Logo Hobbyconsolas.com

Los Yakuza de GOG eliminan a Toshihiro Nagoshi y más -junto a los estudios que ayudaron en su desarrollo- de los créditos

Yakuza 0

Las versiones de Yakuza disponibles en GOG.com tiene ligeros cambios en sus créditos, Ryu ga Gotoku Studio ha eliminado las menciones a Toshihiro Nagoshi y otros antiguos miembros del estudio al igual que también a desarrolladoras que ayudaron a crearlos como Lab42 y QLOC.

Yakuza es una saga de SEGA y RGGS que en PC, Steam Deck, PS4, PS5 y Xbox ha vivido mucha popularidad, por ello su oferta en GOG es de aprovechar. Pero, su estudio ha eliminado a Toshihiro Nagoshi y otros exmiembros como a desarrolladoras que ayudaron a crearlo todo.

Visto primero por usuarios de Reddit que adquirieron dichas versiones en la tienda digital de CD Projekt, parece ser que junto a Nagoshi hay un borrado de nombres en el que se incluyen estudios como Lab42, QLOC y más

Pero lo más preocupante es que uno de estos empleados no lo sabía y se enteró al ver la publicación, a lo que comenta: "Bueno, no es lo ideal. Pusimos MUCHA sangre, sudor y lágrimas en estos juegos..."; aunque se alegra de los comentarios.

Como leemos en la publicación de Reddit insertada justo encima de estas líneas, el autor decidía ver qué había cambiado en el pack Yakuza Complete Series vendido en GOG.

Para su sorpresa y además de eliminar el DRM, también han rehecho los créditos. En los 7 juegos de la saga Yakuza incluidos en el pack, muchos miembros antiguos de RGGS han sido eliminados.

Los más notables son Toshihiro Nagoshi, Daisuke Sato, todos los de Lab42 (Yakuza 0 y Yakuza Kiwami) y los de QLOC (desde Yakuza Kiwami 2 hasta Yakuza 6).

Like a Dragon tiene su símbolo en Kiryu y esto no lo habría permitido

Hasta se han tomado la molestia de borrar el logo de QLOC al iniciarse cada juego editando el archivo de script lexus2_qloc.lua (lexus2 es el nombre en clave de Kiwami 2).

Estos ports de la saga Yakuza para PC vendidos en GOG están claramente basados en los de Lab42 y QLOC, sin su ayuda quizá no habrían salido tan bien; pese a todo, los han borrado de la historia.

El autor de la publicación comenta que estos créditos tienen más espacios y una fuente más grande pero aun así son menores que los de Steam; todo porque hay muchos nombres que mostrar.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Hay muchísimos nombres desaparecidos en prácticamente cada sección de los créditos, algunos de ellos simplemente abandonaron SEGA y otros se fueron a Nagoshi Studio

Esto se puede ver en cada uno de los juegos de la saga Yakuza vendidos por GOG, los cuales están basados en las versiones de Steam y no en las de Microsoft Store; que como dicen en Reddit, tiene algunos retoques en los botones de Xbox y censura las banderas de Taiwán y del Sol Naciente.

Esta política de algunas desarrolladoras japonesas en la que eliminan nombres de personas que ya no trabajan con ellos es "innecesaria" e "irrespetuosa" para muchos usuarios que han comentado.

Mientras tanto, la saga de Ryu ga Gotoku Studio continúa tras Yakuza: Like a Dragon con Like a Dragon: Infinite Wealth y Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, ambos mostrados en detalle este verano durante Xbox Games Showcase y Summer Game Fest respectivamente.

Ya veremos cómo le va a Ichiban Kasuga y a Kazuma Kiryu en sus nuevas aventuras (o desventuras) por cada juego, aunque ya hay muchos usuarios que piden un revelo total para el exmiembro del Clan Tojo.

¿Se solucionará el caso de que RGGS haya eliminado a Toshihiro Nagoshi -y más- y a los estudios que ayudaron en su desarrollo en los créditos de los Yakuza de GOG?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.