Juegos dos jugadores
Reportaje

Los mejores juegos de PS4 para dos jugadores en modo local

Por Juan Antonio Pascual

Hemos recopilado los mejores juegos de PS4 para dos jugadores (en modo local, en la misma consola) que han salido en los últimos meses. Solo necesitáis un segundo Dualshock 4... porque jugar online contra jugadores de todo el mundo está muy bien, para nada sustituye a una buena partida cara a cara con tu hermano, tu pareja, o tu mejor amigo.

Hace años, antes de la llegada de Internet a las consolas, los juegos para dos jugadores (o para cuatro en N64 y a través de multitap) eran los más populares, porque era la única forma de jugar contra tu hermano o tus amigos.

Pero entonces la añorada Sega Dreamcast estrenó la conexión online -a través de un módem- y los juegos multijugador a través de Internet, y las partidas se desplazaron a la Red. Empezando con Chu Chu Rocket en 1999.

Los títulos online mataron un poco el interés por los juegos con multijugador local. Pero Nintendo Switch los ha vuelto a poner de moda, con sus divertidos juegos a cuatro jugadores en Nintendo Switch.

Por supuesto, también existen un montón de buenos juegos para dos o más jugadores en PS4. Tendrías que comprar al menos un Dualshock 4 más, pero la inversión merece la pena. Hemos recopilado algunos de los mejores juegos de PS4 para dos jugadores que han salido en los últimos meses. Intentamos centrarnos en juegos actuales porque sino la lista sería demasiado larga. ¡Allá vamos!

Todos los gamepads que existen para PS4, reunidos en Amazon

Dragon Ball FighterZ

Plataformas: PS4, Xbox One, PC
Número de jugadores: 1 a 16

Es el juego de moda, y además incluye modos multijugador local con hasta 16 jugadores en la misma consola (por turnos, claro). Dragon Ball FighterZ garantiza horas de diversión con vuestros amigos gracias a la profunda mecánica de las peleas, que permite poner en práctica potentes combos y espectaculares golpes incluso a los jugadores novatos. Los piques están asegurados en los duelos uno contra uno, y aquí no solo cuenta ser rápido con los combos y los esquives, también hay que saber elegir un equipo compensado.

Alternativas

Casi todos los juegos de lucha son perfectos para jugar a dos jugadores en modo local. Los mejores que han salido estos últimos meses son Street Fighter V Arcade Edition, Injustice 2, Mortal Kombat X y Tekken 7.

Mirad qué impresionante merchandising de Dragon Ball FighterZ en Amazon

Enter the Gungeon

Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Número de jugadores: 1 a 2

¿Buscáis un reto complicado para intentar superarlo con un amigo? Enter the Gungeon es un dungeon crawler, un juego de disparos en donde tienes que explorar una mazmorra. Si te matan, se acabó, vuelta a empezar.

Las mazmorras se generan de forma procedural, así que no hay dos iguales, y las docenas de armas y objetos disponibles también se generan al azar. No hay dos partidas iguales, y nunca sabes lo que te vas a encontrar. Un auténtico infierno de balas que se sobrelleva mejor a dos jugadores, en modo cooperativo. Un auténtico juegazo de esos que te matan mil veces, pero no quieres dejar de intentarlo. ¿Os atrevéis?

Secret of Mana

Plataformas: PS4, PS, PS Vita
Número de jugadores: 1 a 3

Uno de los pocos juegos de rol que encontraréis en esta lista. Se trata de la versión en 3D de un clásico de 1993 desarrollado por Squaresoft (ahora Square-Enix). Acompaña a Randy, Prim y el elfo Popoi en una mágica aventura -de más de 30 horas- para recuperar las semillas de Mana y devolver la paz a un mundo plagado de monstruos. La perspectiva cenital, los combates en tiempo real y una genial banda sonora nos devuelven a una época dorada de los RPG. 

