Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Astral Ascent: no lo conoces, pero es el alumno aventajado de Hades y uno de los grandes tapados de 2023

Astral Ascent

Hemos jugado a Astral Ascent, la nueva propuesta roguelite indie que, tras salir del acceso anticipado sin hacer mucho ruido, se destapa como otra de las grandes sorpresas de 2023. ¿Las claves de su éxito? Pues, entre ellas, tomar lo mejor de Hades. En nuestro análisis te lo contamos todo.

Sin hacer excesivo ruido, Astral Ascent el pequeño juego indie de Hibernian Workshop, salió de su acceso anticipado hace unos dias, para consagrarse como una gratísima sorpresa que los jugadores de PS5, PS4, Nintendo Switch y PC (también Steam Deck y ROG Ally) no deberían perderse, sobre todo si sois fans de los roguelites. 

Tal y como vamos a contaros en el análisis de Astral Ascent, este nuevo roguelite independiente nos traslada a un mundo astral con las constelaciones como eje principal, con una fórmula que mezcla desplazamiento lateral, pixel-art, Hades y una marcada inspiración en los Caballeros del Zodiaco.

Una ecléctica combinación, junto con aspectos como cuatro personajes jugables o posibilidad de jugar con distintas builds, que da como resultado un interesante roguelite.

Con estas atractivas ideas de fondo vamos a profundizar más en todo lo que ofrece Astral Ascent (que no es poco), ya que para nosotros se ha convertido en uno de los grandes tapados de este espectacular 2023

Te contamos todo lo que debes saber sobre el juego en este análisis de Astral Ascent para PS5, PS4, Nintendo Switch y PC, en el que vamos a tocar los siguientes puntos.

Jugabilidad y gameplay de Astral Ascent

Esta es la mejor forma de definir Astral Ascent: se trata de un roguelite claramente inspirado por Hades, pero con un estilo algo diferente, tanto en lo jugable como en su concepción fuera del combate y la progresión.

Como si de un joven aprendiz se tratara, el equipo de Hibernian Workshop ha cogido papel y boli para apuntar todo aquello que hizo que Hades se convirtiera en un referente absoluto de este género rebosante de propuestas de calidad como Dead Cells o Rogue Legacy 2.

Sin embargo, aquí no tendremos vista isométrica, sino desplazamiento lateral que arrejunta un combate frenético, sencillo e intuitivo aderezado con plataformeo (no demasiado elaborado, pero suficiente como para servir como factor diferencial).

Astral Ascent

En Astral Ascent viajaremos al Jardín, una prisión astral de la que tendremos que escapar mientras ayudamos a sus particulares habitantes, al tiempo que plantamos cara a 12 poderosos guerreros y guerreras apodados Zodiacs.

Partiendo de un HUB central, una base de operaciones desde la que iniciar nuestros intentos de huida, nos tocará adentrarnos en una serie de biomas con diferentes enemigos. Cada escenario cuenta con un número de fases determinadas y al final... nos aguarda un combate épico uno para uno.

Astral Ascent

Por supuesto, toca controlar a un héroe, un aspirante. ¿Uno? Bueno, en realidad, otro de los factores distintivos de Astral Ascent es que podemos manejar a un total de cuatro personajes, como son Ayla, Kiran, Calie y Octave.

Cada uno cuenta con su propio estilo de combate. La bruja Ayla se centra en habilidades cuerpo a cuerpo muy rápidas y el uso de técnicas de asesina. Octave orbita en torno a la distancia mediante el uso de sus pistolas.

Calie, por su parte, recurre a piedras preciosas para destruir a sus enemigos mediante su magia, mientras que Kiran es todo músculo, por ejemplo.

Astral Ascent

Esto hace que cada "run" se sienta diferente y que, en total, haya cuatro arcos de progreso diferente; pese a que las mejoras generales las compartan todos. Ya que morir te hace volver a empezar, pero guardas esencias que luego puedes utilizar para mejorar tu vida, maná y habilidades.

