Logo Hobbyconsolas.com

Las 10 historias de videojuegos más misteriosas e inquietantes

Análisis de Returnal para PS5

En este reportaje descubrirás que Hideo Kojima no es el único desarrollador misterioso (aunque, por supuesto, sus obras están presentes) de la industria. Estas son las 10 historias de videojuegos más misteriosas e inquietantes.

La base de una gran historia es crear un sentimiento de inmersión en el jugador, para que este no quiera dejar de jugar ante la sucesión de preguntas y sucesos enigmáticos.

En los últimos años, muchos videojuegos se han adentrado en este terreno, aunque no hay que olvidar que hay auténticas joyas que ya lo hicieron en su época. Un ejemplo es la saga clásica de Silent Hill.

Los juegos más difíciles de los últimos años solo al alcance de los mejores jugadores

Los juegos más difíciles de los últimos años solo al alcance de los mejores jugadores

¿Te gustan los retos? ¿Te gusta sufrir mientras juegas? Pues aquí te traemos una recopilación con algunos de los juegos más complicados de los últimos años. ¿Cuántos has sido capaz de superar?

Descúbrelos

No necesariamente tienen que ser historias de terror, pues cualquier género (o casi) puede ofrecernos una trama misteriosa y que despierte el total interés del jugador. No todo se debe mostrar, a veces es mejor sugerir.

De hecho, los 10 videojuegos de los que os vamos a hablar cuentan historias y personajes envueltos en neblina. Nunca debes dar por hecho nada en estos argumentos, pues los giros de guion y las vueltas de tuerca son una constante.

Las 10 historias de videojuegos más misteriosas e inquietantes

Es más, puede que, una vez que los termines, tengas que consultar fuentes externas o rejugarlos para poder comprender la historia. Sin embargo, siempre te sentirás atraído/a por esa misteriosa atmósfera de preguntas y pocas respuestas.

¿Te pica la curiosidad por saber cuáles son? Pues aquí tienes las 10 historias de videojuegos más misteriosas e inquietantes, que puedes jugar en PlayStation, Xbox, Switch, PC o sistemas retro.

CONTROL

Remedy siempre se ha distinguido por la gran calidad de sus historias, pero también por ese halo de misterio que envuelve a sus personajes y situaciones.

El caso de Control, título lanzado en 2019, es una muestra más del buen hacer de Remedy. Asistirás a una experiencia de ciencia ficción que no te deja respirar en ningún momento.

En la piel de Jesse Faden, directora de la Oficina Federal de Control, tendrás que descubrir los secretos de The Oldest House, la propia organización o incluso el origen de nuestra protagonista.

Puedes jugar a Control en PS4, Xbox One, Switch y PC, o darle caña a su Ultimate Edition, también compatible con PS5 y Xbox Series X|S.

SILENT HILL 2

Silent Hill 2

Si hablamos de videojuegos de terror, posiblemente Silent Hill 2 se encuentre en la cúspide de este top de mejores juego de misterio desde que nos volara la cabeza en el año 2001.

La aventura de terror psicológico de Konami nos pone en la piel de James Sunderland, un hombre que recibe una enigmática carta de su fallecida esposa Mary, que murió de cáncer.

Se nos pide que viajemos a un pequeño pueblo llamado Silent Hill, y desearás no haber accedido a ello, porque allí te esperan pesadillas y horrores de toda índole.

Silent Hill 2 es una obra maestra del terror, que puedes jugar en su lanzamiento original de PS2, Xbox y PC, o revisitarlo en la HD Collection de la saga para PS3 y Xbox 360.

INSIDE

Inside

Playdead decidió volarnos la cabeza de un plumazo con Inside, su segundo juego tras el tremendo éxito de Limbo. El juego se lanzó en el año 2016 para PC y consolas.

Inside nos plantea una terrorífica huida en unas instalaciones de experimentación de seres humanos, mientras controlamos a un niño. Nada tiene demasiado sentido al principio... pero pronto entenderás lo que ocurre.

El objetivo es escapar de este laboratorio, mientras nos persiguen experimentos fallidos, almas atormentadas y otro tipo de obstáculos. Eso sí, no esperes un final feliz.

Puedes disfrutar de Inside en PS4, Xbox One, Switch, PC y dispositivos móviles, y también en PS5 y Xbox Series X|S mediante retrocompatibilidad.

DEATH STRANDING

Una de las obras más misteriosas del creativo Hideo Kojima, que aterrizó en las tiendas en el año 2019 para PS4... siendo portado posteriormente para PC.

Death Stranding es una aventura de ciencia ficción que nos plantea recorrer un mundo postapocalíptico para completar envíos... pero pronto todo se complicará (y mucho) en su rocambolesca trama.

En los hombros de Sam Bridges, tendrás que descubrir los misterios que envuelven a su mundo, sus personajes y terribles amenazas. Ármate de paciencia, coge la mercancía y protégela a toda consta.

Death Stranding está disponible en PS4 y PC, pero el próximo 24 de septiembre llegará la Director's Cut para PS5, con modos de juego extra, nuevos contenidos y mejoras técnicas.

PREY (2017)

Prey

Seguro que recordáis Prey, un shooter en primera persona que conquistó nuestros corazones en el año 2006, desarrollado por Human Head Studios y publicado en PC y Xbox 360.

Años más tarde, bajo el amparo de Bethesda y a cargo de Arkane, vio la luz un reboot con el mismo nombre, que recupera la esencia de ciencia ficción y la opresiva atmósfera del juego original.