Alternativas

Los amantes de los juegos de rol lo tienen difícil, pero también podemos disfrutar con el estilo clásico de Diablo III o Divinity Original Sin

Overcooked!

Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Número de jugadores: 1 a 4

Overcooked! es uno de los mejores juegos cooperativos que os podéis echar a la cara. Pero cuidado, bajo su apariencia inocente se esconde un juego capaz de romper amistades de toda la vida y de poner a prueba la confianza de las parejas...

Varios cocineros tienen que preparar diferentes platos en una especie de cocina del infierno que incluye barcos a punto de naufragar, camiones en marcha, terremotos... Para superar los niveles hay que colaborar, hablar y gritar a tus compañeros para que te pasen el ingrediente que te falta, o se pongan a lavar los platos o a partir la cebolla, que todo lo tienes que hacer tu... Es muy divertido y caótico, las risas y los reproches asustarán a los vecinos. Tiene también un modo por equipos que es la caña, si conseguís juntar a cuatro jugadores en la misma pantalla.

Alternativas

Otros juegos de PS4 para dos jugadores que son aún más divertidos si os juntáis cuatro, son Puyo Puyo Tetris y Lovers in a Dangerous Spacetime.

Knack 2

Plataformas: PS4
Número de jugadores: 1 a 2

Tras una primera parte algo decepcionante que acompañó el estreno de la PS4, Knack 2 mejora en todo a su predecesor. Gráficos, interés, profundidad de la mecánicas de juego, habilidades, combates... Es una mezcla de plataformas y beat'em up para todos los públicos con un estupendo modo cooperativo para dos jugadores, al estilo de los juegos de Lego. Hay que colaborar para resolver puzzles, pelear a dúo e incluso pilotar espectaculares mechas. Nos os defraudará.

Alternativas

Si buscáis buenos plataformas cooperativos no os perdáis Rayman Legends y LittleBigPlanet 3. Ya tienen sus añitos, pero son dos de los juegos más divertidos de PS4.

Resident Evil Revelations 2

Plataformas: PS4, PC, Xbox One, Nintendo Switch, PS4, Xbox 360, PS Vita
Número de jugadores: 1 a 2

Quizá no sea el mejor Resident Evil, pero Resident Evil Revelations 2 es de los pocos juegos de terror que se puede jugar completo en modo dos jugadores a pantalla partida. Solo por eso merece la pena. Los sustos y la tensión están asegurados.

Es un juego enfocado a la acción (aunque nada que ver con el denostado Resident Evil 6), ya que no hay puzzles, pero puedes manejar a varios protagonistas, hay caminos alternativos y dos finales diferentes, así que es bastante rejugable. Y el Modo Asalto puede durar una temporada.

Aegis Defenders

Mejores juegos para dos jugadores
Plataformas: PS4, PC, Nintendo Switch
Número de jugadores: 1 a 4

Ha salido hace apenas un par de semanas, pero está recibiendo excelentes críticas. Aegis Defenders es una mezcla de plataformas y Tower Defender o Defensa de la Torre. Controlamos a varios personajes con diferentes habilidades, que deben explorar los niveles y recolectar recursos con los que construyen torretas, robots defensivos, trampas y otros objetos que les ayudan a defenderse de las hordas de enemigos que los atacan en ciertas zonas. Tiene un modo a pantalla partida muy divertido que obliga a dos personas a colaborar para cubrir todas las entradas por las que puede colarse el enemigo. Es frenético, desafiante, y tiene un diseño artístico que llama la atención.

Libros sobre videojuegos publicados en 2018

Star Wars Battlefront II

Star Wars
Plataformas: PS4, PC, Xbox One
Número de jugadores: 1 a 2

Seguro que esta elección va a causar polémica por todo el lío de las loot boxes, y porque le faltan algunos mapas más, pero Star Wars Battlefront II es bastante divertido a dos jugadores a pantalla partida, especialmente en el Modo Arcade en el que podéis competir con vuestros personajes favortios de la saga, en los escenarios de las películas. Además EA ha prometido que lo va a ir ampliando y mejorando.

