Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos favoritos de redacción en 2017 y los más esperados de 2018

Los mejores juegos de 2017 y los más esperados de 2018
Los miembros de nuestra redacción os cuentan cuáles han sido sus juegos favoritos de 2017, lo mejor y lo peor del año y los lanzamientos más esperados de 2018. Cada uno ha elaborado una lista de candidatos a GOTY 2017 y nos explica por qué.

El 2017 ha sido un gran año para los videojuegos. Hemos disfrutado de los mejores juegos en cada género de los últimos años. Obras maestras de la acción y aventura como The Legend of Zelda Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn, junto a gigantescos juegos de rol, como Xenoblade Chronicles 2 o Persona 5, juegos de lucha como Injustice 2 o Tekken 7 y colosos de la conducción entre los que se cuentan Gran Turismo Sport, Forza Motorsport 7 o Project Cars 2. Y han regresado Mario y Sonic como mejores juegos de plataformas.

También ha sido un año brillante para los juegos independientes, como What Remains of Edith Finch o los títulos españoles del momento: Rime, Raiders of the Broken Planet, Maldita Castilla EX, Super Hydorah... sin olvidar que 2017 será recordado como el año en que un estudio español, Mercury Steam, lanzó una nueva entrega de Metroid. Por si eso fuera poco, el hardware ha sido igualmente impresionante. 

Este año, Nintendo ha lanzado dos consolas: Nintendo Switch y Nintendo Classic Mini SNES, y Microsoft ha puesto a la venta la consola más potente del mundo: Xbox One X. Sony, por su parte, continúa dando su apoyo a la realidad virtual con PSVR y a los juegos en 4K con su consola PS4 PRO. Y en un panorama tan alentador, ¿cuáles han sido los juegos favoritos de la redacción? ¿Qué ha sido lo peor del año? y ¿cuál es el juego que esperan con más ganas para 2018? Aquí tenéis nuestras opiniones.

Los favoritos de David Martínez

Este ha sido un año tan bueno, que me cuesta dar una lista definitiva. Además de todos los juegos que aparecen, se han quedado a las puertas otros grandes títulos como Metroid Samus Returns, Call of Duty WWII (que por fin volvió a la Segunda Guerra Mundial), PUBG o Xenoblade Chronicles 2, con el que me he enfrascado interminables horas. En cuanto a hardware, creo que la ganadora indiscutible ha sido Nintendo Switch. Y lo peor del año ha sido la polémica que se ha levantado alrededor de los micropagos, loot boxes y experiencias "capadas", que ha ensombrecido algunos títulos. 

1. The Legend of Zelda Breath of the Wild

2. Horizon Zero Dawn

3. Super Mario Odyssey

4. Persona 5

5. Nier Automata

6. Nioh

7. Destiny 2

8. Wolfenstein II The New Colossus

9. Resident Evil 7 Biohazard

10. Cuphead

El 2018 pinta aún mejor. En el año de God of War, Shadw of the Colossus, Spider-Man, Days Gone, Crackdown 3 o Bayonetta 3... yo tengo un claro favorito. No dudo que el mejor juego del próximo año va a ser Red Dead Redemption 2. Si la secuela del juego de Rockstar cumple con lo esperado, nos vamos a encontrar con uno de los mejores juegos de la generación (ojalá). Claro, todo esto si no se lanzan Death Stranding y The Last of Us 2.   

Los favoritos de Daniel Quesada

Sí, yo también estoy entusiasmado con Switch, Zelda y Mario, pero este año me ha podido mi debilidad personal: Assassin's Creed Origins me ha parecido una aventura de tomo y lomo, con una excepcional ambientación, un apartado técnico de aúpa (si podéis, disfrutadlo en una tele grande con Xbox One X) y, sobre todo, un desarrollo que por fin proporciona una evolución consistente.

