Editar Análisis de The Legend of Zelda Twilight Princess

Grandeza es lo que define a este Zelda



Zelda no ha querido perderse el estreno de la nueva máquina de Nintendo y
acompañará a Wii en su salida, en una “versión adaptada” del juego de Gamecube
a la propuesta revolucionaria e innovadora de Nintendo Wii.

 

La presión y la expectación es máxima, como siempre ha sido
en Zelda y es que no solo hay una legión de fans numerosísima, sino que con ver
imágenes como las producidas en el E3 de 2004, con un público entregado y un
Miyamoto en plan estrella  haciendo acto
de presencia con la espada y el escudo en plan Link, dichas imágenes te dejan con la boca
abierta, perplejo, helado……. y empiezas a ser consciente de la tremenda
expectación que rodea a esta entrega.  (http://www.youtube.com/watch?v=uXrsK8ICp8E).

 

Y es que después de firmar una entre comillas polémica
entrega con (Zelda Wind Waker) aunque luego tanto prensa especializada como
usuarios acabaron rendidos ante semejante obra maestra, muchos “sectores
zelderos” demandaban una entrega de Zelda seria, realista, con mayor
dificultad, con un link maduro, con tintes adultos en la trama……. y es
precisamente lo que Z.T.P propone, vamos a ver si la
Gran N lo ha conseguido o no en el
transcurso de este análisis.

 

 

Comienza la aventura,
te vas a emocionar……..

Y no me refiero con esto a las espectaculares cinemáticas iniciales
del juego (que también) fiel y adorado lector, sino a que cuando os veáis por
primera vez con el wiimote y nunchuk en la mano ejecutando los movimientos de
vuestro héroe favorito, es muy probable que os emocionéis, sintaís un
cosquilleo agradable e incluso soltéis varias sonrisas a la hora de ejecutar
los primeros movimientos y es que este Zelda propone una experiencia de control
sin precedentes en la saga.

 

Comienza la aventura, allá vamos y es que la historia de Z.P.T comienza
con un joven campesino llamado Link, dedicado a las labores de ayudante en una
granja de una humilde aldea (Ordon).

Pero de repente mientras se dirigía a Hyrule a cumplir un encargo es
absorvido por una mano que lo transporta al llamado Reino Crepuscular. Al poco
tiempo misteriosamente aparecemos (Link) convertidos en un lobo (forma en la que nos convertiremos en cada ocasión que salgamos
o entremos a través de una especie "de compuertas especiales" que separan ambos mundos) y nos encontramos encerrados, pero en
breve somos rescatados por un curioso personaje llamado Midna (un personaje algo
estrafalario que cobra mucha importancia en la trama, ya que, nos acompañará
durante el transcurso de la aventura, haciendo a la vez de escudero o de
ayudante, aunque debéis ser vosotros mismos los que descubráis que rodea a este
personaje).

 

Midna le explica a Link que el malvado “Rey Zant” ha invadido Hyrule tras
haber derrotado a los “espíritus de la luz” y que para devolver la paz al reino
debemos recuperar las lágrimas de la luz de una serie de espíritus, para acabar
así restableciendo la luz a Hyrule, estableciéndose una dualidad entre el mundo
de la luz y de la oscuridad tremendamente apasionante a ojos del jugador.

 

 

                                                           ¡A las armas!

 

Y es que las armas al ser un apartado tan inconfundible en la historia de la
saga nos parecía interesante dedicarles un par de líneas a las más conocidas,
vamos a ello:

 

En primer lugar en esta entrega nos encontramos con la grata novedad de las
batallas a caballo, donde podemos atacar a los enemigos subidos a lomos de
Epona, este estilo de lucha nos ha encantado, ya que, es un gustazo golpear a
los enemigos en plena carrera, ya sea con la espada e incluso con el arco y las
batallas a caballo no son pocas, hay varias y algunas con momentos como ya
descubriréis realmente épicos.

