Logo Hobbyconsolas.com

Todos los juegos de X-Men ordenados de peor a mejor

Mejores juegos de X-Men

Con motivo del estreno de X-Men '97, la aclamada serie de animación disponible en Disney Plus, quizá quieras repasar todos los videojuegos que hemos disfrutado de la Patrulla X. ¿Cuáles son los mejores? ¿Y los peores?

Es indudable que X-Men es uno de los universos de cómic más fascinantes de la historia de Marvel. Así lo atestiguan sus primeros tebeos (de los años 60) y mejores tomos, desde Dios Ama, el Hombre Mata o Las Guerras Asgardianas, hasta la serie de Fénix Oscura.

Recientemente, nos hemos reencontrado con Lobezno, Cíclope, Tormenta o Júbilo gracias a la serie de animación X-Men '97, que actualiza con gran éxito el material original de 1992. Y es completamente normal que te hayan entrado ganas de rescatar los mejores juegos de los X-Men.

Si bien es cierto que ha habido unos cuantos juegos recientes de licencias Marvel (Marvel's Spider-Man 2, Marvel's Avengers, Marvel Snap...) o el futurible Marvel's Wolverine, lo cierto es que llevamos bastante tiempo sin un nuevo juego centrado en los X-Men. Y parece que van a tardar, porque Insomniac Games prepara una trilogía que llegará a partir de 2030. Así que, paciencia...

Para los amantes de lo retro, os alegrará saber que hay montones de juegos de los X-Men. Desde juegos de acción a beat 'em up, pasando por el género de lucha tipo Vs o incluso propuestas RPG cooperativas.

Eso sí, ya os avisamos de que solo hablaremos de los juegos de X-Men como tal. Esto implica que los juegos centrados en un personaje (como los juegos de Deadpool), spin-offs y crossovers (como X-Men vs. Street Fighter) o los juegos basados en el universo Marvel en su conjunto (Marvel Ultimate Alliance) no aparecerán aquí, aunque los X-Men tengan presencia.

¿Cuáles son los mejores juegos de X-Men? ¿Y aquellos que amargarían la tarde hasta al fan más acérrimo? Los repasamos todos en este reportaje, y los calificamos de peor a mejor.

Los juegos de X-Men calificados de peor a mejor:

X-Men II: The Fall of the Mutants

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Paragon Software.
  • Plataformas: PC (DOS/MS-DOS)

Uno de los pocos casos en los que una secuela empeora respecto al juego original. X-Men II: The Fall of the Mutants daba un pequeño salto técnico, pero sus mecánicas eran bastante más toscas que las de Madness in Murderworld (sobre todo, la exploración).

Sin ser un mal juego, el segundo juego de la Patrulla X para ordenadores, lanzado en 1990 (un año después del anterior título), es considerado uno de los peores juegos de X-Men. Si tiramos de humor, quizá debieron llamarlo "X-Meh".

X-Men: Madness in Murderworld

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Paragon Software.
  • Plataformas: PC (DOS/MS-DOS) / Commodore 64 / Commodore Amiga.

Fue el primer juego de X-Men para ordenadores y sistemas alternativos, lanzado en 1989, y desarrollado por Paragon Software. A nivel de trama, Madness in Murderworld sorprendió con buenas dosis de acción y referencias a los cómics.

¿Cuál es el problema entonces? El título no ha envejecido nada bien, sobre todo a nivel de mecánicas y controles. Es el perfecto ejemplo de ''el que mucho abarca, poco aprieta'', ya que englobaba distintos géneros.

X-Men: Mojo World

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Sega.
  • Plataformas: Game Gear / Master System.

El cierre de la trilogía X-Men de Sega Game Gear fue algo decepcionante, sobre todo tras el sobresaliente debut en 1994 y las buenas sensaciones de la secuela, X-Men Gamemaster's Legacy.

A nivel técnico, no supone un salto respecto a los dos anteriores (Game Gear podía dar más), y adolece de un apartado sonoro mediocre. Ah, y es considerado el juego de X-Men más corto de cuantos se han lanzado hasta la fecha. 

The Uncanny X-Men

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: LJN / Pixel / Quest Corporation.
  • Plataformas: NES.

El juego de LJN fue el debut de la Patrulla X en consolas domésticas. En su momento, los fans de X-Men se quedaron prendados de The Uncanny X-Men, una aventura que se desligaba del canon establecido por los cómics.

Sin embargo, hay que reconocer que el paso del tiempo le ha pasado factura. A pesar de ello, los fans apreciarán sus desafiantes jefes, el elenco de 7 personajes y su dificultad, típica de la generación de 8 bits.

X-Men: Mutant Academy

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Paradox Development.
  • Plataformas: PlayStation / Game Boy / Game Boy Color.

Quizá no lo sabes, pero el universo X-Men tuvo tres videojuegos de lucha, todos ellos desarrollados por Paradox Development (después conocido como Midway Studios L.A.). El primero fue X-Men: Mutant Academy, lanzado en el año 2000.

Mutant Academy es un juego de lucha 2,5D, que cuenta con 10 personajes jugables (algunos ocultos) y pequeños extras en sus versiones para portátiles. Una versión para Nintendo 64 estuvo en desarrollo, aprovechando el tirón de la película X-Men (2000) de Bryan Singer.

X-Men: Next Dimension

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Paradox Development.
  • Plataformas: PS2 / Xbox / Gamecube.

Tras los dos primeros X-Men Mutant Academy, los chicos y chicas de Paradox apostaron por una tercera entrega para las consolas de 128 bits, aprovechando la nueva tecnología para ofrecer un juego de lucha tridimensional (aunque el desarrollo de los combates seguía siendo en 2D).

Los fans consideran que es un pequeño bajón tras Mutant Academy 2, a pesar de que su trama (que continua los eventos del cómic Operation: Zero Tolerance) sí que dejaba buenas sensaciones. Tanto en lo técnico como en lo jugable, se parece mucho a Dead or Alive 3.

X-Men: Mutant Wars

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: HAL Laboratory / Matrix Software.
  • Plataformas: Game Boy / Game Boy Color.

Por increíble que parezca, los responsables de la saga Kirby participaron en el universo X-Men. Fue con X-Men: Mutant Wars, una aventura de acción 2D que supuso el segundo lanzamiento para Game Boy en la historia de la Patrulla X.

Aprovechando el lanzamiento de X-Men (2000) en DVD, X-Men: Mutant Wars brindó una experiencia correcta con 5 personajes seleccionables, jefes finales y variedad de situaciones.

 

Uncanny X-Men: The Days of Future Past

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Glitchsoft.
  • Plataformas: iOS.

Con el tirón de X-Men: Días del Futuro Pasado en los cines, Glitchsoft decidió que era buen momento para lanzar un nuevo videojuego de la Patrulla X. No se basa en la película de 2014, ni tampoco en el universo canon de los X-Men, como sucedió con aquel clásico de 1989.

En su momento, fue uno de los títulos más jugados en iPhone y iPad (nunca salió en Android), ya que jugablemente recordaba mucho a los clásicos. Lamentablemente, ya no es posible descargarlo en App Store.

X-Men: Destiny

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Silicon Knights / Other Ocean Interactive.
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / Wii / Nintendo DS.

Uno de los juegos más modernos de los X-Men, que lo tenía todo para triunfar. Para empezar, la historia fue escrita por Mike Carey, uno de los artífices de los dos X-Men Legends de principios de los años 2000. Además, se lanzó para las consolas más potentes del mercado (de aquella época).

Sin embargo, las cosas se truncaron para Silicon Knights. X-Men Destiny era un juego considerablemente corto, y además gráficamente no estaba a la altura. No es ni de los mejores ni de los peores.

X-Men: El videojuego oficial

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Z-Axis / Beenox / WayForward / Hypnos / Amaze Entertainment.
  • Plataformas: Xbox 360 / PS2 / Xbox / Gamecube / PC / Game Boy Advance / Nintendo DS.

El broche de oro a las películas de X-Men de comienzos de los años 2000. Aprovechando el estreno de X-Men: La decisión final (2006), Activision decidió que era el momento de adaptar las películas a los sistemas de la época. ¿Lograron su objetivo?

X-Men: El videojuego oficial obvia la cinta original de Bryan Singer, y se centra en X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006). Es una aventura de acción 3D que explica lo que ocurre entre ambas películas, con mucha acción e inspiraciones de la saga cinematográfica.

Spider-Man & The X-Men in Arcade's Revenge

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Software Creations / Unexpected Development.
  • Plataformas: SNES / Game Boy / Mega Drive / Game Gear.

Un juego arcade clásico que une los universos de Spider-Man y los X-Men. A diferencia de anteriores juegos, estamos ante una aventura que ofrece un poco de todo: acción, fases de plataformas, combates, y toda la magia del cómic noventero.

En realidad, el impulso para hacer Spider-Man & The X-Men in Arcade's Revenge fue la serie de animación X-Men, lanzada en 1992. Por ello fue un lanzamiento multiplataforma en la época (tanto en las consolas de Nintendo como en las de Sega).

X-Men: Reign of Apocalypse

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Digital Eclipse / Backbone Entertainment.
  • Plataformas: Game Boy Advance.

El camino de la Patrulla X en las consolas portátiles había sido, en líneas generales, satisfactorio. Nintendo pensó que la jugada saldría redonda con el salto a Game Boy Advance, que, además, se situó entre los estrenos de X-Men y X-Men 2 en los cines.

Así llegaba Reign of Apocalypse, una aventura 2D de scroll lateral con dosis de combate beat 'em up y hasta 12 niveles. Los fans elogiaron su puesta en escena y las inspiraciones de los clásicos, pero la crítica se quedó algo fría con este juego.

X-Men: The Ravages of Apocalypse

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Zero Gravity Entertainment.
  • Plataformas: PC.

Nuestros héroes mutantes también han protagonizado su propio FPS (shooter en primera persona). Sí, por increíble que parezca, X-Men: The Ravages of Apocalypse es un shooter que se basa enteramente en Quake, el clásico de id Software.

De hecho, The Ravages of Apocalypse es una expansión del propio Quake, ya que requirió del FPS de 1996 para poder jugar. Los jugadores se enfrentaban a clones cyborg de los X-Men, con un amplio arsenal de armas. En 2006, se convirtió en un juego gratuito de código abierto.

X-Men

X-Men: Gamemaster's Legacy

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Sega.
  • Plataformas: Game Gear.

Los fans de X-Men consideran que Gamemaster's Legacy es uno de los mejores juegos de la saga en consolas portátiles. Fue la secuela directa de X-Men, el clásico de Sega en Game Gear, que brindaba una experiencia de acción 2D mucho más pulida, y con mayor variedad.

El gran triunfo de X-Men Gamemaster's Legacy está en sus ocho personajes jugables, que se enfrentan a ocho temibles jefes finales a lo largo de la aventura. Si buscas un juego portátil que se asemeje a los cómics, este es uno de los mejores.

X-Men de SEGA (1993)

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Sega / Western Techologies.
  • Plataformas: Mega Drive.

Entramos en la zona noble de la tabla, y, por supuesto, el juego de X-Men de Sega no podía faltar. Fue lanzado en el año 1993, aprovechando el tirón de la serie del 92, y se convirtió en uno de los grandes juegos de los X-Men de su tiempo. También fue un potente exclusivo de Mega Drive.

Esta aventura de los X-Men transcurre en la Sala del Peligro, una ubicación de la Mansión X que ha sido corrompida por Magneto. Gráficamente era una delicia, y, además, es un juego dificilísimo. Lo único malo es que solo tiene cuatro personajes para elegir.

X-Men: Mutant Academy 2

X-Men Mutant Academy 2
  • Desarrollador: Paradox Development.
  • Plataformas: PlayStation.

El gran triunfo de Paradox llegaría con Mutant Academy 2, segunda entrega de la trilogía de juegos de lucha de X-Men. Es muy superior a sus dos hermanos, ya que sigue la senda marcada por el original del año 2000, pero con muchas mejoras. Porque X-Men Mutant Academy 2 añadió infinidad de combos, más personajes y modos de juego, que cierran una experiencia superior.

Sin ir más lejos, X-Men Mutant Academy 2 tiene 18 personajes seleccionables, incluyendo a héroes y villanos de otras sagas de Marvel. Además, ofrece mucho más contenido que su predecesor, y un apartado técnico 3D a la altura del hardware de la época. Es un clásico de los juegos de lucha.

X-Men: Mutant Apocalypse

X-Men Mutant Apocalypse
  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: SNES.

No todos saben que Capcom desarrolló dos juegos de los X-Men. Y, por supuesto, ambos están entre lo mejorcito de la Patrulla X. Empezamos con X-Men: Mutant Apocalypse, un juego de acción 2D de scroll lateral que fue creado por Tokuro Fujiwara, el padre de series como Ghost 'n Goblins, Tombi o Maximo, para Super Nintendo, y que se basa en la serie de 1992

Fue uno de los juegos más punteros de Super Nintendo, aprovechando hasta la última gota de la consola (en pleno 1994) para ofrecer duros combates, héroes, villanos y muchos secretos en la isla de Genosha. Los fans lo consideran uno de los grandes juegos de X-Men.

X-Men 2: Clone Wars

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: HeadGames / Activision.
  • Plataformas: Mega Drive.

