Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿En qué orden hay que ver las series de Netflix y Marvel?

Jesús Delgado

- Actualizado:
The Defenders
¿En qué orden ver las series de Netflix y Marvel centradas en sus superhéroes? Si queréis sacar provecho a las series basadas de Marvel , os contamos el orden que debéis seguir para no perderos ni un solo detalle y cameo.

Los Defensores son los superhéroes de Marvel, cuyas series podéis ver en Netflix. El viernes 8 de agosto de 2017, la plataforma VOD estrenó la serie crossover que reunía a los cuatro héroes iniciales de las series de Marvel: Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y Daredevil.  El cuarteto unió fuerzas para formar un imbatible grupo con el fin de detener los planes del malvado clan de La Mano. Ellos son The Defenders

El estreno de esta mini-serie crossover fue posible tras un minucioso plan que tomó forma en 2016, con el estreno de Luke Cage y, posteriormente, Iron Fist (Puño de Hierro). Esta última sirvió de antesala de The Defenders (Los Defensores), que fue la confluencia de todos estos personajes en una serie común.  Este ambicioso proyecto televisivo imita las dinámicas de las películas de Marvel Studios, construyendo un universo en el que todo está relacionado entre sí. Tras ella, llegaría The Punisher, dedicada al justiciero conocido como El Castigador en España. 

Debido a que son al menos cinco series de Marvel, más una miniserie, las que podéis ver en Netflix, hemos decidido ponéroslo fácil para seguir todas ellas. Teniendo en cuenta esto, hemos confeccionado una pequeña guía. Gracias a ella podréis saber en qué orden ver todas las series de Marvel de Netflix hasta entrado este 2019.

Dedicamos un especial al estreno de The Defenders, en él encontraréis todas las claves de esta serie

En los siguientes puntos encontraréis un orden de visionado, más o menos coherente para poder sacar toda la chicha a las series de Marvel y Netflix, sintiéndoos todo unos expertos de la materia. Ya nunca podréis decir que estáis perdidos con las temporadas de los héroes urbanos de Marvel.

1. Los Vengadores (2012)

No, no se nos ha ido la cabeza. El Universo Televisivo de Marvel arranca conLos Vengadores. Desde la primera serie de Marvel y Netflix, Daredevil, no se para de hacer mención a un episodio llamado "El Incidente". Esto no es ni más ni menos que la Batalla de Nueva York, el climax de Los Vengadores, en donde los héroes detuvieron la invasión chitauri comandada por Loki (aquí podéis leer nuestra crítica de Los Vengadores). Aunque los Vengadores salvan el mundo, muchos barrios quedan afectados y destruidos. Uno de los peor parados en Hell's Kitchen, que es la localización de...

2. Daredevil, temporada 1 (2015)

Daredevil. La trama de la primera serie de Netflix y Marvel arranca en uno de los barrios más destrozados por el conflicto. Como resultado, una enrevesada trama de corrupción urbanística amenaza con asfixiar a los residentes de Hell's Kitchen, quienes sufren los estragos de un poderoso sindicato, que reúne a las principales familias criminales: Triadas, mafia rusa, yakuza, etc...

Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado ciego que  aunque carece del sentido de la vista, tiene el resto de sus sentidos agudizados, poseyendo un sentido del radar que le permite captar cosas que a otros se le pasan desapercibido. Valiéndose este don y de una gran destreza física, luchará contra los criminales de día y de noche. Tanto como abogado como de vigilante justiciero, convirtiéndose poco a poco en el símbolo de esperanza para su barrio que será conocido como Daredevil

Detalle comicófilo: Esta primera temporada bebe enormemente del cómicDaredevil: El Hombre sin miedo de Frank Miller. Podéis encontrar más detalles de este en la reseña que hicimos de El Hombre sin miedo. Además, os recordamos que si queréis saber más, también podéis leer la crítica la temporada 1 de Daredevil.

¿Expertos en Daredevil? Entonces no podéis dejar de leer la review de su mítico cómic Born Again. 

3. Jessica Jones, temporada 1 (2015)

Mientras Daredevil salta a los titulares, en Hell's Kitchen se cocina otra trama. Jessica Jones (Krysten Ritter) es una investigadora muy particular. Dotada de una gran fuerza física y una vitalidad por encima de lo corriente, Jones realiza trabajos complicados y sucios, mientras pasa noches inmersas en alcohol para olvidar el trauma que la condujo a abandonar una breve carrera como superheroina. Sin embargo, el regreso del responsable de este episodio volverá para atormentarla una vez más.