Estas estadísticas mejoran en esta base central, donde moran todo tipo de seres antropomórficos (sí... hay furros, furros astrales) y un dragón apodado Barbacoa. Al igual que en Hades, cada intento de escape nos premiará con nuevas conversaciones con ellos.

Astral Ascent

Si bien el desarrollo de personajes no está tan conseguido, las relaciones con cada uno aportan profundidad y hace que el jugador no vea hundida su motivación tras ser derrotado. Hay mucho del socarrón estilo de Zagreo, todo sea dicho.

El arte de caer y levantarse pone a prueba la paciencia de cualquier jugador de un roguelite... ¿Cómo dispone Astral Ascent cada partida para que siempre queramos intentarlo de nuevo pese a nuestro fracaso?

 

Dar cera, pulir cera. Dar cera, pulir cera. Dar cera...

Una vez iniciamos nuestra huida entraremos en el primero de los cuatro biomas disponibles y tendremos que elegir entre dos tipos de fase: la de combate y la de exploración. En el enfrentamiento no hay más misterio, se trata de una "sala" en donde tocará resistir oleadas de enemigos.

La segunda ofrece enemigos, pero también plataformas, así que podemos escoger entre ir a toda velocidad o acabar con los enemigos uno a uno para obtener recursos de cara al final de la partida o para aprovecharlos en esta misma "run".

Astral Ascent

Y es que el progreso durante la huida es clave. El personaje cuenta de primeras con ataques básicos terrestres y aéreos cuando saltamos y un dash (a lo Hollow Knight). Además, empezaremos un una habilidad que requiere maná, pero podemos aspirar a tener cuatro en rotación.

A medida que avancemos de fase en fase accederemos a mejoras de salud, fuerza, velocidad de ataque y pequeñas pasivas para cada habilidad que vayamos desbloqueando (que también suben de nivel), así como definitivas. Esto genera una enorme profundidad en la construcción de builds.

Cada escape es distinto, incluso cuando llevamos al mismo personaje. Además, cada bioma también presenta fases de bonus como lo hacia Hades con "El Vacío" de Tanatos. Aquí hay minijefes que ofrecen un alto grado de desafío, también hay una ballena que acapara tesoros y un bar para descansar... No preguntes, solo déjate llevar por el poder de los astros.

Astral Ascent

Si bien es cierto que algunas fases se repiten y que quizá en algún momento resulten ser demasiadas en un mismo bioma, la recompensa por superarlas es un reto realmente disfrutón: un combate contra un jefe final tan divertido como exigente.

Y es que los Zodiacs son lo mejor de este juego. Hay un total de 12, pero solamente necesitaremos derrotar a 4 en cada intento de escape. Esto hace que haya cierto grado de aleatoriedad, ya que cada nivel presenta 3 posibles jefes, por lo que nunca sabes contra quién te puede tocar.

Astral Ascent

La batalla contra estos místicos guerreros es de órdago. Por ejemplo, Aries es una abusona que se dedica a bombardearnos con ráfagas de misiles, puñetazos y magias. Tauro es un espadachín lleno de recursos y Libra es... bueno, una pesadilla.

No se nos ocurren muchas cosas negativas sobre Astral Ascent salvo que las horas juegan algo en su contra una vez desvela todas sus cartas o que la interfaz podría haber recibido un diseño algo más limpio.

Y es que pasada la primera run no mantiene el mismo grado de interés que su maestro, aunque es cierto que se desbloquean nuevos desafíos, habilidades y mucho más con lo que seguir enganchado a su propuesta.

Astral Ascent

¿Es difícil Astral Ascent?

Como buen roguelite, Astral Ascent resulta ser un juego realmente exigente. Si bien en las fases de batalla y exploración dentro de cada bioma se puede salir al paso si controlas este género, en los combates contra jefes vas a tener que sudar de lo lindo.

No catalogaríamos a esta obra como la más complicada del género, pero integra elementos muy desafiantes que te pondrán contra las cuerdas. Determinados momentos son muy difíciles y una vez completas tu primera run te esperan retos la mar de interesantes. 

