Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Arizona Sunshine 2: vuelve la acción zombi más descerebrada con nuevos trucos, y un perro, bajo el brazo

Arizona Sunshine 2 análisis y opinión

Juegos de zombis en realidad virtual hay unas cuantas decenas, pero Arizona Sunshine fue uno de los primeros en llevarse el gato al agua, y ahora regresa con una secuela que cumple a rajatable lo de "más grande y mejor". ¿Pero merece la pena? La respuesta en nuesto análisis de Arizona Sunshine 2.

Considerado uno de los juegos peor doblados de la historia, el primer Arizona Sunshine sentó las bases de cómo debían ser los juegos de zombis en realidad virtual. Ahora su secuela, Arizona Sunshine 2 para PS VR2, el visor de realidad virtual de PS5, Meta Quest, Steam VR o Pico 4, lleva ese concepto a un nuevo nivel introduciendo algunas novedades importantes.

Es el nuevo juego de Vertigo Games tras After the Fall, una experiencia shooter más orientada al cooperativo, de la que también han cogido ideas para su segundo juego de zombis, como vamos a ver en este análisis de Arizona Sunshine 2 para PS VR2, Meta Quest 2 y 3 y PC VR.

El punto de partida es familiar: una aventura de acción, repleta de disparos en realidad virtual, en la que debemos sobrevivir en un mundo infestado de zombis. Si has jugado alguna vez a algún juego de tiros en realidad virtual, aquí vas a encontrar todos los fundamentos (cinturón donde colgar armas y objetos, manejo de armas a dos manos, cambio manual de cargadores...). Todo eso está aquí.

Entonces, ¿qué cambia en Arizona Sunshine 2? Pues unas cuantas cosas, aunque el humor irreverente, escatológico y absurdo sigue campando a sus anchas en una aventura que introduce un nuevo elemento: un pastor aleman que será clave en muchas situaciones.

Estos son los puntos que voy a ver en el análisis de Arizona Sunshine 2 para PS VR2, Steam VR, Meta Quest 2 y 3 y PICO 4.

Arizona Sunshine 2, una nueva aventura zombi repleta de chistes malos (y muy malos)

Para la secuela, Vertigo Games ha optado por prescindir del doblaje en castellano (que casi parecía amateur), para narrarnos en inglés las nuevas andanzas del héroe anónimo del primer juego, el mismo que llamaba "Fred" a los zombis por tener alguien con quien hablar, pues era el último humano vivo de la zona.

Esta segunda entrega arranca sin mucho glamour: despertamos en nuestra caravana tras un intento fallido de quitarnos de en medio a base de alcohol. Pero pronto descubriremos que no estamos solo: un helicóptero del ejército sobrevuela la zona y acaba estrellándose contra un edificio cercano. ¿La oportunidad que estaba esperando para encontrar algún superviviente con quien poder hablar?

Por desgracia, no: todos los tripulantes mueren en el accidente, pero una comunicación por radio deja claro que están buscando al paciente 0, con quien podrían crear una vacuna. ¿Hemos dicho que todos estaban muertos? Pues no, un perro adiestrado del ejército sobrevive en su jaula al accidente, y tras acariciarlo y jugar un poco con él, se convertirá en nuestro inseparable compañero.

Análisis Arizona Sunshine 2

Juntos recorreremos una variada selección de lugares de Arizona, entre los que no faltan ni el aeropuerto, ni complejos residenciales, alcantarillas, un tren en marcha y otras localizaciones que ayudan a que el juego se sienta variado en ese aspecto (destaca además una mayor presencia de localizaciones oscuras).

Eso sí, como en el primer juego, espera todo tipo de chistes malos, guarretes y situaciones surrealistas a cada paso que damos. Un punto de sal gorda que, si te va este tipo de humor, te va a provocar más de una y de dos carcajadas (recordamos, voces en inglés, subtítulos en español).

No queda excluido el perro, que tiene el don de ir miccionando a cada pocos pasos o traernos las extremidades amputadas que le tiremos, voces en off de sistemas de descontaminación que hablan de reducción de pene por inhalar sus gases o incluso pósters de películas clásicas como Grease, aquí convertido en Disease, por poner algunos ejemplos. 

Por haber, hay hasta guiños a Half-Life, gracias a una de las novedades del juego, que vamos a detallar un poco más adelante, como son las armas blancas, y en concreto una palanca como la aparecía en el mítico juego de Valve.

 

La jugabilidad de Arizona Sunshine 2: más armas y papel estelar para el perro

Como he indicado al principio, la jugabilidad básica que propone Arizona Sunshine 2 es la propia de un shooter en realidad virtual. Y uno con un desarrollo líneal, por niveles con un principio y un final. A la hora de disparar no hace nada que no haya visto en otros juegos como The Walking Dead: Saints & Sinners o el primer Arizona Sunshine. 

De la pechera cogemos los cargadores, los tenemos que insertar manualmente (previa expulsión del vacío), amartillar el arma... etc. Si se nos cae un cargador, podemos cogerlo sin agacharnos, algo que agiliza la acción. Y si tiras un arma, no se va al suelo, si no al cinturón. Todo pensado para que la acción sea ágil.