Jessica Jones, como curiosidad, está basada en los cómic Alias de Brian Michael Bendis. En su review os explicamos algunos puntos de su trama original, las diferencias con la serie y algunos otros datos de interés. Para más detalles sobre este segundo título, encontraréis más detalles sobre él en la crítica de la temporada 1 de Jessica Jones

Como detalle, actualmente las aventuras de Jessica Jones se pueden encontrar en las colecciones Marvel Saga Jessica Jones y 100% Marvel Jessica Jones

4. Daredevil, temporada 2 (2016)

Al arrancar la temporada 2, Daredevil se ha convertido en una celebridad de Hell's Kitchen y un justiciero tolerado por la policía a regañadientes tras la desmantelación del imperio criminal que amenazaba la zona. Sin embargo dos hechos sacudirán la vida de Matt Murdock y de su álter-ego nocturno. Por un lado, Frank Castle, un vengador bautizado por las fuerzas de la Ley comoEl Castigador (The Punisher) iniciará una brutal cruzada contra distintas bandas, dejando tras de sí un reguero de sangre y cadáveres. Por otro, Elektra, el viejo amor de juventud de Matt, regresará a la vida de este, dispuesta a poner patas arriba su mundo, arrastrándole al lado más oscuro del mundo en el que viven.

Esta etapa, por cierto, se basa fuertemente en el Daredevil de Frank Miller, del cual os hablamos en cierta reseña. Además, la crítica la temporada 2 de Daredevilfue publicada hace ya varios meses. En ella encontraréis más detalles. Por cierto, que si queréis leer más cómics parecidos a esta temporada, os recomendamos el tomo Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson

5. Luke Cage (2016)

Luke Cage (Mike Colter) apareció por vez primera en Jessica Jones y se presentó como un hombre misterioso, dotado de habilidades como las de la detective privada. Cage contaba con una piel impenetrable y una fuerza colosal, pero algún hecho de su pasado le obligaba a vivir en la más absoluta clandestinidad. El encuentro con Jessica y Killgrave obligó a Cage a volverse a esconder y por ello se trasladó a Harlem. 

Sin embargo, lejos de encontrar la paz, Cage se verá inmerso en una lucha contra el mafioso local, Cornell Stokes, alias "Cottonmouth", el cual pretende dominar Harlem. En su lucha Luke, pronto deberá ajustar cuentas con fantasmas pertenecientes a su anterior vida y dejar de huir para sacar a la luz el héroe que lleva dentro, erigiéndose como el defensor de su comunidad. 

Para saber más detalles sobre el "héroe a prueba de balas", en este reportaje sobre "Power Man" os contamos quién es el personaje. Por otro lado, encontraréis una explicación más detallada de la serie en la crítica de Luke Cage

6. Iron Fist (2017)

La cuarta serie de Netflix, Iron Fist, trata sobre un artista marcial, Daniel Rand (al que da vida Finn Jones de Juego de Tronos). Su trama está enlazada con la del resto de series a través del personaje de Claire Temple (Rosario Dawson). Algo de esto ya os adelantamos en el recopilatorio de los easter eggs de Luke Cage. Esta cuarta serie narra una historia de venganza pero también de superación, que tendrá como epicentro al último heredero de una milenaria y mística tradición de guerreros orientales. 

Si queréis saber más sobre Puño de Hierro os explicamos quién es este cuarto héroe de Netflix. Pero además, si no la habéis leído ya, podéis echar un ojo a nuestra crítica de Iron Fist.

Además, no os tenéis que perder la review del cómic original de Puño de Hierro

7. The Defenders (2017)

The Defenders (Los Defensores) será una mini-serie que reunirá a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Pretende ser la homóloga televisiva de Los Vengadores. Su planteamiento pretende resolver algunos de los cabos sueltos de estas cuatro series, presentando enemigos comunes y dificultades que obligarán a los cuatro superhéroes a unir fuerzas para enfrentarse a algo más grande que ellos mismos en solitario. 

SDCC 2017 - Tráiler oficial 2 de Marvel's The Defenders

La trama sigue el final de Iron Fist, y propone como Daniel Rand debe reunir a los restantes héroes de Nueva York para hacer frente al creciente e imparable poder de la mano. ¿Será suficiente la alianza del cuarteto para detener los milenarios planes de la organización criminal? Aquí puedes leer nuestra crítica de The Defenders.

8. The Punisher, temporada 1 (2017)

The Punisher es la quinta serie de Netflix y Marvel. Jon Bernthal (The Walking Dead) regresa una vez más para su papel como el justiciero conocido en España como El Castigador. Alejada del tono cínico de los cómics, este Frank Castle protagoniza una trama de corrupción política e institucional, con tintes de thriller de espías. A pesar del cambio radical de registro, la encarnación de este Punisher ha sido muy bien acogida por el público y por los fans del personaje. Por algo será. 

Como detalle,  The Punisher bebió mucho de Marvel Knights Punisher y del material contenido en los tomos de Marvel Saga Punisher. Os puede interesar leer estos cómics, si queréis conocer más al personaje. 

¡Consigue los cómics de Los Defensores originales en Amazon!

