Logo Hobbyconsolas.com

Así es Jumplight Odyssey, el original juego que combina estética anime de los 80, gestión y space opera

Avance Jumplight Odyssey

Si fuiste niño en los 80, puede que tengas varios animes especiales grabados en tu retina. A ellos remite Jumplight Odyssey, un nuevo original juego de gestión en el que tendremos que decidir los designios de nuestra nave y tripulación que muy pronto podrás probar gracias a una demo en Steam.

En el último PC Gaming Show del pasado mes de noviembre, hubo un juego que me llamó especialmente la atención. Se trataba de Jumplight Odyssey, un nuevo juego del estudio independiente League of Geeks, que con un breve trailer con estética anime de los años 80 atrapó por completo mi atención.

Si te suenan de algo títulos como Captain Harlock, Robotech o Macross, ya puedes hacerte una idea de la estética que te espera en la intro que podéis ver debajo de estas líneas y que ha sido capturada de la demo de PC que estará disponible pronto en el nuevo festival de Steam (jugable en Steam Deck y ROG ALLY) , aunque también hay versiones para PS5 y Xbox Series X|S previstas.

Como podéis ver, se trata de una Space Opera que recoge algunos de los topicazos habituales del género. Así, en el papel de la princesa Euphora, nos tocará salvar lo que queda de nuestro pueblo y encontrar un nuevo planeta donde vivir, conocido como la estrella eterna, después de que los malvados y beligerantes Zutopan reventaran nuestro hogar con un poderosísimo láser.

Las influencias de Jumplight Odyssey no se limitan solo a la parcela audiovisual y las clarísimas referencias a los animes que hemos mencionado: en lo jugable también están bastante claras, y como juego de gestión, será una mezcla de varios títulos, mecánicas e ideas.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...

En Jumplight Odyssey todo gira a la gestión de la nave SDF Catalina, sus espacios y distintas plantas o cubiertas, así como de la tripulación que lleva a bordo, y todo lo que podemos hacer con ella.

Así, quizá la referencia más clara sea FTL junto con Two Point Hospital: tendremos que gestionar las distintas cubiertas de la nave (desde un hangar con lo que queda de nuestra flota) al centro de mando, sala de motores... Jugando con un mando, cambiar entre cubiertas es tan sencillo como pulsar arriba y abajo en la cruceta y el cambio es instantáneo.

Jumplight Odyssey

Pero la cosa no se queda ahí. El título del juego Jumplight Odyssey hace referencia a una de las mecánicas básicas del juego. Los saltos a la velocidad de la luz para alejarnos del enemigo y acercarnos a otros planetas

Muchos no serán habitables, pero podemos enviar misiones especiales a explorarlos y quien sabe, puede que consigamos nuevos materiales o algo que nos ayude en nuestra travesía espacial para dejar atrás a nuestros perseguidores. 

Pero para ello, necesitaremos también energía que permita alcanzar la velocidad de la luz con nuestros motores, y ahí es donde entra la parte de más de gestión al estilo Theme Hospital.  Podéis ver el primer salto de la demo de Jumplight Odyssey en el vídeo que hay sobre estas líneas.

En este sentido, tendremos que ir creando en las cubiertas distintos tipos de sala con diferentes fines. Por ejemplo, para poder disponer de energía que nos permita crear otras salas, tendremos que ser capaces de plantar y generar biomasa.

Para ello no solo delimitaremos el espacio, sino que tendremos que suministrar energía y añadir los elementos que sean necesarios, como una fuente de luz que agilice el crecimiento... ¿Familiar, verdad?

Jumplight Odyssey, o la princesa que cuidaba de todos

Además de construir salas especializadas en todo tipo de tareas con un interfaz familiar y que recuerda a otros juegos del género (aunque con ideas como separar los objetos comunes a todas la salas de los especializados), también tendremos que gestionar el capital humano, velar por el bienestar de la tripulación y asignarla tareas (por ejemplo, misiones de defensa).

Porque esa es otra: dentro de la nave podrán suceder variadas situaciones, como que seamos atacados y tengamos que defendernos del enemigo.

Jumplight Odyssey

Así, entre nuestras filas encontraremos desde artilleros a pilotos o ingenieros especializados en suministros, que serán los encargados de mover los materiales y recursos necesarios para, por ejemplo, construir las mencionadas salas. Vigilar que estén sanos, curarles de sus heridas y procurar que tengan el descanso necesario, será también cometido nuestro.

La demo estará disponible durante el próximo Steam Next Fest y permitirá probar estas opciones que os hemos comentado y que podéis ver en el gameplay que hay más arriba, te permitirá jugar los tres primeros saltos a la velocidad de la luz para que puedas ver qué es lo que ofrece este atractivo título.

Lógicamente, en el juego final habrá muchas más variables, ya que el juego sigue en desarrollo y como otros recientes éxitos de gestión, como One Military Camp, se lanzará primero en Early Access o acceso anticipado. 

Por ahora, Jumplight Odyssey todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero se lanzará como EA en 2023. Sin duda, un título con personalidad propia, y que los fans del género deberían seguir de cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.