Logo Hobbyconsolas.com

El director de Baldur's Gate 3 ve la IA como herramienta para agilizar el trabajo, pero no cree que reemplace la creatividad

Baldur's Gate 3

El director de Baldur's Gate 3 cree que la IA es "una herramienta que usamos para que nos ayude a crear cosas rápidas", pero no piensa que "vaya a reemplazar el lado creativo" del desarrollo; Swen Vincke lo tiene bastante claro.

Baldur's Gate 3 en PC, Steam Deck, PS5 y Xbox Series X|S presume de reseñas y éxito, pero no de ventas. Aunque su director tiene otras cosas que decir, como por ejemplo qué piensa Larian de la IA.

El director del estudio que ha creado este Baldur's Gate ha compartido su postura sobre la Inteligencia Artificial, no piensa que vaya a reemplazar el lado creativo en el desarrollo de juegos.

En una reciente entrevista con IGN, Swen Vincke comentó qué es lo podría haber hecho distinto si el equipo de Larian Studios fuera a crear Baldur's Gate 3 de nuevo.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Es entonces cuando el tema de la automatización salió a relucir, momento en el que este creativo y desarrollador compartió qué piensa sobre el uso de IA en el desarrollo de videojuegos.

"La IA es un tema muy amplio. Lo que más se critica es la IA generativa, pero hay muchas otras cosas en las que quieres ver presente a la Inteligencia Artificial", empezaba diciendo Vincke.

"Mi postura en la IA es muy directa. Es una herramienta que usamos para que nos ayude a crear cosas rápidas. Tenemos tanto trabajo que aceptamos ayuda gratamente de cualquier cosa.

No creo que vaya a reemplazar el lado creativo de las cosas y puedo poner dinero de por medio", continuaba diciendo el que aseguraba no haber mala fe con Wizards of the Coast.

Pero como revelan en GamesRadar+, lo que Vincke quiere decir que no hay que confiar en herramientas como Midjourney; en la entrevista se dice que Larian contrató a más de 15 artistas conceptuales para mantener ágil esta parte del proceso.

"El cuello de botella del pasado fue no tener arte conceptual lo suficientemente rápido, por lo que las criaturas no se hacían tan rápido y los animadores técnicos no podían hacer el monstruo ágilmente.

Por lo que se quedan sin trabajo y es realmente lo peor que queremos en un entorno de desarrollo. Así es como lo solucionamos", seguía diciendo el directivo.

Pero tampoco era solamente la contratación de artistas: "Estamos contratando guionistas, por lo que ChatGPT no está escribiendo sus diálogos" seguía diciendo Vincke antes de añadir que ve el "uso de IA generativa".

El director de Baldur's Gate 3 ve la IA para agilizar el trabajo

Pero elabora un poco más esto, añadiendo: "Creo que se pueden tener juegos reactivos y ahí es donde puede caber. Puede complementar lo que ya existe.

Así que eso es lo que deberíamos explorar porque [es] cómo haremos mejores RPG", justo antes de resumir sus ideas, diciendo que piensa que el papel de la IA en el desarrollo debería ser "aumentar" algo ya creado por artistas.

Vincke no se "compra" la idea de un PNJ completamente generado por IA: "Creo más bien que habrá algo creado y luego una IA conectada para aumentarlo. Y debe hacerse como invisible, sin que te des cuenta de que cambia. Creo que ese es el futuro".

Así que por ello el director de Baldur's Gate 3 ve la IA como herramienta para agilizar el trabajo, pero no cree que vaya a reemplazar a la creatividad de artistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.