Ojo también a esas "revoluciones pequeñitas", de las que todo el mundo habla aunque no parezcan tener corazón de blockbuster. Hablo, claro, de Sonic Mania o Cuphead, que apuestan por desarrollos más clásicos sin perder calidad ni cariño. Aquí tenéis mi Top 10 personal con los mejores del año:

1. Assassin's Creed Origins

2. Zelda Breath of the Wild

3. Super Mario Odyssey

4. Horizon Zero Dawn

5. Cuphead

6. Thimbleweed Park

7. Injustice 2

8. Sonic Mania

9. Resident Evil 7

10. Wonder Boy: The Dragon's Trap

¿Cabe alguna duda de que espero Dragon Ball FighterZ como agua de mayo? Si juntamos eso con un Street Fighter V Arcade Edition que, espero, arregle el desaguisado, menudo año de lucha nos espera. Por supuesto, el cenit será si, POR FIN, llega Shenmue III, aunque mantendremos la prodencia, que ya sabemos cómo las gasta el tío Suzuki. ¡Ah! Y no me olvido del nuevo Crackdown, una saga que personalmente me pirra. ¡Es hora de volver a dar saltos imposibles, agentes!

Los favoritos de Álvaro Alonso

Vaya pestiño de año, la virgen.

  1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  2. NieR: Automata

  3. Super Mario Odyssey

  4. Metroid: Samus Returns

  5. Prey

  6. Horizon: Zero Dawn

  7. Assassin’s Creed: Origins

  8. Resident Evil 7: Biohazard

  9. Hellblade: Senua's Sacrifice

  10. What Remains of Edith Finch

Lo que más espero de 2018 es, con diferencia, el nuevo God of War (¿una deconstrucción de las entregas originales con la apasionante mitología nórdica de por medio? Yo digo SÍ), seguido por el Spider-Man de Insomniac, aunque con este último todavía tienen que convencerme del todo. Y tengo que añadir una incorporación de última hora: Dragon Ball FighterZ, porque lo probé hace un par de días en el evento de Bandai Namco y... Madre mía lo que se viene. 

Por otro lado, están los juegos que no tienen fecha confirmada y que podrían romper por completo mis más esperados™ en caso de confirmarse, es decir: Metroid Prime 4, Pokémon Switch y The Last of Us 2. Y puestos a pedir, tampoco le haría ascos a algo de info sobre el nuevo proyecto de FromSoftware (apuesto por Tenchu). Y nada más, un abrazo muy fuerte a tod@s y que paséis felices fiestas.

Los favoritos de Elisabeth López

Si ya es difícil hacer una lista con los diez mejores juegos del año, tener que hacerla de un año tan bueno como el 2017 es todavía peor... Sé que son muchos los juegazos que no están en la lista y que echaréis de menos, pero quería dar la oportunidad de estar en un top como este a juegos que, por lo general, pasan desapercibidos y que en sus correspondientes plataformas, como es el caso del remake de Mario & Luigi: Superstar Saga y Monster Hunter Stories, son, a mi parecer, de lo mejor del catálogo que han tenido este año:

1. Super Mario Odyssey

2. What Remains of Edith Finch

3. Resident Evil 7: Biohazard

4. Horizon Zero Dawn 

5. Mario + Rabbids: Kingdom Battle

6. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

7. Hellblade Senua's Sacrifice

8. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

9. Tekken 7 

10. Monster Hunter Stories

Y sí el 2017 ha sido un gran año, el 2018 va camino de ser igual de bueno... ¡puede que incluso más! Al igual que la mayoría, tengo muchas ganas de jugar God of War, Red Dead Redemption 2, Detroit: Become Human, lo nuevo de Insomniac GamesMonster Hunter World, entre otros, pero, si hay algo a lo que tengo ganas sobre todo es: a la vuelta de Bayonetta por la puerta grande (ojalá Bayonetta 3 salga en 2018...), al regreso del valeroso Sir Daniel Fortesque con la remasterización de Medievil (cruzo los dedos para que también llegue el año que viene...) y, por encima de todo, a Kingdom Hearts 3, uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos y que espero poder disfrutar en 2018 (Nomura, no retrases su lanzamiento más por favor...). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.