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Análisis de Alisa Developer's Cut, un trabajado y extremo homenaje al survival horror de los 90

Alisa Developer's Cut

Llega a consolas un efectivo y sincero homenaje a la época dorada del survival horror, esa en la que tenían tanto peligro los enemigos como los ángulos de cámara.

El mundillo de las aventuras de terror tiene en los grupos pequeños de creadores independientes unos grandes aliados. Después de agradables sorpresas en esa línea, como Oxide: Room 104 o  MADiSON, ahora es el turno de Alisa: Developer's Cut, una aventura que tras su éxito entre los fans de PC, llega ahora a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch.

Un solo desarrollador, el belga Casper Croes, es el responsable del homenaje más fiel o purista que recordamos a los orígenes del survival horror, hasta el punto de que creeréis estar jugando con una PS1 a una nueva entrega de Resident Evil. Vuestra habilidad se pondrá a prueba en una laberíntica aventura de cámaras fijas, fondos pre-renderizados e implacables enfrentamientos.

La historia se centra en Alisa, una oficial de élite del ejército que, hace 100 años, investiga junto a su compañero la ubicación de unos misteriosos planos en un pueblo perdido de Europa. Cuando llega, es absorbida por unas extrañas fuerzas y despierta, vestida al más puro estilo Alicia, en una siniestra mansión poblada por muñecos asesinos que han cobrado vida...

El análisis de Alisa Developer's Cut en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Alisa Developer's Cut

Los que ya peinéis alguna cana reconoceréis al momento la dinámica del juego, pues prácticamente calca lo que vivimos en los 90 con juegos como Alone in the Dark o Resident Evil. Controlando a Alisa en tercera persona, nos movemos por escenarios con cámaras fijas, por lo que iremos pasando de un encuadre a otro cada dos por tres.

Por defecto, el control es "tipo tanque", como en Resident Evil (es decir, tenemos que rotar sobre nosotros mismos para cambiar de dirección), pero se puede elegir un control más moderno que facilita bastante los giros. Depende de lo puristas que queráis ser.

Alisa puede andar, correr, disparar e interactuar con ciertos objetos y, para el apuntado, hemos de pulsar un botón que despliegue el arma y otro que dispare. Para disparar nos quedamos quietos y podemos apuntar en cualquier dirección, así que puede ser difícil acertar a los enemigos que se estén desplazando hacia nosotros.

Los enemigos suelen ser bastante correosos e incluso nos podemos encontrar aleatoriamente a una señora fantasmal que nos dará caza y, si nos atrapa, nos llevará directamente al game over. Por suerte, al entrar a una nueva habitación, la ubicación de los enemigos se resetea y, además, no pueden pasar de una habitación a otra.

En la esquina de la pantalla hay una retícula que se pone naranja cuando un disparo va a acertar y, además, podemos activar la opción de auto apuntar en el eje horizontal pero, si lo hacemos, recibiremos menos engranajes como recompensa.

Esos engranajes son la "moneda" que podemos usar en las escasísimas zonas seguras, donde un extraño guiñol llamado Pol nos las cambiará por munición, botiquines, nuevas armas (empezamos con una pistola, pero podemos conseguir un sable, un trabuco o una ametralladora, por ejemplo) o trajes, los cuales mejoran nuestras estadísticas para ciertas circunstancias.

Alisa Developers Cut

Por costar, hasta cuesta engranajes salvar la partida en esas zonas (es la única forma de guardar el contenido que tenemos), así que hemos de controlar mucho en qué hacemos nuestra inversión. Además, en las zonas seguras tenemos armarios para cambiar el traje que llevemos (solo uno a la vez, claro), así como nuestras armas, pues solo podemos transportar dos.

Cuando nos desplazamos por la mansión, podemos usar un mapa para orientarnos, pero es demasiado escueto: solo nos dice en qué zona estamos y qué puertas están cerradas, pero no exactamente dónde nos ubicamos o qué llaves necesitamos para cada puerta, por ejemplo.

Como era de esperar, también tenemos montones de puzzles, no solo basados en encontrar la llave adecuada para cada cerradura, sino también en resolver acertijos dejados en notas, buscar y colocar en un orden correcto objetos clave... Pura nostalgia.

¿Es difícil Alisa Developer's Cut?

Como los juegos a los que homenajea, esta es una aventura difícil, no solo en la navegación y la resolución de puzzles, sino también en los propios combates. En primer lugar, porque cada enemigo tiene su propia dinámica y casi todos requieren muchos disparos, pero también porque la munición y las curaciones escasean y el sistema de apuntado es muy manual.

Esto hace que cada enfrentamiento con un enemigo suponga una buena dosis de tensión, porque quedarnos sin salud requiere caer en el temido game over y recargar desde la última sala de guardado, lo que puede implicar volver a repetir muuucho.

