Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

No todo es paz y amor: las mejores películas atípicas navideñas para darle un toque gamberro a las fiestas

Jungla de cristal

No hace falta empalagarse de dulzura con una buena película navideña, algunas se han ganado a pulso la etiqueta de "atípicas" gracias a su singular enfoque no tan familiar.

Nos metemos de lleno en las fiestas de Navidad y seguro que tienes más de una película pendiente por ver este año, como Solo en casa, Un padre en apuros o alguna de las locuras de Tim Allen como Santa Claus, por poner algún ejemplo.

También tienes esas películas que requieren un descargo de responsabilidad para cualquiera que no soporte el dulzor en exceso porque están tan edulcoradas que pueden causarte espasmos.

Si lo que buscas es algo más gamberro, pero que siga sintiéndose como todo un clásico navideño, no te preocupes, tenemos una selección para este año.

Hoy, en Hobby Cine de Hobby Consolas, te traemos 12 grandes películas atípicas navideñas para que disfrutes de las fiestas con un toque salvaje.

Batman vuelve

Batman vuelve

Tim Burton filmó simultáneamente dos películas navideñas peculiares, aunque solo una de ellas puede considerarse realmente "atípica".

Henry Selick dirigía Pesadilla antes de Navidad mientras Tim Burton se centraba en Batman vuelve, la película que vio el regreso de Michael Keaton como el Cruzado de la Capa.

Mientras Gotham celebra la Navidad, sus héroes y villanos sufren al no ser parte de la sociedad, estrictamente hablando.

Tanto el Pingüino de Danny DeVito, la Catwoman de Michelle Pfeiffer y el propio Batman de Keaton, transitan por las sombras de una ciudad que se llena de luces y árboles de Navidad sin pensar en ellos, hasta que no tienen más remedio.

Puede que te vendan que Iron Man 3, de Shane Black, es la mejor película de superhéroes de Navidad, pero Batman vuelve le lleva décadas de ventaja, literalmente.

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras

Otra de Tim Burton, cuyo estilo gótico aporta un toque fantástico, a la par que surrealista, a toda película con toques navideños. En esta ocasión, se trata de Eduardo Manostijeras.

Esta fábula abraza las fiestas de Navidad en su acto final, brindando un idílico marco nevado al colorido barrio que trató de adoptar a Edward (Johnny Depp) hasta aquella primera navidad en que Winona Ryder bailó bajo la nieve.

Arma letal

Arma Letal

Hay un nombre que vas a ver varias veces en nuestro listado de películas atípicas navideñas: Shane Black, el guionista de Arma letal, la película dirigida por Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.

Si una película en la que disfrutamos de las vistas de Los Ángeles a ritmo del Jingle Bells Rock de Bobby Helms, solo para dar paso a una chica que se arroja al vacío desde un balcón, no es un filme atípico navideño, no sabemos qué lo será.

Sin City

La primera aventura de Martin Riggs y Roger Murtaugh se encuentra entre las mejores buddy movies de toda la historia.

Emboscadas entre árboles de Navidad para dar caza a traficantes o meter el coche en el salón de la casa de los Murtaugh para sorprender a los malos son ya clichés tan navideños como los villancicos.

Krampus - Maldita Navidad

Krampus - Maldita Navidad (2015)

Que no te digan que el terror no tiene espacio en la Navidad, porque el Krampus tiene una idea muy diferente al respecto.

La disparatada comedia de terror de Michael Dougherty saca auténtico oro de este ser mitológico que tiende a ser eclipsado por Papá Noel.

Entre pillos anda el juego

Entre pillos anda el juego (1983) Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd) y Billy Ray Valentine (Eddie Murphy)

Ninguna Nochevieja volverá a ser igual después de disfrutar del viajecito en tren de Dan Aykroyd y Eddie Murphy en Entre pillos anda el juego.