9. Jessica Jones, temporada 2 (2018)

La temporada 2 de Jessica Jones comenzó a rodarse en abril de 2017 y se estrenó a principios de este año. Es la siguiente a la temporada 1 de The Punisher en orden, siendo la primera serie de Netflix y Marvel que vimos en 2018. La trama de esta segunda temporada de Jessica Jonesse aleja de los cómics para contar el origen del personaje y de sus poderes.

Esto, a su vez, desarrolla una subtrama en la que desarrollará también la historia de los aliados de la heroína titular, al tiempo que presenta una nueva antagonista completamente nueva. Pero no os contamos más. Ved esta nueva temporada y, luego, contadnos qué os pareció. 

10. Luke Cage, temporada 2 (2018)

Luke Cage temporada 2 se estrenó en Netflix en junio de 2018. Fue la segunda serie de 2018 tras el estreno de Jessica Jones y su segunda temporada. La trama seguía contando con Mariah Dillard y "Shades" como enemigos desde el poder de Luke, pero aparecía un nuevo rival: Bushmaster, un luchador experto y capaz de sanar de forma misteriosa sus heridas, el cual está dispuesto a reclamar lo que considera suyo: Harlem.

Luke Cage, temporada 2 (2018)

A destacar las numerosas apariciones de Daniel Rand, lo que sirve para coquetear con el concepto de Heroes de Álquiler, cómic en el que ambos héroes eran protagonistas. Él intentará que Luke canalice mejor su furia y no se deje llevar por ella. Los acontecimientos, como os contamos en nuestra crítica de Luke Cage temporada 2, acaban de forma bastante sorprendente, pero nos tememos que, tras la cancelación de la serie, no podremos ver su resolución definitiva.

11. Iron Fist, temporada 2 (2018)

Iron Fist Temporada 2 se estrenó en Netflix el 7 de septiembre de 2018 y fue la serie más corta hasta la fecha. Eso, sin contar con la serie de The Defenders, claro. Esta temporada adaptaba los Marvel Teamp-Up #63 y 64, narrando el enfrentamiento entre Puño de Hierro y su némesis, Serpiente de Acero, un duelo por el poder del Iron Fist. 

La serie quedó abierta de cara a una tercera, augurando, además, bastantes conexiones con la etapa de Ed Brubaker y Matt Fraction en los cómics, recogida actualmente en los cómics Marvel Saga El Inmortal Puño de Hierro. Cabe decir que la segunda temporada mejoró bastante respecto a la primera. Una de las claves de su mejoría podría deberse al cambio de showrunner. Raven Metzner (Sleepy Hollow, Elektra) fue el encargado de desarrollar las nuevas aventuras del defensor de Chinatown en esta etapa. Sin embargo, como ya comentábamos, esta serie también ha sido cancelada, por lo que nos tememos que el final quedará abierto.

13. Daredevil, temporada 3 (2018)

Daredevil temporada 3 llegó en la recta final de 2018, pero sus hechos arrancaban prácticamente después de lo visto en The Defenders. Un Matt Murdock destrozado física y mentalmente tras el derrumbe de esa serie despierta en la parroquia en que se crió, donde debe aprender a "reconstruirse", al más puro estilo del cómic clásico Born Again. Por el camino, él será más proclive a abrazar su "lado oscuro", mientras dos villanos, Bullseye y el sempiterno Kingpin, tienen sus propias agendas...

Daredevil temporada 3

Aunque esta tercera temporada de Daredevil mantuvo el tipo, los bajones de audiencia parecen haber colmado el vaso de una Netflix que también ha cancelado esta serie. Triste ¿final? para un producto que ha estado a una gran altura dentro del género superheroico. Aquí puedes leer nuestra crítica de Daredevil temporada 3.

14. The Punisher, temporada 2 (2019)

Por ahora, esta es la última serie fruto de la colaboración entre Netflix y Marvel. Frank Castle, ahora bajo el alias de Frank Castiglione, intenta volver a una vida tranquila como civil, pero se ve envuelto en una trama política que lo obligará a volver a la acción.

Como os decíamos en la crítica de The Punisher temporada 2, hemos de lamentar que no se ha sabido coger el tono a los personajes secundarios, tampoco al propio Frank Castle, que parece más "perdido" como personaje que su contrapartida de los cómics, debido a los constantes giros de guión. A pesar de todo, Jon Berthal demuestra ser un héroe de acción lleno de carisma.

 

Por ahora, aquí concluye nuestra guía para ver en orden las series de Marvel y Netflix. Queda en el horizonte una confirmada temporada 3 de Jessica Jones y tanto ella como Punisher por ahora no han caído bajo el hacha de la cancelación... Pero claro, con Disney+ en el horizonte, no tenemos muchas esperanzas de que estas series aguanten mucho más. Una lástima, pues los Defensores eran unos tipos duros.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix