Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pulse Elite, el nuevo casco oficial de PS5 con PS Link, Bluetooth y un sonido sobresaliente

Pulse Elite análisis y opinión

Probamos los nuevos cascos Pulse Elite, el nuevo auricular oficial de PS5 que se presenta como el headset definitivo para disfrutar de la mejor experiencia de audio con la consola de Sony. ¿Cumple lo que promete? Pues vamos a verlo...

Desde que PS5 se lanzó en 2020 y llegó acompañada de sus tres primeros accesorios (los auriculares Pulse 3D, el mando a distancia o la nueva cámara), han pasado casi tres años y medio, en los que hemos asistido al lanzamiento de distintos chasis e incluso un primer rediseño, PS5 Slim.

Como vamos a ver en este análisis de Pulse Elite, los nuevos cascos oficiales de PS5, 2024 ha empezado muy fuerte en lo que a accesorios se refiere, siguiendo la estela de un 2023 en el que PlayStation reforzó su portfolio de periféricos de manera espectacular, empezando con PS VR2 y terminando con PS Portal, no sin antes pasar por el Dualsense Edge, mando Access o Pulse Explore.

Y ahora nos llegan estos cascos gaming Pulse Elite, la segunda generación del auricular oficial de PlayStation, que son compatibles con PS5, PC y móviles e incluso Nintendo Switch (y cualquier dispositivo con audio USB o bluetooth, como Steam Deck), y  que mejoran en todo a los mencionados Pulse 3D.

El punto de partida es la nueva tecnología inalámbrica PlayStation Link, el nuevo estándar propietario de Sony de conectividad de audio con ultrabaja latencia (y mejor alcance con otros accesorios con dongle USB de 2,4 Ghz). Una tecnología que debutó con Pulse Explore y PS Portal, para poder usar los mismos cascos estemos jugando en la consola o de manera remota.

A este ecosistema se suma ahora Pulse Elite, unos cascos que también son bluetooth, para que puedas emparejarlos con un móvil y atender llamadas mientras juegas (sí, puedes estar escuchando el audio del juego, y al mismo tiempo el del móvil, sean llamadas, música...)

Pero la cosa no se queda ahí: desde el punto de vista técnico también suponen un salto adelante al incluir los transmisores magnéticos planos, una innovación que proviene de Audeze, la compañía de Audio que es propiedad de Sony y que ya dio un primer paso en este sentido con Pulse Explore.

Por supuesto hay mucho más que contar, y de todo eso voy a hablar en este análisis de Pulse Elite, los nuevos cascos de PS5 oficiales, donde voy a centrarme en los siguientes puntos.

  Pulse Elite: comodidad, diseño y materiales a examen

Como el resto de accesorios oficiales, Pulse Elite mantiene la estética bitono de PS5, blanca y negra, con una distribución de colores que es idéntica a la de los Pulse 3D, es decir, diadema blanca (salvo por el sistema de ajuste interior, que es de goma negra), y ambos auriculares en color negro.

El material predominante vuelve a ser aquí el plástico, tanto para la diadema como para el chasis de cada auricular. Sigue siendo un plástico con acabados mates, que no tienden a retener demasiado las huellas, que puedes retorcer y estirar, aunque por el propio bien del accesorio, mejor no forzarlo en exceso.

En esta ocasión, la diadema es un poco "más marciana" de lo habitual, con angulosas curvas y salientes para dar cobijo de manera disimulada a los botones de control (encendido, volumen, puerto de carga...) e incluso el micro, que es aquí retráctil.

Análisis Pulse Elite

Aunque no tiene bisagras como vemos en otros cascos, como los Astro A50X, cada auricular cuenta con un sistema de anclaje a la diadema que les permite moverlse ligeramente para que se adapten mejor a las sienes y contorno de nuestra cabeza. Es algo que los Pulse 3D no tenían (eran mucho más rígidos).

Sigue presente la banda de autoajuste, la cinta de goma que hay justo en la parte interior de la diadema (y que es la parte que toca con la parte superior de la cabeza). Así, al ponernos el auricular, este sistema elástico se desplaza hasta alcanzar la posición óptima, la más cómoda. 