La secuela directa de X-Men, el aclamado juego de 1993 para Mega Drive, es considerado una de las mejores secuelas de la historia. Ojo, no se debe confundir con X-Men II The Fall of the Mutants, o Gamemaster's Legacy, que son secuelas distintas dentro del universo de Marvel.

En Clone Wars, el elenco de personajes controlables era de 7 (tres más que en el original), llevando la acción al espacio exterior. Solo nuestros héroes podrán detener a los Phalanx, una temible especie alienígena, así que no dudes en embarcarte en este viaje.

X-Men Legends

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Raven Software.
  • Plataformas: PS2 / Xbox / Gamecube / N-Gage.

Tras el pequeño fiasco que fue X-Men: Next Dimension, primer juego de la saga en las consolas de 128 bits, Raven Software (creadores de COD: Warzone) tomó el mando del siguiente proyecto. Así llegaría X-Men Legends, un RPG de acción de claro enfoque cooperativo.

En la piel de Alison Crestmere y otros 14 héroes del universo X-Men, tendremos que detener los malvados planes de Magneto, en el universo expandido Earth-7964 (dentro del Multiverso de Marvel). Es una de las grandes joyas de la Patrulla X que no te puedes perder.

X-Men: Children of the Atom

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Capcom / Acclaim Entertainment.
  • Plataformas: PlayStation / Sega Saturn / PC / Arcade.

La trilogía Mutant Academy de X-Men estaba realmente bien (sobre todo la segunda entrega), pero palidece al lado de X-Men: Children of the Atom, el otro juego de la Patrulla X desarrollado por Capcom. En esta ocasión, se inspira en Street Fighter II y Darkstalkers.

Pocos juegos de lucha son tan espectaculares y fluidos como X-Men Children of the Atom, que fue el germen para crear la saga Marvel vs. Capcom (iniciada con el spin-off X-Men vs. Street Fighter). La pena es que las versiones de consolas no captan la esencia total de la versión arcade.

X-Men de Konami (1992)

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Backbone Entertainment / Konami.
  • Plataformas: Arcade / PS3 / Xbox 360 / iOS / Android.

No es ningún secreto que en Konami eran los reyes a la hora de hacer juegos beat' em up, adaptando universos como Los Simpson o Las Tortugas Ninja con gran acierto. Hicieron lo mismo con los X-Men, cosechando un excelente juego de acción basado en el piloto Pryde of the X-Men.

Seis héroes de la Patrulla X se enfrentan a las tropas de Magneto, en emocionantes combates beat 'em up a todo color. Se puede jugar solo o en compañía, pero desde luego es una experiencia gloriosa para el fan. Puedes jugar a una versión moderna para PS3 (PS Network) y Xbox 360 (Live Arcade).

X-Men Legends II: El ascenso de Apocalipsis

Todos los juegos de X-Men ordenador de peor a mejor
  • Desarrollador: Raven Software.
  • Plataformas: PS2 / Xbox / Gamecube / PSP / N-Gage.

¿Cuál es el mejor videojuego de los X-Men? Es una pregunta difícil de responder, pero muchos fans lo tienen muy claro. Bajo nuestro criterio, ese honor le corresponde a X-Men Legends II: El ascenso de Apocalipsis, la secuela del juego de 2004, que vio la luz un año más tarde.

Es un más y mejor de lo que vimos en X-Men Legends. La historia introduce al icónico villano Apocalipsis, con más mecánicas roleras, personajes y sorpresas. 

Esta secuela tiene 15 personajes de base, pero incluye muchos más (tanto de X-Men como del universo Marvel). Además, introdujo el modo multijugador y hasta una versión para la portátil recién lanzada por Sony. Una joya para los fans de Lobezno, Tormenta, Cíclope y compañía.

X-men - 25 curiosidades sobre la Patrulla-X de Marvel Comics

Como hemos hecho con los videojuegos de X-Men, quizá te preguntes algo parecido con todas las películas de los X-Men. En este reportaje te contamos cuáles son las mejores y las peores películas de lox X-Men, para que puedas salir de dudas al respecto.

¿Qué los X-Men no te llaman lo más mínimo? Pues tranquilo, puedes descubrir cuáles son los mejores y peores juegos de otras conocidas sagas, como Resident Evil, Assassin's Creed, Mortal Kombat o Final Fantasy. Eso sí, se trata de rankings organizados bajo nuestro criterio.

¿Cuál es tu juego favorito de X-Men? ¿Y el primero que jugaste en tu vida? Si bien últimamente no hay muchos juegos basados en la Patrulla X de Marvel, sí que hay algunas joyas imprescindibles que no deberías dejar pasar si te llaman Lobezno, Cíclope y compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.