Logo Hobbyconsolas.com

¿Podrás jugar con tus juegos de Nintendo Switch en la futura Nintendo Switch 2 o Pro?

Nintendo Switch

¿Será Nintendo Switch 2 retrocompatible con la primera consola híbrida de Nintendo? Parece que no es tan fácil como parecía en un principio, aunque todavía no está descartado. Repasamos los motivos por los que la sucesora de Switch podría ser (o no) retrocompatible.

Todo lo que empieza, tiene un final. Incluso si durante el proceso has vendido más de 122 millones de consolas, y casi alcanzas los 1000 millones de juegos vendidos. Sí, Nintendo Switch dejará en algún momento paso a su sucesora, o quizá (mucho menos probable) a un modelo Pro.

Es algo que está cantado, pese a que todavía no sabemos cuándo llegará ese momento ni cuándo se anunciará de forma oficial. Dado que el 12 de mayo sale a la venta Zelda: Tears of the Kingdom, parece que ni siquiera el anuncio está cerca.

¿Es posible que Nintendo Switch 2 se anuncie para finales de este 2023? En realidad sí, ya que un lanzamiento en 2024 (en el octavo año natural de Switch) tiene bastante lógica, teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

Hace unos meses, surgieron nuevos rumores sobre la sucesora de Nintendo Switch... y, en especial, sobre su posible retrocompatibilidad.

Sí, todo apuntaba a que Nintendo Switch 2 nos permitiría disfrutar de los juegos del primer modelo, pero en las últimas semanas se ha contemplado un gran problema para la retrocompatibilidad de Nintendo Switch 2, o como acabe llamándose, que os explicaremos en este reportaje.

¿Podremos disfrutar de los juegos de Nintendo Switch en la sucesora de la consola híbrida? Repasamos las posibilidades que existen en base a los últimos rumores sobre Switch 2.

¿Será Nintendo Switch 2 retrocompatible con los juegos de Switch?

Nintendo buscará la retrocompatibilidad

Nintendo Switch

Si analizamos la trayectoria de la Gran N, lo cierto es que la retrocompatibilidad ha estado presente en muchos casos. Por ejemplo, Game Boy Advance era compatible con los juegos de Game Boy y Game Boy Color (GBC con los de GB), DS con Advance, así como Wii lo era con los títulos de GameCube.

No son los únicos casos, pero es una demostración en clave positiva. Sin embargo, con la llegada de Nintendo Switch decidieron romper con el pasado, tras la mala experiencia con Wii U.

A pesar de utilizar cartuchos, Nintendo Switch no es retrocompatible con sistemas recientes como la propia Wii U o la portátil 3DS.

La Gran N encontró la solución con los servicios de emulación integrados en Nintendo Switch Online. Gracias a esta tecnología, Switch puede ejecutar juegos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Mega Drive, Game Boy/Game Boy Color y Game Boy Advance.

Con todo esto, parece bastante claro que para Nintendo la retrocompatibilidad de Switch con su sucesora será una de las claves del nuevo hardware. Y más teniendo en cuenta la enorme popularidad de la híbrida y las enormes cantidades de juegos que ha vendido.

Switch OLED Splatoon 3

Con más de 122 millones de consolas en los hogares de todo el mundo, la Gran N trabajará duro para implementar algún tipo de retrocompatibilidad en Nintendo Switch 2.

Es lo que Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, dejó caer en una reunión de inversores celebrada hace unos meses. Poco después, Shigeru Miyamoto declaró algo similar en relación a la masa de usuarios de Switch.

¿Será una retrocompatibilidad directa? Es decir, si se podrá jugar a los cartuchos de Switch en Switch 2. Para conseguir esto, la sucesora de Switch tendrá que integrar un chip compatible con el sistema anterior...

Un problemático cambio de chip

Nintendo Switch

Se sabe que Nintendo y NVIDIA trabajan duro en los entresijos de Nintendo Switch 2. La buena relación entre ambas compañías derivó en la integración del chip Tegra X1 para la consola híbrida.

