Logo Hobbyconsolas.com

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos en las actuales

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos en las actuales

El avance de la tecnología siempre suele ser a mejor, pero en el caso de las consolas, no siempre es así. Recordamos funciones de consolas descatalogadas que no están en las actuales máquinas de Sony, Nintendo y Microsoft y echamos en falta.

Desde un punto de vista tecnológico, es obvio que las consolas actuales, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, son mucho más avanzadas que sus predecesoras, mostrando un nivel técnico a todas luces muy superior.

Pero no todo son los gráficos. Un aspecto vital es la experiencia de usuario, no solo jugando, sino también utilizando aplicaciones del sistema, toqueteando la interfaz o usando sus funciones. Por eso, vamos a rememorar funciones de consolas anteriores que no están en las actuales.

Un buen ejemplo es PS5, que presenta algunas ausencias notables respecto a la época de PS4, y ya ni hablemos de la interfaz XMB de PS3 y PSP.

Xbox Series X|S son consolas muy completas, pero que han perdido funciones tan interesantes como Kinect o la posibilidad de mostrar dos pantallas al mismo tiempo.

Lo mismo sucede con Nintendo Switch, que no permite cambiar el fondo de pantalla, aplicar temas dinámicos, o desbloquear trofeos/logros.

En este reportaje, vamos a repasar las funciones que tenían las consolas de hace años, y que, lamentablemente, se han ido quedando por el camino hasta llegar a la actual generación.

Funciones de consolas antiguas que echamos mucho de menos:

Imagen por defecto

Iconos animados de archivos de guardado

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Algunos pensarán que es una chorrada, pero forma parte de nuestra infancia o juventud indiscutiblemente, y además era una muestra de cariño y mimo de parte de los desarrolladores. Los iconos animados de las partidas guardadas se popularizaron a principios de los años 2000.

Todos recordamos la gran variedad de iconos 3D en las unidades de memoria de PlayStation 2 (en PS1 ya existían los iconos, pero estáticos), algo que también harían consolas de 128 bits como GameCube. ¿No sería posible traerlos de vuelta con la tecnología actual?

Con el paso de los años, la entrada en la interfaz de PS3 daría paso a un híbrido (iconos para juegos de PS2 e imagen de fondo en títulos de la consola actual), pero nada volvería a ser lo mismo.

6 curiosidades sobre PlayStation 2, la consola más vendida de todos los tiempos

VMU de Dreamcast

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Una de las funciones más únicas y con más personalidad en la historia de los videojuegos. Al final, eran dos aspectos que definieron a Dreamcast, la última consola lanzada por Sega, que también sembró la semilla del online en el mundo de las consolas.

De todas las innovaciones que tenía la blanquita de Sega, seguramente la VMU (Visual Memory Unit) era la mejor de todas. No solo servía como unidad de guardado, sino también como complemento para los juegos.

Por ejemplo, en Sonic Adventure 2 podíamos disfrutar de un simpático minijuego con los Chao, y también podíamos ver la salud de Claire en Resident Evil Code: Veronica, entre otros ejemplos.

Se cumplen 25 años del lanzamiento del mayor sueño de Sega: así era Dreamcast y sus maravillosos juegos

Integrar canciones en juegos

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

La primera Xbox representó un enorme salto a nivel de interfaz de usuario y experiencia multimedia en las consolas. Aquellos que tuvieron la bestia de Microsoft recuerdan su reproductor de música, que además contaba con un as bajo la manga.

Juegos deportivos de la consola, como los primeros Forza o Project Gotham Racing, permitían integrar nuestra música en la banda sonora de los juegos, lo que era todo un puntazo.

Esta función para crear bandas sonoras personalizadas también sería utilizada posteriormente, e incluso otras consolas ofrecieron opciones similares en algunos juegos, pero con el tiempo se ha ido perdiendo, y ahora como mucho podemos usar apps externas como Spotify.

