Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Atlas Fallen, un oasis en el desierto de los action-RPG

Atlas Fallen

Tras rozar la excelencia con el desafiante The Surge 2, los chicos y chicas de Deck13 vuelven a la carga con Atlas Fallen, un action-RPG marcado por su ambientación ''arenosa''. ¿Es el mejor juego del estudio alemán? Descúbrelo en este análisis...

En un verano tan caluroso como este, parece mentira que una propuesta action-RPG como Atlas Fallen sea tan refrescante para el género, y lo entenderás en los primeros minutos de la partida. Es el nuevo juego de Deck13 Interactive para PS5, Xbox Series X|S y PC.

El estudio alemán, con sede en Frankfurt, se ha especializado en los soulslike y juegos de acción, claramente inspirados en los Dark Souls de FromSoftware. El más claro ejemplo es The Surge.

En realidad, la andadura actual de Deck13 Interactive comienza en el año 2014, con el lanzamiento de Lords of the Fallen, un notable soulslike que destacó en PS4, Xbox One y PC por su ambientación y los constantes homenajes a Dark Souls. En octubre llegará su secuela, por Hexworks y CI Games.

Tres años más tarde, nacería la IP más consolidada del estudio: The Surge. Sin ser una maravilla, supo adaptar las bases del género a la ciencia ficción, dando pie a una secuela todavía mejor.

En 2019, The Surge 2 demostró que en Deck13 habían aprendido de los errores del pasado, con una obra que rozaba la excelencia. ¿Es Atlas Fallen mejor que aquel título? ¿Estamos ante el mejor juego del estudio alemán?

Lo veremos en este análisis, con una propuesta que dista del soulslike puro de Lords of the Fallen y The Surge, tornándose en un RPG de mundo abierto con toques hack and slash. En el análisis de Atlas Fallen (que sale mañana, 10 de agosto) trataremos los siguientes aspectos:

Elden Ring - General Radahn, Azote de las estrellas

¿De qué va la historia de Atlas Fallen?

Atlas Fallen nos permite crear a nuestro personaje desde cero, con un editor bastante majo
Atlas Fallen nos permite crear a nuestro personaje desde cero, con un editor bastante majo

En Atlas Fallen, Deck13 abandona la ciencia ficción para presentar un mundo postapocalíptico con toques de fantasía medieval, llamado Atlas. El mundo se ha convertido en un gigantesco desierto donde la fauna y flora brillan por su ausencia... por culpa de Thelos.

La aventura comienza con el editor, que nos permite crear a nuestro protagonista, seleccionar su atuendo, aspecto físico y rasgos característicos. Somos un Sin Nombre.

Como tal, no somos más que un mero peón en una sociedad que idolatra a Thelos, el Dios de Dioses, que ha enviado una plaga de espectros para castigar a la humanidad por sus pecados.

Un buen día, nuestro protagonista encuentra un Guantelete. Este artefacto contiene una poderosa magia ancestral, que nos convertirá en El Portador, otorgándonos grandes poderes para luchar contra los espectros. Pronto descubriremos que este objeto es la representación simbólica de otro Dios.

Así empieza Atlas Fallen, con un prólogo que dista mucho del resto de la aventura
Así empieza Atlas Fallen, con un prólogo que dista mucho del resto de la aventura

No queremos desvelaros mucho más, porque hay ciertos giros y momentos que merece la pena descubrir en vivo y en directo. No es ninguna maravilla, pero aporta frescura al género action-RPG.

Los personajes principales (Arif, Rastreadora, Khendra) no son tan interesantes, pero la relación que mantienen el protagonista y Nyaal es lo que invita al jugador a seguir explorando este mundo de ficción.

Nos quedamos con ganas de más, eso está claro, y quizá Deck13 pueda explorar este universo de Atlas Fallen en una futura secuela, spin-off o DLC. Es una curiosa mezcla entre Dune, Dark Souls y Prototype.

Jugabilidad y gameplay de Atlas Fallen

El Centinela vigila todos nuestros pasos desde las alturas
El Centinela vigila todos nuestros pasos desde las alturas

Atlas Fallen es diferente al resto de juegos de Deck13. Conserva los toques soulslike de The Surge o Lords of the Fallen en su sistema de combate, pero, en realidad, estamos ante un juego de rol y acción en mundo abierto... que no pierde de vista las dosis de hack and slash.