 

Comentar también la aparición de armas tradicionales como las botas
metálicas, el tirachinas, el arco o el bumerang e incluso una nueva zarpa (que
recuerda mucho al gancho de Ocarina of time), cuya importancia será vital a la
hora de enfrentarnos a los numerosos puzzles presentes en la aventura, sobre
todo en las mazmorras, ya sea activando interruptores, accionando mecanismos o
con el bumerang resolviendo puzzles complejos, necesitando el jugador tirar de
estrategia para accionar los molinos necesarios para abrir determinadas
compuertas, accionar mecanismos….

 

Por último destacar las armas más legendarias (típicas de la saga) y presentes en la aventura, como
las archiconocidas ropas del héroe, el escudo hyliano y sobre todo la “espada
maestra”, que es una gozada empuñarla a manos del wiimote.

 

 

 

 

                                              Analizando en profundidad

 

 


APARTADO TÉCNICO


Debemos partir de la base de que el juego es una “versión
adaptada del juego de gamecube” y por consiguiente no ha recibido ningún tipo
de mejora o retoque en el apartado técnico.

Partiendo de dicha premisa, podemos definir el trabajo y el
estilo artístico del juego como soberbio, un aspecto artístico que deja marcado
al juego dotándolo de una personalidad muy marcada con una estética realista,
sombría, oscura…….destacando también la majestuosa belleza de las escenas
mostradas durante el juego.

Destacar los enormes efectos de luz y todo el gran trabajo
en iluminación dejando marcada esa dualidad entre el mundo de la luz y mundo de
la oscuridad que plantea el juego.

 

Mencionar también lo detallados y cuidados que están la
mayoría de los personajes así como los escenarios, ya sean mazmorras, los
enormes edificios, la hermosísima ciudadela, así como un grandioso castillo o
la propia llanura de Hyrule……..

Por último es cierto que también nos hemos encontrado en
algunas ocasiones con una notoria “baja resolución” de algunas texturas, pero
solo en momentos puntuales, no empañando esta cuestión el impresionante y
excepcional acabado del juego.

 

BANDA SONORA Y SONIDO


La banda sonora es una auténtica maravilla, sello
tradicional de la saga. Comentar que la creación de melodías ha corrido a cargo
de Toru Minegishi, Asuka Ota y el incombustible “Koji Kondo”, presentando
nuevos temas de grandísimo nivel, que acompañan al juego y lo dotan de un
carácter muy marcado, más melancólico, más sombrío…...

Las melodías son legendarias, ya sean las nuevas
composiciones o las recicladas de entregas anteriores, adaptándose perfectamente
al desarrollo del juego.

Además en una saga como Zelda, las melodías cobra una vital
importancia, ya que, al movernos en tantos y tan distintos lugares, zonas……..ayudan
a aumentar la sensación de inmersión del jugador.

 

Respecto al sonido decir que cumple con nota, destacando el sonido de la
espada, las explosiones de las bombas, los sonidos de Epona, todos están muy cuidados
e incluso algunos como los de la espada salen del altavoz del Wiimote, siendo
un verdadero puntazo.

 

JUGABILIDAD Y
DIVERSIÓN


En el apartado de la diversión decir que lo comentaremos de
forma resumida, ya que, sin indagáramos en él daría para otro análisis.

Simplemente comentar que en este apartado Z.T.P roza la
excelencia, porque es una aventura tan y tan completa en un mundo tan enorme,
con tantos peligros a los que enfrentarse, tantas escenas legendarias, tantos
puzzles que resolver, tantos personajes con los que interactuar, tanto que
explorar, que andar, que recorrer y sobre todo una trama que os enganchará
hasta el final, ya que, cuenta con momentos tan intensos que desearás avanzar y
avanzar en la aventura hasta descubrir todos los entresijos de ésta.

 

Incluso podemos relajarnos perdiéndonos o cabalgando a lomos
de Epona por el vasto mundo de Hyrule ¡es una gozada! o ir a divertirnos con
una serie de minijuegos o con las típicas misiones secundarias que son tan
entretenidas como siempre (presentes en todas las entregas de la saga).


