Imagen de perfil de Esli
Análisis de Metroid Prime Trilogy
Esli

Mi Estrella

Las estrellas del universo son incontables, y desde nuestra limitada perspectiva, algunas brillan más que otras. Del mismo modo, aunque a menor escala, son casi incontables los videojuegos que nutren el cada vez más amplio catálogo que ha estado creciendo de manera exponencial a través de las generaciones. Y entre los juegos que están a nuestro alcance, todos tenemos al menos uno que brilla por encima de los demás, que es eterno en nuestro recuerdo y recurrente en nuestro televisor. Yo he jugado muchos juegos, y aunque no he podido jugar a todos porque es casi tan imposible como contar las estrellas del cielo, sí he tenido la suerte de encontrar mi juego. Ése que brilla más que los otros, al que juego una y otra vez y disfruto. Disfruto siempre que juego a Metroid Prime. Mi estrella.

 

Pero no os hablaré sólo de mi juego preferido, sino que esta review es triple. Tan triple como la trilogía que pretendo abarcar. Tan triple como el riesgo que corrió Nintendo, al ceder el relevo a Retro Studios para desarrollar juegos basados en una de sus franquicias, que no conformándose con tridimensionalizarla, decidieron además subjetivizarla. Tan triple como los pilares que yo considero esenciales en un videojuego, porque Metroid Prime es ficción, es diversión, y es pureza.

 

Y antes de rebatir mi puntuación, te ruego que mantengas en perspectiva lo siguiente: es indiscutible que estamos ante un título de una calidad enorme, y probablemente uno de los mejores jamás creados (que sirva de aval el 97 de la primera entrega en Metacritic). Lo que sí puede ser discutible es que a ti te guste, y todavía más discutible, que te guste tanto como a mí. No pretendo convencer a nadie, ésa nunca es mi intención. Tampoco quiero entrar en debates sobre si la perfección existe o no. Lo que quiero es contaros por qué Metroid Prime tiene absolutamente TODO lo que yo busco en un videojuego, y al exponer los motivos, tú podrás decidir si coincides conmigo o no, y si ésta es (o no) una experiencia que quieres vivir por ti mismo.

 

Metroid Prime Trilogy (MPT) incluye: Metroid Prime, Metroid Prime 2 Echoes, y Metroid Prime 3 Corruption, lanzados originalmente en 2002, 2004, y 2007, respectivamente. Y los dos primeros, al ser títulos de GameCube, han sido adaptados para ajustarse a las peculiaridades del control de Wii. Este 3x1 tan especial salió a la venta en 2009, y aunque no se encuentra descatalogado, resulta bastante difícil de encontrar (pero no imposible).

 

 

Capítulo 1: FICCIÓN - Una Aventura Espacial

 

Quedándose huérfana de niña, y amparada por una extraña raza alienígena conocida como los Chozo, Samus Aran creció para convertirse en una valiente cazarrecompensas tan letal como la armadura espacial que la protege y le sirve de arma. ¿Su misión? Nuestra solitaria heroína colabora con la Federación Galáctica en la lucha contra los Piratas Espaciales y sus malvados planes para apoderarse de la galaxia.

 

En la trilogía Prime, el eje argumental gira en torno al Phazon, una poderosa y peligrosa sustancia radiactiva, capaz de exterminar especies enteras e incluso de destruir planetas, o dividir su existencia en dimensiones paralelas. Al descubrir esto, y queriendo aprovechar las cualidades altamente energéticas del Phazon, los Piratas Espaciales experimentan con él, mutando a sus propios soldados con el objetivo de volverse más poderosos para así imponer su tiranía de una vez por todas.

 

Pero Samus Aran no puede permitirlo, y la guerra que librará contra sus incansables enemigos la llevará a lejanos y hostiles planetas, y la enfrentará a viejos archienemigos, feroces criaturas de todos los tamaños, e incluso a una inquietante y oscura versión de sí misma... Y por supuesto, tampoco faltarán los Metroids, esos gelatinosos parásitos semejantes a las medusas que absorben la energía de sus víctimas con sus grandes colmillos.

 

En este viaje, descubrirás un argumento absorbente, cuya entera comprensión requerirá de tu propia imaginación e implicación. Un bonito envoltorio para una jugabilidad aun mejor.