Aunque de primeras ciertas decisiones del diseño puedan chocar, como que la diadema termine con dos salientes a la altura de nuestros carrillos, lo cierto es que el diseño de Pulse Elite muy cómodo y funcional. No resultan pesados (distribuyen bien el paso), no ejercen demasiada presión en nuestra cabeza...

¿Merecen la pena los Pulse Elite de PS5?

Vamos, que los puedes llevar un buen rato, y no resultan incómodos. Ademàs, aspectos como que todos los controles estén escondidos en la parte inferior del "saliente" derecho de la diadema, hace que su manejo sea muy sencillo e intuitivo, como veremos más adelante.

También cuentan con puerto de carga USB-C y conector de 3,5mm para conectarlos por cable (que no viene incluido en la caja), pero es otra funcionalidad interesante para, por ejemplo, usarlos con PS Vita o 3DS o cualquier otro dispositivo que admita cascos con cable.

Pero si me tuviera que quedar con un aspecto del diseño de Pulse Elite, sería su cancelación de ruido pasiva. Aquí no hay tecnología ANC como en otros cascos de Sony (como los Inzone H9 o los Inzone Buds), pero lo que hace de manera física para aislar el ruido externo es sobresaliente.

Pulse Elite review en español

Aquí los culpables son los acabados de cada auricular, en concreto una delicada espuma que sella el contorno de nuestro oído sin agobiar y una suavísima piel sintética que aisla tremendamente bien, y que me ha recordado a la de los carísimos BeoPlay Portal de Bang and Olufsen por su tacto (que era piel real) y que no da calor tras unas largas sesiones.

Desde el punto de vista de diseño, es un auricular interesante, cómodo y bien acabado. Eso sí, para funcionar con el estandar PS Link necesita emparejarse con un receptor USB, incluido en la caja, que debe conectarse PS5, PC, Mac o el dispositivo que vaya a usarse (no funciona en Xbox Series X|S).

En la caja, además, viene un cable USB-C de carga, se incluye un enganche de pared que nos permitirá colgar el auricular. La gracia es que también tiene un puerto de carga rápida, que nos permitirá tener el casco siempre listo para la acción. 

Funcionamiento de Pulse Elite en PS5, PC, Nintendo Switch y otros dispositivos

Pulse Elite es un auricular inalámbrico, compatible con la tecnología PlayStation Link, que requiere de un adaptador USB para funcionar en PS5 y el resto de sistemas compatibles. Es un adaptador idéntico al que incluye Pulse Explore. 

Al igual que con los Pulse 3D originales, lo bueno es que el proceso de emparejamiento es tan simple como conectar el adaptador USB, encender los auriculares y esperar a que se encuentren. Así de simple. Y rápido, porque en 3-4 segundos estarán funcionando.

Si algo falla o quieres añadir otro accesorio compatible, el adaptador USB tiene una zona táctil que te permitirá iniciar la búsqueda del auricular, al pulsarla pero no tiene funciones adicionales. De hecho solo tiene un led que indicar el estado de la conexión (parpadea hasta establecer conexión con el auricular, y a partir de ahí la luz es fija). 

Es un proceso sencillo, y que no requiere que el usuario haga nada más allá de enchufarlo y encender los cascos. Y lo mismo es aplicable al resto de dispositivos donde los vayas a usar, incluida Nintendo Switch (eso sí, no funcionará el micro, solo el audio).

Una vez emparejado receptor y auricular, no vas a notar microcortes, ni retardo, ni pérdida de calidad, ni nada extraño. PS Link es un nuevo estándar inalámbrico que se caracteriza por ser más estable ser "lossless" (sin pérdidas de calidad) y tener un alcance mejorado respecto al estandar de la banda de 2,4 Ghz. 

Receptor PS Link

También son compatibles con bluetooth y para emparejarlos con un móvil, tableta, televisor u otro dispositivos; basta con presionar el botón de encendido durante 8 segundos (se apagarán y reiniciarán en el proceso), y así entrarán en modo emparejamiento. 

