Logo Hobbyconsolas.com

11 indies que merecen mucho la pena y debes jugar sí o sí en tu PS5 este 2023

Mejores indies PS5

No tienen los mejores gráficos ni tampoco un gran presupuesto detrás, pero estos 11 juegos indie son auténticas maravillas que te harán disfrutar mucho en tu PlayStation 5. Son títulos imprescindibles que enriquecen la biblioteca de juegos de cualquier jugador.

Si tienes una PS5, entonces seguro que estás encantado con sus innovadores funciones, un hardware de última generación y un mando Dualsense plagado de grandes sorpresas (quizá no las conozcas todas).

Sin embargo, lo más grande de PlayStation 5 es su catálogo de juegos. Encontrarás exclusivos tan llamativos como Gran Turismo 7, God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West o Returnal.

Tampoco te olvides de los numerosos juegos AA y multiplataformas, así como F2P tan populares como Rocket League, Fortnite o Destiny 2, disponibles a través de PS Store.

Gracias al servicio PS Plus (y sus diferentes tipos de suscripción) puedes disfrutar de juegos gratuitos, clásicos retrocompatibles de PS1, PS2 o PSP, y por supuesto de un extenso catálogo como parte de PS Plus Extra y Premium.

¿Nos olvidamos de algo? Por supuesto que sí, y además es un pilar fundamental de PS5: los indies. Que su sencilla fachada no te engañe, pues muchos de ellos pueden resultar mejores que un gran AAA.

¿No nos crees? Pues atención, porque en este reportaje os hablamos de estas 11 joyas indie que no puedes perderte en tu PS5 y que debes jugar este 2023:

verticalImage1671533285793

Hades

Hades

Y empezamos con uno de los mayores éxitos independientes de los últimos años: Hades, el último juego de Supergiant Games tras Bastion, Transistor y Pyre. Hades es un roguelite, lo que significa que morir y volver a empezar es una parte central del desarrollo.

¡Pero que eso no os desanime! Cada partida es diferente a la anterior y siempre se descubren cosas nuevas: enemigos, armas... o "fragmentos" de la historia. Incluso después de 200 horas, vais a seguir escuchando nuevas líneas de diálogo.

Si os gustan los juegos de acción y la mitología griega, deberíais darle una oportunidad sí o sí. ¡Más ahora que su secuela está en camino!

Análisis de Hades

Hollow Knight

Hollow Knight Godmaster

Y de un gran éxito... ¡pasamos a otro! Porque incluso aunque los juegos indie no sean lo vuestro, es imposible que no hayáis oído hablar de Hollow Knight, el primer trabajo de los autralianos Team Cherry. Y no es de extrañar, dado que está considerado uno de los mejores metroidvania de la historia.

Hollow Knight nos lleva hasta Hallownest, un reino caído en desgracia que esconde entre sus ruinas muchos tesoros, misterios, héroes de leyenda y otras apasionantes historias. La enorme expectación que hay por su secuela, Hollow Knight: Silksong, debería daros una pista de lo maravilloso que es este juego.

Análisis Hollow Knight

Blasphemous

Blasphemous

Uno de los mejores juegos españoles de todos los tiempos. El estudio sevillano The Game Kitchen dio lo mejor de sí para brindarnos un excelso ''soulsvania''. Blasphemous es la perfecta mezcla (con su propia identidad, que es lo más importante) entre Castlevania y Dark Souls, que no es decir poco.

Eso sí, Blasphemous es una aventura realmente difícil que puede desesperarte, así que debes hacerte con sus mecánicas de juego. Su apartado artístico (inspirado en las pinturas de Goya) y sonoro convierten al juego de The Game Kitchen en un indie imprescindible en tu PS5.

Análisis de Blasphemous

Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained: Ritual of the Night

A falta de Castlevania, bueno es Bloodstained. Esto es lo que pensamos al verlo en acción, pero tras probarlo podemos decir que Bloodstained: Ritual of the Night es casi igual de bueno que el mejor Castlevania. Koji Igarashi y su equipo lograron lo que creíamos imposible.

Así es: Bloodstained es un excelente metroidvania cuyos diseños de niveles, entornos y personajes/enemigos recuerdan mucho a Castlevania (lo cual no es un problema). Y además puedes disfrutarlo a 60 fps, lo cual es un valor añadido. Un metroidvania casi perfecto.

Análisis de Bloodstained

Bugsnax

Análisis Bugsnax PS5

Si lo que más te gusta de Pokémon es su premisa coleccionista (más el hecho de capturarlos a todos que el combate), entonces debes probar Bugsnax. Estamos ante un juego de acción, aventuras y plataformas que transmite muy buen rollo y cuenta con una historia realmente alocada.

Estás en una isla, y tu objetivo es localizar a todos los Bugsnax. Pero tranquilo, que antes debes conocer al loco elenco del juego, y presenciar situaciones/diálogos tronchantes. Técnicamente no es una maravilla, pero es un juego original, fresco y con funciones que aprovechan la PS5.

Análisis de Bugsnax

Celeste

Celeste

No podemos negar que, en ocasiones, un indie supera todas las expectativas y se cuela entre lo mejorcito que hemos disfrutado en años. Es lo que pasó con Celeste, título desarrollado por Maddy Thorson y Noel Berry (Towerfall Ascension) en 2018. Es una obra prácticamente perfecta.

En Celeste tendrás que acompañar a Madeline en una apasionante aventura que bebe de los clásicos de 16 bits. Te enfrentarás a innumerables obstáculos (algunos realmente complejos), pero la sensación de superación es casi orgásmica. Celeste es una obra maestra de la escena indie.

Análisis de Celeste

Undertale

Undertale

Que su apartado gráfico no os lleve a engaño: Undertale, el RPG de Toby Fox, es uno de los juegos más originales y especiales que vais a jugar en vuestra vida. Y si no, mirad la legión de seguidores que se ha ganado desde que se puso a la venta.

Desde sus mecánicas de juego, que mezclan elementos de juegos de rol con bullet hell, hasta sus carismáticos personajes, su esperanzadora y oscura historia o su pegadiza banda sonora, Undertale es uno de los mejores juegos independientes que podéis jugar en vuestra PS5 en 2023.

Análisis Undertale

Moonlighter

Moonlighter

Los españoles de Digital Sun se marcaron un buen tanto con Moonlighter, un excelente RPG con toques roguelike que nos recuerda mucho a sagas como Pokémon o The Legend of Zelda. En la piel de Will, un intrépido aventurero, tendrás que explorar cada rincón de una serie de dimensiones alternas.

En Moonlighter hay ingredientes de sobra para engancharnos: combates dinámicos y divertidos, muchas dosis de exploración, una historia original y unas mecánicas de juego bien definidas. Además, Digital Sun ha lanzado nuevo contenido gratuito desde su lanzamiento original.

Análisis de Moonlighter

Outer Wilds

Outer Wilds

Uno de los mejores indies de los últimos años. Mobius Digital ofrece un juego de exploración espacial que te atrapará en sus primeros instantes, ya que cuenta con mecánicas survival muy interesantes, un apartado visual poderoso y un desarrollo bien ajustado para el jugador. Además, con versión nativa para PS5...

Outer Wilds es una maravilla que demuestra la grandeza de un indie bien realizado. ¿Descubrirás todos los secretos del Sistema Solar? ¿Lograrás escapar del bucle temporal? Es algo que tendrás que descubrir tú mismo, pero mucho ojo con saciar tus necesidades básicas. 

Game Pass pierde uno de sus grandes juegos en diciembre

Stray

Stray

Uno de los grandes indies de PlayStation (exclusivo en consolas), que además fue nominado a Mejor juego del año 2022 en The Game Awards. Stray es una aventura única, de esas que se ven cada muchos años. La obra de Blue Twelve y Annapurna es un imprescindible de PS5.

En Stray controlamos a un simpático gatito que se ha perdido en una ciudad cyberpunk. Provisto de un jetpack, y con la ayuda de un robot, nuestro felino amigo tendrá que reencontrarse con su familia... pero no sin antes superar unos cuantos puzles, derrotar enemigos y explorar cada rincón de la ciudad.

Análisis de Stray

Cuphead

Cuphead The Delicious Last Course

Terminamos con un auténtico clásico moderno: Cuphead, el sensacional run 'n' gun de Studio MDHR. Su aspecto más llamativo salta a la vista: hace gala de un delicioso apartado visual que imita el estilo de los dibujos animados de los años 60, con unas hipnóticas animaciones que deberían estar en un museo.

Pero Cuphead no vive sólo de sus gráficos: también es un juego de plataformas y disparos con un jugabilidad que engancha de lo lindo (¡sobre todo en cooperativo!) y una dificultad endiablada que os mantendrá pegados a la pantalla sin pestañear. 

Hace poco ha llegado al fin en formato físico junto al fantástico DLC The Delicious Last Course, así que no se nos ocurre mejor momento para jugar a Cuphead en PS5.

Análisis Cuphead

Estos son los 11 indies que consideramos que no puedes perderte en tu PS5. Algunos de ellos no tienen versión optimizada para la nueva consola de Sony, pero puedes disfrutarlos gracias a la retrocompatibilidad con el catálogo de PS4.

Lógicamente Stray es el más destacado, pues fue nominado a GOTY del 2022. Pero tampoco dejes pasar títulos como Outer Wilds, Blasphemous (juego español) o Hades, porque merecen muchísimo la pena.

¿Has jugado estos indies en tu PS5? ¿Cuál te ha gustado más? Puede que no sean los juegos más espectaculares, pero sus historias, mecánicas de juego y apartado artístico te sorprenderán desde la primera partida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.