Desde el principio, Atlas Fallen desprende un encantador aroma a la generación de PS3 y Xbox 360, tanto a nivel jugable-narrativo como en su lore. Se arriesga en ciertos aspectos, y bajo nuestro punto de vista es muy positivo.

El título de Deck13 y Focus no inventa la rueda en su apartado jugable. Movemos a nuestro personaje con el joystick derecho, hay un botón para salto, otro para el dash (que se puede ir mejorando), uno para bloquear, otros dos para atacar, y numerosos combos posibles.

Lo más interesante, de cara a la exploración, es el surfeo. En Atlas Fallen no hay vehículos, pero podemos movernos a gran velocidad ''surfeando'' en la arena.

Uno de los muchos combates contra enemigos de élite
Uno de los muchos combates contra enemigos de élite

Es una mecánica realmente divertida, que además resulta fresca e incita a recorrer el mapa una y otra vez. Eso sí, creemos que la mecánica de salto (para alcanzar estructuras altas) necesita una revisión. No serán pocas las veces que nuestro personaje se caiga o no llegue a un saliente.

Atlas Fallen brinda un mundo abierto, que nos permite recorrer libremente cada zona. Podemos completar las misiones principales (marcadas con un icono dorado), las misiones secundarias (azules), tareas (verdes), o explorar a nuestro albedrío.

Como en todo RPG de mundo abierto, tendremos que levear para mejorar nuestras habilidades, subir los parámetros de nuestra armadura, y no ser vapuleados por los enemigos más duros.

Más allá del prólogo, el primer combate de Atlas Fallen se hace más duro de lo que debería. Contamos con dos armas (de un total de tres), que son un martillo, un látigo y unos puños. Y puedes alternarlos como quieras.

El combate es puro hack and slash. Hay pequeños toques soulslike (sobre todo por la dificultad), pero en general consiste en aprenderse los patrones del rival, bloquear con éxito, esquivar y usar sabiamente las gemas de esencia.

En Atlas Fallen también visitamos ciudades enterradas, cuevas y grutas
En Atlas Fallen también visitamos ciudades enterradas, cuevas y grutas

Vamos a ir por partes, porque el combate es el apartado más importante del juego. Nuestro personaje cuenta con un medidor de salud (rojo) y un medidor de ímpetu (azul), el cual nos sirve para usar los poderes del Guantelete o desatar la Fragmentación (los combos más poderosos).

De nada te servirá huir y esquivar del enemigo. Para acumular ímpetu debes atacar, bloquear y hacer bien los parrys. De lo contrario, solo podrás usar una habilidad especial cuando se recargue.

En la parte derecha tenemos las gemas de esencia. Atlas Fallen tiene un total de tres ranuras para cada configuración de gemas, y podemos crear nuestros conjuntos. Hay distintos tipos de gema, definidos por su color: rojo (ataque), verde (salud), morado (especial), azul (ímpetu) o amarillo (defensa).

Cada gema es un poder especial del Guantelete, que desatará lanzamientos de martillo, explosiones, curación, escudos, tormentas de arena y áreas de efecto. En función de la categoría (de uno a tres), podremos equiparlas en cada una de las tres ranuras.

El menú de gemas nos permite configurar nuestro equipo, desbloquear habilidades y fusionar esencia
El menú de gemas nos permite configurar nuestro equipo, desbloquear habilidades y fusionar esencia

Los encuentros con los enemigos son aleatorios (mientras recorremos el desierto), y en ocasiones se nos encierra en un área localizada, que es lo que se conoce como Furia del Centinela. La única forma de salir de ahí es derrotando a todos los enemigos.

¿Y los enemigos? Hay más variedad que en la versión beta que probamos hace meses, aunque quizá echamos en falta monstruos (espectros) más rompedores en su diseño. Podemos consultar todos los tipos en el bestiario.

Por un lado, tenemos a los espectros menores, como los mordedores, los encubiertos, los observadores, los lanzadores, los punzadores y los fortalecedores. Suelen acompañar a los enemigos más grandes, y es cuando realmente molestan.

La cosa se complica con los espectros mayores, ya que por regla general aguantan más y pueden derribarnos con unos pocos golpes. Mención especial al buceador, un claro guiño a Dune.

Algunos ejemplos son el mismo buceador, los rompescudos (un dolor de muelas), los espinosos, los diseminadores o los azotacolas (otro de los más difíciles).

