Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox: uno de los mejores cascos gaming ya tiene versión para consola

Análisis de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox

Tras dos semanas de uso, os contamos qué nos han parecido el nuevo headset gaming Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox, un modelo orientado a los esports con un sonido espectacular y un micrófono que barre a la competencia. ¿Merece la pena?

Lanzado el pasado mes de junio, el auricular gaming Razer Blackshark V2 Pro (la versión de 2023 para PC) se convirtió inmediatamente en uno de mis auriculares favoritos, y hoy día sigue siendo uno de los cascos que utilizo a diario, tanto para jugar como para escuchar música mientras trabajo, primero por calidad de sonido, segundo por comodidad.

La buena noticia es que, a partir del 9 de abril, este modelo cuenta con una versión para PS5 y otra para Xbox Series X|S, que en ambos casos están disponibles tanto en color blanco como negro. E

En este análisis de Blackshark V2 Pro para PlayStation, que es la versión que he probado durante 15 días y que, en este caso concretom es compatible también con PC y Nintendo Switch, te cuento por qué sigue siendo un auricular a tener muy en cuenta.

Y no será porque no existan opciones muy buenas para el ecosistema PlayStation, como los versátiles Astro A50 X (que sirven prácticamente para todas las plataformas, incluida Switch), e incluso por menos precio, como el reciente Pulse Elite o incluso los primigenios Pulse 3D, sin olvidar opciones sin diadema como los earbuds Pulse Explore.

Para quien no conozca esta gama de auriculares de Razer,  los Blackshark están orientados a los esports, y no solo porque en su diseño hayan contribuido los jugadores Pro del equipo de Razer, también por muchas de sus características, como un micro con calidad superior (vital en la comunicación en el equipo) o un diseño ligero que puedes llevar muchas horas sin que moleste.

A pesar de las distintas versiones que han salido a lo largo de los años, sigue siendo un headset con "diseño de piloto", muy similar al que vemos en las películas sobre la cabeza de los pilotos de helicópteros, con ambos auriculares más alargados y estilizados, que ofrecen un gran aislamiento de ruido pasivo y un diseño sobrio, que prescinde de luces RGB o detalles de colores estridentes.

Sobre esta base, que era la del modelo V2 Pro de 2023, ¿qué novedades ha añadido Razer a esta versión de 2024 para consolas? Eso es justo lo que vamos a ver en este análisis de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox (2023).

Características generales de Razer Blacksharck V2 Pro para PlayStation (2024)

Como siempre, antes de pasar a las pruebas en sí, no está de más echar un vistazo a las especificaciones técnicas del auricular, para tener una idea más o menos clara de lo que ofrece antes de empezar.

Muchos elementos son ya conocidos por otros modelos de auricular de Razer, como los drivers Triforce, pero antes de anticipar nada, estas son las características técnicas de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation.

AURICULAR
Drivers:Razer TriForce Titanium 50 mm Drivers
Frecuencia de respuesta:12 Hz – 28 kHz
Impedancia:32 Ω
Sensibilidad:100dBSPL/mW a 1KHz por HATS
MICRÓFONO
Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
Ratio de sensibilidad señal-ruido:≥ 60 dB
Sensiblilidad:-42 ± 3 dBV/Pa,1kHz
Patrón de captación:Unidireccional
Filtro Pop: Interno y externo
OTROS DATOS
Conectividad:dongle wireless USB-C o Bluetooth 5.2
CódecBluetooth: AAC, SBC
Sonido Surround:Audio espacial (PlayStation Tempest 3D Audio)
Autonomía:hasta 70 horas
Diámetro del espacio interior del auricular:62 x 42 mm
Peso:320 gr.
Precio:229,99€
 

Como podéis ver, las características técnicas de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation son prácticamente las mismas que con el modelo de PC que vimos el año pasado, y las novedades van más por la compatibilidad y algunas funciones nuevas que veremos más adelante.

Eso incluye la compatibilidad con Bluetooth, o un botón dedicado para cambiar entre distintos ajustes o presets, incluidos algunos específicos para juegos, de lo que hablaré más adelante.

Contenido de la caja y unboxing de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation (2024)

Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation incluye en la caja todo lo necesario para disfrutar de la experiencia de audio que ofrece, pero sin estirarse demasiado en los extras. Así, aparte del headset, que en esta versión está a la venta tanto en el clásico color negro de la marca como en blanco, se incluye el micro extraíble (bautizado como HyperClear Super Wideband Mic).