Alternativas

Entre los shooters para dos jugadores a pantalla partida que están pegando fuerte últimamente, hay que destacar, cómo no, a Call of Duty WWII. Aún no tiene muchos mapas o modos de juego, pero los incluidos, como el Nazi Zombies, dan para muchas horas de diversión con un familiar o amigo en la misma consola. Incluso se puede jugar online a pantalla partida.

Gang Beasts

Plataformas: PS4, PC
Número de jugadores: 1 a 4

No es muy conocido, pero se trata de uno de los mejores juegos para multijugador local de PS4. Gang Beasts es un juego de peleas con hasta 4 jugadores en la misma consola en donde el objetivo es echar a los contrarios del escenario. Un ring de lucha libre, las vías de un tren, una noria, la azotea de un rascacielos... Los niveles son muy variados y cada uno exige diferentes mecánicas de lucha. Los personajes son blandos y pegajosos, se estiran y se retuercen como un muñeco antiestrés, así que no es tan sencillo levantar a un contrario y echarlo fuera. La física y la gravedad son tan importantes como la habilidad del jugador. Si habéis jugado a juegos como Octodad: Dadilest Catch o Human: Fall Flat lo entenderéis.

FIFA 18

Plataformas: PS4, PC, Xbox One, Nintendo Switch, PS3, Xbox 360
Número de jugadores: 1 a 4

Vale, no descubrimos el fuego recomendando un juego de deportes para jugar a dos jugadores, pero año tras año los FIFA y compañía están entre los más vendidos. En un país en donde el fútbol es el deporte rey, jugar a FIFA 2018 a dos o cuatro jugadores en la misma consola con tus hermanos, padres o amigos es uno de los pasatiempos preferidos.

Alternativas

NBA 2K18, WWE 2K18, NBA Playgrounds, UFC 3... Prácticamente todos los juegos de deportes tiene un modo para dos jugadores en la misma pantalla.

Nidhogg 2

Plataformas: PS4, PC
Número de jugadores: 1 a 2

Nidhogg 2 es uno de esos juegos que solo tienen sentido cuando juegan dos jugadores. Se trata de avanzar mientras mantienes encarnizados combates uno-contra-uno contra otro jugador con espadas, arcos, y otras armas. Si te matan el enemigo se adentra en tu territorio, y si le matas tu, avanzas en el suyo. Un terrorífico monstruo espera al que pierda terreno.

Es un juego que te puede enganchar toda la tarde si te picas con un amigo, aunque hay gente que prefiere la primera parte, más simple y solo con espadas. Los dos son muy recomendables a dos jugadores.

PlayLink

Plataformas: PS4
Número de jugadores: 1 a 6 u 8 

La apuesta de Sony para competir con los móviles y Nintendo Switch e integrar el juego social, se llama PlayLink. Son títulos que se juegan con el smartphone, en lugar de con el gamepad. Cada jugador descarga una app en su móvil que se sincroniza con la consola y se utiliza para hacer fotos, responder preguntas, reaccionar más rápido, escribir, dibujar, etc.

El primer estreno fue ¡Has sido tu!, un juego de retos y preguntas. También están disponibles Intenciones Ocultas, una aventura narrativa de misterio en la que hay que encontrar pistas para descubrir al asesino, Singstar Celebration, un karaoke interactivo, y Saber es Poder, otro juego tipo trivial. Los cuatro se venden sueltos o en un pack a precio reducido.

Los nuevos y espectaculares monitores gaming 4K con HDR

Arcade Archives Neo Geo 

Plataformas: PS4, PC, Xbox One, Nintendo Switch, PS3, Xbox 360, PS Vita
Número de jugadores: 1 a 4

Antes de que existiera Internet, incluso antes de que las consolas se popularizasen, las máquinas recreativas eran la única forma de jugar a videojuegos con tus amigos, en los bares o los salones recreativos. 