El bestiario nos muestra toda la información necesaria sobre cada espectro
El bestiario nos muestra toda la información necesaria sobre cada espectro

Finalmente, Atlas Fallen hace una reverencia a Dark Souls con sus jefes finales o enemigos de élite, que también conocemos como espectros colosales. En esta categoría se encuentran el merodeador supremo, el guardacola, el surcador, el orbitador o el conjurador.

El título de Deck13 incluso parece un Monster Hunter en sus batallas contra jefes, principalmente por dos motivos. El primero, porque podemos atacar a diferentes partes del cuerpo (algunas están blindadas, y otras son más vulnerables), y subirnos encima de ellos.

Y el segundo, porque Atlas Fallen tiene un modo cooperativo en línea para 2 jugadores. No hemos podido probarlo, pero supone un plus para superar los momentos más difíciles del juego.

Más allá del combate y la exploración, Atlas Fallen hereda otros elementos clave en un RPG. En Atlas hay distintas ciudades, y podemos hablar con unos cuantos NPC para comenzar misiones secundarias, o simplemente para informarnos de la situación.

Los combates de Atlas Fallen son duros a la par que espectaculares
Los combates de Atlas Fallen son duros a la par que espectaculares

También podemos visitar tiendas y negociar con el mercader ambulante. Esto es importante para comprar minerales (que se usan en la fusión de gemas), cosméticos, plantas o vender objetos que encontremos por ahí.

El nivel de poder de tu personaje lo determina tu armadura. Algunas solo se pueden mejorar hasta cierto nivel, así que tendremos que cambiarla por otra que nos permita ir más allá. ¿Dónde podemos mejorar nuestras habilidades?

En los yunques. Son, posiblemente, las localizaciones más importantes de Atlas Fallen. En estos lugares descubrimos más datos de la historia, podemos guardar la partida, y también mejorar el Guantelete, nuestras gemas, agregar efectos sobre la armadura o incluso personalizarla.

¿Qué nos ha parecido la jugabilidad de Atlas Fallen? No supone una gran revolución en el género, pero los combates son rápidos, adictivos y nos invitan a seguir jugando (pese a su dificultad).

The Nioh Collection

La exploración también es un punto fuerte del juego, sobre todo por la necesidad de hacerse más fuerte, encontrar todos los coleccionables o perdernos entre sus misiones secundarias.

En otros aspectos, el juego de Deck13 no es tan redondo. El componente RPG de los diálogos es muy, muy superficial, y realmente no aportan demasiado a la trama principal. Tampoco encontramos muy útiles las tiendas, salvo para conseguir una armadura mejor un poco antes.

¿Es difícil Atlas Fallen? ¿Cuántas horas de juego dura?

La interfaz de Atlas Fallen nos indica qué hacer en todo momento, con pequeñas excepciones
La interfaz de Atlas Fallen nos indica qué hacer en todo momento, con pequeñas excepciones

Los juegos de Deck13 se caracterizan por su dificultad... y Atlas Fallen no es diferente. Sin llegar a las cotas de The Surge y The Surge, este action-RPG es un hueso duro de roer, sobre todo en las batallas contra jefes finales y espectros mayores.

El juego tiene tres modos de dificultad, que corresponden a fácil, medio y difícil. Nosotros hemos jugado en Portador del Guantelete (dificultad intermedia), y hemos muerto en más de una ocasión.

Algo positivo de Atlas Fallen es que no es un juego injusto. Hereda algunos aspectos de los soulslike (por ejemplo, los enemigos te siguen atacando mientras estás derribado en el suelo), pero en líneas generales cuando morimos es por un error nuestro, y no por una situación forzada.

Las batallas contra los enemigos de élite pueden desesperar bastante, aunque se basan en el clásico ensayo y error. Cuando memoricemos sus patrones, todo será ''coser y cantar''.

No todo se basa en los combates, ya que hay hasta pequeñas fases de plataformas (cuidado con la lava)
No todo se basa en los combates, ya que hay hasta pequeñas fases de plataformas (cuidado con la lava)

Desde Deck13 nos puntualizan que el parche día uno corrige la dificultad excesiva de los jefes en dificultad media y superior. Bajo nuestro punto de vista, el azotacolas es un buen dolor de muelas.

Hay que decir que los enemigos más grandes siguen una mecánica habitual en Monster Hunter. Si les amputamos un brazo o el casco, se moverán más lento o nos harán menos daño. En el modo cooperativo se puede aprovechar para superar los combates más fácilmente.

