¿Se acabó la magia con The Mandalorian? El universo Star Wars se enfrenta a un momento clave
- ATENCIÓN: este artículo incluye spoilers de la temporada 3 de The Mandalorian.
- Lucasfilm se enfrenta a una encrucijada con The Mandalorian y el resto de series de Star Wars: aunque mantienen su base de fans, han perdido parte del "efecto llamada".
Antes de empezar: ni voy a decir que The Mandalorian está muerta, ni que la serie de Star Wars ha fracasado. Como artículo de opinión que es, os voy a dar mi parecer de esas fluctuaciones de audiencia tanto desde mi perspectiva fan de la saga como desde la de alguien que trabaja a diario con los datos de películas y series de todo tipo.
A falta de que Nielsen brinde los datos completos de la audiencia de la temporada 3 de The Mandalorian, es un hecho que la serie ha sufrido un descenso de audiencia en 2023. Los datos están ahí: no lo digo yo, ni lo dice Hobby Consolas, sino las agencias de medición de audiencias que viven de esto.
Después del épico final de la temporada 2, con Luke Skywalker despachando soldados oscuros como el que hace la cola para comprar el pan, Jon Favreau se ha encontrado con una papeleta importante: ¿cómo leches se supera eso?
Si alguien esperaba que la temporada 3 lo lograse, se habrá llevado un chasco. No es una mala temporada, al contrario, la serie encauza su trama principal hacia la cultura mandaloriana, que es lo que se prometía de entrada, pero ahora está rindiendo pleitesía a otros programas de Star Wars que llegarán próximamente.
Ya no es "la serie de Star Wars de Mando y Baby Yoda", ahora es un engranaje que depende —y del que dependen— de otras series. Eso no es algo que guste a todo el mundo.
The Mandalorian ya no es un "gancho" de nuevos usuarios
Muchos piensan erróneamente que The Mandalorian cumple el mismo papel en la estrategia de Disney+ que tuvo cuando se lanzó la plataforma allá por 2019. La serie de Pedro Pascal fue la joya de la corona en la llegada del servicio de streaming y un gran atractivo para los fans de Star Wars.
Pero The Mandalorian ya no cumple ese papel, no en exclusiva, y no como foco. La serie ya ha generado una importante base de fans que ayudan a mantener unas saludables cifras de audiencia, aunque no sean tan buenas como las de la temporada 2.
Como he dicho antes, la serie ahora es una pieza en su estrategia para mantener al fandom de Star Wars enganchado. The Mandalorian está construyendo la Era de la Nueva República, junto con series como Ahsoka, y se enfila al evento que será la película de Dave Filoni anunciada en la Star Wars Celebration.
¿Es una estrategia inteligente? Tiene sus ventajas e inconvenientes, claro. Está claro que es la ruta a seguir por Lucasfilm y, salvo que haya un descalabro absoluto, es poco probable que eso cambie.
Ya no es "la serie nueva de Star Wars" que lleva gente a Disney+ —que alguno cae, claro—. Ahora, el objetivo es generar interés por otras producciones. Como he dicho, eso no siempre es bueno. Incluso a Marvel le está fallando ya esa estrategia.
Dicho esto, la fluctuación de audiencia en una serie de televisión de varias temporadas es algo perfectamente normal. La gente se engancha y desengancha con facilidad, especialmente cuando pasan 2 años entre temporadas.
"Pero, Cazallas, Stranger Things subió su audiencia en la temporada 4". Stranger Things no tuvo 3 series en acción real y 3 animadas relacionadas con su universo entre las temporadas 3 y 4, Star Wars sí.
Guarden relación directa o no con el personaje de Pedro Pascal o con nuestro querido Baby Yoda, ya bien bautizado como Din Grogu, lanzar varias series relacionadas con el mismo universo, tiene sus "pros" y sus "contras".
Si eres fan incondicional de Star Wars, el derroche de series es como estar en un parque de atracciones sin hora de cierre. Ves episodios a todas horas, buscas referencias, curiosidades, lo que quieras.
Pero no todo el mundo es "fan incondicional de Star Wars". Muchos tienden a pensar que Disney —o cualquier empresa— lanza películas o series solo para ellos, y no es así. La audiencia más casual es la que hace descender más las cifras de espectadores.
Tanto fans que no quieren ver determinadas series, como El libro de Boba Fett, The Clone Wars o Star Wars Rebels, como el público más esporádico que, ante la necesidad de ver otras producciones para entender la trama, se desengancha, The Mandalorian ve ese descenso de interés del que se habla en esta temporada 3.
¿Ha perdido la magia The Mandalorian?
Respuesta breve: no. The Mandalorian sigue el camino que marcó desde el comienzo. Jon Favreau y Dave Filoni saben bien lo que quieren construir. En el proceso, cierta cantidad de espectadores se bajan del barco, pero no es una situación tan alarmante como pueda parecer.
La serie de Star Wars tiene buena base de fans que siguen sus episodios semanalmente en todo el mundo. Puede que tocase techo de audiencia con ese momentazo de Luke Skywalker, o puede que aún veamos un repunte espectacular en el futuro.
En mis redes sociales, repletas, como imaginaréis, de fans de Star Wars, el seguimiento de la serie es constante. Sin embargo, y como vengo indicando, las redes con frecuencia nos meten en una burbuja donde nos pensamos que no hay nada más allá: esa es la realidad absoluta.
Un momento crucial para Star Wars
Si bien estamos en una edad dorada para muchos fans de Star Wars, la franquicia se enfrenta a una suerte de crisis de identidad. Bien conocidos son los problemas para dar forma a nuevos proyectos cinematográficos, por ejemplo.
La disparidad en las series es también un factor a tener en cuenta. A pesar de ser una serie fantástica, Andor obtuvo números bastante discretos.
En Lucasfilm tratan de dar con la clave, pero no es algo sencillo, aunque en redes sociales haya muchos con el "síndrome de entrenador de bar" que saben perfectamente qué tiene que hacer los demás. Los mismos que suelen apedrear a quienes no opinan como ellos, debo añadir.
Como fan de la saga, yo sigo recomendando el visionado de todo, porque Star Wars no es una historia lineal desde hace mucho tiempo. Pero, si no tienes tiempo para ponerte al día, en Hobby Consolas sacamos cada cierto tiempo resúmenes para que sepas quiénes son personajes como Bo-Katan o el gran Almirante Thrawn, así como organizaciones como la Inquisición Imperial.
Siempre hay soluciones para ver una serie como The Mandalorian y, aunque no pilles todas las referencias, no estar más perdido que un pulpo en un garaje.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Disney Plus