los juegos que lo permiten, una manera de ver si el servicio da la talla.

Fortnite Amazon Luna

Dependiendo del sistema donde estés jugando, podrás usar el ratón y teclado, un mando conectado por bluetooth o incluso los controles táctiles en la pantalla de tu móvil.

También puedes usar el mando Amazon Luna, el cual puedes gestionar desde la aplicación dedicada para móviles y que, al igual que el de Stadia, también se conecta a Internet para sincronizarse con el servidor de juego. 

Así, la experiencia de control es plenamente satisfactoria y reduce al mínimo input lag. Y lo cierto es que en nuestras pruebas con el mando, la experiencia de control es como estar jugando de manera local a tu consola o PC, no hay retardo ni nada que afecte al manejo.

El mando de Luna es prácticamente idéntico al de Xbox, incluso funciona a pilas, aunque obviamente algunas cosas, como el botón Guía por el botón Luna, con el que accedemos a un menú emergente con algunas opciones del servicio, desde salir del juego a iniciar una retransmisión en Twitch (sí, está integrado y transmitir es tan fácil como eso, y más desde el propio móvil).

A nivel de diseño y controles también hay cambios menos, y no solo por el color morado de los sticks. Por ejemplo, los gatillos son distintos al tacto, y tienen menos recorrido

Según la plataforma en la que juegues, también puedes añadir mandos bluetooth, o incluso invitar a amigos a que jueguen contigo, que es una opción bautizada como Luna Couch.

Luna Couch - análisis Amazon Luna

Es una opción interesante, ya que permite invitar a amigo aunque ellos no estén suscritos a Amazon Luna (con un sistema de códigos que crea una sala multijugador). 

Además, pueden jugar usando cualquiera de los dispositivos compatibles y métodos de control que hemos comentado antes, incluso con controles táctiles en su móvil.

 

A la rica suscripción de pago (y otros servicios relacionados)

Aparte del tier inicial, Amazon tiene una suscripción de pago, Luna+ que cuesta 9,99 euros al mes, y ofrece una semana de prueba. En esta modalidad se incluyen más de 100 juegos (cerca de 110 en estos momentos), a los que puedes jugar de manera ilimitada mientras tengas la suscripción activa.

Y aquí es donde comienza, el que para mí, es el gran problema de Amazon Luna: el catálogo. Aunque hay títulos relativamente modernos, como Trepang 2 o el shooter Ultrakill, lo cierto es que es un catálogo con cierto regusto "añejo". 

Opinión Amazon Luna

Sirva como por ejemplo algunas de las últimas incorporaciones, como Yakuza 5 (juego de 2015) o Max Curse of the Brotherhood (de 2014). Y son las novedades.

Es posible encontrar juegos como Resident Evil 2 Remake, The Mummy Demastered, WRC Generations, Wonder Boy The Dragon Trap... Salvo una docena de títulos, la gran mayoría es catálogo antiguo. Si eres un jugador ocasional, puede que te resulte suficiente. Si vienes de Game Pass, te va a parecer todo añejo, por muy bien que funcione.

Cuentas Amazon Luna

Si tienes una suscripción a Amazon Prime activa y vinculas tu cuenta de Ubisoft Connect, podrás jugar a los juegos digitales que tengas, o bien suscribirte a Ubisoft+ y jugar a todo su catálogo, en el que se incluye hasta la última novedad, como Avatar: Frontiers of Pandora 

También hay suscripción a Jackbox Party, que por 4,99 euros te da acceso a un montón de juegos multijugador... aunque quizá sea lo menos interesante de todas las opciones.

Dicho esto, he podido jugar sin problemas a Assassin's Creed Mirage, Far Cry 6 o Fortnite junto a otros juegos menos "exigentes" en lo técnico, como Scott Pilgrim o Vengeful Guardian: Moonrider, y en todos los casos la experiencia ha sido óptima, indistintamente de la plataforma en la que he jugado.

 

Amazon Luna no tensa el músculo en lo técnico

Frente a otros servicios disponibles de juego por streaming, lo cierto es que Amazon Luna se me queda algo corto. Para empezar, solo es posible jugar a dos resoluciones, 1080p y 720p, y una tasa de frames de 60 fps.

GeForce Now, con sus modalidades que usan tarjetas 4080p, permite jugar hasta en 4K y con mayores tasas de frames, a todo tu catálogo de Steam, pagando solo la cuota para acceder al equipo remoto que ejecuta nuestros juegos (los juegos debes tenerlos en tu cuenta).

Y, aunque Amazon Luna funciona bien, el problema es, a grandes rasgos, doble: como servicio de streaming de juegos, no ofrece un catálogo lo suficientemente atractivo, amplio y llamativo como para atraer a los jugadores en masa y que paguen religiosamente cada mes. El 95% es antiguo.

La segunda parte del problema es que hay otros servicios de streaming que le dan mil vueltas hasta en el apartado técnico, incluido el fallecido Stadia. Entonces, ¿para quién es Amazon Luna?

Assassin's Creed Mirage en Amazon Luna

Pues, quizá, única y exclusivamente, para quienes tengan pagada la suscripción a Prime y quieran aprovechar para probar cómo se juega a Fortnite o los juegos incluidos en la suscripción básica. Es un extra más, y superada la curiosidad... Si tienes juegos en Ubisoft Connect de PC, pues la cosa mejora bastante, como es mi caso.

Pero para el resto, hay opciones más completas, aunque sean más caras, como Game Pass (puedes jugar en el móvil con el mando de Xbox a novedades como Starfield o Forza Horizon, ambos lanzados en 2023) y siguiendo por GeForce Now, que te permitirá jugar a 4K a las últimas novedades de PC que hayas comprado.

Dicho esto, Luna no es una mala propuesta: funciona bien y es como jugar en un dispositivo local. Solo que necesita una oferta más atractiva para que merezca la pena pagar la suscripción mensual algo que hoy por hoy, lamentablemente no parece que vaya a suceder a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.