Shuntaro Furukawa señaló que Nintendo Switch 2 usaría un kit de desarrollo muy similar al de Switch, resaltando que ambas ''escenas'' contaban con muchas similitudes.

El problema es que, al parecer, la Gran N no repetirá con el chip Tegra X1 para la sucesora de Switch. Y es comprensible, pues este SoC de NVIDIA data del año 2015. Nintendo no quiere utilizar un hardware desfasado en estos tiempos.

Hace unas semanas, un desarrollador de Nightdive Studios (creadores de Quake Remastered) reflexionó sobre este asunto en redes sociales. Dijo lo siguiente:

Nintendo Switch 2

''Si Nintendo abandona el Tegra X1, algo que todos creemos que probablemente hará, los juegos actuales de Switch no funcionarán en el nuevo hardware, es decir, sin recompilar los juegos para adaptarlos a ese hardware''.

En otras palabras, el chip utilizado en Nintendo Switch 2 tiene pocas papeletas para ser compatible con el hardware de Nintendo Switch. Esto tendría como resultado la incompatibilidad entre ambas.

Nintendo no se ha pronunciado al respecto de estas declaraciones. En el factor formato no habría problemas, ya que Nintendo Switch 2 posiblemente repita con los cartuchos (la Gran N parece haber dejado atrás el formato óptico).

Retrocompatibilidad por emulación

Nintendo Switch

Si tomamos en cuenta que Nintendo no usará el chip Tegra X1 en Nintendo Switch 2, entonces hay dos posibles alternativas para garantizar la retrocompatibilidad entre ambos sistemas. Eso sí, ya os adelantamos que ambos traerán consecuencias a nivel económico.

Vamos, que la retrocompatibilidad de Nintendo Switch 2 con Switch se pagará. Sin alcanzar los precios de Sony y Microsoft, quizá estemos ante un incremento de 50 a 100 dólares.

La primera opción que tiene Nintendo es optar por la retrocompatibilidad por emulación. Es decir, que su nueva consola tenga la potencia suficiente para ''emular'' los juegos de Switch, tal como hacen Xbox Series X|S con los catálogos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One.

Sin embargo, esto cuesta dinero... y no precisamente poco. Nintendo tendría que aumentar la potencia de procesamiento de Switch 2, y ya sabemos que la Gran N dejó hace años de competir en la carrera por la potencia técnica bruta.

Nintendo Switch

Vemos la segunda opción mucho más viable. Dejando a un lado la emulación, Nintendo podría seguir lo que ya hicieron con el hardware de Wii, para que esta fuera retrocompatible con GameCube.

Es decir, integrar el mismo chip que usa Nintendo Switch (Tegra X1) en el hardware de la sucesora. De esta forma, Switch 2 tendría el nuevo chip de NVIDIA y, al mismo tiempo, el Tegra X1 de su predecesora (algo como lo que hicieron los primeros modelos de PS3 con la retrocompatibilidad con PS2). 

Esta opción no requiere de tanta potencia bruta, pero igualmente es una alternativa que subirá el precio de Nintendo Switch 2 (por el aumento en los costes de producción).

Y, en última instancia, ¿será NVIDIA capaz de ajustar el nuevo chip y que sea compatible con Tegra X1? Es la opción más remota de todas, pero nunca se sabe cuando hablamos de una de las grandes compañías tecnológicas del mundo.

Nintendo Switch 2

Asegurar retrocompatibilidad en Nintendo Switch 2 no es fácil. Parece claro que Nintendo buscará cualquier fórmula, incluso optando por algún tipo de servicio en Nintendo Switch Online.

Al fin y al cabo, hablamos de un parque de más de 122 millones de consolas (similar a lo que sucedió entre PS4 y PS5), así que Nintendo buscará una retrocompatibilidad funcional por todas las vias posibles.

Por lo tanto, en estos momentos no podemos asegurar que Nintendo Switch 2 vaya a ser retrocompatible con Nintendo Switch. Habrá que estar atentos a posibles novedades, en especial tras el lanzamiento de Zelda: Tears of the Kingdom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.