Logo Hobbyconsolas.com

10 funciones y características de PlayStation 5 que Sony debería mejorar

PS5

En PlayStation 5 echamos de menos algunas funciones que sí estaban presentes en anteriores consolas de Sony, como PS4 o PS3, así como otras características que deberían mejorarse en próximas actualizaciones. Estas son las 10 más importantes.

El éxito de PS5 está fuera de toda duda. Han pasado poco más de dos años desde su lanzamiento (noviembre de 2020), y ya se han vendido más de 30 millones de consolas en todo el mundo. Y eso que hasta hace bien poco era imposible encontrar unidades en las tiendas.

¿A qué se debe su éxito? Es sencillo: para empezar, PS5 es una consola muy poderosa y cuya tecnología es mucho más avanzada que la de PS4, con la que también es compatible

Esto se ve claramente en sus videojuegos, destacando exclusivos de gran calibre como God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West, Returnal, Gran Turismo 7 o el futuro Marvel's Spider-Man 2.

Especial mención merece el mando DualSense, provisto de características hápticas que aumentan la inmersión del jugador, algo en lo que también ahondará PS VR2, el nuevo visor de realidad de Sony PlayStation, que se lanza el próximo 22 de febrero.

A pesar de todo esto, PS5 no es una consola perfecta. Notamos algunas ausencias que sí estaban en consolas de Sony como PS3 y PS4, e incluso algunas funciones de la máxima competidora (Xbox) de las que deberían tomar nota.

Sony tiene trabajo por delante, especialmente con estas 10 funciones y características que PS5  debería mejorar para convertirse en una plataforma más accesible y disfrutable para los jugadores.

10 aspectos que PS5 debería mejorar en el futuro:

SSD para PS5

Incluir temas dinámicos

Final Fantasy VII Remake

La personalización de PS3, y posteriormente de PS4, es una de sus características más recordadas, gracias, por ejemplo, a los temas dinámicos. Era genial ver cómo el fondo de pantalla del menú generaba distintas acciones, desde corrientes de aire a luces encendidas, parpadeos y hasta disparos.

Por no hablar de los iconos de cada pestaña, que eran personalizados en función de la temática de cada tema dinámico. Recuerdo uno de Fallout 3 que decoraba el menú de mi PS3.

Con PS5 no se han incluido temas dinámicos, algo realmente extraño, y que además la consola next-gen de Sony podría potenciar usando efectos hápticos a través del mando DualSense. No es algo prioritario, pero nos encantaría ver de nuevo estos temas dinámicos con sensaciones extra en PS5.

Simplificar la actualización "next gen" de PS4 a PS5

The Witcher 3

Si bien PS5 es retrocompatible con la inmensa mayoría de juegos de PS4, muchos de ellos también cuentan con actualizaciones a la nueva generación. Estas se pueden ejecutar desde el propio disco (en el modelo con lector) y también en formato digital.

Superados los dos primeros años de la consola, ya no hemos visto tantos juegos de PS4 con actualización "next gen" gratis, es decir, que convierten el juego a la versión de PS5.

El último título de Sony en ser compatible fue Horizon Forbidden West), y desde entonces lo habitual es tener que pagar una cantidad de unos 10 euros para aplicar la actualización, al menos en los exclusivos first party y determinados títulos de terceros.

Sin embargo, este no es realmente el problema. Si ya tienes un título de PS4 compatible con este update, puedes actualizarlo... pero no de manera automática, como ocurre en Xbox.

Actualización PS5 distinguir juegos PS5 y PS4

Un ejemplo es The Witcher 3 Wild Hunt, que incluso dio problemas para instalar las expansiones aunque ya las hubieras comprado por separado. En la mayoría de casos es necesario ir a la ficha del juego en PS Store y cambiar de versión desde la configuración de cada juego (desde el botón de los puntitos).

