Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Personajes que también han sido Iron Man en los cómics

Jesús Delgado

Iron Man
Aunque en las películas Marvel nos parece impensable separar a Iron Man de Tony Stark, en realidad muchas personas diferentes han llevado la armadura en los cómics. Os contamos quiénes han sido.

Vengadores Endgame ha sido muy intensa. Se trata de una película en la que muchos personajes han tenido un arco de desarrollo especialmente épico. Sin ir más lejos, la propia Trinidad de Marvel, formada por Capitán América, Thor y Iron Man. Y precisamente de este último personaje queremos hablar, ya que ha tenido un papel muy destacado en la película de los hermanos Russo.

Ahora bien, como os hemos dicho en todos los contenidos que hemos publicado sobre Vengadores Endgame, realizados junto a nuestras crítica cinéfila  y crítica comiquera, este contenido puede ofrecer algunos datos y conjeturas constitutivas de SPOILER. Por eso mismo, si todavía no has visto la película, te recomendamos que no sigas leyendo tras el siguiente enlace. Avisado estás.

Consigue ya tu copia de Iron Man Extremis, uno de los mejores cómics del héroe

Y es que, como hemos contado hasta la saciedad, la película de los Russo tiene montones de guiños a los cómics. A saber, el homenaje a Tierra 616, el retrato de Hulk, el uso de las frases de Capitán América y Iron Man, la escena del ascensor... De ahí que creamos que cierta cuestión deje abierta la puerta para desarrollar otra convención de los cómics. Una cuestión de la que hablamos a continuación y es el GRAN SPOILER de Vengadores Endgame

Así que tu verás, que empieza aquí el destripe. 

Si habéis visto Endgame u os han colado el SPOILER, sabréis en dónde reside la clave de la derrota de Thanos. Esto es, precisamente en la mismísima mano de Tony Stark y su Iron Man Mark LXXXV

Para derrotar al villano, de una vez por todas, Tony Stark utiliza el guantelete del Infinito y destruye con su poder el ejército de los hijos de Thanos, la Orden Negra y al propio villano, reduciendo a la horda a polvo.

Esto, como venía anunciándose desde el principio de la película, libera una enorme energía, que acaba consumiendo a Stark, cuyo cuerpo dista de ser tan resistente como el de Thanos (un titán, miembro de la especie de los eternos) o el propio Hulk (capaz de absorber grandes dosis de radiación, debido a la naturaleza de su metabolismo alterado). 

Estos son los personajes más desaprovechados de Marvel, a nuestro justo parecer

Tony Stark muere y con ello se da explicación dentro del Universo Cinematográfico de Marvel a la marcha del actor Robert Downey Jr., cuyo contrato con Marvel Studios ha expirado. Lo cual deja huérfano al UCM, privándolo de su primer superhéroe y, posiblemente, de una de sus figuras más poderosas.

Sin embargo, la marcha de Stark no tiene que suponer el final para las aventuras de Iron Man. De hecho, en los cómics ha habido otros personajes que han sido Iron Man o que se han postulado como versiones alternativas del héroe. Por eso mismo, nosotros creemos que en el futuro podríamos ver otras versiones de Iron Man en el cine, que podrían dar mucho juego. Incluso como villanos. 

A continuación, hablamos de ellos, brevemente, y te contamos por qué creemos que deberíamos verlos en cine. 

James "Rhodey" Rhodes

Don Cheadle - Máquina de Guerra (War Machine)

Sabemos que habrá quien se tome a mal este concepto. Sobre todo, habida cuenta de cómo se ha enfocado el inicio de la nueva serie deFalcon y Soldado de Invierno en Disney +, pero también sería una concepción que ya vimos en cómics. De hecho, James Rhodes, personaje al que da vida Don Cheadle desde Iron Man 2, fue el primer sustituto de Tony Stark como Iron Man en los cómics. Incluso varios años antes de asumir el manto de Máquina de Guerra

En los cómics, hacia la época en la que se publicó la Secret Wars original, Stark dejó la armadura por problemas de salud y se la confió a su buen amigos James Rhodes, cuya aparición en los cómics se hizo mediante "retconeo" de la continuidad de la historia del millonario. 

¿Quién es el chico que aparece al final de Vengadores Endgame?

Aunque, seguramente, sigamos viendo al Rhodes de Don Cheadle vestir la armadura de War Machine en las próximas películas del Universo Cinematográfico de Marvel, no dejamos de pensar que veremos al personaje sustituir a Stark como el Iron Man del UCM. Sobre todo, debido a la persistencia de los Russo con Secret Wars.