Tampoco faltan el receptor Hyperspeed USB-C, para una comunicación inalámbrica de baja latencia y ultraestable, así como un cable de carga USB-A a USB-C. 

Aparte de estos tres elementos, se han eliminado otros extras que si estuvieron presentes en anteriores versiones del auricular, como un cable USB alargador, en el caso de la anterior versión para PC, por si no tenías el setup cerca, o una bolsa de tela de transporte, incluido en los primeros Blackshark V2 Pro

No se han sustituido por otros extras que siempre son bien recibidos, como una funda rígida de transporte como sí incluyeron los Razer Barracuda Pro... pero tampoco lo echarás en falta ya que no son unos auriculares pensados para sacarlos a la calle, aunque puedes gracias perfectamente al bluetooth y el micro extraíble (y como veremos más adelante, suenan francamente bien).

 

Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox: diseño, ergonomía y materiales a examen 

Lo cierto es que esta versión para PlayStation del auricular cuenta con exactamente el mismo diseño del Razer Blackshark V2 Pro de 2023, sin alterar prácticamente nada, salvo un par de detalles.

Este headset "con diseño de piloto" mantiene hasta el acolchado mejorado de cada auricular que introdujo el anterior modelo, y que logra aislar el ruido externo de manera sobresaliente, sin ejercer una presión excesiva o molestar a la hora de ponerlo sobre las orejas. 

Este acolchado está recubierto por un tejido sintético conocido como FlowKnit, y si bien no es tan suave como la piel sintética, tiene otras virtudes, como no dar calor y absorber de manera eficiente el sudor que se pueda generar.

Lo mismo es aplicable a la almohadilla de la diadema, con un grueso y mullido acolchado, que es un elemento clave para repartir mejor su peso de 320 gramos, y que consigue que, pasado un rato,  parezca que no llevas nada pueso en la cabeza.

Se trata de un auricular muy bien construido, con acabados metálicos para algunas de sus piezas (como los reguladores de altura de cada auricular, con forma de Y) y bisagras para rotarlos en el eje vertical (no en el horizontal, para ponerlos sobre los hombros y que no molesten). El resto del chasis del auricular es de plástico duro.

Por mantener, mantiene también la piel sintética que recubre la diadema, siendo esta flexible (podemos retorcerla sin miedo a que se rompa). Es otro detalle más de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation, un auricular diseñado para durar mucho tiempo, y además, uno que resulta extraordinariamente cómodo y ligero.

En cuanto a los cambios de diseño de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation, cada edición presenta algún control adicional, que es algo de lo que vamos a hablar a continuación...

Manejo de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox: botones, conexiones y cambios

Razer repite su fórmula también a la hora de manejar el headset, que integra la mayoría de los controles en el propio auricular para que puedas usarlo sin tener que pasar por el software del fabricante, que en esta ocasión, o al menos de lanzamiento, sólo está disponible a través de la App Audio... aunque gracias a ellas podremos hacer más cosas.

Hemos intentado configurarlo a través de Synapse, pero a día de hoy el auricular no es reconocido por el software de PC, ni conectándolo por cable, ni conectándolo a través del dongle. Puede deberse a que falta una actualización, o a que por cuestiones de diseño se quedará así.

De este modo, la mayoría de controles están alojados en el auricular izquierdo, donde encontramos un dial para ajustar el volumen, el botón de encendido o uno dedicado para mutear el micro, a los que se suma el conector USB-C para cargar el auricular y el puerto del micro extraíble, junto a un led que indica el estado. 

Razer Blackshark V2 Pro for PlayStation y Xbox review en español

Dado que es un headset puramente gaming, no tiene controles multimedia dedicados, aunque el botón power funciona como tal, ya que con distinto número de pulsaciones pausaremos la música, pasaremos a la siguiente o retrocederemos a la anterior.

Tampoco está presente el conector de 3,5 mm para conectar los cascos directamente por cable al Dualsense de PS5 u otros dispositivos, aunque sí cuenta con conectividad inalámbrica dual, tanto a través del receptor Hyperspeed que se conecta al puerto USB-C de la consola como por Bluetooth. 

