Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Lies of P: git gud, Pinocho

- Actualizado:
Lies of P

Jugamos a los dos primeros capítulos de Lies of P, el soulslike de Pinocho que se ha ganado comparaciones con Bloodborne. ¿Logrará estar a la altura... o le crecerá la nariz? Vamos a descubrirlo.

Cuando la mayoría de mortales pensamos en Pinocho, nos viene a la cabeza la adorable marioneta que quería ser un niño en la película de Disney estrenada en 1940. Pero cuando el estudio coreano Round8 piensa en Pinocho, lo que les viene a la cabeza son marionetas sedientas de sangre, un mundo oscuro devastado por la enfermedad y el género soulslike.

Lies of P promete reinventar la historia concebida originalmente por Carlo Collodi, manteniendo algunos de sus personajes y elementos más recordados como Geppetto, Pepito Grillo o el propio Pinocho, dándole una vuelta de tuerca oscura y retorcida inspirada en los trabajos de FromSoftware.

Esto le ha valido muchas comparaciones con esa obra maestra olvidada (por Sony, no por nosotros) llamada Bloodborne. Y tras haber jugado ya unas cuantas horas, podemos decir que Lies of P es exactamente eso: un soulslike de Pinocho que por ambientación y mecánicas jugables recuerda a Bloodborne.

La pregunta del millón es... ¿Estará a la altura? ¿O caerá en el pozo donde descansan los cadáveres olvidados de los soulslike que no han conseguido triunfar? Os contamos lo que pensamos nosotros en estas impresiones de Lies of P.

Una marioneta es una marioneta, incluso en un sueño

Hemos jugado a una demostración que estaba compuesta por los dos primeros capítulos del juego, así que hemos descubierto cómo empieza la historia, pero también explorado las calles de la ciudad de Krat y peleado contra muchos enemigos (jefes incluidos), así que tenemos una idea bastante aproximada de todo lo que ofrece Lies of P.

Nada más empezar la demostración, debíamos elegir entre tres estilos de juego diferentes (equilibrado, rápido y pesado), pero no se trata de una decisión rígida; podemos moldear los parámetros de P -el nombre con el que se refieren a nuestro personaje- al subir de nivel.

Lies of P

Si habéis jugado a cualquier soulslike, seguro que esto ya os suena. Y durante los primeros minutos (e incluso horas) de Lies of P, la sensación de familiaridad es constante

El combate se rige por una barra de energía que desciende cuando atacamos, rodamos o bloqueamos, al morir debemos regresar hasta el cadáver para recuperar el Ergo (las almas) perdido, hay stargazers (hogueras), hay un hotel al que van llegando nuevos personajes, hay una mujer que nos permite subir de nivel, los menús y sus explicaciones pueden ser muy confusos, etc.

Lies of P

Así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Lies of P es un soulslike de manual. Ahora bien, a medida que fuimos progresando en la demo, fueron surgiendo pequeños detalles y nuevas mecánicas que le dan algo de personalidad dentro del mar de soulslikes que es la industria actual.

Una de las decisiones más llamativas es el funcionamiento de la mecánica "rally" o recuperación, que seguro que conocéis bien si habéis jugado a Bloodborne. En Lies of P, cuando bloqueamos un ataque, una parte del daño se representa como un segmento translúcido en la barra de salud. Y si golpeamos al enemigo varias veces, podemos recuperar ese segmento perdido.

Lies of P

O dicho de otro modo: cuando bloqueamos un ataque, el juego nos invita a adoptar inmediatamente un enfoque ofensivo

Otro detalle interesante es que las armas se desgastan con bastante facilidad, pero contamos con una herramienta ilimitada para reponer su uso en cualquier momento. Esto da pie a situaciones bastante tensas, especialmente en los combates contra los jefes, donde nos vemos obligados a afilar nuestras armas mientras esquivamos las embestidas del enemigo.

Lies of P

Además de distintas armas cuerpo a cuerpo, P también cuenta con un brazo mecánico conocido como brazo de legión, que sirve como herramienta secundaria. La gracia está en que podemos equipar brazos con distintas propiedades, al más puro estilo Nero en Devil May Cry 5.

Por ejemplo, nada más empezar la demo contábamos con un brazo de acero que servía para propinar poderosos golpes, pero al progresar obtuvimos brazos nuevos, como uno que lanzaba un cable que acercaba a los enemigos hasta nuestra posición y otro que provocaba descargas eléctricas.

Lies of P

Las armas también tienen su miga, pues en Lies of P cada arma se compone de empuñadura y hoja. Y, como imaginaréis, cada parte tiene propiedades distintas pero también fábulas distintas, que es el nombre que reciben los ataques especiales.

Al llegar a cierto punto de la demo desbloqueamos la posibilidad de desmontar las partes para combinarlas como nos diese la gana, pudiendo, por ejemplo, coger la hoja de un espadón y combinarla con la empuñadura de un sable para obtener un arma veloz y potente. Nos ha gustado mucho esta característica y creemos que tiene mucho potencial.

Lies of P

También nos ha gustado que durante estas primeras horas no dejasen de sumarse nuevas mecánicas. Porque el final de la demo nos esperaba otra sorpresa: el órgano P. A grandes rasgos, es un árbol de habilidades en el que podemos invertir cuarzo para obtener mejoras pasivas que a su vez desbloquean otras muy útiles, como una ampliación de la esquiva.

Pero también hay algunos aspectos de Lies of P que no nos han convencido tanto. El equipo defensivo diferencia entre las partes que tienen efecto sobre las estadísticas y los atuendos, de forma que podemos vestir lo que queramos sin miedo a que eso nos perjudique. Pero en ambos casos nos ha dado la sensación de que todo era muy simple y no había muchas opciones.

Lies of P

El diseño de niveles está bien, pero también nos ha parecido muy simplón; la ruta a seguir siempre era muy obvia y no había bifurcaciones más allá de las que creábamos abriendo atajos (porque por supuesto también hay atajos).

Y hemos notado cierto desequilibrio en la dificultad, particularmente frente a enemigos concretos que apenas tenían ventana para golpearles y nos han desquiciado un poco. El segundo jefe de la demo también ha sido un caso curioso: en solitario nos pareciá imposible, pero en el momento en que invocamos a un espectro para echarnos un cable, cayó sin muchos problemas.

Lies of P

Tampoco tenemos muy claro para qué sirve mentir, porque dado que controlamos a Pinocho, en ciertas situaciones debemos dar una respuesta y una de ellas siempre va a ser mentira. En esta demostración hubo dos oportunidades y en las dos mentimos, pero no notamos ningún efecto o cambio. Aunque seguro que lo hay.

En cualquier caso, no tengáis muy en cuenta estos "peros" que comentamos, pues podemos entender que son cosa de las primeras horas. En su lugar, quedaos con que esta demostración de Lies of P nos ha dejado una impresiones muy buenas y con ganas de seguir jugando, que al final es lo importante.

Lies of P

Y para terminar tenemos dos noticias muy buenas. La primera es la fecha de lanzamiento: Lies of P llegará el 19 de septiembre de 2023 a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Y esta misma demo que hemos jugado estará disponible muy pronto (si es que no lo está ya) coincidiendo con el Summer Games Fest. Y tranquilos, que esto no es mentira. Si te has perdido algo del evento, te lo contamos todo sobre los grandes anuncios que se han presentado esta noche:

Con el evento terminado, ¿qué os ha parecido Summer Game Fest 2023? ¿Habéis echado en falta algún anuncio?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.