Victor Von Muerte

Victor Von Muerte, el Doctor Muerte, como Iron Man

Victor Von Muerte, el Doctor Muerte (Victor Von Doom / Doctor Doom, en el original) fue el sustituto de Tony Stark después de que este perdiera a manos de Capitana Marvel en Civil War II. Entre este evento y el desenlace de Imperio Secreto, el Doctor Muerte trató de redimirse, convirtiéndose en un héroe. Algo que le acabó costando, nuevamente, su hermoso rostro.

Pero, olvidémonos del cómic por un momento y del presente de Muerte en ellos y pensemos cómo podríamos ver a este villano en el UCM. Recordemos que el Doctor Muerte y los 4 Fantásticos, así como diversos personajes asociados a su franquicia, estaban fuera de los derechos de explotación cinematográfica de Marvel en el cine. Sin embargo, la adquisición de Fox por parte de Disney permitirá el uso de estos personajes en personajes por parte de Marvel Studios.

Estos otros son los grandes malosos que queremos ver en el cine

Pues bien, una aproximación interesante al personaje sería la de que Muerte construyera su armadura, utilizando o robando la tecnología Stark, consiguiendo así un look único y también convirtiéndose en un reverso tenebroso de Iron Man. Por otro lado, debido a los grandes desarrollos armamentísticos de Stark durante las películas del UCM y la cantidad de armaduras que creó, estaría muy bien ver el uso que Victor podría dar a estos inventos. 

Pero claro, esto solo es el fanboy y la fangirl que llevamos dentro, anhelando ver nuestros sueños cumplidos. 

Arno Stark

Arno Stark

Existen dos Arno Stark en los cómics y ambos han sido aliados o versiones malvadas o moralmente dudosas de Iron Man. El primer Arno Stark fue el llamado Iron Man 2020. Este personaje era el lejano primo de Tony, hijo del hermano de Howard, Morgan (sí, en los cómics Morgan era un señor y enemigo de Iron Man).

Se trataba de un tipo que se alquilaba como mercenario o como espía industrial, haciendo cosas bastante cuestionables. Su realidad era la de la Tierra 8410 del Multiverso Marvel, ambientada en un futuro próximo. Este personaje, actualmente, está muerto, debido a que fue víctima del virus de los Zombies Marvel. 

Hablando de versiones alternativas... ¿Conoces a los "otros" Thanos?

El otro Arno, el actual, es el hermano de Tony. Este es el hijo biológico de Howard y María Stark, en tanto Tony es adoptado (siendo hijo natural de una agente de SHIELD y un infiltrado de HYDRA). Arno fue víctima de un complot alienígena, que le dejó postrado en la cama de por vida, en tanto Tony actuaba de señuelo para despistar los aliens. 

Debido a una serie de modificaciones genéticas, Arno se pasó toda la vida requiriendo asistencia médica continua. Sin embargo, gracias a dichas modificaciones, también desarrolló una enorme inteligencia, que le permitió modificar el tecnovirus Extremis para curarle de sus males. Gracias a ello, Arno se convirtió en un aliado de peso de su hermano Tony. Aunque, eso sí, sus tendencias altruistas son mucho menores a las del héroe. Entre sus logros se hayan la armadura MMXX, una versión pesada de la tecnología de Iron Man.

Nathaniel Richards / Kang / Iron Lad

Nathaniel Richards / Kang / Iron Lad

Nathaniel Richards es un joven del futuro que está llamado a convertirse en el villano conocido como Kang "El Conquistador", una de las némesis de los Vengadores. Richards se encontró con su yo futuro, cuando este le abordó en la línea temporal, sacándolo de su realidad, la Tierra 6311, mundo del que ambos provienen.

El joven Richards se reveló contra Kang y trató de alterar la historia, para nunca convertirse en el conquistador y guerrero que estaba llamado a ser. De este modo, viajó al pasado y fundó en el siglo XXI su propia versión juvenil de los Vengadores. Esto es, los Jóvenes Vengadores, un equipo formado por Estatura (Cassie Lang), Ojo de Halcón (Kate Bishop), Wickan, Hulkling y Patriota. En tanto, él adoptaría el alias de Iron Lad (una versión joven de Iron Man), vistiendo su propia armadura, que reutilizaba el software de La Visión, quien había sido destruida poco antes de su llegada a nuestro tiempo. 

