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Análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword
Larvitar24

En caída libre.

Juego Analizado: The Legend of Hype: Skyward Sword

Consola: Güi

Analizado por: Larvi

 

Antes de empezar esta review quiero que tengáis en cuenta un par de cosas.
La primera es que soy un maldito friki de la saga de Zelda. Los he jugado a
todos, he leído los mangas, he investigado cada línea temporal, me he releído
mil veces el Hyrule Historia y tengo un altar al Padre Miyamoto.

 

La segunda es
que ya hace mucho que jugué a este juego, y aunque lo he refrescado un poco
echando unas partidas este último mes, aún no me acuerdo de mucho más allá de
los puntos cruciales de la historia.

 

Y por el amor de Nayru, al ver esta nota posiblemente ya me estás guardando
un huequecito en vuestro infierno personal. Pero no, no creo que Skyward Sword
sea un mal juego en absoluto. Entonces, ¿porqué se ha llevado esta nota tan
polémica
? Porque soy un idiota y me gusta llamar la atención y por bastantes
cosas más. Cómo dijo mi amigo Jack el Destripador... vayamos por partes.

 

Skyward Sword nos situa en el principio de la línea temporal del universo
Zelda. La historia gira alrededor de Link, el primer pagafantas de la historia
y joven que tiene cómo deber rescatar a su amiga Zelda de las garras de Grahim,
una versión amariconada de Ganondorf. A partir de este suceso inicial, irán
pasando más cosas durante la aventura, que obviamente se refuerzan
magistralmente gracias al mundo fantástico de Zelda y su magnífica mitologia y
bestiario
.

 

El juego en sin parecía algo tipo Twilight Princess, pero quitando su
característico tono oscuro y siniestro. Pero ahí es donde empiezan los
problemas graves. En Twilight Princess de Wii, el control de la espada era mediante
el movimiento del WiiMote, algo que me desagradó por completo, ya que había
jugado la versión de GameCube, y el control con mando sin control de movimiento
se me hacía más fácil y dinámico. Sin embargo, Nintendo decidió mejorar el
control de TP para incorporarlo a SS.

 

Primer fallo: el mando no funciona bien. O al menos el mando con el Wii
Motion Plus conectado. No he probado los mandos Wii Plus, así que no se si
funcionan correctamente. Pero mi experiencia jugando con el Motion Plus fué
algo horroroso.

 

Para empezar me sentí cómo un gran imbécil moviendo mi brazo a
la hora de usar la espada, pero lo que realmente me molestó fueron los fallos
del control
.

 

Cuando tenia que lanzar un rayo celestial no había manera, cuando tocaba
hacer un movimiento preciso, no había manera, cuando tocaba usar un objeto con
el mando, cómo el telescarabajo, no había manera.

 

Mi teoria es que el fallo del control viene acompañado de Fay, el segundo
gran error del juego
. Es ya de cultura general saber que la mayoria de los Zelda
disponen de un ayudante. En OoT teníamos a Navi, en TP a Midna, y en SS a Fay.

 

El principal problema con este personaje es que es más plano que el Hyrule
Field. No tiene personalidad, no ayuda y molesta. Navi era molesta, pero
ayudaba. Fay no. Fay sólo incordia recordándote cuando tienes que recuperar
corazones o cuando las pilas de tu mando están a punto de agotarse, cosa que
cualquier mortal con dos dedos de frente sabría notar sin ayuda de nadie.

 

Sin embargo, ahí tengo que añadir un punto a favor. El sistema de rastreo
de la espada
está muy bien logrado, y realmente consigue meterte dentro de la
piel de Link.

 

Si pasamos a analizar los detalles técnicos, ahí si que no puedo decir
nada. El juego es totalmente precioso. Los diseños artísticos del mundo de
Skyward Sword son bellísimos, y crean uno de los mejores mundos de Zelda que
jamás hayamos visto nunca. Los colores tan vivos que desprende, muy al estilo
de Wind Waker, llenan la pantalla de vida.

 

La banda sonora es la mejor que podemos encontrar en un juego de esta saga,
con respeto a Ocarina of Time.

 

Pero sin embargo no puedo pasar por alto un detalle que me parece
gravísimo, y que por suerte parece que han corregido en el siguiente juego de
Zelda para Wii U: Skyward Sword es lineal. Estoy seguro que ya habréis
escuchado esto en mil páginas de videojuegos diferentes, pero se tiene que
remarcar: este juego no te da sensación de libertad, más bien sientes estar
recorriendo pasillos y siguiendo un orden de acciones todo el rato.

 

Me explico. En Ocarina of Time, Hyrule estaba abierto a nosotros. Es
verdad, teniamos un cierto orden para completar los templos, pero aún así te
sentías libre
. Podias recorrer el gran prado de Hyrule mil veces, dirigirte a
dónde quisieses y siempre habría algo que hacer diferente.

 

En Skyward Sword eso no es así. De hecho siempre me gusta comparar este
videojuego con Final Fantasy XIII. Vale, es un buen juego, pero no supone nada
más que avanzar en línea recta todo el rato.

 

Quizás es verdad que Skyward Sword no sea tan lineal cómo estoy explicando,
pero si lo es a la práctica. El mundo de SS es pequeñísimo y muy cerrado. La
primera vez que superamos las tres zonas principales, tendremos que volver a
ellas una y otra vez para buscar nuevas rutas, pero ya dentro de lo que hemos
explorado previamente, y eso hace que se pierda el efecto sorpresa.

 

Hablemos ahora del inventario, una cosa que encuentro indispensable a la
hora de analizar un Zelda. Las nuevas armas son espectaculares... a la teoria.
Tengo que remontarme otra vez a hablar del mal control para poder explicar
esto. La mayoria de las nuevas armas funcionan con el control de movimiento, y
en mi caso no siempre funcionaron bien. Aún asi tienen un buen diseño y un
hueco importante en la historia y la forma de resolver los distintos puzzles.

 

Hablando de puzzles, las mazmorras. Son muy entretenidas, algunas quizá
excesivamente largas, pero al fin y al cabo divertidas y no muy complicadas, lo
justo para añadir un toque de competitividad, pero no para agobiar al jugador.
Chapó en este apartado.

 

La duración es muy larga, pero a la vez no se hace corta. El hecho de estar
repitiendo una y otra vez lo mismo hace que llegues a cansarte un poco hasta
que no encuentras una mazmorra nueva, cosa que salva al juego.

 

Puede ser que Skyward Sword no sea el mejor Zelda de la historia, y puede
que para algunos sea el peor, pero si algo es cierto es que no deja de ser
entretenido, bonito para la vista, y quizás algo dañado por la montaña de hype
que creó inutilmente. Pasemos al Larvi-Veredicto.

 

DIVERSIÓN: 70

GRÁFICOS: 90

SONIDO: 93

CONTROL: 45

DURACIÓN: 89

FINAL: 75

 

¡Espero que os haya gustado! Podéis comentar vuestras quejas o sugerencias
en los comentarios. También me podéis seguir en:

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75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

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