En definitiva y como comentaba anteriormente el apartado de diversión roza la excelencia,
quizás haya algún momento puntual donde los combates puedan hacerse repetitivos
o incluso la propuesta tan seria del juego haga sentirte un “pelín frío”, pero
nada son dos pequeños puntitos negros, en una marea de diversión gigantesca y
es que en Z.T.P. no hay lugar para el aburrimiento, os lo garantizo.

 

Respecto a la jugabilidad decir que aporta un marcado aire
fresco y nuevo a la saga, dotando al jugador del mayor grado de inmersión en la
historia de la saga y proporcionando una experiencia sin precedentes en
anteriores entregas.

El control pese a ser implementado de una manera rápida
cumple bastante bien, es preciso en la mayoría de los movimientos, ya sea en el
manejo de la espada, de otras armas o a la hora de desplazarnos, en fin un
total acierto.

Bien es cierto que notamos que podría haberse mejorado, por
ejemplo en momentos puntuales como el combate a caballo parece que agitas el
brazo a cualquier lado y el control responde de la misma manera aunque ejecutes un mal
golpe.

 

 

 

                                                          CONCLUSIÓN

 


Grandeza, calidad, solidez, seriedad y un videojuego
completo en todos sus apartados son los adjetivos perfectos para definirlo y es
que muy pocos juegos consiguen ser un sobresaliente alto en todos sus apartados
y este es uno de los pocos que lo consigue, rayando la excelencia en todos
ellos y eso lo convierte posiblemente en la aventura más completa de la
historia de la saga, una obra maestra que ningún jugón debería perderse, además
actualmente al entrar en la línea económica “Nintendo Selects” se encuentra a
un precio irresistible.

 

Sin embargo también hay peros que impiden a esta obra
maestra alcanzar la nota máxima, como por ejemplo que el grado de dificultad no
está a la altura de lo que muchos usuarios demandaban, algunas texturas son bastante
discretas, un control que se nota que por las circunstancias que todos
conocemos ha sido implementado de una forma rápida, no estando todo lo pulido
que nos gustaría y sobre todo Z.T.P es un juego quizás algo previsible y tan
serio, que en ocasiones nos puede resultar hasta “frío” y es que pese
a tener momentos muy épicos, no termina de transmitir al jugador esa famosa
magia especial (muchos seguidores de Zelda me entenderán) que tradicionalmente
rodea a la saga, la encumbra, la hace especial y que “si transmiten sus
predecesores”, al menos no la transmite en todo su esplendor.

 

Lo mejor

-Grandeza es el mejor adjetivo que lo define, una aventura impresionante
que convierte a este Zelda, en una obra maestra con mayúsculas.

-El trabajo artístico es soberbio, dotando al juego de una
personalidad muy especial y muy marcada.

-La trama que rodea a Midna y la transformación en lobo son
legendarias.

-Las batallas con los jefes finales increíbles, sobre todo
la batalla final.

-La amplia duración de la aventura, que se multiplica si
ejecutamos las misiones secundarias.

-El control con el wiimote, es genial, consiguiendo un grado
de inmersión nunca visto en la saga.

-La banda sonora es una auténtica maravilla

-Actualmente al entrar en la línea económica Nintendo
Selects, se encuentra a un precio irresistible.

 

Lo peor

-Con la salvedad del nuevo tipo de control, no resulta tan
innovador como sus predecesores.

-Algunas texturas de discreta calidad

-Es un juego algo previsible, no consiguiendo impactar al
jugador al nivel que hicieron sus predecesores.

-Un grado de dificultad algo más acentuado le hubiese venido
de perlas a esta entrega.

 

 

 

                                 ¡¡Saludos y hasta la próxima review!!

             http://court-records.net/screenshot/TAT/MaskDeMasqueSalutes.png

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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