Así funciona el viaje en el tiempo en Marvel Studios

Sin embargo, la decisión de Richards de convertirse en héroe tenía un fallo radical. Si él nunca se convertía en Kang, los Vengadores serían destruidos, alterando toda la continuidad. De ahí que para salvar el pasado y el futuro, Nathaniel aceptara su destino y regresara a su tiempo. Eso sí, dejando atrás su armadura, con sus patrones de pensamiento y los de la Visión mezclados. Esto hizo que la armadura se convirtiera en una versión temporal del sintozoide, convirtiéndose en La Visión de los Jóvenes Vengadores

Tecnicamente, Nathaniel nunca fue Iron Man, pero sería interesante que se desarrollase este personaje en las películas y series de Marvel Studios. Sobre todo, si acertamos con nuestra apuesta sobre una serie basada en Young Avengers en Disney+.

Riri Williams / Ironheart

Ironheart

Riri Williams era una estudiante que llamó la atención de Tony Stark en los cómics. Esta niña superdotada entró siendo una adolescente en el MIT. Gracias a su inteligencia y a su afán de crear un traje protector, logró hacer varios trabajos de retroingeniería sobre tecnología Stark, desarrollando su propia armadura Iron Man.  

Tras los eventos de Civil War II, y la caída de Stark en coma, Riri adaptó la armadura de Iron Man y su tecnología para crear un nuevo traje, con ayuda de la IA de Tony Stark. De este modo, comenzó a utilizarla, ya bajo el alias de Ironheart (Corazón de Hierro, vaya).

Sigue todas las críticas de películas de superhéroes en Hobby Consolas

Utilizando este nombre, Riri se unió al grupo juvenil de Los Campeones, bajo cuya bandera se llegaría a enfrentar a Thanos. Aunque perdería la armadura a manos de este, con ayuda de Viv, la hija de La Visión (que apareció en el cómic de La Visión por vez primera) diseñó un nuevo traje, que lleva actualmente en los cómics.

No queremos hacer conjeturas, pero no sería descabellado pensar que Riri Williams apareciera también en el UCM. O, si no, que otra persona adoptara el alias. Como, por ejemplo, Morgan Stark (Alexandra Rachael Rabe), la hija de Tony, dentro de unos años, continuando la labor de "Papá". E, incluso, Harley Keener, el niño de Iron Man 3, al que dio vida el actor Ty Simpkins. 

Norman Osborn

Norman Osborn como Iron Patriot

Si bien ya vimos la Iron Patriot en el Universo Cinematográfico de Marvel, como una versión de Máquina de Guerra tuneada y pilotada como James Rhodes, en Iron Man 3, no descartemos un reciclaje del concepto del origen de este personaje en los cómics. 

En estos últimos, Norman Osborn robó tecnología Stark para crear su propia armadura, que la pintó con los colores del Capitán América tras Invasión Secreta, lavando su imagen pública y fundando unos nuevos Vengadores, conocidos popularmente como Dark Avengers.

Estos son los trajes de Spider-Man en el UCM

Bajo esta identidad, Osborn dirigió a sus cuestionables héroes, adoptando el seudónimo de Iron Patriot. Afortunadamente, Norman no duró en el puesto. El alias y la armadura, eso sí, serían utilizados posteriormente por James Rhodes, quien, a su vez, cedería el traje a su actual piloto, la doctora Toni Ho, hija de Ho Yingsen, co-creador de la primera armadura Iron Man. 

Dejando de lado a Rhodes y a Toni, quien podría ser una gran adición al elenco de héroes del UCM, creemos que la introducción de Norman Osborn en la continuidad de Marvel Studios en la Fase 4 podría venir de la mano de la idea concebida en los cómics, con el magnate financiando una nueva versión de Los Vengadores, que saldría rana. No en vano, los rumores señalan que la vieja Torre Stark / Torre de los Vengadores, fue comprada por Osborn, que la convertirá en el cuartel general de Oscorp. ¿Os imagináis este planteamiento para una película de Spider-Man, tras Lejos de Casa? ¡Que locura!

Con esto concluimos. Y sí, somos conscientes de que nos dejamos en el tintero a gente como Pepper y la armadura de Rescate, o Sonny Frisco (Iron Man 2099), Andros Stark o Rhodey Stark (la bisnieta de Tony), así como la IA del propio Tony Stark, que estuvo presente en los cómics durante una temporada.

¿Volveremos a ver un Iron Man en los cines? Toquemos madera. Material hay, aunque el Tony Stark de Robert Downey Jr. sea irrepetible.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.