Pero, a diferencia de otros auriculares, no tendrás que elegir entre una fuente de audio u otra: ambas fuentes de sonido sonarán a la vez, es decir, escucharás el juego y la llamada, o la música o lo que estés reproduciendo en tu móvil al mismo tiempo.

Por último, también podemos conectarlos con un cable de audio con conectores de 3,5 mm, ya que en  el saliente derecho de la diadema cuenta con un puerto dedicado a tal efecto. En dos palabras, puedes conectarlo prácticamente a todo, salvo dispositivos que no sean compatibles con USB Audio, como la familia de consolas Xbox, que cuentan con su propio estandar de audio.

Su manejo es muy simple, y prácticamente cuenta con todos los controles escondidos bajo la parte derecha de la diadema, en la zona que queda a la altura de las mejillas. Cerca de la punta está el botón de encendido/PS Link (para emparejar el auricular). En la parte más cercana al cuello se encuentran los botones para subir y bajar el volumen.

Pulse Elite casco oficial PS5

Para mutear el micro basta con pulsar el botón que hay en su punta y una luz naranja nos alertará de su estado silenciado. Si lo estás usando con PS5, también puedes pulsar el botón de muteo del propio mando, y el auricular se silenciará inmediatamente.

Respecto a Pulse 3D han desparecido controles algunos controles físicos, como la opción de activar la monitorización del micrófono (para ver los niveles del micro y escucharnos por el auricular) o incluso unos botones para dar prioridad al sonido del juego o al chat de voz.

Casi todas estas opciones que ya no cuentan con botones físicos están repartidas por los menús y ajustes de PS5, si bien es cierto que no todas las opciones están juntas en el mismo sitio (por ejemplo, el tono lateral o monitorización del micro está en un apartado distinto de los ajustes de audio).

Así, en los ajustes rápidos de sonido de Pulse Elite podemos incluso elegir entre distintas ecualizaciones de sonido, como disparos, o crear las nuestras propias y guardarlas en la consola. También están los ajustes de control de volumen, mezcla de sonido... 

Lógicamente, todas estas opciones no están disponibles en el resto de plataformas, ni tampoco existe un software de PC, o un app para móviles, que nos permita configurar estas opciones de Pulse Elite si los usamos en otras plataformas.

Por último, aunque son bluetooth, ofrecen un buen aislamiento acústico y, por tanto son perfectamente utilizables en la calle, aunque no sería el uso que yo les daría. El diseño es llamativo, sobre todo por los salientes de la diadema, y quizá por sus formas sean un poco cantosos... pero es algo puramente subjetivo. 

Si quieres unos cascos para jugar y usar en la calle, quizá la mejor opción en ese caso sean los Pulse Explore, que son de botón y cuentan con estuche de transporte.

 

Calidad de sonido de Pulse Elite: los probamos con juegos, música, cine...

Como en cualquier auricular, la calidad de sonido es el aspecto clave. ¿Da la talla Pulse Elite? Pues vamos a verlo. Y empezamos por aquello para lo que ha sido concebido, para jugar. Los Pulse Elite suenan de increíblemente bien con los juegos de PS5 gracias a los nuevos transductores planos magnéticos. 

Estos drivers de 40 mm tienen calidad de estudio, y su principal cualidad es que reproducen el sonido con una precisión prácticamente perfecta en todo el espectro audible, para que puedas escuchar los juegos tal y como los desarrolladores los han concibido. 

Los he podido probar con juegos como God of War Ragnarok, Pacific Drive o Final Fantasy VII Rebirth y lo cierto es que superan con creces la calidad sonora de los Pulse 3D, que ya eran muy buenos de por sí.

Los pasajes sonoros que crean son impresionantes, repletos de detalles y matices que antes pasaban completamente inadvertidos, pero además sin sobrecargar en exceso ninguna frecuencia, con un exquisito equilibrio entre frecuencias agudas, medias y graves, y donde las voces suenan naturales.