Te despiertas en la estación espacial Talos I, y pronto te darás cuenta de que eres el conejillo de indias para un experimento que se complica ante una invasión alienígena. Coge tu arma, resuelve puzles y descubre los secretos de aquellos que te han llevado hasta allí.

Prey (2017) está disponible en Xbox One, PS4 y PC, y también puedes jugarlo en consolas de nueva generación. Si estás suscrito a Game Pass, puedes descargarlo sin coste adicional.

RETURNAL

Uno de los exclusivos más llamativos de PS5 de este año, desarrollado por Housemarque y que encantará a los fans de la ciencia ficción y el terror.

Returnalnos pone en la piel de Selene, una científica que se encuentra varada en el planeta cambiante Atropos. Su nave, accidentada, marca el punto de inicio de un bucle temporal que no dejará de repetirse.

Este intenso roguelike de ciencia ficción te medirá contra terribles alienígenas, biomas, secciones variadas, mientras te va revelando los grandes secretos de Atropos. Para más inri, es un juego bastante dificil.

Returnal es un juego exclusivo de PlayStation 5, por lo que no podrás disfrutarlo en PS4 u otros sistemas. Si te gusta la ciencia ficción y los juegos de misterio, no dudes en probarlo.

METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN

Hideo Kojima puso el broche a la saga Metal Gear Solid (por el momento) con su quinta entrega, The Phantom Pain, que vio la luz en el año 2015 para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Curiosamente, Metal Gear Solid 5 (que sirve de secuela de lo visto en su prólogo, Ground Zeroes) conecta muy bien con los juegos clásicos de MSX y NES, y se ambienta en el año 1984.

Como buen juego de Hideo Kojima, espera toda clase de sorpresas, giros de guion, situaciones rocambolescas para Big Boss (Venom Snake), nuestro protagonista. Por si fuera poco, su desarrollo sandbox le da todavía más amplitud de miras a la historia.

Puedes disfrutar de Metal Gear Solid V en PlayStation 4, Xbox One y PC, jugando estas versiones también en PS5 y Xbox Series X|S, o, si lo prefieres, en los sistemas PS3 y Xbox 360.

SHADOW OF THE COLOSSUS

La obra maestra del Team ICO es uno de esos videojuegos que todo el mundo debería jugar sí o sí, motivo por el que su creador, Fumito Ueda, es considerado un genio.

Shadow of the Colossus nos plantea la historia de un joven, Wander, que debe derrotar a 16 grandes colosos para encontrar la cura a la enfermedad de una joven. Prepárate para asistir a grandes y épicos sucesos, que conectan emocionalmente con el jugador.

Quizá te interese saber que, originalmente, Team ICO iba a incluir 24 colosos en el juego, pero tuvieron que recortar mucho contenido por las limitaciones de la época.

Shadow of the Colossus está disponible en su lanzamiento original de PS2 (2006), su remasterización para PS3 o un excelente remake para PS4, desarrollado por Bluepoint Games. 

HORIZON ZERO DAWN

Estamos ansiosos por el lanzamiento de Horizon II Forbidden West (sale el 18 de febrero de 2022), y el principal motivo es la enorme calidad de su predecesor, Horizon Zero Dawn.

Guerrilla nos ofreció uno de sus mejores videojuegos, que narra la epopeya postapocalíptica de Aloy en un mundo gobernado por las máquinas. Asemejándose a dinosaurios, nos encontramos con la humanidad viviendo en pequeñas colonias y tribus.

Ambientado 1000 años después de nuestra época actual, pronto nos daremos cuenta de que sobrevivir en el mundo de Horizon Zero Dawn no es nada fácil... pero es una gozada descubrir su cinematográfica trama.

Horizon Zero Dawn está disponible en PS4, PC y PS5, y de hecho hace unos meses Sony regaló la Complete Edition a través de su iniciativa Days of Play.

STEINS;GATE

Steins Gate

Una de las mejores visual novels que puedes jugar hoy por hoy. Su popularidad es tal, que incluso ya se han lanzado películas y un manga basado en Steins;Gate, licencia de 5pb y Nitroplus.

Su primera entrega, que vio la luz en el año 2009 para Xbox 360, nos presenta la historia de ciencia ficción de Rintaro Okabe, Mayuri Shiina y Itaru Hashida. Estos tres amigos consiguen crear una máquina capaz de enviar mensajes al pasado.

El problema es que pronto se darán cuenta de que hay una organización mundial detrás de todo esto y solo nuestros héroes (y la enigmática Kurisu Makise) podrán detenerlos.

Steins; Gate está disponible para Xbox 360, PC, PSP, PS Vita, PS3 y dispositivos móviles. Hay una versión remasterizada, Elite, que puedes jugar en PS4 y Nintendo Switch.

Juegos desconocidos (pero muy buenos) de PS4 que debes jugar antes de dar el salto a PS5

Juegos desconocidos (pero muy buenos) de PS4 que debes jugar antes de dar el salto a PS5

Esta es nuestra lista de juegos de PS4 no muy conocidos pero que merecen mucho la pena, juegos de PlayStation 4 que deberías jugar antes de dar el salto a PS5.

Descúbrelos

Todos estos videojuegos te dejarán con la cara torcida en diversos momentos, ya sea a través de la ciencia ficción, la fantasía épica o un planteamiento más actual. Te aguardan grandes misterios con estas historias.

¿Has jugado a alguno de estos 10 de los mejores juegos de misterio? ¿Crees que falta alguno en la lista? Si es así, te invitamos a que dejes en los comentarios tus sugerencias, o aquellos juegos que te han dejado con mal cuerpo o suma curiosidad al terminarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.