Logo Hobbyconsolas.com

12 videojuegos prácticamente imposibles de completar al 100%

12 videojuegos prácticamente imposibles de completar al 100%

La palabra ''imposible'' no existe en los videojuegos, pero, francamente, completar los siguientes juegos al 100% es poco menos que un infierno. Ya sea por sus difíciles combates, trofeos muy exigentes o por su elevada dificultad, estos son los 12 juegos más complicados de superar.

Desde los tiempos de los microordenadores, NES y Master System (y los salones recreativos), los juegos difíciles y casi imposibles nunca han faltado, retando a los jugadores a enfrentarse a las experiencias más difíciles para demostrar su habilidad. No importa que lleguen a desesperar y que queramos soltar el mando, porque eso es parte de su encanto.

Con la llegada de los logros y trofeos, el nivel de desafío se ha incrementado todavía más, en muchos casos.  Cierto es que algunos juegos no son particularmente difíciles de superar, pero sacar el 100% es un reto descomunal, por no decir prácticamente imposible.

Un ejemplo, que no citaremos en este listado, es Resident Evil Remake (o HD Remaster). La aventura se puede superar ''tranquilamente'' en 8 o 10 horas, pero el reto es considerable si somos speedrunners o queremos conseguir todos los trofeos.

Otros juegos, en cambio, se vuelven infernalmente difíciles en los modos más exigentes, como Fallout New Vegas en Hardcore.

¿Cuáles son los juegos prácticamente imposibles de completar al 100%? Hay unos cuantos que podemos destacar, pero inevitablemente tenemos que quedarnos con un grupo más reducido.

Si buscas un desafío mayor y te consideras un gamer Pro, atrévete con estos 12 videojuegos casi imposibles de completar al 100%, por diferentes razones.

Los 12 videojuegos que son prácticamente imposibles de completar al 100%:

Alien Isolation

Alien Isolation
  • Género: Terror / Supervivencia.
  • Desarrollador: Creative Assembly.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / Móviles / PS3 / Xbox 360.
  • Año de lanzamiento: 2014.

Posiblemente, el mejor juego de la franquicia Alien, ya que recrea la atmósfera opresiva de la película de 1979 a la perfección. En la piel de Amanda Ripley, hija de la legendaria protagonista de la saga, tendremos que sobrevivir a un Xenomorfo en la estación espacial Sevastopol.

De por sí, el juego es infernalmente difícil, ya que el alien acecha en cualquier rincón. En dificultad Pesadilla es una de las experiencias más angustiosas que jamás hemos visto. Y todavía te quedará el trofeo Un intento, que te invita a completar la historia sin morir ni una sola vez.

Análisis de Alien: Isolation para Nintendo Switch

Caves of Qud

Caves of Qud
  • Género: Roguelike / Simulación.
  • Desarrollador: Freehold Games.
  • Plataformas: PC.
  • Año de lanzamiento: 2015.

Un extraño y fascinante juego de aventura roguelike, que podría catalogarse como uno de los indies más únicos (y bizarros) de todos los tiempos. Caves of Qud no es difícil por sus logros, sino por la experiencia al completo. Cada incursión será irrepetible y no habrá lugar para los automatismos.

De nada servirá que memorices o aprendas las mecánicas, porque el título de Freehold Games siempre se reinventa para ponértelo difícil. Hay cientos de posibles interacciones con sus entornos y objetos, y eso por no hablar de factores externos como las enfermedades.

Mejores juegos de Steam que puedes jugar hasta en los PC más antiguos

Crypt of the NecroDancer

Crypt of the NecroDancer
  • Género: Roguelike / Juego de ritmo.
  • Desarrollador: Brace Yourself Games.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / Móviles.
  • Año de lanzamiento: 2015.

Crypt of the NecroDancer (no confundir con el spin-off de temática zeldera) es uno de los juegos de ritmo más especiales de los últimos años. También es, indiscutiblemente, un hueso duro de roer, ya que tiene unos cuantos personajes y sacar el platino te obliga a pasarte el juego con todos ellos.

Sin duda, lo que hace que completar el juego de Brace Yourself Games sea casi imposible es el personaje de Aria. Es la abuela de Cadence, y no tiene muchas de las habilidades del resto de personajes... además de no recuperar salud, y tener solo medio corazón de inicio.