Uno de los padres de Xbox comparte cómo era el kit de desarrollo de la primera consola de Microsoft, y es como viajar a los 90

Jugar online gratis

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

El juego online en consolas nació con Dreamcast, aunque lógicamente era muy precario. Años después, Microsoft asaltaría este mercado con Xbox Live Gold, servicio que aseguraba la mejor conectividad multijugador en el mundo de las consolas.

Eso sí, muchos no perdonaron que el servicio de Xbox fuera de pago (al igual que en la posterior Xbox 360). PlayStation 2 tenía multijugador online, pero con bastantes limitaciones incluso para la época.

Entonces llegaría PS3, una consola que apostó por el servicio de juego en línea gratuito. Sus servidores no funcionaban tan bien como en 360, pero era un lujo poder jugar online sin pagar nada. A partir de ahí, las consolas se abonarían al online de pago, todo lo contrario que el PC.

Iniciar sesión en PS Network con PS4 y PS5 es ahora más seguro con la clave de acceso: así se configura y estos son sus beneficios

Temas dinámicos y personalizados

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Es cierto que los temas personalizados, sean estáticos o dinámicos, siguen existiendo, especialmente en las plataformas de Microsoft. Sin embargo, son la sombra de lo que fueron los temas dinámicos que planteaba PlayStation 3.

Más allá de un mero fondo de pantalla, estos temas dinámicos también sustituían los iconos de la interfaz por diferentes elementos (como podéis ver en el ejemplo de BioShock). Lo mejor de todo es que muchos eran gratuitos, y se podían descargar en PS Store.

Es más, hasta los propios usuarios podían diseñar sus temas, inspirados en juegos, películas, grupos de música y multitud de temáticas. Tiene pinta de que esto se terminó.

10 funciones y características de PlayStation 5 que Sony debería mejorar

Navegadores integrados

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Con la excepción de Xbox Series X|S y Xbox One con el navegador Edge, las consolas actuales no permiten navegar por Internet... o, al menos, no como antaño. Vale, es cierto que era incómodo de controlar con un mando, pero no estaba de más.

Un buen ejemplo es PSP, la primera consola portátil de Sony, que nos dejaba buscar en Internet, aunque no se podía ver vídeos o reproducir contenidos multimedia.

PS3 y PSP como navegadores web

Sensor de movimiento

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Sí, es cierto que Nintendo Switch también tiene funciones de movimiento, gracias al giroscopio que incorporan los Joy-Con. Sin embargo, echamos de menos cómo la industria aprovechaba esta función hace 15 años.

Experiencias tan increíbles como la realidad virtual (Sony es su gran impulsor en consolas) han sido las únicas que se han acercado a aquella magia que sentimos al jugar por primera vez a Super Mario Galaxy, Zelda: Twilight Princess o Wii Sports.

Ya en dicha generación, PS3 y Xbox 360 intentaron imitar la tecnología del Wiimote, con productos como PS Move y Kinect. Nintendo, toma nota para Switch 2.

Wiimote, la mayor innovación de la última década según Reggie

Estadísticas de juego en archivos de guardado

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Personalmente, consultar mis datos y estadísticas de juego creo que es tan gratificante como necesario. En Xbox, podemos verlo en el menú de logros de cada perfil, mientras que Steam o Nintendo Switch te muestran el número total de horas.

Algunos juegos incorporan un menú de datos y estadísticas en sus ajustes u opciones. Sin embargo, es un engorro tener que iniciar un juego para ver cuántas horas hemos jugado.

Una de las cosas que más echamos de menos son las estadísticas dinámicas, que consolas como PlayStation 3 mostraban desde la carpeta de archivos de guardado. Parece algo secundario, pero fue un puntazo.

Estos han sido los 30 juegos más largos de 2023 según HowLongToBeat

Registro de actividad

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Y, siguiendo con el tema de los datos y estadísticas, no hay consola con una interfaz más completa que Nintendo 3DS. Todos recordamos el registro de actividad, que se convirtió en nuestro mejor conmpañero de paseos y viajes.

Como buena consola portátil, con el registro de actividad podíamos consultar los pasos que habíamos dado durante el día, así como otros datos de actividad física (por días, semanas, meses y años).

También era posible consultar datos específicos de cada juego, conseguir monedas (para Street Pass y juegos seleccionados) y organizar nuestro plan semana a semana. ¿Volverá en la próxima consola de Nintendo?

¡Nintendo 3DS cumple 10 años hoy! Recordamos sus prestaciones, mejores juegos...

Street Pass

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Si el registro de actividad ya fue una función top de 3DS, podemos decir lo mismo de Street Pass, que era algo así como ''la red social'' integrada en la consola portátil.

Street Pass era una app social que nos permitía conectar con otros usuarios de 3DS, tanto por chat como para jugar en línea a cada título. Cada jugador tenía su propio Mii, e incluso se podía mandar mensajes a jugadores y jugadoras que nos cruzásemos por la calle (ojo a la Plaza Mii).

Lo cierto es que Street Pass fue una caja llena de sorpresas. Muchos lo usaron para ligar, y otros optaron por expandir sus círculos sociales gaming con esta función. Desaparecerá para siempre el 8 de abril de 2024 (Nintendo Zone fue desactivada en Europa en 2018).

Así funciona StreetPass en 3DS

Nintendo TVii

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Está claro que Wii U no fue el éxito esperado por Nintendo. De hecho, es justo reconocer que fue un sonoro fracaso a nivel comercial, lo que no implica que no fuera una buena consola. Wii U tuvo un buen catálogo de exclusivos, e incorporó funciones muy interesantes.

De todas ellas, quizá la más importante fuera Nintendo TVii, una plataforma multimedia que nos permitió usar el pad de Wii U para ver diferentes canales de televisión. También incorporaba plataformas de streaming y hasta apps.

Algo muy positivo también es que podíamos dar recomendaciones y publicar comentarios en portales como Wikipedia o IMDB, así como en redes sociales como Twitter o Facebook. Cerró el 11 de agosto de 2015 definitivamente.

Nintendo cancela el servicio TVii en toda Europa

Xbox Snap

Funciones de consolas antiguas que echamos de menos

Si tuviste una Xbox One desde su lanzamiento (en noviembre de 2013), seguro que alguna vez probaste la maravillosa función Xbox Snap, que en España se llamaba ''Acoplar''. Tristemente, Microsoft decidió eliminarla en el año 2022.

¿Para qué sirve Xbox Snap? Básicamente, nos permitía dividir la pantalla en dos, dedicando cada una a la app que deseásemos. Vamos, que era posible jugar mientras veíamos un capítulo de alguna serie u ojeábamos alguna guía en Internet.

Incluso, había una app específica de TrueAchievements, el portal enfocado en los logros Xbox. Fue todo un lujo poder consultar cómo desbloquear un logro, paso a paso, mientras jugábamos en nuestra Xbox. Microsoft, haz que vuelva, por favor.

La Snap App de Xbox One al detalle

Hemos incluido las funciones más sorprendentes de consolas antiguas que echamos de menos, aunque también está el extremo contrario, el de las consolas que también supieron innovar con funciones que han pasado desapercibidas con los años. Las repasamos en este reportaje.

¿Crees que lo sabes todo sobre el mando de PS5? Pues atento a este secreto oculto en el botón Triángulo del DualSense. Afortunadamente, a veces las consolas sucesoras mantienen lo que funcionaba en el pasado, como ocurrirá con Switch 2.

¿Qué funciones de consolas del pasado echas en falta en PS5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch? No todo es negativo, por supuesto, pero es verdad que las compañías no siempre toman las mejores decisiones a la hora de evolucionar sus plataformas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.