Hamster Corp. está publicando docenas de juegos clásicos emulados a través de sus líneas Arcade Archives (ACA), y casi todos tienen modos para dos jugadores. La que más calidad tiene es la colección ACA Neo Geo, con títulos retro de los años 90 pero aún hoy en día muy divertidos, especialmente si juegas con otra persona. Desde la saga Metal Slug a los juegos de lucha The King of Fighters, Samurai Shodown, un puñado de shoot'em ups... Son ideales para jugar quince minutos en esos ratos muertos que no tienes nada que hacer, y además están muy bien emulados. Es posible simular el estilo gráfico de la época con las míticas scanlines, hay ladders online para comparar récords con jugadores de todo el mundo, y puedes grabar en cualquier momento y continuar exactamente en ese lugar.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport
Plataformas: PS4
Número de jugadores: 1 a 2 

Hoy en día no hay muchos juegos de carreras que permitan competir cara a cara a pantalla partida. Por suerte, Gran Turismo Sport sí es uno de ellos. Aunque no hay muchas pistas ni modos de juego para dos jugadores, las que incluye sirven para pasar la tarde compitiendo en modo local. Y el juego se está ampliando a buen ritmo, recientemente se han añadido nuevos circuitos y coches.

Alternativas

Aunque no es muy bueno, WRC 7 tiene un modo a pantalla partida con el que puedes picarte con un amigo. Cars 3 y TrackMania Turbo, más en plan arcade, también son muy divertidos a dos jugadores. Si os van las motos, Moto Racer 4 os entretendrá. Las mejores carreras futuristas para dos jugadores están en Redout y Wipeout Omega Collection.

Juegos de LEGO

LEGO Marvel Super Heroes 2
Plataformas: PS4, PC, Xbox One, Nintendo Switch, PS Vita, Nintendo 3DS, Nintendo Wii-U, PS3, Xbox 360, móviles, y hasta alguna tostadora... 
Número de jugadores: 1 a 2 

Ya hemos perdido la cuenta de los juegos de LEGO que existen, y aunque no hay muchas diferencias entre ellos todos aportan alguna pequeña novedad, y todo el carisma de las películas más taquilleras de los últimos años. Están, además, entre los mejores juegos de PS4 para dos jugadores. Podéis jugarlos enteros en modo cooperativo a pantalla dividida, en una divertida mezcla de plataformas, juegos de peleas, y resolución de sencillos puzzles en pareja.

Los más recientes son LEGO Marvel Super Heroes 2, y el port de la trilogía de LEGO Harry Potter... ah, y LEGO Ninjago Pelicula - El Videojuego... 

Everybody's Golf

Plataformas: PS4
Número de jugadores: 1 a 4

La clásica franquicia de golf de PlayStation se ha estrenado en PS4 con un título muy enfocado al online, pero que también tiene torneos y retos (incluso carreras de carritos de golf) para multijugador local. Hasta cuatro jugadores pueden jugar juntos y competir entre sí o por equipos, según el modo de juego elegido.

Con su sistema de golpeo de la bola fácil de aprender pero difícil de dominar, y las estupendas físicas, consigue que tanto los novatos como los expertos se diviertan por igual. Hay un montón de contenido para desbloquear, y las rondas uno contra uno están llenas de tensión y nervios.

¿Qué os ha parecido nuestra selección de los mejores juegos de PS4 en multijugador local? Si aún os habéis quedado con ganas de más, echad un vistazo a esta lista...

  • Disc Jam
  • Nine Parchments
  • Rocket League
  • Nex Machina
  • Trial Fusion
  • Minecraft
  • ARK: Survival Evolved
  • Infinite Minigolf
  • Sky Force
  • Just Dance 2018
  • Dead Squared
  • PaRappa the Rapper
  • Chess Ultra

Los 20 mejores videojuegos de 2017