 

 

Capítulo 2: DIVERSIÓN - Un Juego Desafiante y Satisfactorio

 

En esta apasionante trilogía, la vista subjetiva nos permite “ser” Samus, mientras nos movemos con el Nunchuk, y nuestro Wiimote se transforma en el Beam Weapon con el que disparar a los enemigos apuntando directamente a la pantalla. El resultado no podría ser más inmersivo. Y avanzar en la aventura requiere explorar detenidamente los variados entornos, que incluyen las tradicionales selvas, además de zonas heladas, volcánicas, ciénagas, fortalezas, y un largo etcétera.

 

El traje de Samus cuenta con una avanzada tecnología que le permite obtener valiosos upgrades que aumentan sus posibilidades y multiplican la diversión, y es aquí donde reside uno de los mayores encantos de la saga Metroid. La jugabilidad se vuelve más compleja a cada paso, pero sin agobiar al jugador en ningún momento, gracias a un sistema de mejoras perfectamente implementado y a una curva de dificultad que nos acompaña mientras descubrimos de lo que somos capaces. Sin prisa, y sin pausa, las habilidades de Samus van aumentando y aprendemos a usarlas sin complicaciones que nos abrumen, y sin tutoriales que nos estorben. Cada mejora en el traje de Samus le da acceso a nuevas zonas, o la hace aun más poderosa y resistente. Así, por ejemplo, la morfosfera nos permitirá introducirnos en pequeños recovecos, los distintos visores nos otorgarán variadas ventajas de visibilidad, y los numerosos tipos de rayo (de energía, hielo, luz, incluso phazon), nos darán diferentes tipos de poder ofensivo contra los enemigos, según su vulnerabilidad. Mención especial para los misiles, que además de ser muy útiles contra enemigos acorazados, su combinación con el arma principal tiene efectos devastadores. De este modo se logra una sensación frecuente de novedades que premian al jugador y logran que se mantenga fresca la experiencia, ampliando las posibilidades jugables mientras aprendemos a aprovecharlas. Pero estos upgrades no los regalan, sino que deberás ganártelos a pulso, buscando en los rincones más escondidos y en ocasiones venciendo a los enemigos que los custodian.

 

Al considerarme un jugón muy tradicional, admito que sigo anclado en los convencionalismos del pad, y opino que el de GameCube sigue siendo el mejor que existe. Por este motivo sospechaba que controlar a Samus en Wii, aunque interesante, le restaría puntos a la experiencia... pero me equivoqué. Es cierto que el Wiimote aumenta la inmersividad en detrimento de la comodidad, pero esto último no tiene por qué considerarse algo negativo, en realidad depende de ti. Ahora todo cuesta un poco más, desde la precisión al apuntar hasta el esfuerzo adicional con los brazos, y el acceso a algunos botones a veces puede resultar un pelín molesto para todo aquél que anteriormente se haya deleitado con el control de GameCube. Pero en conjunto se ha logrado aumentar la satisfacción de shooter sin disminuir un ápice sus virtudes aventureras. Una verdadera delicia jugable.

 

 

Capítulo 3: PUREZA - Una Experiencia 100% Jugable

 

MPT es una experiencia pura, diseñada para ser jugada y disfrutada por el jugador, sin distracciones ni artificios adicionales que anestesien la frustración ni amortigüen la satisfacción.

 

Aquí no hay un exceso de cinemáticas que esquematicen demasiado el recorrido. Aquí no hay auto-regeneración de salud. Aquí no hay constantes consejitos en pantalla ni personajes que te guíen. Aquí no encontrarás ninguna de las pamplinas que están contaminando la generación gamer actual. Aquí, para sobrevivir, prevalecen tres reglas de oro: sé persistente, sé paciente y, sobretodo, sé habilidoso.

 

Si dudas o te desorientas, el visor de escaneo te ayudará (si sabes dónde buscar) ofreciendo unas pistas que a menudo son necesarias pero casi nunca obligatorias. Aun así, avanzar es más complicado que en otros juegos, ya que MPT te da libertad, pero dentro de unos límites razonables en los que el siguiente destino esta lo bastante claro pero sin ser del todo evidente. Y cuando alcances cada uno de los numerosos objetivos, te encontrarás con unos jefes finales que realmente están programados para ponerte a prueba. No se vale atacar a lo loco, sino que debes estudiar detenidamente su comportamiento para elaborar una estrategia, esquivando sus ataques y aprovechando todas las habilidades y armas de las que dispongas en ese momento.