Análisis Pulse Elite para PS5

Esto se traduce en que, de primeras puede parecer que los graves no son contundentes... pero nada más lejos de la realidad. Están ajustados para no resultar sobrecargados, sobreatronadores, vibrantes en exceso. En definitiva, para no tener más peso del que les corresponde...

... hasta que ves como rompe una tormenta, por ejemplo en Pacific Drive, en la que los truenos hacen honor a su nombre y son realmente atronadores, profundos, graves, contundentes... Simplemente brutales. Y sin distorsionar al máximo volumen, que es bastante alto (y os lo dice que está acostumbrado a escuchar música a máximo volumen).

Podrás detectar fácilmente y con claridad de donde provinienen los sonidos gracias al audio 3D de PS5, en juegos como Marvel's Spider-Man 2 o The Last of Us Parte 2 Remastered, que en ambos casos dejan una parcela sonora espectacular, nítida, cristalina y repleta de detalles, que como decía, no eclipsa a ninguna frecuencia sobrepotenciando otras. Las voces

Fuera del ecosistema PlayStation, siguen sonando muy bien. Los he utilizado con el ordenador para ver vídeos y escuchar música y todo lo dicho anteriormente es aplicable aquí, incluso el tema de los graves, que pueden parecer más suaves de primeras... pero liberan todo su punch cuando deben.

Zelda Tears of the Kingdom

También los he probado con Nintendo Switch y Zelda Tears of the Kingdom, tanto por bluetooth como con el adaptador PS Link, y ha sido otra grata sorpresa. En este caso se puede activar sonido surround desde el menú de sonido y aunque no llega a la calidad envolvente del Audio 3D de PS5, sí que da bastante el pego, y de nuevo, con una ecualización que permite disfrutar de nuevos matices.

Y lo dice alguien que acumula más de 120 horas con la última aventura de Link, la gran mayoría jugada con cascos. Ya no es solo que puedas ubicar el origen de ruidos como grillos y otros sonidos perfectamente, es que incluso notarás de donde provienen las voces de los coros, por ejemplo, en el tema previo al duelo final con Ganondorf.

Desde el punto de vista del sonido, Pulse Elite hace honor a su nombre y está entre la elite de los headsets gaming en cuanto a calidad sonora. Quizá con un app móvil para PC o móvil, que permitiera configurar y guardar los ajustes en el propio accesorio, sería una bestia difícil de superar...

Y lo que comentaba al principio: sellan tan bien del exterior que no echarás en falta la cancelación activa de ruido, siempre que te muevas por un nivel de volumen medio, medio-alto.

 

El micrófono de Pulse Elite, otra mejora respecto a Pulse 3D 

Pulse Elite también corrige una de las mayores carencias del anterior modelo. El anterior headset carecía de un micro visible, y como en muchos headsets de estilo de vida para usar con teléfonos móviles, eran unos pequeños orificios en ambos auriculares. Su calidad era modesta, con problemas como ecos en algunos contextos. Pero era suficiente para comunicarse en los juegos.

Pulse Elite cuenta con un micro propiamente dicho, que además está escondido en el saliente izquierdo, y es extraíble, con brazo articulado para que lo coloquemos como queramos.

La calidad del sonido que captura es un paso adelante respecto a Pulse 3D, si bien es cierto que puede sonar algo metálico y artificioso. Pero insisto, es más que suficiente para comunicarnos y que nos entiendan con claridad. No esperes la calidad de un micro de escritorio, como el reciente Razer Seiren V3 Chroma.

Pulse Elite análisis y opinión

Además, tiene una cualidad adicional que me ha gustado mucho: es un micrófono asistido por IA para eliminar el ruido ambiente, como puedan ser los "ronchidos" al comer patatas fritas. Sin tocar nada, sin hacer nada, el micrófono discrimina de manera automática todos los ruidos que no sean una voz humana. Eso incluye, por ejemplo, el ruido de un teclado.

Aun con todo, como pasaba con el Pulse 3D, el micrófono de Pulse Elite es uno de los aspectos que sigue teniendo margen de mejora, y más tras haber probado la calidad de algunos modelos modernos, como Razer Blackshark V2 Pro de 2023 o el más reciente Astro A50 X Lightspeed. Pero también estamos hablando de auriculares gaming más caros...