Análisis de Cadence of Hyrule

Dark Souls II

Dark Souls 2
  • Género: Soulslike.
  • Desarrollador: FromSoftware.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS3 / Xbox 360.
  • Año de lanzamiento: 2014.

Quizá no es el juego más difícil de FromSoftware (ese honor le corresponde a Sekiro, aunque ojito con Bloodborne), pero sí el más complejo para sacar el 100%. Dark Souls II, también conocido como Scholar of the First Sin (versión mejorada), es un persistente ''pateador de culos'' en esto del gaming.

¿Por qué? Bueno, más allá de los jefes opcionales y ocultos, sacar el platino o conseguir todos los logros es una tarea solo al alcance de los mejores jugadores de Dark Souls. Si a esto le sumamos que las armas se rompen y desgastan más rápido que en el primero, nos queda una pesadilla hecha videojuego.

Análisis de Dark Souls 2: Scholar of the First Sin

Dead Rising

Dead Rising
  • Género: Acción / Terror.
  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / Xbox 360.
  • Año de lanzamiento: 2006.

Muchos quizá se sorprendan al ver el primer Dead Rising en esta lista. La aventura de supervivencia de Frank West, claramente inspirada en Dawn of the Dead (Zombi en España), tiene una dificultad considerablemente elevada, pero se vuelve un infierno por culpa de un logro en particular.

Bajo el nombre ''Superviviente de 7 días'', el juego nos obliga a sobrevivir durante una semana (dentro del juego) sin morir (y eso que perdemos salud). Esto implica jugar durante 14 horas seguidas... que, en el caso de la versión original, NO se podía interrumpir, ni siquiera para guardar. Menudo infierno. Lo ha ganado menos de un 4% de jugadores en Xbox 360.

Análisis de Dead Rising 4

Hollow Knight

Hollow Knight
  • Género: Metroidvania.
  • Desarrollador: Team Cherry.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC.
  • Año de lanzamiento: 2017.

No es la primera vez que hablamos del Caballero Hueco, ni tampoco será la última. El excelente metroidvania puede presumir de ser uno de los metroidvanias más difíciles de la historia, porque una vez superas la trama principal, empieza lo peor en Hallownest. Y no, no hablamos de los trofeos.

¿Tienes lo que hay que tener para afrontar los Panteones? Estos lugares reúnen a los jefes finales de Hollow Knight, y tendrás que vencerlos de seguido. Tampoco se queda corto el Coliseo de los Insensatos, así que ya puedes ir preparando tus pulgares para lo peor.

Análisis de Hollow Knight

Ikaruga

Ikaruga
  • Género: Shoot' em up.
  • Desarrollador: Treasure / Sega.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / Xbox 360 / Gamecube / Dreamcast / Arcade.
  • Año de lanzamiento: 2001.

Una obra maestra del género matamarcianos, que fue pionero en la mecánica de la polaridad. Esto consiste en que solo los disparos, naves y objetos de color opuesto a nuestra nave pueden hacernos daño... y lo mismo sucede respecto a nuestros ataques. Es una gran idea que ha sido reutilizada en otros juegos (como GTA San Andreas).

Ikaruga es una patada en nuestras partes. Aquí no hay logros/trofeos que nos incordien como tal, pero el juego es difícil como pocos. Y, si deseas completarlo al 100% en Difícil, prepárate para vivir una de las experiencias más desafiantes que jamás se han visto en los videojuegos.

Los 10 juegos más difíciles de Nintendo Switch

Rock Band 2

Rock Band 2
  • Género: Simulación / Musical.
  • Desarrollador: Harmonix.
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / Wii / PS2.
  • Año de lanzamiento: 2008.

¿Qué pinta un simulador musical en esta lista? Mientras la saga Guitar Hero nos incordiaba con los temas infernales (tanto por su duración como por su dificultad) de Dragonforce, los chicos y chicas de Harmonix tuvieron una idea mejor (en maldad) con la segunda entrega de Rock Band.

Si quieres completar el 100% del juego, tendrás que conseguir el trofeo/logro secreto ''Premio a la vejiga de acero''. Para ello, prepárate para una sesión de 6 a 7 horas de juego parar y SIN fallar, ya que tendrás que pasarte casi todas las canciones (84), como parte de la Lista de Canciones Infinita 2.