De hecho algunas cosas las hace "peor" que otros juegos a propósito, para no complicar la experiencia. Un ejemplo de esto es el uso de la linterna. Como hemos dicho, aquí hay más zonas oscuras, pero para dejarnos las manos libres para la acción no la manejamos nunca con las manos, y así no siempre apunta a donde más nos puede convenir...

Por supuesto, tienes opciones para jugar como quieras: experiencia de pie o sentado (puedes corregir la altura del personaje), avance con teletransporte, a saltos" o con movimiento continuo, suavizar algunas acciones más "mareantes"...

Valoración Arizona Sunshine 2

Lo que sí hace mucho mejor son otras cosas: hay una mayor variedad de armas (hay distintos tipos de pistola y revolver, incluidos algunos de tambor, uzis, escopetas...), cuya recarga se realiza de manera distinta para dar más emoción a la cosa. También hay armas de dos manos, desde minigun o un lanzallamas (con un efecto del fuego algo cutre, como ya hemos visto en otros juegos).

Cada arma se siente distinta, y en un juego tan orientado a la acción como este, es algo de agradecer. La gran novedad, como en el juego de Skybound, es la presencia de armas blancas (machetes, palas...) con las que podemos combatir cuerpo a cuerpo y, por supuesto, despedazar a los zombis. Puedes cortarles las piernas, los brazos o reventarles la cabeza. 

Y lo cierto es que me parece más gratificante que en The Walking Dead Saints & Sinners, ya no solo por la física, sino también por la respuesta de los zombis a nuestros tajos. Eso sí, no te vengas muy arriba porque estas armas blancas se acaban deteriorando y rompiendo.

Además, usarla resulta muy gratificante porque pone bastantes más zombis en pantalla, lo que hace que haya momentos muy intensos en los que combinar el uso de armas de fuego y blancas, por ejemplo, al reventar el candado de una puerta por la que salen en tropel los zombis, o en el vestíbulo del aeropuerto (que podéis veral final del vídeo que hay más arriba). 

Fácilmente, se pueden dar cita más de 20 zombis en pantalla... y a ver como gestionas eso. Una de las opciones es creando objetos explosivos, como granadas o cócteles molotov, aunque como algunas ideas del juego, no terminan de estar bien implementadas, como es el caso de los tutoriales de ciertas acciones, que o no saltan, o no son muy claros que digamos.

Valoración Arizona Sunshine 2

Por ejemplo, para crear los objetos debemos encontrar un maletín, pero no hay un tutorial de uso como tal, y quizá te lleve algo de tiempo descubrir que primero debes elegir el objeto a crear, y una vez colocada su tarjeta, si tenemos los materiales necesarios, debes "chocarlos"  para crear el objeto. 

Otro ejemplo ligado a esto es que a nuestro cinturón podemos echar prácticamente de todo (munición, recursos, comida...), pero no las granadas que creamos. Lo mismo sucede con las armas blancas: podemos tener guardada una en una de nuestras muñecas, con un gesto que no queda del todo claro la primera vez que se explica esa situación en el juego.

También se han añadido secciones de escalada al estilo The Climb 2 o Horizon Call of the Mountain, que tampoco añaden nada que no se haya visto antes, pero que sirven como respiro entre tanto tiroteo, y para añadir algo de tensión en algunos momentos.

La gran novedad de Arizona Sunshine 2 es Buddy, el perro: no solo nos servirá de ayuda en los momentos de acción, para derribar a algún zombi y acabar con él, o sujetar a algunos de los más pesados, también es una pieza fundamental para resolver algunos puzles, por ejemplo colándose por zonas estrechas y recuperando una llave y similares.

El apartado técnico de Arizona Sunshine 2

Para este análisis de Arizona Sunshine 2 he jugado en PS VR2, y lo cierto es que la mejoría se nota en todo... aunque tus recuerdos del primer Arizona Sunshine pueden engañarte en los primeros compases. 

Empezando por el modelado de los zombis y nuestra capacidad para desguazarlos con armas cortantes, son personajes mucho mucho más ricos en detalle y con un modelado superior.

Sí que es cierto que, al final, como juego de zombis que es, tampoco hay tanta variedad de enemigos como podemos ver en otros juegos con infectados, como The Last of Us Parte 2, y aquí encontramos algunos más pesados y fuertes, otros algo más rápidos, con mutación extra en la cabeza que los hace más resistentes, otros con cascos o protecciones...

Merece la pena Arizona Sunshine 2

La novedad es que pueden aparecer en grupos mayores, y en algunas ocasiones, que parecen haber sido diseñadas con el cooperativo online en mente (como ser rodeados por los zombis en mitad de un puente).

Los entornos también son más ricos en detalle, aunque muchos de ellos están a oscuras y como hemos adelantado, no controlamos directamente la linterna, lo que afea un poco el resultado final.

