Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 20 mayores y más memorables Plot Twists de la historia del cine

El club de la lucha

El cine está lleno de casos en que un giro de guion nos ha hecho saltar en la butaca y decir aquello de "¿Pero qué…?".

El mundo del cine tiene muchas herramientas para que la experiencia de un espectador al ver una película sea inolvidable, pero pocas son tan efectivas como los giros de guion, los famosos Plot Twists.

Y es que no se puede describir la sensación de sorpresa que uno siente cuando da cosas por sentado y, de repente, el director o el guionista —o ambos— deciden ponerlo todo patas arriba y echar por tierra todas esas cábalas que tan meticulosamente habías tramado.

No todos los giros de guion salen bien, aunque hay directores que se han hecho famosos por su manejo de ellos, como M. Night Shyamalan.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 20 de los mejores giros de guion que nos ha dejado el cine. No están todos, así que no os mosqueéis si falta alguno de vuestros favoritos. Quedad avisados, además, de que, obviamente, se trata de un listado plagado de spoilers.

Sospechosos habituales

Sospechosos habituales

Kevin Spacey se llevó el Óscar por su papel en Sospechosos habituales, a las órdenes de Brian Singer, aunque bien pudo haberse llevado dos.

La identidad de Keyser Söze es un misterio que parece irresoluble ante el implacable interrogatorio al que someten en aduanas a Roger Kint.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Sin embargo, todo cambia cuando Kint abandona las instalaciones sin esa cojera que lo acompañaba todo el tiempo.

Inspeccionando la sala de interrogatorios, los nombres y localizaciones que ha estado dando todo ese tiempo comienzan a aparecer. ¡Menudo pájaro!

Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca

Star Wars El imperio contraataca - Darth Vader

Star Wars es acreedora de contar con uno de los giros de guion más salvajes y comentados de la historia del cine.

La película clave, claro, es Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca. Ni en los sueños más salvajes de nadie hubiéramos imaginado que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker en 1980.

Psicosis

Psicosis

En 1960, la audiencia tendía a empatizar con los protagonistas de las historias y asumía que los personajes los acompañarían hasta el final de la historia, o casi.

Entonces llegó un tal Alfred Hitchcock con Psicosis y dijo: "Voy a matar a Marion Crane (Janet Leigh) en el primer acto". Una de las mejores escenas de la historia del cine se adelantó por mucho a George R. R: Martin en aquello de "No te encariñes con el prota, que lo mismo está criando malvas en dos escenas".

El sexto sentido

El sexto sentido

Hay muchos motivos para querer con locura a Bruce Willis, pero uno de los más poderosos es que es un tipo que siguió yendo a trabajar después de morir.

M. Night Shyamalan jugó con nosotros a lo largo de El sexto sentido hasta revelar que Malcolm Crowe, el personaje de Willis, había muerto en la primera escena de la película.

Basic

Basic (2003)

En 2003, John McTiernan nos propuso un juego del despiste con John Travolta y Connie Nielsen mareados de un lado a otro con falsos testimonios, pistas poco fiables y las restricciones de un asesinato en unas maniobras militares.

Un elenco estelar jugó con nuestras sensaciones a lo largo de la película, haciendo que perdiésemos el foco de lo que estaba sucediendo en realidad.

Los 20 mejores thrillers de la historia del cine

A pesar de que la crítica apaleó Basic sin piedad, la película alberga un importante giro final cuando Osborne, el personaje de Nielsen, descubre que lleva en medio de una charada desde el principio de la investigación.

La Sección 8 ha tramado un intrincado plan para sacar a la luz las operaciones ilegales que tenían lugar en la base estadounidense de la selva de Panamá.

Seven

Seven

David Fincher es otro de esos maestros de los Plot Twists y ahora vamos con dos de sus joyas. La primera no podía faltas, y se titula Seven.

El final de este intenso thriller policial es, como promete Morgan Freeman, de todo menos feliz. Es una de esas escenas que nos hacen perder la cabeza, aunque quien la perdió fue Angelic (Gwyneth Paltrow).

El club de la lucha

El club de la lucha

Otra joya con el tándem Fincher-Pitt es El club de la lucha, con Edward Norton interpretando a un humilde perito de seguros.

Conocer a un personaje como Tyler Durden cambió por completo su vida, pero siempre lo ha tenido en ella, literalmente.

Saw

Saw

Están los asesinos que regresan siempre a la escena del crimen, y los "asesinos" que nunca la abandonan.

Aunque denominar "asesino" a John Kramer, también conocido como Puzzle o Jugsaw, no es del todo justo. Al fin y al cabo, son otros los que cometen los actos más atroces, ¿no? Él solo está ahí, haciéndose el muerto.

Múltiple

Múltiple

Volvemos con M. Night Shyamalan, esta vez con la película Múltiple, que tenía una sorpresa que nadie esperaba en el momento de su estreno.

El fantástico trabajo de James McAvoy como un hombre con más de una veintena de personalidades eclipsa nuestra atención durante toda la película. ¿Cómo demonios íbamos a pensar que Múltiple es una secuela de El Protegido hasta que Bruce Willis reaparece como David Dunn en los créditos?

Shutter Island

Shutter Island

Martin Scorsese nos trajo en 2010 Shutter Island, otra de esas películas que vienen a jugar con aquello de "nada es lo que parece".

La investigación de la desaparición de una peligrosa asesina por parte de dos agentes judiciales se va tornando cada vez más extraña.

Leonardo DiCaprio: Las siete películas con sus mejores interpretaciones

El personaje de Leonardo DiCaprio, Teddy Daniels, va dejando pistas por toda la película, pero no será hasta el final cuando se descubra el pastel.

Teddy es uno de los internos en el sanatorio, condenado por haber matado a su mujer después de que ella matase a sus hijos.

Las dos caras de la verdad

Las dos caras de la verdad

Edward Norton engañó bien al bueno de Richard Gere en el thriller judicial y psicológico de Las dos caras de la verdad.

Diagnosticado de trastorno de identidad disociativa, Aaron, el personaje de Norton, mantiene en la ignorancia a su abogado defensor, que cree completamente en su inocencia. Pero, al final, resulta que lo ha estado engañando todo el tiempo.

Parásitos

Parásitos

Bong Joon-ho utilizó la fantasía para establecer el giro de guion de la película ganadora del Óscar, Parásitos.

Pero las aspiraciones del joven de la familia Kim tienen toda la pinta de que acabarán siendo papel mojado.

Viernes 13

Viernes 13

Si solo nos apoyásemos en la mitología que envuelve a la franquicia de Viernes 13, todos asumiríamos que Jason Voorhees es el principal asesino desde siempre.

Sin embargo, la película original de 1980 escondía una sorpresa con la que Sean S. Cunningham jugó con todos. Pamela, la madre de Jason, fue la asesina en esa entrega.

El truco final

El truco final

Christopher Nolan es otro de los cineastas con gustos muy claros por los giros de guion. Un buen ejemplo lo tenemos en el duelo de magos entre Hugh Jackman y Christian Bale de El truco final.

La película no tiene un giro, sino dos. Jackman estaba matando clones de sí mismo para realizar su truco, mientras que Bale hizo lo propio con su hermano gemelo.

El planeta de los simios

El planeta de los simios

Otro de esos giros de guion que han generado toda una secuencia legendaria en la historia del cine, recreada y parodiada a partes iguales.

El planeta de los simios nos lleva a un mundo gobernado por primates parlantes: orangutanes, chimpancés... Los humanos son poco más que animales sin capacidades.

 

Todo parece apuntar a que ese mundo es un lugar donde son los simios los que han evolucionado, en lugar de los seres humanos.

La dolorosa revelación llega al final, cuando la destartalada Estatua de la Libertad aparece en aquella remota playa para atestiguar el aciago destino en el que había aterrizado Charlton Heston. Homer tardó unos años en descubrirlo, pero seguro que vosotros lo pillasteis.

Memento

Memento

Volvemos con Christopher Nolan y una de esas películas que no te dejan indiferente, Memento, con Guy Pierce como un hombre que ha perdido sus recuerdos y se vale de sus tatuajes para encontrar a los hombres que violaron y mataron a su esposa.

La narrativa en dos tiempos, una en orden cronológico y otra en orden inverso, sirven, en gran medida, como distracción antes de que se revele que Teddy, el policía que parece ayudar a Leonard, se revele como un aprovechado que está, básicamente, utilizando a Leo como sicario, a costa de sus recuerdos.

Matrix

Keanu Reeves en Matrix (1999)

Matrix tuvo una llegada muy misteriosa a las salas de cine, con la historia de Neo (Keanu Reeves), intentando descifrar el enigma de qué es Matrix.

La película de las hermanas Wachowski demostró que no hace falta avanzar demasiado en la trama para incluir un giro de guion. El momento en que Morfeo revela a Neo la dantesca realidad que sufre la humanidad como meras baterías para las máquinas, tiene el efecto perfecto.

The Game

The Game

Estamos viendo que la década de los noventa tiene muchos giritos de guion fantásticos que aún hoy resuenan en nuestra memoria. The Game, la película de David Fincher con Michael Douglas y Sean Penn.

La vida del millonario Nicholas Van Orton se va al traste cuando se apunta a una supuesta experiencia única, llevándolo al límite en más de un sentido. ¿Realmente es todo un juego o ha sido estafado y su vida está en manos de esa siniestra organización?

La llegada

La Llegada - Nuevo Tráiler en español con críticas favorables
La Llegada - Nuevo Tráiler en español con críticas favorables

Denis Villeneuve convierte el concepto del tiempo y la percepción humana en todo un recurso para el giro de guion de La llegada.

Todos los recuerdos de la muerte de Hannah, la hija de Louise Banks (Amy Adams), morirá en el futuro, pero ella lo recuerda como si fuese algo sucedido en el pasado.

Chinatown

Chinatown

Chinatown es otro de esos clásicos de Hollywood que te dejan roto con su final. Jake Gittes (Jack Nicholson) las pasa canutas investigando el asesinato del esposo de Evelyn Mulwray (Faye Dunaway).

La investigación lo lleva a descubrir que la hija de Evelyn, Katherine, es también su hermana, puesto que ella fue violada por su padre, Noah Cross (John Houston).

Psicosis

Aquello no iba a ser un "sencillo" caso de asesinato para este investigador privado, así que… "olvídalo, Jake. Es Chinatown".

Los giros de guion en la Séptimo Arte nos han brindado algunas de las mejores películas de la historia. Esa sensación de satisfacción que nos dejan es de lo mejor que podemos sentir en una sala de exhibición. ¿Recordáis algunos de los que nos hemos dejado en el tintero? No dudéis en compartirlos en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.