¿Es Atlas Fallen un juego difícil? Creemos que está por encima de la media, aunque sin alcanzar las cotas de Elden Ring, Dark Souls, Bloodborne o Sekiro.

Por otro lado, lo nuevo de Deck13 supera la media de duración de un hack and slash, aunque se queda algo corto para ser un action-RPG.

La historia principal nos invita a seguir descubriendo los misterios de Atlas y el pasado de su civilización
La historia principal nos invita a seguir descubriendo los misterios de Atlas y el pasado de su civilización

La trama principal del juego se puede superar en unas 20 o 25 horas a lo sumo (quizá algo menos si sois experimentados en el género), con misiones que van desde recopilar las partes del brazalete, derrotar a un espectro colosal, localizar objetos o explorar una determinada zona.

Como suele ocurrir en otros juegos del género, Atlas Fallen acompaña sus misiones principales con numerosas misiones secundarias y tareas adicionales. En cada pueblo, asentamiento o ciudad hay numerosos NPC que nos encargan otros objetivos.

No aportan mucho a la trama, pero nos ayudan a levear, conseguir mejores gemas/armaduras, y también profundizan en el lore de Atlas Fallen.

Si sumamos la duración de la trama principal, sus secundarias y encontrar los coleccionables esparcidos por Atlas (diarios, audios o localizar todas las gemas), fácilmente hablamos de 35 o 40 horas, que está más que bien para tratarse de un doble A.

No es un juego muy largo, pero ofrece buenas dosis de acción y rol, con pequeños toques de mundo abierto que os mantendrán atrapados en estos calurosos meses del año.

Los gráficos y el sonido de Atlas Fallen

La iluminación es el apartado más potente
La iluminación es el apartado más potente

En su apartado audiovisual, Atlas Fallen se destapa como un juego impresionante en muchos aspectos, pero quizá no tanto como esperábamos. Por cierto, utiliza un motor propio de Deck13 llamado FLEDGE Engine, que demuestra ser de lo más poderoso.

Tiene algunos problemas como la carga tardía de texturas, aunque los chicos de Deck13 han confirmado que llegará un parche día uno para solventar estos bugs visuales.

En la versión que hemos jugado, estos errores son bastante habituales, sobre todo con la armadura de nuestro personaje o con los cofres que hay repartidos por los escenarios.

Sin duda alguna, el apartado mejor trabajado en este ámbito es la iluminación. Las tecnologías Lumen y Nanite brindan una experiencia sin igual cuando recorremos el desierto, llegamos a una ciudad, o contemplamos el horizonte en una atalaya.

Los desiertos se alternan con los bosques, praderas, lagos o montañas en el reino de Atlas
Los desiertos se alternan con los bosques, praderas, lagos o montañas en el reino de Atlas

El sombreado también raya a buen nivel, con interiores como cuevas y grutas repletos de pequeñas luces (minerales, gemas y otras piedras preciosas) que lucen a la perfección.

Nosotros hemos jugado en Xbox Series S, sistema en el que solo funciona a resolución 1080p (reescalado a 4K) y 60 fps. El juego se mueve suave como la mantequilla, y apenas hemos tenido problemas de rendimiento.

Al margen de la versión para PC (los frames no tienen limitación alguna), Deck13 confirma que las versiones de PS5 y Xbox Series X tienen dos modos de ejecución: calidad y rendimiento.

El modo calidad se ejecuta a resolución 4K y 30 fps, mientras que el modo rendimiento funciona a 1440p y 60 fps. En tu mano está si jugar con más suavidad (pero una peor resolución), o disfrutar de una experiencia 4K plena (pero con un ritmo más lento).

Todos los textos, indicaciones, nombres y subtítulos están en perfecto castellano
Todos los textos, indicaciones, nombres y subtítulos están en perfecto castellano

A nivel sonoro, Atlas Fallen cumple con creces, sin desmerecer en ninguno de sus apartados. El juego no está doblado al castellano, aunque el doblaje al inglés es muy notable, con voces muy reconocibles en la industria. Los textos y subtítulos sí están disponibles en castellano.

La música, los efectos y la banda sonora son muy buenos, acordes a una obra AA que prácticamente se acerca a los estándares de un triple A. Cada espectro tiene sus sonidos característicos, al igual que las roturas en cada yunque, el uso de cada arma o el deslizar sobre la arena.