Eso sí, no es una conexión simultánea, es decir, no podemos escuchar el audio del juego y, al mismo tiempo, atender una llamada por bluetooth sin quitarnos el auricular. Tendremos que pulsar un botón (el del auricular derecho) dos veces para cambiar entre una u otra fuente de sonido.

El botón del auricular derecho también sirve para activar el modo emparejamiento por bluetooth del auricular (con una pulsación muy larga) y, además, cambiar entre los cuatro presets o preajustes de sonido (juegos, cine, música y personalizado). 

Valoración Razer Blackshark V2 Pro PlayStation y Xbox

Si, además, presionamos este botón tres o cuatro segundos, cambiaremos a otro selector adicional de preajustes, y que nos permitirá rotar entre tres perfiles específicos para juegos muy concretos, como son Fortnite, Call of Duty y Apex Legends. Estos ajustes han sido confeccionados por los jugadores profesionales del equipo de Razer para, por ejemplo, detectar los pasos antes.

Lo mejor de todo es que si estos perfiles no te gustan se pueden modificar, incluyendo también el preset personalizado, a través del App Audio de Razer. Para ello basta con ajustar el ecualizador de 10 bandas a nuestro gusto, y los cambios se guardarán en la memoria del auricular para que suenen como nosotros los hemos dejado, sin tener que volver a pasar por el App.

El app también permite activar el modo juego, impedir molestias/llamadas mientras estamos jugando, controlar el volumen de la monitorización del micro o distintos perfiles de captación del micro entre otras cosas. Están la mayoría de las opciones que disponibles en Razer Synapse con la versión del auricular de PC.

Opciones App Audio Razer Blackshark V2 Pro Playstation

En el caso de la versión de Razer Blackshark V2 Pro para Xbox, al contar con un app de Razer para la consola, todas estas opciones que acabamos de mencionar están disponibles, junto con alguna más, como ajustar el balance entre audio del juego y elchat de voz, en la propia consola.

Por último, en este apartado de cambios, la batería también ha mejorado respecto al modelo de 2023. Estamos hablando de hasta 70 horas de autonomía al usarlo en PC, que pueden bajar hasta 48 al utilizarlo con una consola. Lógicamente, dependerá del volumen y otras variables para que logremos sacarle más o menos jugo...pero es autonomía que está en sintonía con lo normal hoy día.

Además, también tiene carga rápida, y si se te ha olvidado ponerlo a cargar, tan solo necesitarás  15 minutos de carga para volver a tener 6 horas de autonomía, más que suficiente para una buena sesión de juego.

 

Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation: sonido de calidad

Razer repite con sus aclamados drivers TriForce Titanium de 50mm, una tecnología que se introdujo con los Blackshark de 2020 y que suenan tan, tan bien, que no me extraña que Razer los siga utilizando a día de hoy y con esta nueva versión.

Porque aquí la separación de frecuencias sigue siendo excelente, con las voces sonando muy claras y nítidas, frecuencias medias que no se empastan con las agudas y unos graves quee tienen el punch justo como para no eclipsar al resto de ondas. Es un sonido equilibrado y espectacular. 

Y lo mejor de todo es que incluso da igual que los pongas al máximo volumen, porque siguen siendo unos cascos gaming con una gran calidad de sonido, que no distorsionan ni poniéndolos al tope de volumen.

Análisis Razer Blackshark V2 Pro 2023 drivers 50mm

Los he probado con juegos recientes como Helldivers 2, donde las explosiones retumban y los disparos provienen de todas direcciones (con buenas sensaciones espaciales, gracias al Audio 3D de PS5) o el detallado sonido embiente del mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth

Lo cierto es que Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation siempre ofrece un sonido potente, contundente, pero al mismo tiempo tan bien ecualizado que no sentirás que los graves eclipsan al resto de sonidos. Todo está en su sitio, y suena muy, muy bien.

Además, las ecualizaciones que vienen de serie ayudan a que el sonido brille en cada uno de los casos de uso, ya sea a la hora de jugar, viendo una película o escuchando música. Lo mismo es aplicable a los ajustes específicos para cada uno de los juegos. 

Es por eso que, aunque Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation se vendan como unos cascos gaming, lo cierto es que son unos cascos todoterreno, que se desenvuelven con nota en todos los contextos en los que los hemos usado, siempre ofreciendo una gran y equilibrada calidad de sonido.

