Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 momentos míticos de Star Wars que jamás volveremos a ver

Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza

Si adquirimos actualmente las películas de la trilogía original de Star Wars, o las precuelas, veremos versiones muy diferentes a las que en su día se estrenaron en cines.

Star Wars se acerca poco a poco al medio siglo de vida y, naturalmente, las cosas han cambiado muchísimo desde que Una nueva esperanza, por entonces llamada simplemente La guerra de las galaxias, llegase a los cines.

Además, George Lucas no es un hombre conocido por estarse quietecito y dejar sus trabajos anteriores tal y como los concibió y salieron en su momento. Star Wars ha sufrido tantas transformaciones, revisiones y remasterizaciones que las películas que podemos encontrar hoy en día son muy diferentes, a nivel tecnológico, a las que vimos en su momento.

Ya sea darle un lavado de cara a la técnica de rotoscopia para los sables de luz de los Jed y los Sith o añadir personajes que no existieron hasta mucho después, las modificaciones en Star Wars hacen que, salvo que revisionemos copias antiguas, no volvamos a ver algunos momentos míticos.

Algunos cambios fueron para bien, pero otros fueron duramente criticados por los fans de Star Wars. Hoy, en Hobby Consolas, vamos a ver algunos de esos cambios míticos en esa galaxia muy, muy lejana de George Lucas.

La marioneta de Yoda en la era del CGI

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma - Marioneta de Yoda

Aunque prácticamente toda nuestra lista se nutre de las películas de la trilogía original, las precuelas también tuvieron un cambio memorable que muchos, sin duda, recordaréis.

Cuando se estrenó en 1999, Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma rescató el clásico diseño de Yoda como una marioneta. Sin embargo, ni Lucas ni parte del fandom estaban contentos con cómo quedaba en la cámara del Consejo, completamente digital.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Sería casi una década después, en el lanzamiento en Blu-ray de la película, cuando el diseño de Yoda se cambió por la versión en CGI.

Otra parte del fandom se quejó, claro, pero debemos admitir que es un cambio que favoreció a la continuidad con las dos siguientes películas de la trilogía y, ciertamente, la marioneta de Yoda daba un poquito el cante en la versión original de la película.

Un lugar lleno de maldad y vileza… y CGI

Star Wars Episodio IV - Obi-Wan Kenobi

Seguimos con el mundo del CGI, pero ya pasamos a la trilogía original. En Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, George Lucas vio en Mos Eisley el lugar perfecto para probar sus técnicas de CGI.

La llegada de Luke, Ben Kenobi y los droides al concurrido puerto espacial de Tatooine se encontró con una ciudad menos ajetreada en el corte original.

La Edición Especial de la película cambió las cosas y llenó las calles de toda suerte de criaturas, incluyendo un ronto que ha sido bastante criticado. Hubo algunos cambios para bien, pero Lucas se pasó un poco con el excesivo CGI en la nueva versión.

Han disparó primero

Han Solo y Greedo - Star Wars

Este es uno de los cambios más memorables de la película original de la saga de Star Wars: el asesinato de Greedo a manos de Han Solo.

La versión original mostró al personaje de Harrison Ford abriendo fuego primero contra el rodiano, lo que le daba al personaje un halo de canalla implacable.

verticalImage1680104148530

La Edición Especial de 1997 cambió las reglas: George Lucas hizo que Greedo abriese fuego primero antes de que Han contraatacase.

Lucas argumenta que nunca quiso que Han Solo fuese un asesino a sangre fría, aunque parte del fandom considera que el cambio estropeó en cierta medida su presentación.

El Palpatine original

Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca - Emperador Palpatine original (Marjorie Eaton)

Cuando Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca llegó a los cines en 1980, Ian McDiarmid aún no se había convertido en el soberano imperial.

En su lugar, la primera aparición del Emperador Palpatine como holograma en la nave de mando de Darth Vader corrió a cargo de Marjorie Eaton, con la voz de Clive Revill.

La reedición de 2004 cambió eso y brindó continuidad a la escena al incorporar a Ian McDiarmid como su personaje, con algunos cambios en el diálogo, de paso. No obstante, algunos encontraron irrespetuoso el cambio hacia el trabajo de los actores originales.

