Logo Hobbyconsolas.com

La consola PS5 está cada vez más cerca, todo lo que debes saber

Elisabeth López

PS logo
No sabemos cuándo se producirá, pero cada vez está más cerca el lanzamiento de PS5. Por ello, hemos recopilado toda la información que tenéis que saber hasta el momento, formada tanto por declaraciones de desarrolladores como por filtraciones que se han producido.

Que Sony no realizase anuncios de hardware durante el E3 2018, la última edición hasta la fecha de la gran feria del videojuego de Los Ángeles, hizo que saltasen todas las alarmas. ¿Estará la compañía reservándose para anunciar oficialmente PS5?

Todo parece apuntar a que es así, pues no son precisamente pocos los rumores que hablan sobre características de la futura consola. Por ello y para que no os perdáis ningún detalle de lo que sabemos hasta ahora, a continuación os contamos todo lo que necesitáis saber sobre PS5.

PlayStation 5 no llegará hasta 2020

PS5 llegará en 2019 o 2020

Hace unas semanas, John Tsuyoshi Kodera, CEO de Sony Interactive Entertainment, anunció que PlayStation 4 está entrando en la fase final de su ciclo de vida. Es imposible que, desde entonces, no nos preguntemos cuándo llegará PS5, la que será la sucesora de la actual consola de sobremesa de PlayStation. A pesar de que algunos analistas aseguraron que la nueva consola llegaría en 2018, está claro que, finalmente, no será así, por lo que nos toca pensar más a largo plazo, pero puede que no mucho. 

Recientemente, PS5 y la próxima Xbox fueron insinuadas para 2019 por una importante compañía. Nada más y nada menos que Infinity Ward, desarrolladora de algunas de las entregas de Call of Duty, fue la compañía que trastocó la actualidad tras publicar una oferta de trabajo en la que pedía desarrolladores para trabajar en la próxima entrega de la saga de Activision.

Xbox vs PS5: ¿cómo será la próxima guerra de consolas?

El detalle está en que dicha oferta especificaba que el juego estaría disponible en las consolas de próxima generación. Sabiendo que la entrega de Infinity Ward será la siguiente de la saga tras Call of Duty: Black Ops IIII, es fácil pensar que PS5 llegará en 2019. Sin embargo, podría ser demasiado prematuro, por lo que declaraciones como las del analista Mat Piscatella asegurando que la consola saldrá a la venta en 2020 cobran más fuerza y credibilidad. Pase lo que pase finalmente, hay quienes creen que Microsoft lanzará la nueva Xbox antes que PS5, a pesar de que Xbox One X salió a la venta hace un año, todo con el fin de tener alguna ventaja.

Características técnicas de PS5

En su lanzamiento, allá por 2013, PS4 dio un salto técnico considerable con respecto a PS3, aunque no tan notorio como el que dio esta en relación a PS2. Por ello, podemos pensar que PS5 no será tan diferente de la actual consola en este aspecto, aunque si que ofrecerá (o al menos debería) solución a algunos de los problemas actuales como inestabilidad online o una resolución de los juegos común.

PS5 - Sony no está segura de una PlayStation 5

De hecho, algunos desarrolladores creen que los 60 FPS y el 4K deben ser estándar en PS5. Tal y como apuntan Tancred Dyke-Wells y Neil Millstone, cofundadores de Solar Sail Games, "las 4K y las 60 imágenes por segundo ya han llegado con PS4 Pro y Xbox One X y esa debería ser la linea base de las nuevas consolas". Aseguran que muchos desarrolladores optan por los 30 FPS para priorizar la calidad gráfica por encima de la velocidad de los fotogramas, pero que la nueva generación debería ser capaz de ofrecer la posibilidad de ir más rápido sin ningún problema.

Siguiendo con la resolución, parece que las compañías están de acuerdo en que la nueva generación debe superar los teraflops de la actual y situarse entorno a los 7,4. Con el lanzamiento de PS4 Pro, la cifra se situó en los 4,2 teraflops, mientras que Microsoft anunció su Xbox One X como una máquina con una potencia de 6 teraflops. Por tanto, es lógico que ingenieros como Timothy Lottes, de AMD, vean necesario rondar dicha cifra para ofrecer 4K nativo y una tasa mínima de 30 FPS sin comprometer la consola.

De hecho, se ha asegurado que la divisón Advanced Technology Group de Sony está trabajando actualmente con la tecnología Ryzen de AMD para ofrecer arquitectura AMD con un microprocesador de Zen de 8 núcleos y un chip gráfico de 7nm gracias a la arquitectura Navi.

amd ryzen

Otra característica que trae de cabeza especialmente a los jugadores es la posibilidad de que las próximas consolas no tengan unidad de disco, por lo que el formato físico de los juegos dejaría de existir. Sin embargo, parece que esto no ocurrirá con PS5, pues sería una opción a tener en cuenta para dentro de dos generaciones más bien. ¿A qué se debería la decisión de eliminar la unidad de disco?  A que en base al continuo crecimiento del mercado digital, algunos analistas creen que en 2022 el 100% del mercado de los videojuegos sería digital, por tanto, no sería necesario instalar dicha unidad en ellas. Insistimos, no parece que PS5 prescindirá de unidad de disco, por lo que cabe esperar que la ofrezca.