¿Tienes miedo? Típico de Capricornio... Pues no temas, porque Astral Ascent cuenta con modo cooperativo local para dos jugadores. Se trata de una opción extra que le sienta francamente bien y que rebaja algo el nivel de dificultad. Ahora puedes echarle la culpa a tu colega si os aplastan los Zodiacs.

Además, Astral Ascent no es un juego que solamente exija un alto nivel de concentración mediante sus mecánicas de combate y desplazamiento, sino que también te pondrá a "darle al coco" con sus habilidades pasivas, items y demás aspectos que configuran cada build de cada intento de escape.

 

Duración de Astral Ascent y rejugabilidad

Astral Ascent no es un juego excesivamente largo, pese a tratarse de un roguelite. El título permite completar su primera "run" en unas 8-10 horas, aunque en nuestro sexto intento (5 horas de juego) estuvimos realmente cerca de lograrlo.

Esta duración depende mucho de la estrategia que lleves, tu habilidad y de cuánto desees progresar en cada una de los intentos de escape. Como decimos, si vas a "piñón" esto es lo que te costará completar tu primera partida oficial teniendo cada "run" una hora de duración aproximada.

Sin embargo, tras haber superado el primer reto aún te queda mucho por delante si eres un jugador que exprime al máximo sus juegos. Podrás sacarle el juego a Astral Ascent con otro buen par de decenas de horas, sin problemas. ¡Hay varios finales!

Astral Ascent

Precio y plataformas

Astral Ascent ya se encuentra disponible únicamente en formato digital para PS5, PS4, Nintendo Switch y PC a un precio de 24,49 euros en tiendas virtuales oficiales como PS Store, Nintendo eShop o Steam.

Además, el juego consta de un pack Astral Ascent + OST + Artbook Bundle en el que se incluye la banda sonora en digital, así como un pequeño libro de arte también en este formato a un precio de 33,55 euros en Steam.

Astral Ascent

Dame tu fuerza, Pegaso

Astral Ascent es ese alumno listillo que, en vez de buscar un nuevo Santo Grial, coge de otros títulos lo que funciona y le da una vuelta para adaptarlo a su estilo. La clara inspiración en Hades está ahí y puede que algunos lo encuentren demasiado similar.

Sin embargo, nos ha parecido que esta idea funciona a las mil maravillas. Astral Ascent no solo toma del maestro, sino que ejecuta su fórmula con un buen hacer sorprendente, tanto en jugabilidad, como en presentación.

Astral Ascent

Puede que el arco de progreso empiece a flojear pasadas unas "runs" y que el factor sorpresa se diluya con el transcurso del tiempo, pero el juego es todo un deleite en cuanto a control, nivel de desafío, narrativa y presentación audiovisual

Su bello y colorido pixel art recuerda a ese estilo minimalista que ha seguido el estudio español Digital Sun con Moonlighter o Mageseeker o incluso a Hyper Light Drifter y el diseño de arte en este universo astral despuntan por una originalidad surrealista inspirada en Saint Seiya y otros productos cósmicos.

Ya seas Leo, Aries, Géminis o cualquier otro, que sepas que Astral Ascent es uno de los mejores roguelites que hemos podido disfrutar en mucho tiempo. Sí, todo está en inglés, pero no exige un gran dominio de la lengua shakespeariana para entenderlo. ¿Quieres un gran reto? Deja de echarle la culpa a Mercurio Retrógrado y lánzate a por Astral Ascent.

VALORACIÓN:

Astral Ascent es un estupendo roguelite. Su gameplay, diseño y arte forman una brillante constelación tan divertida como estimulante. Echamos en falta algo más de valor en materia de innovación y hay aspectos mejorables, pero aún con esos problemas, este juego es tan sólido que se consagra como un digno sucesor de Hades.

LO MEJOR:

Combate y controles extremadamente fluidos. Las batallas contra jefes. Diseño artístico.

LO PEOR:

No hay nada demasiado innovador. Algunas fases resultan repetitivas. Solo en inglés.

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.