resident evil 2 remake
Reportaje

Los 20 mejores juegos de 2019 según Metacritic (a julio de 2019)

Por Alberto Lloret

Nadie duda de que 2018 fue uno de los mejores años de la historia de los videojuegos por cantidad y calidad de los títulos... pero 2019 también ha comenzado muy fuerte, y eso aún queda lo mejor. Títulos como Resident Evil 2, Sekiro Shadows Die Twice o Super Mario Maker 2 han sido la punta de lanza de la primera mitad del año. Aquí, recopilamos los 20 títulos que mejor nota media han conseguido en Metacritic, el agregador de análisis del que formamos parte.

Para ser el "comienzo del fin" de dos de las consolas actuales, PS4 y Xbox One, que recibirán el relevo el año que viene, lo cierto es que se está quedando un 2019 muy "apañado". Apenas hemos rebasado la mitad del año, y los grandes juegos empiezan a no poderse contar con los dedos de la mano. No está nada mal para un final de ciclo, algo que por otra parte es lo normal, ya que los estudios ya saben cómo exprimir al máximo cada consola.

Sólo así se explica que ya hayamos podido ver juegazos como Resident Evil 2 Remake, Sekiro y otros tantos, a los que en los próximos meses se sumarán Star Wars: Jedi Fallen Order, Call of Duty: Modern Warfare, el remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening, Control... y otra buena decena de títulos triple A. 

De modo que, superado ya el ecuador del año, cabe preguntarse ¿cuáles han sido los mejores juegos de 2019 o, al menos, de los primeros seis meses? Para ello, hemos acudido a Metacritic y hemos seleccionado los 20 que mejor nota media han tenido hasta el momento. 

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Los mejores 20 juegos de 2019 según Metacritic (a julio de 2019)

Antes de pasar a la lista con los mejores juegos de 2019 hasta ahora, cabe reseñar un detalle. Para confeccionar esta lista, hemos omitido duplicados. Por ejemplo, si la versión de PS4 de Resident Evil 2 tiene un punto menos que la de Xbox One, sólo hemos tenido en consideración la versión con la nota media más alta. Por eso, veréis que ciertos juegos sólo aparecen con una versión.

  • 20 - MLB The Show 19 (PS4, nota media 86)
  • 19 - Blazblue: Central Fiction - Special Edition (Nintendo Switch, nota media 86)
  • 18 - Cadence of Hyrule (Switch, nota media 86)
  • 17 - Mortal Kombat 11 (Xbox One, nota media 86)
  • 16 - Fell Seal: Arbiter's Mark (PS4, nota media 86)
  • 15 - Assault Android Cactus + (Nintendo Switch, nota media 86)
  • 14 - AMID EVIL (PC, nota media 86)
  • 13 - Steins'Gate Elite (PS4, nota media 86)
  • 12 - Sunless Skies (PC, nota media 86)
  • 11 - Downwell (Nintendo Switch, 87)
  • 10 - Cuphead (Nintendo Switch, 87)
  • 09 - Baba is You (PC, nota media 87)
  • 08 - Apex Legends (PS4, nota media 89)
  • 07 - Slay the Spire (PC, nota media 89)
  • 06 - Super Mario Maker 2 (Switch, nota media 89)
  • 05 - Devil May Cry 5 (PC, nota media 89)
  • 04 - F1 2019 (Xbox One, nota media 90)
  • 03 - NieR Automata - Game of the YoRHa Edition (PS4, nota media 91)
  • 02 - Sekiro: Shadows Die Twice (Xbox One, nota media 91)
  • 01 - Resident Evil 2 (Xbox One, nota media 93)
Remake de Resident Evil 2

El juego mejor puntuado hasta la fecha es, sin ningún tipo de duda, el remake de Resident Evil 2, que como dijimos en nuestro análisis, nos ha encantado... y eso que las versiones de consola carecen de las opciones para meter los mods más locos como en PC.

También es digno de estar en el podio Sekiro Shadows Die Twice, con su dificultad a prueba de pacientes, sus duros jefes y decenas de secretos y detalles por descubrir. El top 3 lo cierra NieR Automata con su re-edición de 2019 con todos los DLC: una ocasión de lujo para descubrir una de las mayores sorpresas de esta generación.

Top 10 de los mejores juegos de 2018 según Hobby Consolas

También han dado la campanada F1 2019Devil May Cry 5 con su palacio sangriento, sin olvidar el reciente lanzamiento de Super Mario Maker 2, que con sus infinitos niveles y opciones para crearlos se ha ganado un 89 de media más que merecido (y que coincide con la nota que le dimos nosotros).

Análisis Super Mario Maker 2

Sorprende también ver aupado tan alto a Apex Legends, el battle royale gratuito de Respawn al que muchos jugadores han vuelto a engancharse tras la llegada de su segunda temporada (con nuevos desafíos, partidas con rangos, etc.), añadidos que han permitido que recupere parte del brillo perdido tras su lanzamiento.

Apex

Pero 2019 también no sólo está dejando huella con grandes y reconocibles nombres. Otros títulos menos conocidos también se han ganado el favor de la crítica internacional, es el caso de; Slay The Spire, el RPG de cartas para PC y Nintendo Switch; Assault Android Cactus el roguelike para PC; Downwell, el juego multiplataforma que combina saltos con "shooter"; Steins Gate Elite o Sunless Skies, la secuela de Sunless Sea para PC.

Downwell

Cierran la lista de los mejores juegos de 2019 otros títulos que también han sido recientes sorpresas, como ß por su historia con saltos temporales y nuevo nivel de barbaridad de sus Fatalities o Cadence of Hyrule, el rítmico spin off the The Legend of Zelda.

Como ya hemos comentado, algunos de los mejores títulos del año pasado llegaron en los últimos meses y este año volverá a darse el casi sin ningún tipo de dudas, con lanzamientos como Borderlands 3 o Pokémon Escudo y Espada más todos los que hemos mencionado antes. Sin duda, 2019 promete ser un gran año, ¿pero con juegos mejor nota media que en 2018? Veremos...

Y además