Precio, ediciones y plataformas disponibles

Atlas Fallen sale a la venta el próximo 10 de agosto, disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam y GOG). De momento no sabemos si será compatible con Steam Deck.

Focus Entertainment ha confirmado que Atlas Fallen llega en tres ediciones distintas. Por un lado tenemos la Standard Edition (la edición sencilla), disponible en formato físico y digital, a un precio de 59,99 euros en PS5 y Xbox Series X|S, y por 49,99 euros para PC.

El arte principal (y portada) de Atlas Fallen, en su edición sencilla
El arte principal (y portada) de Atlas Fallen, en su edición sencilla

La primera edición especial es la Limited Edition, disponible por 79,99 euros, que incluye una copia del juego, un precioso Steelbook, un póster metálico y el DLC Ruin Rising Pack.

En cuanto a la segunda, la Signature Edition solo se puede comprar en la tienda online oficial de Focus, a un precio de 99,99 euros. Es una edición limitada a solo 100 unidades en el mundo, que incluye lo siguiente:

  • Lámina de arte realizada por Janine Bertet y James Lowe en marco de madera numerado (firmada).
  • Copia física o digital de Atlas Fallen (a elección).
  • Portada exclusiva con la obra de James Lowe.
  • DLC Ruin Rising Pack

El poder para derrotar a un Dios

Atlas Fallen tiene una de las mecánicas de movilidad más divertidas del género
Atlas Fallen tiene una de las mecánicas de movilidad más divertidas del género

Con Atlas Fallen nos hemos llevado una grata sorpresa. Conocíamos el talento de Deck13 a la hora de contar historias mediante el combate y la exploración, pero en esta ocasión se postulan como un estudio mucho más ambicioso con un juego AA que está muy cerca de un triple A.

Esta mezcla de géneros no alcanza la excelencia, pero, francamente, su mundo abierto es lo suficientemente interesante para mantenernos pegados al mando durante más de 20 horas, lo cual ya es mucho.

Morirás unas cuantas veces, pero sus combates no son injustos, e incitan a seguir intentándolo hasta obtener el triunfo. Si no puedes, quizá con la ayuda de un segundo jugador puedes darle caza a ese espectro tan indeseable.

Es verdad que las misiones principales son la ''chicha'' de Atlas Fallen, con secundarias algo repetitivas e incluso cansinas. Pero, eso sí, valoramos la originalidad de algunas de ellas.

Atlas Fallen EMBARGO 9 de agosto 20:00

Gráficamente es muy notable, demostrando lo que este motor propio es capaz de hacer, aunque todavía le quedan algunos detalles por pulir (sobre todo, la tardía carga de texturas).

Atlas Fallen se pone a la venta mañana, jueves 10 de agosto, en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam y GOG), aplicando algunas mejoras y correcciones con un parche de lanzamiento.

Desde el estudio alemán nos indican que se corregirán las irregularidades en la dificultad intermedia, así como los errores de carga de texturas, algunos bugs visuales, patrones mal ejecutados de algunos jefes, pequeños crasheos en el cooperativo, y otros aspectos.

No inventa nada, pero Atlas Fallen otorga un toque de frescura al género action-RPG con un lore muy cuidado, mecánicas accesibles y divertidas, un mundo carismático y ese aroma que tanto nos gusta de la generación de PS3 y Xbox 360. Son propuestas únicas que echamos de menos.

Si tenéis una PS5, Xbox Series o un PC lo bastante potente (aquí puedes echar un vistazo a sus requisitos), Atlas Fallen se postula como una de esas sorpresas veraniegas que tanto nos gustan, y que demuestran que no todo está escrito en un género tan manido.

VALORACIÓN:

Atlas Fallen no inventa la rueda, pero raya a buen nivel en casi todos sus apartados, y apuesta por un carismático universo de ficción (con potencial para una secuela). Si te gustan los hack and slash, los action-RPG o las rarezas de la generación de PS3 y Xbox 360, aquí tienes una de las sorpresas del año.

LO MEJOR:

Control accesible y divertido. Lore interesante y con potencial. Variedad de combos y gemas. Posibilidad de jugar en cooperativo. Aroma PS3/360.

LO PEOR:

Algunos enemigos son absurdamente difíciles. Personajes flojetes. Errores de carga de Unreal Engine. Poca variedad de escenarios.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.