Logo Hobbyconsolas.com

Los desarrolladores reaccionan a la disculpa de Unity: los más escépticos siguen pensando en cambiar de motor

Cult of the Lamb

Ciertos desarrolladores reaccionan al cambio de paradigma en Unity y su polémica, hay quienes están "profundamente felices" y otros siguen preocupados por el futuro y mirando otros motores gráficos; todo porque las bases siguen ahí.

Unity lanzaba una disculpa por las tarifas planteadas en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox, Nintendo Switch y móviles con Android e iOS. El anuncio no sentó bien y esta retractación ha dejado tanto alegrías como dudas.

Unos 10 desarrolladores contaron a GamesRadar+ que esto era una gran amenaza a todos, incluidos jugadores. De hecho, muchos ya estaban buscando cambiar de motor gráfico y el medio antes citado ha charlado con algunos.

Su consenso general hasta ahora es que la revisión de Unity es mucho mejor que lo original, pero siguen teniendo algunos temores por la gestión original de la tasa; como es comprensible, ya que Unreal cobra un 5% de ingresos compartidos, pero sin la cuota de suscripción no trivial de Unity.

La empresa asegura que la versión gratuita de Unity va a estar exenta de la tarifa y que los juegos ya hechos con el motor -junto a los que siguen en desarrollo- no van a tenerla cuando se lancen en 2024; a menos que se actualicen a la nueva versión de Unity.

"Es una 'clarificación bienvenida de Unity y creo que su calculadora es algo que ayuda a entender las repercusiones de estos cambios", dice Gregorios Kythreotis, director creativo del estudio Sable.

"Sin embargo, esto no es más que una mejora de lo que, para empezar, eran unas condiciones ridículas e inviables. [...] Pero, con relación a un listón muy bajo, esto es una mejora".

Rami Ismail como cofundador de Vlambeer y asesor en la industria, se muestra optimista sobre la actualización de Unity y "queda un largo camino para restaurar la confianza, y parte de su ubicuidad podría perderse para siempre, incluso en la educación".

Cada juego creado con su logo en programación sería ahora duda

Ismail asegura que estos creadores quieren garantías de que no se les volverán a cambiar estas condiciones. Elogia el mensaje como "estable, compungida, pero de cara al futuro", y la decisión de Unity.

El director de Strange Scaffold, Xalavier Nelson, está aliviado: "Si esta política se mantiene, significa que desarrolladores como yo [...] podremos terminarlos con seguridad. Estoy muy contento de ver estos cambios".

Tyler Glaiel, creador de los The End is Nigh y The Basement Collection no trabaja ya con Unity -pero lo ha usado en el pasado- considera que hay opciones como Godot y Unreal: "la elección se inclina ahora en gran medida por Unreal".

Maxwell Kunze como copropietario de Hoversport Studios está "aliviado" que a los juegos en proceso no les afecte dicha tarifa, pero no vuelve a Unity. "He perdido demasiada confianza", afirma de forma tajante.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

"Por fortuna, no todo son malas noticias", añadía. "Estoy muy agradecido de que el sector en su conjunto se haya unido en torno a este tema.

Me sentí increíblemente orgulloso de ver a tanta gente manifestarse en contra de los cambios que consideraban injustos y me alegró especialmente ver cómo la gente se unía en apoyo de otras herramientas de desarrollo de juegos como Godot".

Al poco de anunciarse la medida, Unity cancelaba una reunión y cierra dos de sus oficinas tras recibir amenazas de muerte y poco después se disculpaba por la nueva y polémica política de precios.

Algunos desarrolladores han reaccionado a la disculpa de Unity y podéis leer el resto de declaraciones en el artículo antes citado. ¿Qué pasará de cara al futuro más inmediato?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.