Logo Hobbyconsolas.com

Desarrolladores de CD Projekt Red se sindicalizan tras la tercera ronda de despidos en 3 meses

CD Projekt Red

Los trabadores en CD Projekt Red se ponen en sindicalización por los recientes y múltiples despidos en la compañía polaca: "Tener un sindicato significa más seguridad, transparencia, mejor protección y una voz más fuerte en tiempos de crisis".

Desarrolladores de CD Projekt Red anuncian su sindicalización, responsables de Cyberpunk 2077, The Witcher y/o Phantom Liberty en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch se unen a otros trabajadores polacos.

Esto se ha formado después de que la propia CDPR anunciase una tercera ronda de despidos en pocos meses, ya que en mayo se produjeron y en julio se recortaron casi 100 puestos por exceso de personal.

Lo que ha llevado a sus desarrolladores a sindicalizarse como forma de "mejorar las normas de su lugar de trabajo/industria de una forma que tenga poder legal y amplifique sus voces".

La sindicalización en el sindicato en la web Gamedevunion.pl, tal y como recogen desde Eurogamer. "Empezamos a hablar sobre sindicalizarnos tras la oleada de despidos en 2023 cuando se despidió al 9% de Reds (es decir, unas 100 personas)", explican.

"Este suceso generó una enorme tensión e inseguridad, que afectó a nuestra salud mental y que condujo a la creación de este sindicato como respuesta.

"Tener un sindicato significa más seguridad, transparencia, mejor protección y una voz más fuerte en tiempos de crisis", comentaban los propios desarrolladores.

Los videojuegos de CD Projekt RED Studio entran en sindicato

"Lo anterior demuestra cómo los empresarios tienden a considerar que sus intereses entran en conflicto con los de sus empleados", prosigue la declaración.

"Aunque los empleados son los que crean valor en este acuerdo, carecen de poder de decisión en asuntos relacionados con la estructura de la empresa.

Por eso tenemos que organizarnos para entrar en esas situaciones en pie de igualdad", comentan. Argumentan que los despidos masivos son un peligro para la industria y creen que esto es una forma de preservar el potencial de la misma.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

El sindicato es parte de uno nacional más amplio -OZZ IP- y da la bienvenida a miembros de todo el sector polaco para que se unan a su "red de apoyo" y "consigan una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos con sus compañeros"; no incluye al personal de Vancouver ni a los que no tienen contrato polaco.

Según una entrevista con los fundadores del movimiento, Lev Ki y Paweł Myszka, "no han recibido respuesta" de la dirección de CDPR, pero se ha presentado toda la documentación legal necesaria y el equipo ejecutivo está al tanto.

Ahora que los desarrolladores de CD Projekt Red se sindicalizan tras la tercera ronda de despidos en 3 meses, sus próximos proyectos podrían verse afectados mientras se negocian los acuerdos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.