Autonomía de Pulse Elite y otros aspectos a considerar

La duración de la batería de Pulse Elite para PS5 es otro de los aspectos a considerar. Frente a Pulse 3D, que dejaba una autonomía de 12 horas, Pulse Elite tiene una autonomía de 30 horas, aunque es una estimación y depende de variables como el nivel máximo al que usamos el auricular. 

Nosotros hemos podido sacado más de 20 horas de uso con el volumen muy alto, haciendo pruebas en distintas plataformas (incluido un ordenador personal Mac para escuchar música) y lo cierto es que la batería no se ha vaciado por completo.

Estamos hablando de unos tiempos que son más que respetables y en sintonía con lo que ofrecen muchos de los modelos actuales, y que superan con creces las 12 horas de Pulse 3D, aunque están lejos de las 300 horas que da de sí el HyperX Cloud Alpha Wireless.

Lo mejor de todo es que gracias al enganche de pared incluido en la caja, podemos beneficiarnos de una carga ultrarápida, que nos dará mucho "jugo extra" en poco tiempo si tenemos el auricular descargado. Dicho de otro modo, bastarán 10 minutos enchufados a la corriente con esta pieza para volver a tener 2 horas de autonomía.

Además, cuenta con un detalle para preservar la batería que me ha gustado bastante: si encendemos los cascos y no encuentran un receptor PS Link, se apagarán en menos de 30 segudos.

¿Más cosas que me han gustado? Las alertas sonoras que podremos escuchar en el auricular, ya sea al conectarse con un adaptador PS Link, al mutear el micro, subir o bajar el volumen, y que son una referencia para saber qué estamos haciendo y el estado en que se encuentra el auricular (conectado, apagando...).

En la parte negativa, en la caja no encontramos ni un cable de 3,5 mm para conectarlos a otros dispositivos, ni una funda de transporte, ni otros extras que podrían haber sido un cierre perfecto.

 

La opinión de HobbyConsolas de Pulse Elite, ¿el auricular definitivo de PS5?

En los últimos 12 meses, Sony reforzado la propuesta de PS5 con una gama de accesorios y periféricos como nunca antes de había visto en otra generación. Y lo cierto es que todos ellos son bastante buenos, si la funcionalidad que ofrecen está entre tus necesidades. Y este nuevo auricular no es una excepción.

Así, Pulse Elite se presenta como el auricular oficial de PS5 definitivo, con el que reemplazar al anterior modelo, Pulse 3D. Y lo hace además situándose en un rango de precio intermedio que lo convierte en la opción muy interesante (50-60 euros más caro que Pulse 3D, 70 euros más barato que Pulse Explore), 

Las razones para decantarse por este modelo son más que evidentes: mejor calidad de sonido, mejor autonomía y mejor micrófono que Pulse 3D... Son mejores en prácticamente todo.

Pulse Elite

Para tratarse de un auricular de 150 euros, estamos hablando de una calidad de sonido sobresaliente, que alcanza todo su potencial en conjunción con PS5 y el audio 3D, aunque en otros contextos y plataformas tampoco se queda atrás, gracias a la tecnología de sus drivers, que deja un sonido equilibrado, rico en matices y contundente en todos los contextos.

No es, ni mucho menos, perfecto, empezando por el micro, que es el aspecto que más margen de mejora tiene, o su diseño, que podía sentirse "más premium" y menos plasticoso, pero en general, es la mejor solución de audio para disfrutar del sonido tu PS5 sin arruinarte en el camino, salvo que los queiras usar también para sacarlos a la calle, y ahí quizá ganen por goleada los Pulse Explore.

Como Pulse 3D en su día, estamos ante un auricular que, en términos de precio no está en la gama alta, aunque muchas de sus características si lo sean, como la calidad de sonido de estudio. Por eso, si estás pensando en el mejor auricular para jugar en PS5, deja de buscar: se llama Pulse Elite. Puede que no sea excelente en todo, pero por este precio tampoco podemos pedir la luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.