Análisis de Rock Band 4

Super Meat Boy

Super Meat Boy
  • Género: Acción / Plataformas.
  • Desarrollador: Team Meat.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / Wii U / PS Vita / Xbox 360.
  • Año de lanzamiento: 2010.

Pocos jugadores se han pasado Super Meat Boy. Es uno de los mejores indies de la historia, y millones de usuarios lo han intentado en estos casi 15 años. Para comprobarlo, tan solo echa un ojo a las bases de datos que indican las cuotas de finalización/obtención de sus trofeos y logros.

Muchos de los niveles de Super Meat Boy son infernalmente difíciles. Especial mención merecen los niveles oscuros, así como el último capítulo (The Cotton Alley). Vamos, que sacar el trofeo platino o el 100% de logros es una tarea casi imposible, con solo un puñado de elegidos que han sido capaces de conseguirlo.

Análisis de Super Meat Boy para Nintendo Switch

The Binding of Isaac

The Binding of Isaac
  • Género: Rol / Acción.
  • Desarrollador: Edmund McMillen.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / 3DS / PS Vita / Wii U.
  • Año de lanzamiento: 2011.

The Binding of Isaac es uno de los juegos más difíciles de todos los tiempos. Y es fácil de explicar, ya que el título de Edmund McMillen es tan enorme como complejo... y los desarrolladores siguen lanzando novedades de vez en cuando. Muchos jugadores ya han tirado la toalla.

Básicamente, para sacar el 100% de este roguelike, tendrás que completar todos los niveles y jefes finales con todos los personajes, y, por supuesto, en el máximo nivel de dificultad. Prepárate para más de 130 horas de juego... y mordiendo el polvo día si, día también.

The Binding of Isaac, una aventura bíblica

Wolfenstein II: The New Colossus

Wolfenstein II The New Colossus
  • Género: Shooter.
  • Desarrollador: MachineGames.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC.
  • Año de lanzamiento: 2017.

Si te gustan los shooters en primera persona y amas los juegos difíciles, deberías probar Wolfenstein II: The New Colossus. De por sí, el FPS de MachineGames es mucho más complicado que su predecesor, ya que los enemigos parecen estar siempre ''un escalón por encima'' de nosotros.

Si tienes lo que hay que tener, prepárate para el trofeo/logro ¡Mein Leben!, que te invita a completar la historia en el máximo nivel de dificultad. Es necesario para sacar el 100% del juego, y para ello tendrás que pasártelo sin morir ni una sola vez con solo una vida. En las plataformas que más lo han completado, solo lo han conseguido un 2% de los jugadores. En otras no llega ni al 1%.

Análisis de Wolfenstein 2 The New Colossus

XCOM: Enemy Unknown

XCOM Enemy Territory
  • Género: Estrategia / Acción.
  • Desarrollador: Firaxis Games.
  • Plataformas: PC / PS3 / Xbox 360 / PS Vita / Móviles.
  • Año de lanzamiento: 2012.

La franquicia XCOM siempre se ha caracterizado por su elevada dificultad. Incluso los fans de la saga decidieron comenzar XCOM: Enemy Unknown en Normal, y es que rápidamente comprobaron que en Difícil e Imposible (el nivel máximo de dificultad) era una tortura continua.

Ya no solo por lo difíciles que son los combates (morirás una y otra vez), sino porque el juego te castigará si no has tomado las decisiones correctas. Esto implica que quizá tengas que empezar una nueva partida, al no mejorar correctamente a tus soldados o invertir tus recursos adecuadamente.

Análisis de XCOM Enemy Unknown

Curiosamente, también existen otros juegos que son casi imposibles de completar, pero no solo por su elevada dificultad. Ya hemos hablado de 10 juegos muy díficiles que nadie ha conseguido pasarse al 100%,, al margen del conocido Digimon World en su versión PAL.

En otras ocasiones, nos topamos con juegos que presentan los niveles más difíciles de todos los tiempos, pese a que el resto de la experiencia es más asequible. Lo mismo podemos decir de los logros y trofeos, porque algunos te sacarán de quicio...

¿Cuál es el videojuego más difícil que has jugado? ¿Conseguiste el 100%? Si es así, te damos nuestra más sincera enhorabuena, porque es muy complicado mantener los nervios de acero y la paciencia necesaria para superar estos retos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.