Uno no puede evitar fijarse en Xbox Series X|S, donde automáticamente la versión de One se actualiza a la nueva generación. Sony debería revisar este aspecto de PS5 y simplificarlo aún más.

Desactivar la instalación de la versión de PS4

Assassin's Creed Valhalla

Un problema relacionado con el anterior. Si tenemos un juego de PS4 en formato físico, al introducirlo en la PS5 podremos aplicar la actualización tras un proceso algo confuso... pero aún tendremos que lidiar con otro inconveniente.

Por la razón que sea, PS5 intentará continuamente instalar la versión del juego que viene incluida en el disco (la de PS4), más allá de que necesitemos jugar con el disco insertado (a modo de ''key''), a pesar de que se trata de la versión next-gen.

Podemos cancelar la instalación en cualquier momento, pero cada vez que insertemos el disco de PS4 (para poder jugar), la consola iniciará la instalación otra vez. Un engorro que Sony debería desactivar pronto.

Crear carpetas desde Inicio

Actualización PS5 trofeos

Tras sus primeros meses, por fin PS5 recibió la función de crear carpetas para organizar nuestra biblioteca de juegos. Es algo que ya estaba en PS4 y que los usuarios llevaban tiempo pidiendo a Sony (peor fue el caso de Nintendo Switch, que  el año pasado).

Gracias a esto podemos crear carpetas y organizar nuestros títulos de PS5 y PS4 como queramos (por géneros, horas de juego, modos y otros criterios). Solo hay un problema con esta función...

Para crear una carpeta, es necesario ir a la pestañaBiblioteca de juegos, que está a la derecha del todo en el menú Inicio (dentro del perfil de usuario).

Creemos que Sony debería introducir una función de creación de carpetas en el propio menú Inicio de PlayStation 5, para así facilitar la experiencia del usuario.

PlayStation 5 - PS5

Separar los catálogos de PS Plus Extra y Premium

PS Plus

El año pasado, Sony introdujo dos nuevos tiers o tipos de suscripción para PS Plus, dejando al paquete básico como PS Plus Essential. Hablamos de PS Plus Extra y PS Plus Premium, que incorporan grandes novedades para los usuarios de PS5 y PS4.

Por ejemplo, si estamos suscritos a PS Plus Premium podemos disfrutar de títulos retrocompatibles de PS1, PS2, PSP y PS3 en nuestras consolas, además del contenido que ofrece PS Plus Extra.

Sony debería mejorar la interfaz de catálogo de PS Plus Extra y PS Plus Premium, ya que, en ocasiones, puede llevar a confusión. En ningún momento se muestran los juegos que podemos jugar únicamente con una de las suscripciones.

Es decir, si estamos suscritos a PS Plus Extra, se mostrará un título que quizá necesite PS Plus Premium (esto es común con las pruebas de juego) y no se nos indica en un primer momento.

Facilitar las ventanas en segundo plano

PS5 Apple Music

Una de las mejores funciones que tiene PS5 (de la que ya os hablamos en su día) es la opción Picture-in-Picture, también conocida como ejecución en segundo plano, o reproducción en una ventana dentro de la pantalla, de los contenidos multimedia.

Es decir, que los usuarios de PS5 pueden consultar vídeos mientras están jugando o escuchar música de forma simultánea. Esto se conoce como experiencia PIP.

La consola de Sony es compatible con la ejecución de vídeos y música en segundo plano (en una pequeña parte de la pantalla general), pero para utilizarla hay que dar vueltas por los menús de PlayStation 5. ¿No sería mejor agregar una opción adicional para las app multimedia?

Mejorar la pestaña Explora

PS5 menú

Una de cal y otra de arena. ¿Os acordáis de la pestaña Novedades de PS4? Hablaremos de ella más adelante, pero lo primero es lo primero: en PS5 se ha cambiado por la pestaña Explora.

Es básicamente lo mismo, pero más enfocado en los contenidos más destacados y menos en la comunidad de amigos de PSN. Podemos leer las últimas noticias sobre PS5, actualizaciones, juegos que están a punto de salir o incluso consultar noticias sobre ofertas y promociones.

El problema es que la ejecución no es tan genial. En Explora puedes ver todo lo que hemos citado, pero las noticias se mezclan con la progresión de trofeos y ciertas novedades de tu comunidad de amigos.

Por último, en esta pestaña se muestran novedades de todos los juegos que tengas en tu PS5. Es posible silenciarlos (más como medida anti-spoiler), pero no deja de ser un engorro más.

Cambiar de pestaña con los gatillos

Sony PlayStation 5 - DualSense

En PlayStation 5 es posible usar los gatillos L1 y R1 del mando DualSense para alternar entre las pestañas de Juegos y Multimedia. Sin embargo, hoy por hoy no existe forma de alternar entre los iconos del menú principal sin usar los botones direccionales o los joystick.

Si tienes pocos juegos o apps, no será problema, pero imagínate el caso contrario. Tendrás que ir a la derecha del todo con el pad, con lo cómodo que sería utilizar los gatillos del mando.

Dado que L1 y R1 ya tienen función asignada, quizá lo ideal sería aplicar esta opción para los gatillos traseros L2 y R2. Sony, hazlo posible en una futura actualización.

El regreso de la pestaña Novedades

PS4 - PlayStation 4

Uno de los elementos que más echamos de menos de PS4. Mientras PS5 incorpora la pestaña Explora, Sony introdujo una sección de noticias personalizadas y enfocadas en tus amigos. Era posible ver a qué jugaban, los trofeos que conseguían e incluso otras estadísticas de juego.

Quizá no era un apartado tan global como Explora, pero, francamente, los usuarios con muchos amigos no lo necesitaban. Hay algo encantador en cotillear a qué juegan nuestros amigos, ¿verdad?

Esperamos que Sony traiga de vuelta esta pestaña en PS5, o al menos agregue más opciones de ''cotilleo'' en la pestaña de amigos. Sí, somos unos cotillas, pero queremos saber si nuestros amigos son tan viciados como dicen.

Quick Resume (como en Xbox)

Xbox Series X Quick Resume

Cuando Microsoft desgranó las funciones de Xbox Series X|S, una de las cosas que más nos llamaron la atención fue el Inicio rápido, o Quick Resume. Las consolas Xbox eran capaces de dejar varios juegos (más de cinco) en suspensión, y regresar a ellos en cualquier momento.

PlayStation 5 permite hacer esto con un solo juego, gracias a su rápido SSD. Sin embargo, se queda muy lejos de lo que Quick Resume es capaz de hacer en Xbox Series X|S.

Llevamos pidiendo un Quick Resume para PS5 desde hace mucho tiempo, sobre todo porque la consola de Sony se caracteriza por su velocidad, ausencia de tiempos de carga e inmediatez.

¿Llegará un Quick Resume a PlayStation 5? Por ahora no hay novedades al respecto, pero es posible, ya que Sony y Microsoft quieren replicar lo mejor de la "contraria" para hacer más atractivo su hardware (un ejemplo son los rumores sobre un mando Xbox con funciones similares al DualSense).

 

Creemos que PS5 sería una mejor consola con estas funciones. No hemos incluido el juego en la nube (también presente en la competencia), ya que se rumorea que en marzo llegará esta función para miembros de PS Plus Premium.

No nos malinterpretéis; PS5 es una gran consola que introduce muchas mejoras respecto a PS4, en especial en términos de accesibilidad e inmersión del usuario. Pero creemos que Sony se ha dejado algunas cosas en el tintero, que deben ser revisadas.

¿Qué cambiarías en PS5? ¿Echas de menos alguna función presente en otra consola? Habrá que estar atentos a los que nos ofrece este 2023, porque en materia de juegos nos vamos a divertir... y mucho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.