No obstante, no deja de ser una producción "de serie B", y es fácil encontrar fallos aquí y allá, desde clipping o que Buddy atraviese paredes y lo que sea para llegar a su presa (tampoco le harás daño si por error le disparas). A veces las colisiones tampoco se detectan como debiera...

Pero no estamos hablando de Half-Life Alyx, sino de un juego descerebrado que pone el foco en la acción pura y dura, y ahí tampoco hay mucho que objetar. El juego no se resiente ni cuando hay mucho zombi en pantalla.  

 

Cuánto dura Arizona Sunshine 2: ¿es muy largo? ¿y difícil?

El primer Arizona Sunshine era un juego corto, y en apenas 5 horas podías dar carpetazo a la campaña, algo más si querías conseguirlo y verlo todo. Pues bien, Arizona Sunshine 2 es un juego mucho más largo.

La campaña, compuesta por niveles lineales, presenta algunos picos en los que la dificultad sube algunos enteros. Teniendo en cuenta estos detalles, la campaña de Arizona Sunshine 2 puede durar fácilmente entre las 14 y las 17 horas. También hay coleccionables, por lo que si no los encuentras todos, te tocará volver a jugar para dar con su paradero.

A esto hay que sumar que también cuenta con modo cooperativo para dos jugadores online, que además cuenta con juego cruzado (si juegas en PS VR2, podrás compartir la experiencia con un jugador de Steam VR o Meta Quest, por poner un ejemplo).

Lógicamente, jugar con un amigo es más divertido, si bien es cierto que ni los diálogos, ni la historia varían un ápicace. De hecho el protagonista continúa hablando en sus diálogos como si estuviera solo con el perro... un detalle que podría estar más cuidado.

Por último, en cuanto a duración, Arizona Sunshine 2 cuenta también con un modo horda para hasta cuatro jugadores, en el que debemos resistir las oleadas de enemigos de dificultad creciente. Solo tiene un mapa, pero será lo que más crezca con futuros DLC. Si juegas con amigos que conozcan el juego puede llegar a ser una experiencia formidable, aunque por ahora bastante limitada.

No miento si digo que, por regla general, Arizona Sunshine 2 no es un juego extremadamente difícil. Tiene picos en los que la dificultad sube algunos enteros y puedes acabar mordiendo el polvo si no gestionas bien el flujo de enemigos en los momentos más complicados... pero por lo demás, es una experiencia que cualquiera puede disfrutar.

Precio y ediciones de Arizona Sunshine 2

Arizona Sunshine 2 está disponible desde el 7 de diciembre de 2013, en los principales visores de realidad virtual, empezando por PS VR2, Steam VR, Meta Quest y PICO 4.

En todos ellos es posible encontrar una edición estándar de Arizona Sunshine 2 por 49,99 euros, así como una edición deluxe que incluye 48 horas de acceso anticipado y distintos extras cosméticos por 59,99 euros (que ahora mismo tiene un descuento del 10%)

La opinión de HobbyConsolas de Arizona Sunshine 2

Los juegos de zombis siguen siendo uno de los grandes reclamos de la realidad virtual, y Arizona Sunshine 2 clava muchas cosas, no solo el machete, a la hora de llevar a cabo la difícil tarea de ser la secuela de uno de los juegos clave de este subgénero.

Porque no nos engañemos: bajo ese tufo a "serie B" se esconde un entretenidísimo juego de disparos en realidad virtual que, sin hacer grandes alardes ni en lo técnico (que hay una mejora evidente), ni en lo jugable, convence con un gumplay bastante bueno y una campaña tan larga como loca.

Nota Arizona Sunshine 2

Podía tener más mapas para el modo horda, solventar cosillas como "los largos" tiempos de carga, o los defectos técnicos que he mencionado antes (como el clipping), revisar su mejorable traducción a nuestro idioma u ofrecer más variedad de zombis, sin olvidar aspectos mejorables como que tampoco haya cambios en los diálogos cuando jugamos en cooperativo.

Pero ni siquiera estos "peros", logran alejar la sensación de ser un juego pensado por y para entretener. Aunque los zombis puedan parecer ya muy sobados, sigue conservando su irresistible encanto, gracias a los chascarrillos absurdos y a Buddy, además de contar con un gran sistema de daño con armas blancas, novedades que aportan lo necesario para que no se sienta más lo mismo.

VALORACIÓN:

Arizona Sunshine 2 convence con su acción descerebrada, su tontísimo humor y la relación entre Buddy y el protagonista. Puede que no innove, que tenga defectos técnicos y que todos sus trucos se hayan visto antes, pero lo que hace, lo hace de manera muy entretenida: es casi imposible aburrirse con él.

LO MEJOR:

Acción de la buena. Las novedades como el perro Buddy o el ampliado arsenal. Sin el amateur doblaje español del original.

LO PEOR:

Poca variedad de enemigos. Modo horda bastante limitado. Sin doblar.Las secciones de escalada muy estándar.

Plataformas:

Oculus Quest,

PC,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.