Imagen de perfil de astroboy
Análisis de The Legend of Zelda Twilight Princess
astroboy

The legend of Zelda:A link to the past

Antes que nada, me gustaría pedir disculpas, puesto que esta no es una review de The legend of Zelda:Twilight princess,esta es una review de The legend of Zelda a link to the past, la razón del susodicho titulo es que la ficha de este juego es inexistente, o eso me ha parecido tras horas de búsqueda en la wep, Pero sin mas dilación me gustaría proponer un humilde análisís sobre el juego que ha marcado mi infancia y adolescencia, un juego con el que pasado días, tardes y noches, un juego que para mí, quedara para siempre como el mejor de la historia...

 

Introduccíon

Hace mucho tiempo, en el bello reino de Hyrule rodeado de montañas y de bosques, una leyenda habla de un poder de oro omnisciente, escondido en un lugar secreto. Muchos buscaron a través de las armas entrar en esa tierra de oro secreta, pero nunca volvían...

Un día un poder diabólico se esxtendió por la tierra dorado. Así el rey de Hyrule ordeno a siete sabios de sellar la puerta de esa tierra hasta entonces secreta, este sello no tendría que haber mermado, pero cuando estos acontecimientos ocultos por las niebla del tiempo se transforman en leyenda, un misterioso mago nombrado Agahnim llega a Hyrule para deshacer ese sello que tanto había perdurado, Este suprimirá al rey de Hyrule y gracias a su magia hizo desaparecer uno a uno los descendientes de aquellos sabios, y la profecía de la princesa Zelda se acercaba paso a paso...Fuera el cielo se oscurece y la lluvia cae de forma abundante. En mitad de la noche, el joven Link recibe una llamada telepática de la princesa Zelda que le ruega de acudir en su ayuda. Su tío que igualmente recibe el mensaje de socorro, parte hacía el lluvioso campo armado con una espada y escudo, este pide a Link de esperar su regreso. Pero Link se levanta y se dirige hacia el castillo de Hyrule, encuentra un pasadizo secreto y penetra a través de las alcantarillas en el interior de el castillo, Link no tarda en encontrar a su tío moribundo que le implora rescatar a la raptada princesa Zelda, ahora nuevamente armado con la espada y escudo de su tío decide atravesar el castillo y recatar a la princesa para dejarla en un sitio seguro,la iglesia.

La aventura no ha hecho nada mas que comenzar...

 

La gran aventura

Todos aquellos que han probado este inmenso título de la Super Nintendo (GBA) recuerdan, sin duda esa introducción formidable en la que el jugador se coloca magistral mente sobre la piel de el héroe en la que recae el futuro del reino de Hyrule .La serie Zelda siempre ha brillado por sus escenarios, pero el de este episodio brilla por encima del resto, la forma en que de repente el peso de la paz y la justicia recae sobre nosotros en un momento trágico ,de incertidumbre y seguramente de los mas recordados de la saga, el encuentro de nuestro tío en las alcantarillas del castillo. A partir de este momento se abre ante nosotros una obra maestra de una duración, música, historia y escenarios cuanto menos des conocidos para aquellos principios de los 90, una obra que se coronara en poco tiempo como un título que marco a una generación entera, el titulo de Nintendo se impuso simplemente como una obra imprescindible del genero accion-aventua y hasta por aquel entonces, del poco conocido RPG.

 

Una referencia intemporal

Después de un segundo título no libre de controbersía (The legend of zelda 2:adventure of Link) en aquella lejana NES, la serie de Shigeru Miyamoto se acercaba a las características que habían hecho grande a la primera entrega de la serie. Volvemos ha encontrar la vista cenital y las pantallas divididas y también se abandona el sistema de progresión por niveles, lo unico que se mantiene de la segunda entrega son las aldeas/pueblos y la barra de magia. Pero si la primera entrega de esta saga puso las bases de la serie, es sin ninguna duda este tercer titulo el que mas haya influenciado a las siguientes entregas, y gran parte de títulos de este mismo genero.

Para responder a la ambición de este juego, el cartucho de Super Nintendo utilizo por primera vez una memoria doble para poder plasmar la inmensidad de Hyrule y sus esplendidos escenarios. A Link to the past maca tambien la llegada de objetos que marcarian a la serie, como los echizos, la capa, las redes con las que se atrapaban insectos y hadas,he icluso la ocarina,que veremos en posteriores entregas,aunque en esta tiene una utilidad parezida a la de la primera entrega, es utilizada solamente como medio de transporte. En esta entrega, ademas, los corazones se fragmentan en cuatro y dan lugar a una sub-misión, la busqueda de las partes de corazon que perdurarian en la saga al igual que las mazmorras, divididas por primera vez en pisos.Pero la revolución mas grande de esta entrega es sin duda la existencia de dos mundos paralelos en los que las acciones que hagas en uno repercutiran en el otro entos mundos reciben el nombre de mundo de la luz, el Hyrule que todos conozemos y el de las sombras, una tierra dominada por la oscuridad y las tinieblas.

 

De la sombra a la luz

Cuando se evoca A Link to the past, es en efecto imposible de no evocar el mundo de la luz y el mundo de las sombras. El primero es donde Link crece, el primero que el jugador experimenta, pero el segundo es un mundo en el que Ganondorf es todo poderoso.

Todos los escenarios y personajes del mundo de la luz aparecen corrompidos en el de las sombras,y es que sin la perla de luna Link se transformaba en un conejo rosa inofensivo (el reflejo del alma del personaje) que daría lugar a controversia con la llegada de Twilight Princess,

Cada jugador recordara algún momento de este lugar tan funebre y tenebroso, pues es en este momento en el que el titulo que deja palpable su genío y tiempo invertidos en este juego ya que gracias a la lupa (otra controbersia mas con genioso level design maravillael ya nombrado Twilight Princes),Link puede cambiar de un mundo a otro en casi cualquier momento y así resolver púzles y misiones anexas que se resolvian a lo largo de la aventura,y no contentos, estos cambios podían tambien afectar a las maravillosas mazmorras y templos que se rapartían por Hyrule, esos templos y mazmorras que desprendian, cada uno, una identidad propia, con un objeto propio y con un complicado y "bellisimo"  final boss propio digno de elogio.

 

Una leyenda del videojuego

Podría escribir miles de lineas sobre las enormes repercusiones del juego en los títulos de accion-aventura en particular y en el mundo de los videojuegos en general, como también podría enumerar la cantidad de momentos inolvidables, al sacar aquella espada maestra, al derrotar al primer boss o al traspasar la montaña del mundo de las sombras, pero lo ultimo que diré de esta obra maestra es que 20 años despues A Link to the past resuena aún con toda su gloria, incluso su realización titanica para la epoca, encuentra su encanto hoy en día, con sus territorios que estaban delimitados por una identidad grafica caracteristica, que aun estan grabadas en la memoria de los que lo jugaron. Musicalmente A Link to the past también ha marcado la cultura popular por los temas simplemente excepcionales de Koji Kondo.Incluso mas que en las otras entregas de la serie,la crónica de la Trifuerza nunca se habia contando de una manera tan excepcional.A Link to the past,literalmente "un enlaze del pasado" lleva su nombre mejor que cualquier otro juego, puesto que este juego es sin duda un enlaze del pasado con un juego fundador, Una obra de tal riqueza y de herencia tan abrumadora que hace gala de ser una figura ultima he intraspasable.Por esto y por mucho mas no dare ninguna nota en ningun apartado de este juego pues,A Link to the past,merece,en mi opinión el status del mejor juego de todos los tiempos.

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

The Legend of Zelda Twilight Princess