 

Estos tres juegazos sólo son aptos para gamers de pura cepa, pues te pondrán a prueba en todos los niveles: desde tu habilidad, pasando por tus reflejos, y hasta tu mismísima inteligencia. La trilogía Prime es difícil, es un conjunto de juegos exigentes para jugadores exigentes, pero satisfactorios como pocos.

 

Me encanta que Nintendo y Retro Studios confíen en mí, en mi habilidad, y en la del resto de jugadores. Esto, señoras y señores, es un videojuego en estado puro.

 

 

CONCLUSIÓN - Reflexiones personales

 

Una de las peculiaridades que más admiro de Nintendo, es la de su capacidad infinita para adaptarse a cada generación, o bien inventarse la suya propia. La gran N suele ser capaz de innovar y sorprender sin sacrificar la mismísima esencia de sus franquicias. Es decir, que sabe dar varios pasos hacia delante sin retroceder ni uno. Y con esto en mente, hemos visto cómo Mario y Link, por ejemplo, han saltado a entornos tridimensionales manteniendo toda la magia de sus versiones planas y pixeladas. Y a veces, como en el caso de las aventuras de Samus Aran, logran incluso multiplicar por “n” su propia fórmula.

 

Metroid Prime es un juego en el que me pierdo y me encuentro. Siempre que un título de la actual generación me decepciona (cosa que ocurre a menudo), hallo un extraño consuelo al recordarme a mí mismo que he podido disfrutar de esta joya, y que en cualquier momento puedo volver a hacerlo. Por otro lado, debes saber que mi percepción del juego no es un espejismo, ni me ha cegado por la novedad del descubrimiento. Yo jugué Metroid Prime en su época y me enamoró, pero mi interpretación se ha mantenido durante todos estos años. Es auténtica. El que me conozca sabe que no puntúo a la ligera, y si éste juego se ha alzado como mi preferido en los más de 22 años que llevo jugando, es por buenos y válidos motivos.

 

La perfección existe, y yo la he encontrado en Metroid Prime, mi estrella.

 

 

LO MEJOR: Todo. Absolutamente todo.

 

LO PEOR: El motion controlling, aunque refrescante e innovador, carece de la perfección jugable que me imnotizó con el pad de GameCube, cuyo uso en esta compilación, incomprensiblemente, no se ha incluido como una opción.

 

 

Gráficos: 10 –  El diseño artístico es sublime, y técnicamente es sobresaliente. Es cierto que no es HD, pero cumple sin fisuras.

 

Sonido: 10 – Los efectos sonoros son adecuados, y la música acentúa las emociones que provoca al jugarlo, con un peculiar aura de ambiente espacial/espiritual que le va como anillo al dedo.

 

Duración: 10 – Cada uno de los juegos que componen la trilogía es largo por sí mismo. Y además, muy rejugables si te cautivan tanto como a mí. Cada minuto merece la pena.

 

Concepto: 10 – Combina de manera equilibrada y magistral los elementos representativos de algunos de los géneros más populares (aventura, acción, plataformas). El argumento es lo bastante profundo para mantener el interés pero sin excederse en cinemáticas que le quiten protagonismo a la jugabilidad.

 

Diversión: 10 – Metroid Prime Trilogy nos invita a explorar misteriosos y bellos mundos, plagados de desafíos que al ser superados nos recompensan con ampliaciones en las posibilidades jugables. Esta aventura es apasionante, con disparos, puzzles, saltos, y todo desde un punto de vista subjetivo que nos pone en la piel de su icónica protagonista.

 

 

TOTAL: 50 sobre 50 -> que equivale a -> 100

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

-------------------------------------------

Esta review es, como siempre, para vosotros y para mí. Pero en esta ocasión quiero dedicarla especialmente a dos buenos amigos. A Raül-o, por ser mi cómplice en la adquisición de esta maravillosa trilogía, y al encontrarla ser testigo de mi reacción de alegría (¡Vaya! Rima y todo). Y a Montana, por haberme desafiado a redactar esta review, aún cuando yo me consideraba incapaz para ello. Gracias a ambos, de corazón. 

 

 

ANEXO - Algunas de mis otras reviews:

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Shadow of the Colossus -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/valor-astucia-y-pers…

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Uncharted Golden Abyss -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-abismo-de-plata-3…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Limbo -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-ni-o-y-el-bosque-…

- New Super Mario Bros. Wii

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/it-s-me-mario-34613

 

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios