Logo Hobbyconsolas.com

Videojuegos que no sabías que tenían atracciones en parques temáticos: Tomb Raider, Pokémon, Monster Hunter, Sonic...

Atracciones de Videojuegos

Uncharted y Super Mario no son los únicos videojuegos con atracciones de parques temáticos: repasamos 10 juegos que también tienen (o tuvieron) atracciones en parques, como Sonic, Tomb Raider, Monster Hunter, Pokémon, Dragon Quest...

El parque temático español PortAventura abrirá en 2023 una montaña rusa basada en Uncharted. Es la primera vez que una propiedad de PlayStation se convierte en una atracción de parques temáticos, ¡y además lo hará en España!

Aunque técnicamente estará basada en la película de Tom Holland, por lo que es una "adaptación de la adaptación", esta apertura supone un acontecimiento histórico para la representación de los videojuegos en parques de atracciones.

 A todos se nos viene a la mente Super Nintendo World, el área temática que abrió hace un año en Universal Studios Osaka, y está en construcción en otros parques Universal de EE UU y Asia con atracciones de Mario Kart, Yoshi y próximamente Donkey Kong.

Super Nintendo World

Pero Super Mario y Uncharted no son ni los primeros ni los segundos videojuegos en inspirar atracciones en parques temáticos. De hecho, la primera atracción de un parque de atracciones basada en un videojuego... ¡es de 1983!

En este reportaje repasamos diez casos que incluyen juegos tan populares como Sonic, Mass Effect, Tomb Raider, Monster Hunter o Pokémon. Lamentablemente, no todas siguen abiertas...

Índice:

Tomb Raider: The Ride

Tomb Raider The Ride
  • Dónde: Kings Island, Kings Dominion
  • Estado: Cerrados y demolidos

Comenzamos con un caso parecido al de Uncharted... porque en vez de estar basada en los videojuegos de Lara Croft, está basada en las películas de Angelina Jolie basadas en el videojuego, que fueron bien populares a principios de siglo.

Abierta en 2002 en King Island, Tomb Raider The Ride era un top spin (esta góndola alargada que gira sobre sí mismo y te pone boca abajo, muy popular en ferias y parques de atracciones). 

La gracia es que estaba a cubierto, con una gran tematización en las colas, un pre-show con la misma estatua de Brahma usada en la película, proyecciones, banda sonora original, efectos de agua, fuego...

Dos atracciones similares, pero en exterior, abrieron en Kings Dominion y en Movieland Italia, y otra montaña rusa fue rebautizada como Tomb Rider en Canada's Wonderland. Lamentablemente, la desmantelación de Paramount Parks significó que en 2008 perdieron la licencia de Tomb Raider, y cerraron unos años después.

¿Qué fue de Paramount Parks?

En los 90, Paramount quiso imitar a Disney y Universal y creó su propia compañía de parques, Paramount Parks, comprando varios parques como Kings Island, Kings Dominion o Carrowinds en EE UU, Canada's Wonderlands e incluso Terra Mítica en España (aunque con ese no hicieron gran cosa).

Durante unos años, reconvirtieron y temarizaron atracciones ya existentes en películas como Top Gun, Face/Off o The Italian Job. Pero en 2006 Paramount vendió casi todos sus parques a Cedar Fair, que dejaron de usar las IP de Paramount. 

Actualmente, Paramount está intentando abrir un resorts en Londres, después de un fallido intento de construir un resort a la altura de Disneyland Paris... en Murcia, donde solo construyeron la puerta de entrada.

Mass Effect: New Earth

Mass Effect New Earth
  • Dónde: California's Great Adventure
  • Estado: Abierto desde 2016

El parque California's Great Adventure (que antes perteneció a Paramount) se hizo con una licencia muy peculiar: la del videojuego de BioWare y EA Mass Effect. La atracción Mass Effect New Earth abrió en 2016 y es una película en 4D de 4 minutos y medio, es decir, gafas 3D y asientos que se mueven, además de efectos de agua o viento.

La trama muestra la invasión de los Reapers durante Mass Effect 3, y nos hace sentir que estamos a bordo de una nave turística reconvertida en una nave militar. No vemos a Shepard, pero sí a Garrus y Wrex, o vehículos como la Normandía o el Mako.

Además, el pre show incluye actores reales interpretando a un tal Conrad Verner, un admirador de Shepard, y aunque la película es la misma, los actores a veces improvisan.

Sega World

Sega World
  • Parque: Dos parques en Sidney y Londres,
  • Estado: Cerradísimos

Sega ha tenido una relación interesante con los parques temáticos. Durante los años 90 abrió una serie de centros de entretenimiento llamados Sega World en Japón, que se extendieron a Londres y Sidney como una mezcla entre un salón recreativo gigante y parques temáticos cubiertos, con atracciones tipo dark ride... que, irónicamente, no usaban ninguna de las IP de Sega.

En el de Sidney sí que hubo un musical de media hora de Sonic, basado en los dibujos animados, del que ya no existe ninguna imagen ni vídeo. 