Alisa Developers Cut

La experiencia es poco clemente con el jugador, al que se le supone la paciencia propia de los tiempos en los que nuestra memory card era nuestro seguro de vida.

Los puzzles en sí tienen siempre lógica y se nos dan pequeñas pistas, pero entender cómo funcionan y qué se espera de nosotros puede costaros más de un intento y de deambular sin demasiada idea. Tomad nota de todo lo que se os diga y de las ubicaciones de cada cerradura...

¿Cuántas horas de juego dura Alisa Developer's Cut?

Aunque, sabiendo exactamente qué hacer en cada parte, podríamos superar el juego en unas tres horas, es prácticamente imposible que acertéis todo del tirón. Lo más probable es que el juego os dure unas 8 ó 9 horas.

A eso, habría que añadir la Nueva Partida+, que además sirve para desbloquear un final exclusivo, de los cuatro que hay en total. Por tanto, los más completistas podrían dedicar cerca de 30 horas a descubrirlo absolutamente todo, lo cual no está nada mal para un juego de este tipo.

Sin riesgo no hay gloria

Con todo lo que os hemos contado, puede que más de uno haya decidido echarse atrás con esta experiencia y, desde luego, no podemos culparle: avanzar en la aventura puede ser una experiencia muy dura, incluso frustrante en ocasiones.

Aunque la dificultad "consciente" del juego tiene buena parte de la culpa, el principal problema viene de un sistema de cámaras fijas que quizá es demasiado extremo con los cambios de encuadre. Esto provoca saltos de eje que hacen que nuestro personaje cambie muy bruscamente de dirección, por lo que habrá momentos en los que avancéis y retrocedáis sin querer en un mismo punto.

Lógicamente, esto forma parte del encanto de esos juegos clásicos que se homenajean aquí, pero quizá la mezcla de estos cambios taaan bruscos con una presencia de enemigos más agobiante que en los originales puede pasarse de rosca en ocasiones.

Alisa Developers Cut

En definitiva, este es un juego para gente paciente y, muy probablemente, con experiencia en juegos noventeros, porque parte de la gracia está en revivir esas sensaciones de vulnerabilidad no solo ante el diseño de los juegos, sino ante sus propias carencias.

Pero claro, ahí está también el punto fuerte, porque el señor Casper firma un homenaje de libro no solo en lo jugable, sino también en lo técnico: aunque la resolución nativa del juego es alta, todo se presenta en proporción de 4:3, los personajes son muy poco detallados a propósito e incluso los fondos pre-renderizados tienen una resolución baja. Hasta hay texture warping en los modelos.

No es el único juego que se ha sumado a la moda del low-poly, pero desde luego es uno de los que mejor reproducen toda la experiencia de mediados de los 90, desde el control hasta la navegación por los menús, los gráficos o el sonido. Además, el diseño de enemigos es estupendo, al mezclar marionetas con formas retorcidas y movimientos insectoides.

Es inevitable sentir nostalgia con esas músicas con aroma sintetizado, sencillas, repetitivas, pero muy ambientales; igual pasa con las escasas voces digitalizadas (todo está en inglés, por cierto), que demuestran una interpretación muy casposa por parte de los actores. 

No sabemos si esto es intencional, pero queremos creer que sí, porque el juego tiene un nostálgico sentido del humor. Esa mezcla de terror, misterio, algo de cachondeo y mucho surrealismo funcionan estupendamente de cara a crear una atmósfera única.

Alisa Developers Cut

Hay homenajes a muchos clásicos del género (en los puzzles, en los espejos, en algunos diálogos...) y, en definitiva, se nota el cariño y lo mucho que ha vivido el desarrollador esas experiencias. Es más, que haya tantas zonas secretas, finales o trajes para desbloquear por apenas 15 euros debería servir de ejemplo para más de una desarrolladora grande.

Por tanto, Alisa Developer's Cut es una experiencia muy consciente de sus "antepasados" y del público a quien quiere apelar: uno que no tenga miedo a los desafíos duros y a sumergirse en una atmósfera en la que la tensión psicológica está por delante de la sangre. Necesitarás nervios de acero para no quedarte "muñeco" en esta nostálgica experiencia.

VALORACIÓN:

Este juego representa como ninguno el darse de bruces con la nostalgia: nos ayuda a entender que algunas cosas no han envejecido bien, pero también nos recuerda por qué nos fascinó tanto el origen de los survival horrors. Especialmente recomendado para tipos duros y supervivientes de otra era.

LO MEJOR:

Lo tremendamente fiel que es a los survival de los 90. Su mezcla de humor y terror y la cantidad de secretos que alberga.

LO PEOR:

El control puede ser demasiado farragoso y los cambios de cámara tan bruscos dificultan en exceso la experiencia.

Versión comentada: PS5

Hobby

77

Bueno

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