En materia de bluetooth siguen estando algo limitados, y solo tienen soporte de los códec AAC y SBC (nada de latencia como el Aptx), pero incluso por esta vía suenan bien también de maravilla. Lo he probado para escuchar la música de mi móvil.

A examen: así es el micrófono de Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation

Y si la calidad de sonido es buena, espera a ver la del micrófono, un elemento crucial en un headset tan orientado a los esports y a facilitar que podamos comunicarnos con nuestro equipo de manera clara y eficiente. 

En ese apartado, Razer repite el gran logro que consiguió con el modelo de 2023, que ya suponía un paso adelante respecto a los micros de la mayoría de cascos gaming. Estoy hablando del micrófono Razer HyperClear Super Wideband Mic, un modelo de 9,9 mm con prestaciones técnicas superiores que barre casi por completo a la competencia en este apartado.

Empezando por la frecuencia de sampleo de 32 Khz, el doble que el estandar de la mayoría de cascos gaming, se trata de un micro capaz de captar mucha más información y retransmitir una voz más natural y rica en matices. No suena a lata.

Sigue siendo un micrófono de condensador, con doble filtro pop (una rejilla metálica y un capuchón de gomaespuma), y con patrón unidireccional, que sigue ofreciendo una calidad casi al nivel de un micro USB de mesa, que a dos dedos de la boca suena de verdadera maravilla, y de manera "potente".

Micrófono Razer Blackshark V2 Pro for PlayStation

Como hemos comentado antes al hablar del app Razer Audio, las distintas opciones para configurar los parámetros del micro están ahí, en el móvil y a fecha de publicar este análisis, no he encontrado la forma de poder configurarlo a través de Synapse en el ordenador, ya que en la versión del año pasado podías ajustar algunas variables más.

Por ejemplo, ajustar la cancelación de ruido que captaba el micro o activar la normalización para que no haya estridencias de volumen. Si Synapse se actualiza para ofrecer estas opciones con el nuevo auricular, actualizaré el artículo para hacerme eco, aunque no me extrañaría que el soporte se limitar a la app para móvil, ya que aquí la compatibilidad con PC es un extra, no el centro de la experiencia.

Acabe teniendo estas opciones o no, sigue siendo uno de los mejores micrófonos de un casco gaming que he probado, superando incluso al de otro modelo de referencia como es el micro del HyperX Cloud III, que también era fantástico. Eso sí, con Synapse podría ser aún mejor para los usuarios que también usen este auricular en PC.

 

La opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation?

Para mí, el modelo de 2023 es uno de los mejores auriculares gaming que he probado, y no solo para jugar. En todos los contextos ofrece una calidad de sonido tan equilibrada como soberbia, siendo esta calidad de sonido el punto de partida de un versátil auricular.

Con Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation he encontrado prácticamente lo mismo: son unos sobresalientes cascos, que ofrecen una calidad de sonido idéntica, con un gran micro que supera al de prácticamente cuaquier otro casco gaming que hayas podido probar antes, haciendo tu voz más clara, natural y nítida. Justo lo que muchos jugadores buscan para sus partidas online.

Vamos, que si quieres un casco para todo, que además puedas usarlo con tu móvil, PC o Nintendo Switch, Razer Blackshark V2 Pro es una de las mejores propuestas de audio del mercado también en PlayStation. Supongo que en Xbox también, pero no lo he podido probar.

¿Merece la pena Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation?

Eso sí, no es una propuesta perfecta en todo lo que hace. No tiene conector de 3,5 mm para conectarlos por cable; y aunque tiene doble conectividad inalámbrica, no es simultánea. Además, a día de hoy, Synapse no los reconoce, por lo que algunas opciones de configuración del anterior modelo no están disponibles al usarlo en el PC. Y es algo incomprensible. 

Todo a un precio de 219,99 euros, que está dentro de lo "normal" en la gama alta de los headsets para consola, aunque puedes encontrar el anterior modelo de 2020, sin toda la funcionalidad para consola,  por 149,99 euros en estos momentos.

Aun con estos "peros", lo cierto es que en calidad del sonido y micrófono, poco se le puede reprochar a Razer Blackshark V2 Pro para PlayStation. Sigue siendo uno de los reyes del audio, ahora también en consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.