Yuji Naka

Lamentablemente, la bonanza económica de Sega duró tan poco que ninguno de estos centros de entretenimiento sobrevivió al nuevo milenio (si no podían mantener consolas, ¿cómo podían mantener parques de atracciones?).

Los Sega World de Londres y Australia fueron proyectos muy ambiciosos, en una época en la que Sega se sentía en la cima del mundo y podía con todo. Fueron proyectos casi impulsivos, mal diseñados desde el principio y que nunca dieron beneficios, pero hoy día son recordados con cariño como una idea demasiado ambiciosa. ¿Quizás lo consigan ahora?

Sonic Spinball 

Sonic Spinball
  • Parque: Alton Towers, Reino Unido
  • Estado: Abierta... pero sin Sonic

Tras el fracaso de los Sega World, Sega fue más cauta con sus licencias. Aun así, firmaron un contrato de tres años, prorrogado otros tres, con el parque inglés Alton Towers.

Spinball Whizzer es una montaña rusa familiar del tipo spinning (los coches de cuatro pasajeros giran libremente) que abrió en 2004, con tematización de una máquina de pinball. La montaña rusa sigue operativa en el parque.

Pero entre 2010 y 2016 se convirtió en Sonic Spinball: la pintaron de azul y rojo, añadieron decoración y munecos de Sonic, música de los juegos y voces del actor oficial de Sonic, Roger Craig Smith... en el que fue su auténtico debut como el erizo, ¡antes de Sonic Free Riders!

Ace Attorney in Joypolis

Ace Attorney Joypolis
  • Dónde: Joypolis Tokyo, Japón
  • Estado: Abierto

Sega World no son los únicos parques temáticos a cubierto de Sega. Desde 1994 han operado más de una decena de centros de entretenimiento con máquinas arcade y atracciones llamados Joypolis. Hoy solo quedan dos en Japón, y tres en China operados por otra empresa.

Curiosamente, una de las atracciones más populares del centro Joypolis de Tokio está basada en Ace Attorney, la saga de novelas visuales de Capcom. 

Esta atracción te hace sentir como Phoenix Wright, Maya Fey o Miles Edgeworth, en varias estancias con kioskos interactivos, apuntando pistas para luego resolver casos exclusivos. Aquí puedes ver un breve vídeo de su funcionamiento.

Dragon Age: Flight of the Wardens

Dragon Age Ride
  • Dónde: Dubái
  • Estado: Cerrado

Este es uno de los mayores misterios relacionados con los parques de atracciones de videojuegos, por la escasísima información que hay disponible. Agradecemos en especial el vídeo de Ghil Dirthalen que arrojó luz sobre este desconocidísimo "parque" de videojuegos.

Hub Zero fue un parque temático indoor / centro de entretenimiento dedicado casi en exclusiva a videojuegos, que abrió en Dubái en 2016 y cerró aproximadamente en febrero de 2020 (antes de la pandemia).

En su interior se encontraban diversas atracciones y experiencias basadas en diversas franquicias. Este es uno de los poquísimos enlaces con fotos en buena calidad de todas sus atracciones. 

Entre ellas se encontraban:

  • Resident Evil: Bio Terror - Una dark ride con pistolas
  • Battlefield: Armoured Assault - Dark ride con pistolas
  • Gears of War: Laser Siege - Un laser tag
  • Dragon Age: Flight of the Wardens - Una dark ride "robocoaster"
  • Asura's Wrath - Un cine 4D
  • Final Fantasy VII: Advent Children: Escape From Midgar - Un cine 4D
  • Plants vs Zombies - Zona infantil

Todas eran atracciones indoor: recorridos sobre vehículos con pistolas de luz, o películas en 4D. Sin embargo, una sobresalía por el resto: la de Dragon Age, una "robocoaster" que, aunque técnicamente no cuenta como montaña rusa, ofrece sensaciones bastante emocionantes.

Los visitantes se suben a unos asientos en un brazo mecánico, que los zarandea y los mueven frente a una pantalla con una película en 3D. Es el mismo tipo de vehículo que la famosa atracción de Universal, Harry Potter and the Forbidden Journey. Se puede ver un vídeo de la atracción en Vimeo.

The Time Machine (Rabbids)

Rabbids Futuroscope
  • Dónde: Futuroscope, Francia
  • Estado: Abierto desde 2013

Les Lapins Crétins son mundialmente conocidos por ser personajes del mundo de Rayman (y ahora, del mundo de Super Mario) en los juegos de Ubisoft. 

Pero en Francia, su país de origen, son mucho más populares, por sus dibujos animados o por diferentes campañas de marketing (como muñecos en cadenas de comida rápida, por ejemplo). 

Futuroscope, en Poitiers es uno de los parques temáticos más originales del mundo, con atracciones multimedia usando cines y simuladores 3D y 4D o montañas rusas dark ride.

The Time Machine, o La Machine à Voyager dans le Temps, abierta en 2013, es una dark ride familiar en la que los espectadores asisten a varias escenas en 3D con los Rabbids viajando con una máquina del tiempo, que es una lavadora (sacada del juego Raving Rabbids Regreso al Pasado de Wii y DS de 2009).

Monster Hunter World: Iceborne XR Walk

Monster Hunter World Universal
  • Dónde: Universal Studios Japan, Osaka
  • Estado: Cerrado (pero podría volver a abrir)

El parque Universal Studios Japan es hogar de muchas IP como Harry Potter, Jurassic World o Nintendo. También es hogar de otras colaboraciones temporales con animes como Attack on Titan, Hunter x Hunter, Demon Slayer y el videojuego Monster Hunter, de Capcom.

Aunque no existe atracciones o zonas temáticas permanentes en el parque, hacen colaboraciones estacionales bajo el nombre Universal Cool Japan con exposiciones como Monster Hunter The Real, hace unos años. 

La más reciente, realizada durante 2022, entre enero y agosto, fue Monster Hunter World: Iceborne XR Walk

Monster Hunter World Universal

Una atracción en realidad virtual (que costaba un precio extra) en la que te ponías unos visores de VR... ¡pero podías moverte libremente! 

El objetivo era unir fuerzas con otros visitantes y usar los sensores de las manos (y réplicas a escala de las armas) para usar hasta cinco armas del videojuego, ¡en una experiencia de 25 minutos! ¿Es tan increíble como parece? ¡Juzgadlo vosotros mismos en este vídeo!

Poképark

Pokepark
  • Dónde: Japón y Taiwán
  • Estado: Cerrado y desmontado desde 2005

Pokémon, una de las franquicias más valiosas de la historia, nunca ha tenido atracciones oficiales en parques de atracciones... ¡pero una vez tuvo un parque entero! Se llamó PokéPark y abrió entre marzo y septiembre de 2005 en Nagoya, Japón, más como una feria ambulante.

La entrada libre, pero pagabas por entradas, casi todas infantiles como una montaña rusa de Rayquaza, un barco pirata de Latias y Latios, una noria con góndolas en forma de Pokéball... además de múltiples puntos de juegos e incluso una discoteca.

Pokepark

Los asistentes también pudieron descargar juegos y Pokémon exclusivos para las entregas de Nintendo DS (se acababan de lanzar Perla y Diamante) y Game Boy Advance. 

En 2006 se fue a Taiwán, pero el PokéPark nunca volvió a abrir, aunque inspiró algunos juegos de la Wii. En el futuro, eso sí, habrá atracciones de Pokémon más modernas en los parques Universal.

Pokémon

Dragon Quest Island

Dragon Quest Island
  • Dónde: Nijigen No Mori, isla de Awaji, Japón
  • Estado: Abierto

Con motivo del 35 aniversario de Dragon Quest, una de las sagas más emblemáticas de Square Enix, en 2021 abrió Dragon Quest Island, una zona dentro del parque Nijigen No Mori

Esta zona está decorada como un pueblo medieval, y es más una exposición a gran escala donde puedes encontrarte con personajes de los juegos y algunas actividades interactivas, como juegos en pantallas repartidas por el pueblo y el bosque. 

Y como puedes ver en este vídeo, gran parte de la gracia está en comer platos decorados con los personajes del juego.

Dragon Quest Island está dentro del parque Nijigen No Mori, en la isla Awaji, donde también puedes encontrar experiencias similares de mangas y animes como Shin Chan o Naruto... además de la famosa tirolina de Godzilla.

Pac-Man Land

Pac-Man Land
  • Dónde: Six Flags Over Texas
  • Estado: Cerrado desde 1985

Como bonus track, terminamos este viaje de atracciones basadas en videojuegos con un viaje en el tiempo: a 1983, antes de que ninguna de las otras franquicias aquí mencionadas (salvo Donkey Kong) existiera. El parque Six Flags Over Texas, que sigue abierto, acogió una zona de juegos infantil basada en el comecocos de Namco.

Pac-Man Land (no confundir con el videojuego de 1984 Pac-Land), estuvo abierta entre 1983 y 1985. Era simplemente una zona de juegos con piscinas de bolas, redes para escalar, toboganes y una noria infantil, decorada con los fantasmas, frutas y por supuesto Pac-Man y Ms Pac-Man, incluso con comecocos disfrazados (además de muchas maquinitas para jugar).

Esta licencia se produjo cuando la extinta Bally Entertainment compró diversas propiedades en los 80, entre ellas Midway (con los derechos de Pac-Man y otros juegos arcade) y la cadena de parques Six Flags... que tuvo que vender poco después. La zona de Pac-Man se convirtió en una zona de Bugs Bunny, y apenas queda testimonio de algunos anuncios.

¡Estos son los casos más significativos de videojuegos que han tenido atracciones (o incluso zonas temáticas y parques enteros)! 

Ahora que Super Nintendo World ha llegado a Universal, ha dejado la puerta abierta a otras IP de Nintendo (Pokémon ya está confirmado). Y con Uncharted en PortAventura, ¿traerá Sony otras IP de PlayStation a otros parques?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.