En cuanto al resto de características, PS5 debería contar al menos con 16 GB de GDDR6; rondar los 500 GB por segundo para evitar interferir en el ancho de banda y producir "cuellos de botella"; conexión HDMI 2.1 que permite 4K y HDR; y una óptica digital de sonido envolvente 7.1 como, por ejemplo, Dolby Atmos.

Por último, no podemos olvidarnos de PS VR. Por ahora, desconocemos si el actual dispositivo de realidad virtual será compatible con la consola, pues podría lanzarse un nuevo modelo que no necesitaría una unidad de proceso adicional, lo que implicaría ahorro de espacio, cables y energía. Haya o no un nuevo modelo de PS VR, PS5 tendrá que tener al menos dos puertos USB y una entrada para PlayStation Camera.

Tecnología en la nube y retrocompatibilidad

Teniendo en cuenta las declaraciones de Hajime Tabata, productor y director de algunos juegos de Final Fantasy, PS5 tendría gran parte de su tecnología basada en la nube. El desarrollador japonés cree que la industria de los videojuegos seguirá los pasos de otras con el fin de convertirse en un servicio de streaming. De esta forma, el usuario pagaría una cuota de suscripción para acceder a los juegos que quieran, lo que haría que tuviese mayor sentido que en el futuro desaparezca la unidad de disco. Cabe destacar que Microsoft ya ha dado un paso en este sentido con el lanzamiento de Xbox Game Pass. Esto nos llevaría a la retrocompatibilidad.

Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos

Del mismo modo que ha ocurrido con PS4 tras las actualización de Firmware 4.50, PS5 también sería compatible con discos duros externos, para aumentar la capacidad de almacenamiento de una forma más sencilla y barata, aunque, de por sí, ofrecería hasta 2 TB de almacenamiento. Por tanto, podríamos trasladar nuestra cuenta de PSN para conservar los juegos descargables y nuestro perfil, con los trofeos que hayamos acumulado en las anteriores consolas.

Cabe destacar que hace unos meses, se registró una nueva patente por parte de Sony que indicaba un procedimiento que permitiría que la nueva máquina fuese compatible con juegos de las consolas anteriores. Por desgracia, no sabemos si se refería a que PS5 será capaz de leer discos de cualquier consola de PlayStation o solo será compatible con los títulos de PS4. Si tenemos en cuenta el buen resultado que están teniendo los remakes y remaster de juegos clásicos como Shadow of the Colossus o el próximo Spyro Reignited Trilogy, entre otros, es probable que PlayStation 5 siga, finalmente, por la misma línea de PS4

Juegos de lanzamiento de PS5

La compañía asegura que todavía están por llegar muchos juegos first party a la actual consola, pues está desarrollando a un ritmo mayor y mejor. Sin embargo, si tenemos en cuenta todo lo anterior, es difícil creer que veamos la mayoría de esos juegos únicamente en PS4. Es cierto que ya tenemos fecha para juegos exclusivos de la actual consola como bien pueden ser Spider-Man o Days Gone, pero hay muchos otros de los que todavía desconocemos cuándo serán lanzados.

Los mejores juegos de PS4

Es el caso de The Last of Us 2 o Death Stranding (si se confirma que es únicamente para PS o tiene algún tipo de exclusividad temporal), incluso de algunos que todavía no han sido anunciados y que la propia compañía ha asegurado que existen. A estos habría que sumar los que han sido mostrados durante el E3 2018, títulos como The Elder Scrolls VI, que, tal y como ha declarado Bethesda, ha sido anunciado demasiado pronto, o Cyberpunk 2077, cuyos desarrolladores aseguran que tienen como objetivo lanzarlo para PS4, aunque su estado pre-alfa hace pensar que estará listo para PS5 finalmente.

Precio de PS5

No podemos olvidarnos de otros juegos tan rumoreados como Bloodborne 2 y la secuela de Horizon Zero Dawn que, probablemente, sean los primeros en ver la luz en PS5. En relación a los juegos de lanzamiento, cabe destacar que Sony ya está pensando en añadir el juego cruzado con PS4, por lo que, con toda seguridad, este problema estará solventado en PS5 y la consola ofrecerá la posibilidad de jugar con jugadores que tengan una consola de Microsoft o de Nintendo.

Precio de PS5

Por supuesto, es difícil saber cuál será el precio de PlayStation 5, pues depende de muchos factores como el mercado internacional, la apuesta por soporte físico o sólo digital y la adopción de nueva tecnología como los televisores 4K. Por ello, solo podemos fijarnos en la tecnología que hay disponible actualmente y es similar a la que ofrecería la consola. Teniendo en cuenta eso y que Sony no querrá perder la ventaja que tiene en ventas con respecto a Microsoft, la compañía debería fijar un precio menor a los 500 euros. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.