La segunda gran película de Eddie Murphy está empapada de simbología navideña mientras Billy Ray Valentine y Louis Winthorpe III se convierten en conejillos de indias en el experimento de los hermanos Duke.

 

La película de John Landis transcurre más en Nochevieja que en Navidad, al menos en lo relativo al acto final, pero también atraviesa el resto de las fiestas.

Finalmente, Billy y Louis empiezan el año dando a los Duje una lección que jamás olvidarán —y que nos recordarán en El príncipe de Zamunda—.

Kiss Kiss Bang Bang

Val Kilmer Kiss Kiss Bang Bang

Shane Black ataca de nuevo, esta vez con una comedia de acción imprescindible para estas fiestas:  Kiss Kiss Bang Bang.

Robert Downey Jr. y Val Kilmer encabezan el reparto de esta disparatada sucesión de confusiones que llevarán a un atracador de poca monta de Nueva York a codearse con lo mejor, y lo peor, de Los Ángeles.

La vida de Brian

La vida de Brian

No podía faltar una película tan imprescindible para la Navidad como para la Semana Santa: La vida de Brian.

Posiblemente, se trata de la película más conocida de los Monty Python, una recreación surrealista del relato bíblico a través de alguien que nació a la vez que Jesucristo.

La vida de Brian

Pero la vida de este hombre contemporáneo de Jesús de Nazaret tampoco fue nada fácil: el yugo romano apretaba con fuerza.

Entre su madre y las tropas de Poncio Pilatos, no hay quien tenga un minuto de sosiego en la antigua Galilea.

Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut

La última cinta como director de Stankey Kubrick es, además, una rara avis entre las películas atípicas navideñas.

Eyes Wide Shut es un thriller erótico donde la ambientación navideña juega un bizarro papel de fondo en la vida de los personajes de Tom Cruise y Nicole Kidman.

Gremlins

Gizmo Gremlins

Otra película de culto para ver en Navidad es la icónica Gremlins, dirigida por Joe Dante. Un imprescindible si tienes visitantes o familia que no sepan cumplir las normas.

Este clásico navideño no es tan grotesco como Krampus, por lo que los más pequeños también lo pueden disfrutar con una dosis de terror menos exagerada.

Jungla de cristal | Jungla de cristal 2

Jungla de cristal - Hans Gruber

¿Te creías que no iba a estar? ¿Por quién me tomas? John McClane es el segundo personaje más famoso de Navidad, por detrás de Papá Noel, y no estamos muy seguro de si no lo supera en ciertos círculos.

Jungla de cristal y su primera secuela transcurren en estas fiestas, haciendo que frases como "no es Navidad hasta que Hans Gruber no cae de la torre Nakatomi", sean ya clásicos entre los fans.

Nadie encarna el espíritu navideño como el icónico personaje de Bruce Willis confirmando a los malos que tiene una ametralladora para darles lo suyo.

Noche de paz (2022)

Noche de paz

Universal Pictures

David Harbour, de Stranger Things, protagonizó en 2022 una bizarra comedia de acción que combinaba a la perfección a Santa Claus con John McClane.

El resultado es Noche de paz, una película donde un intento de secuestro les va a costar toneladas de carbón a los malhechores… y algún que otro balazo.

Noche de paz (2023)

Noche de paz (2023)

Sí, en España nos quedamos así de anchos al traducir títulos.John Woo convierte a Joel Kinnaman en un silencioso padre vengativo.

Tras perder a su hijo en Nochebuena, durante un tiroteo entre bandas, un padre se recupera y aprende todo lo que necesita para desatar el infierno sobre quienes le arrebataron a su ser más preciado.

Películas de acción frenéticas

Noche de paz no está nada mal para una versión navideña de John Wick el mismo año en que la saga de Keanu Reeves ha brillado tanto.

Hay muchas más películas navideñas atípicas para ver en estas fechas, claro: no dudes en compartir algunas con nosotros en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.