La voz original de Boba Fett

Boba Fett Darth Vader

Seguimos con la que, para muchos, es la mejor película de la saga, aunque este cambio no lo percibiréis si no la veis en versión original.

Cuando Boba Fett fue presentado al mundo —sin contar el Especial de Navidad—, en El Imperio contraataca, Jason Wingreen puso voz al infame cazarrecompensas.

Star Wars - Thrawn

Aquello cambió en la edición de 2004, cuando George Lucas hizo que Temuera Morrison prestase voz al personaje para dar concordancia al hecho de que Boba es un clon de Jango Fett.

Sin embargo, el trabajo de Jason Wingreen era tan bueno, aunque breve, que muchos criticaron la decisión de Lucas.

'Lapti Nek' y Sy Snootles

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi - Sy Snootles original

Llegamos a Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, la cinta que más cambios aglutina en nuestra lista… la mitad de ellos.

Tres de ellos los encontramos en el Palacio de Jabba, donde Max Rebo y su banda amenizaban al hutt con una canción llamada 'Lapti Nek' que más tarde sería cambiada por otra, aún más desagradable, titulada 'Jedi Rocks'.

El personaje de Sy Snootles fue digitalizado y a Max Rebo le salieron más extremidades gracias a la magia de la era digital.

Un sarlacc mucho más turbio

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi - Sarlacc original

Gran parte del carisma de una saga como Star Wars depende del misterio que envuelve a personajes con el rostro oculto, criaturas que no terminan de verse, etc.

El sarlacc de Tatooine era uno de esos seres que, originalmente, no terminaba de mostrarse demasiado, dejando al espectador la misión de imaginarse cómo sería.

 

Aquello cambió en la Edición Especial, claro, cuando George Lucas le dio un aspecto mucho más orgánico al sarlacc original, incluida una suerte de boca.

La criatura se dejaba ver más y, como argumentaba el propio Lucas, estaba más viva, pero eso también lo volvió menos intrigante.

La traición "muda" de Darth Vader

Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi - Luke Skywalker - Darth Vader

Si has crecido con alguna de las versiones de El retorno del Jedi previas al lanzamiento en Blu-ray de 2011, te criaste viendo como un silencioso Darth Vader contemplaba cómo Palpatine torturaba a su hijo.

En determinado momento, los sentimientos terminan de aflorar, agarra a su amo y lo arroja a su muerte. Todo ello sin decir una sola palabra.

La nueva versión introdujo por dos veces el grito de "No" que no podemos evitar que nos transporte a La venganza de los Sith y que, en muchos aspectos, arruina el climax de la escena.

Sebastian Shaw como Anakin

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi - Sebastian Shaw

La versión original de El retorno del Jedi reveló a Sebastian Shaw como el rostro que había tras la máscara de Darth Vader, aunque casi todo el tiempo fue David Prowse. Posteriormente, el actor aparecía como fantasma de la Fuerza junto con Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) y Yoda.

Todo cambió cuando Hayden Christensen se convirtió en el joven Anakin Skywalker en la trilogía de las precuelas.

A George Lucas le faltó tiempo para que el fantasma que se aparece ante Luke en Endor fuese reimaginado como el joven actor: el Fantasma de Anakin es jovenazo, pero el de Obi-Wan no trajo a Ewan McGregor. La Fuerza es intensa, pero también algo puñetera.

Una victoria sin gungans y con Yub Nub

Star Wars El retorno del Jedi

La secuencia de la celebración en Endor nos deja otro par de cambios que vamos a destacar, aunque no son los únicos.

La primera es la secuencia que pasa por varios planetas, incluyendo Naboo, donde Lucas no se privó de incluir unos cuantos gungans para dar continuidad a las precuelas.

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza - Luke Skywalker - Sable de luz

El segundo, quizá más cruel, es la eliminación de la canción original de los ewoks, 'Yub Nub', que fue sustituida por el solvente y nada despreciable tema de John Williams, 'Victory Celebration'. Si creciste en los ochenta y noventa con la versión original, es posible que aún se te haga raro el cambio sonoro.

Puede que el tiempo haya tratado mal a las versiones originales de la trilogía clásica de Star Wars, pero no está claro si muchos de los cambios de George Lucas fueron para bien, o empeoraron las cosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus