Análisis de Skylanders Swap Force

Alejandro Oramas Monzón

Análisis de Skylanders Swap Force
¡Skylanders Swap Force ya está aquí! La tercera entrega de la exitosa saga de Activision regresa con muchísimas novedades, nuevos personajes intercambiables y con más diversión que nunca. ¿Preparados para salvar Skylands de los planes de Kaos?

Con más de 1,5 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial, la franquicia Skylanders se ha convertido en todo un éxito y en un referente de los juegos infantiles. Además, la segunda entrega de la saga, Skylanders Giants, sigue estando en lo más alto de las listas de los juegos más vendidos en Europa y en Estados Unidos, y sus figuras rivalizan con muchas de las grandes marcas de juguetes. Con esta premisa todo parece indicar que Skylanders Swap Force seguirá la estela de sus predecesoras, y más aún si tenemos en cuenta las numerosas mejoras que Activision ha preparado para esta nueva entrega.

En Skylanders Swap Force tendremos que hacer frente al malvado Kaos y su ejército. Kaos quiere utilizar un volcán para propagar energía oscura y poder así gobernar Skylands. Nuestra misión será impedirlo y proteger a los Antiguos Elementales antes de que sea demasiado tarde. Para ello contaremos con los nuevos personajes de la fuerza Swap, que tras quedar atrapados en un volcán, lograron escapar con la habilidad de intercambiarse, pudiendo así combinar sus habilidades y poderes.

Análisis de Skylanders Swap Force

Skylanders intercambiables

La principal novedad de esta tercera entrega son los 16 personajes intercambiables con los que podremos realizar más de 250 combinaciones, aunque en total tendremos más de 50 figuras para Skylanders Swap Force entre los personajes Lightcore, los rediseñados y los 16 nuevos Skylanders comunes. Y no olvidéis que todos los personajes que tengamos de Spyro's Adventure y Giants también podrán usarse en el nuevo Portal de Poder. La aventura está diseñada para que estemos constantemente combinando nuestros Skylanders, por ejemplo con las puertas elementales, que darán acceso a nuevas zonas siempre y cuando usemos el Skylander que pertenezca a dicho elemento. Además, habrá puertas elementales dobles, pensadas para los nuevos personajes de la fuerza Swap, y que tendremos que combinar correctamente para poder acceder a estas zonas y descubrir los secretos que esconden, que ya os avisamos de que hay muchísimos.

Por otro lado, también encontraremos numerosas zonas de desafío a las que sólo podremos acceder si tenemos el Skylander con la habilidad correspondiente para poder realizar la prueba. Por ejemplo, un desafio para la habilidad cohete en el que tendremos que recorrer a contrarreloj un pequeño circuíto recogiendo items y evadiendo obstáculos. En este caso concreto, tendremos suerte ya que con Blast Zone, uno de los personajes del Starter Pack, podremos realizar los desafíos para la habilidad cohete.

Análisis de Skylanders Swap Force

En Skylanders Swap Force también hay espacio para los personajes de anteriores entregas, y por eso encontraremos numerosos cofres que sólo pueden abrirse con Skylanders gigantes. Todo está pensado para que cambiemos constantemente de personaje, de hecho cada nivel de la aventura está dividido por tramos y cada uno de ellos potencia las habilidades de un elemento concreto de los Skylanders. Podremos jugar con el que nosotros queramos, pero es mucho más divertido cambiar de personaje en función del escenario, y mejor aún si tenemos que combinar sus habilidades y poderes.

Swap Force, repleto de posibilidades

Por primera vez en la saga nuestros Skylanders podrán saltar, y no sólo eso, todos los personajes podrán llegar hasta nivel 20, recordad que en anteriores entregas sólo podíamos llevar a nuestros héroes al nivel 15. La posibilidad de realizar saltos con nuestros Skylanders hace que toda la aventura sea más dinámica, con numerosos tramos de plataformas, y dotando a nuestros personajes de la capacidad necesaria para realizar potentes combos o esquivar de manera más sencilla los ataques enemigos. Y hablando de ataques, el sistema de mejoras es fantástico. En los personajes intercambiables podremos mejorar y comprar habilidades tanto de la parte superior como de la inferior, y tendremos que seleccionar que rama de habilidades queremos continuar, por ejemplo si preferimos que nuestro personaje tenga armas más potentes, que se especialice en un ataque en concreto o que disponga de un sistema mejorado de defensa. De hecho, como la versión que jugamos fue la de Wii U, con la pantalla del GamePad pudimos ver en todo momento las barra de habilidades del personaje con el que jugábamos.

Y es que cuando se trata de potenciar las habilidades de nuestro Skylander, el juego está repleto de posibilidades. Durante los niveles de la aventura podremos encontrar cofres y tesoros que nos darán monedas para comprar habilidades o regalos, como por ejemplo sombreros, que aumentan un aspecto concreto de nuestro personaje, como puede ser su armadura, el golpe crítico o su poder elemental. Hay muchísimos objetos para coleccionar y algunos de ellos los conseguiremos al superar las zonas de desafío.

Análisis de Skylanders Swap Force

La historia principal es tan sólo una pequeña parte de todo lo que ofrece el juego, ya que además de tesoros, encontraremos reliquias, pergaminos, coleccionables exclusivos de cada nivel o gemas de alma que desbloquean nuevas habilidades. Eso sí, para poder conseguir muchos de ellos necesitaremos una gran colección de personajes, ya que algunos se encuentran detrás de muchas puertas elementales o zonas de desafío que requieren de un Skylander con un poder concreto para acceder.

El control del juego es bastante preciso y asequible, con un botón para salto y prácticamente el resto para ataques y poderes. Controlar a nuestros Skylanders es una gozada, pudiendo realizar combos y numerosos movimientos con facilidad. La historia principal (sin contar coleccionables) se puede acabar en menos de 10 horas, pero la magia de Skylanders da para mucho más y perdérsela sería una locura. Lo mejor es adentrarse en la aventura, encontrar todos los coleccionables, resolver pequeños puzles y superar las zonas de desafío. Y si aún así nos quedamos con ganas de más, siempre podremos acudir a las arenas de combate, donde tendremos que hacer frente a oleadas de enemigos mientras vamos ganando puntos. Por si fuera poco, también podremos disfrutar de Skylanders Swap Force con un amigo, gracias al modo cooperativo para dos jugadores, que hará que nuestro paso por Skylands sea aún más divertido.

Toda la aventura está cuidada al detalle, con unos entornos muy variados y coloridos, llenos de detalles y repletos de cuevas y zonas a las que acceder. Cada nivel es único, con características propias y personajes secundarios entreñables que nos iremos encontrando y a los que tendremos que ayudar. Otro aspecto a destacar es la variedad de enemigos, hay muchísimos, aunque si bien es cierto que los enemigos más "normalitos" se repiten en todos los niveles aunque con pequeñas mejoras que tendrán que ver con el escenario por el que estemos pasando. Mención especial a los jefes finales, con unos diseños fantásticos y originales, y de los que tendremos que descrubir su punto débil para poder derrotarlos.

Apartado gráfico y sonoro

Análisis de Skylanders Swap Force

Gráficamente, Skylanders Swap Force es sobresaliente, pero no perfecto. Durante la partida nos hemos encontrado con pequeños fallos tecnológicos, y aunque son anecdóticos y no afectan al desarrollo de la aventura, sí hemos creído conveniente decirlo. En cuanto al apartado sonoro, la música de Hans Zimmer, creador de las partituras de El Caballero Oscuro, es épica y se adapta muy bien a la trama y a los personajes. El juego saldrá a la venta totalmente en castellano y con un gran doblaje. Eso sí, en algunas ocasiones (muy pocas), hemos encontrado que las voces van a destiempo y algunos diálogos se escuchan demasiado bajo. Son anécdotas dentro de un apartado gráfico y sonoro brillante

Skylanders Swap Force supera con creces a las dos primera entregas de la saga, con un juego más largo, variado, divertido y con una profundidad asombrosa. La ingente cantidad de cosas para hacer, los coleccionables y el impresionante número de personajes que podremos usar (contando todas las entregas son más de 100), estamos ante un título imprescindible para los más pequeños de la casa, y muy a tener en cuenta para los que busquen un juego sencillo pero a la vez profundo y divertido, una diversión que se verá multiplicada si se juega en compañía. Recordad que Skylanders Swap Force también estará presente en la nueva generación, y será juego de lanzamiento en PlayStation 4 y en Xbox One.

Y si eres fan de la saga no olvides pasarte por nuestro especial Skylanders y seguirnos en el Twitter @Skylanders_HC.

Profundo, divertido, detallista, colorido... Un juego muy completo, con infinidad de opciones y la posibilidad de jugarlo en compañía. Ideal para los más pequeños de la casa.

El apartado gráfico y sonoro, y la impresionante cantidad de personajes disponibles.