Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Steven Seagal, el polémico actor de cine de acción que ahora trabaja para Putin

Steven Seagal

Qué fue de Steven Seagal, el actor que dio vida a Casey Ryback en Alerta máxima, conocido por sus películas de acción de los 90 y por haber protagonizado muchas polémicas a lo largo de toda su carrera.

Guionista, director, productor, entrenador, coreógrafo, músico, maestro de artes marciales… Steven Seagal ha sido muchas cosas en su vida, pero es especialmente conocido por su rol como actor de cine de acción en la década de los noventa.

Y más concretamente por haber protagonizado las películas de acción Alerta máxima (1992) y Alerta máxima 2 (1995), encarnando al ex miembro de la marina Casey Ryback, dos ejemplos muy claros del tipo de cine que ha marcado su carrera.

A lo largo del siguiente artículo repasaremos los momentos clave en la vida de Steven Seagal, veremos cuáles han sido sus películas más destacadas, así como las innumerables polémicas en las que ha estado envuelto, y conoceremos a qué se dedica en la actualidad

Qué fue de Steven Seagal

Steven Seagal en Alerta Máxima (1992)
Steven Seagal en Alerta Máxima (1992)

Steven Frederic Seagal nació en 1952 en Míchigan, Estados Unidos, y desde su juventud estuvo muy interesado en las artes marciales. Aprendió kárate con diferentes maestros, realizó exhibiciones, y el destino quiso que terminara mudándose a Japón a los 17 años, donde siguió formándose en Aikido y kenjutsu.

Los primeros trabajos de Steven Seagal en el mundo del cine estuvieron inevitablemente condicionados por su formación en artes marciales, así que pudo ejercer como coreógrafo en diferentes producciones de acción.

Las 20 mejores películas de artes marciales de la historia

Desde aquellos primeros años empezó a ganarse cierta mala fama por sus prácticas, y el actor Sean Connery llegó a declarar que había sufrido fracturas con los entrenamientos de Steven Seagal durante la década de los noventa.

Al coreógrafo también le llegaría pronto la oportunidad de ponerse delante de las cámaras protagonizando su primer largometraje: Por encima de la ley (1988) de Andrew Davis, un director con el que volvería a colaborar años más tarde en Alerta máxima

Steven Seagal en Señalado por la muerte (1990)
Steven Seagal en Señalado por la muerte (1990)

Tras encarnar al veterano de Vietman Nico Toscani, Steven Seagal dejó más que claro que tenía madera para convertirse en un héroe de acción

En su siguiente largometraje, Señalado por la muerte (1990) de Dwight H. Little, el intérprete puso en práctica todo lo que sabía del Aikido y el kenjutsu, y siguió haciéndolo en las películas que continuó protagonizando: Difícil de Matar (1990), de Bruce Malmuth, y Buscando justicia (1991), de John Flynn.

Acosos, demandas y Putin: todas las polémicas de Steven Seagal

Steven Seagal en Buscando justicia (1991)
Steven Seagal en Buscando justicia (1991)

Aquella última película, Buscando justicia, fue el escenario de otro par de altercados en los que estuvo involucrado el actor de Alerta máxima: por un lado se lo acusó de violencia hacia algunos dobles de acción, y por otro de acoso sexual hacia varias empleadas de Warner Bros.

Un patrón de violencias y acosos sexuales que se repitió a lo largo de los años y que daría para escribir un artículo entero detallando cada una de las situaciones en las que Steven Seagal fue acusado y demandado

Aún a día de hoy salen a la luz conflictos pasados del antiguo Casey Ryback, y actores como John Leguizamo tienen tan mal recuerdo de su tiempo con Steven Seagal que han llegado a usar su carácter como influencia para la construcción de sus personajes: “Tuve una experiencia horrible con él. Fue cuando hicimos una película juntos, Decisión crítica. Es un ser humano horrible”.

Hatred

Cuando parecía que no podía haber nada más en contra de Steven Frederic Seagal, el actor se declaró un gran admirador de Vladimir Putin, a quien definió como "uno de los grandes líderes del mundo", y en 2016 obtuvo la ciudadanía rusa y serbia por parte de Putin.

La relación Steven Seagal con Putin no terminó ahí, pues durante la invasión rusa de Ucrania en 2022, el actor visitó Moscú para organizar su fiesta de cumpleaños a la que no faltó Vladimir Putin. Y en 2023 fue condecorado con La Orden de la Amistad por el líder ruso, gracias a su "importante contribución al desarrollo de la cooperación cultural y humanitaria internacional".

Steven Seagal en la actualidad

Steven Seagal en En tierra peligrosa (1994)
Steven Seagal en En tierra peligrosa (1994)

Pero en los 90 la carrera de Steven Seagal todavía estaba en auge, tanto que hasta el propio actor se lanzó a dirigir la película En tierra peligrosa (1994) que él mismo protagonizó. La cinta fue todo un éxito en los Premios Razzie, con seis nominaciones de las cuales ganó en la categoría de Peor Dirección. Aunque eso no frenó el lanzamiento de su secuela en 1997.

Después de estrenar Glimmer Man (1996) y Decisión crítica (1996), la película de El último patriota (1998) fue su primer estreno directo a vídeo, síntoma inequívoco del inicio del declive de su carrera. No por ello Steven Seagal dejó de hacer cine, pero sus largometrajes más recientes empezaron a pasar desapercibidos.

Sin City

Herida abierta (2001) de Andrzej Bartkowiak y Al filo de la muerte (2002) de Don Michael Paul fueron las últimas películas de Steven Seagal que llegaron a los cines hasta que en 2010 lo volvimos a ver en la gran pantalla en Machete de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis.

En la década de los 2000, Steven Seagal empezó a guionizar la mayoría de las películas que protagonizó, como: Yakuza: El imperio del sol naciente (2005), Mercenario de la justicia (2006), El protector (2009), Nacido para matar (2010) o Contrición (2018).

Steven Seagal en Más allá de la ley (2019)
Steven Seagal en Más allá de la ley (2019)

Sus estrenos más actuales fueron los largometrajes de 2019 Comandante General, de Philippe Martinez y Ross W. Clarkson, y Más allá de la ley, de James Cullen Bressack, aunque parece que volverá próximamente a nuestras pantallas en 2024 con una secuela de Por encima de la ley.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Steven Seagal, os invitamos a descubrir a otras celebridades como George Lazenby, el James Bond que terminó haciendo cine erótico y de artes marciales o Gérard Depardieu, el actor de Cyrano de Bergerac y Obélix, que vive rodeado de polémica.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Steven Seagal, el actor de Casey Ryback en Alerta máxima que ha estado toda su vida envuelto en polémicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.