Logo Hobbyconsolas.com

12 juegos y sagas que cambiaron de género y no fracasaron en el intento

Metroid Prime Remastered

Que un juego o saga cambie de género (o de enfoque) nunca es fácil, porque se corre el riesgo de decepcionar a los fans... o de maravillarlos con nuevas ideas. Eso es justo lo que acaba de conseguir Prince of Persia: The Lost Crown, pero no ha sido el único juego que ha triunfado en este sentido. Repasamos los casos más exitosos.

Cambiar una saga o franquicia de videojuegos es una maniobra tan necesaria como arriesgada. Lo hemos visto en varias ocasiones a lo largo de la historia, juegos y sagas que han cambiado de género o enfoque ante un acusado declive en el ritmo de ventas, o por el agotamiento de la fórmula, entre otros factores.

Que se lo digan a Capcom, que tuvo que cambiar las bases de Resident Evil hasta en dos ocasiones. O a Nintendo, que ha adaptado el universo Mario a géneros muy dispares (RPG, conducción, plataformas 3D...).

El 15 de enero se pone a la venta Prince of Persia: The Lost Crown, un metroidvania 2D que dista mucho de lo que fueron las anteriores entregas de la saga de Ubisoft y que, como podéis ver en nuestro análisis, nos ha encantado, hasta el extremo de considerarlo el mejor metroidvania desde Hollow Knight. Ahí es "ná".

Tomando su concepto rompedor como inspiración, hemos echado la vista atrás para recordar los 12 juegos o sagas que cambiaron de género (o de enfoque) con total acierto.

Ojo, porque algunos siguieron apostando por el mismo género, pero con importantes cambios jugables o técnicos que hicieron que se vieran totalmente distintos de las entregas anteriores.

Repasamos los 12 juegos y sagas que cambiaron de género y no fracasaron en el intento, aunque siempre habrá algunos fans que no estén de acuerdo con un giro tan radical.

Juegos que cambiaron de género o enfoque en sus franquicias con gran acierto:

Tendencias y modas que van a definir el gaming en 2024

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Juegos y sagas que cambiaron de género
  • Género: Aventura de mundo abierto
  • Plataformas: Nintendo Switch / Wii U
  • Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017

The Legend of Zelda es una de las franquicias más populares de Nintendo. Desde sus orígenes, se ha caracterizado por ofrecer grandes aventuras con tintes roleros, exploración de mazmorras e incluso conceptos propios del género de plataformas, ya sea en vista cenital o en tres dimensiones.

La gran revolución llegaría con el lanzamiento de Nintendo Switch, junto al flamante Breath of the Wild (GOTY 2017). Por primera vez, pudimos explorar el Reino de Hyrule como un gran mundo abierto, con montones de misiones, actividades y cosas por hacer. Una obra maestra continuada por el no menos genial Tears of the Kingdom.

Análisis de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Switch

Castlevania: Symphony of the Night

Juegos y sagas que cambiaron de género
  • Género: Metroidvania
  • Plataformas: PlayStation / Sega Saturn
  • Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 1997

Junto a Metroid, la franquicia de vampiros de Konami es la principal responsable de que hoy exista el género metroidvania (curiosamente, la palabra es una mezcla de ambas sagas). No solo eso, sino que Symphony of the Night es considerado uno de los mejores Castlevania de todos los tiempos.

Infravalorado en su tiempo por su desarrollo 2D, esta maravillosa aventura protagonizada por Alucard introdujo elemetos RPG (además de una exploración del mapa con total libertad, PNJ, tiendas...), la búsqueda de ítems para poder avanzar, la variedad de situaciones en el combate, y todo lo que conocemos como metroidvania.

Análisis de Castlevania Symphony of the Night para PlayStation

Metroid Prime

Metroid Prime Remastered
  • Género: Aventura en primera persona / Shooter
  • Plataformas: Gamecube / Wii (remaster) / Nintendo Switch (remaster)
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2002

Con la entrada en los años 2000, la franquicia Metroid se dividió en dos. Por un lado, la serie principal 2D de tintes metroidvania (Super Metroid fue el gran impulsor de estos conceptos) continuaría en Game Boy Advance con Metroid Fusion y Zero Mission. Nintendo preparaba una bomba para su consola de sobremesa.

Fue en 2002, con la irrupción de Metroid Prime en Gamecube, cuando la serie se adaptó a la perfección al género FPS (shooter en primera persona). Puede que no fuera un shooter como tal, pero se sentía como tal en muchos momentos. ¿El resultado? Estamos deseando hincarle el diente a Metroid Prime 4.

Análisis de Metroid Prime Remastered: la remasterización que merece una obra maestra

Doom 3

Juegos y sagas que cambiaron de género
  • Género: Shooter en primera persona / Terror
  • Plataformas: PC / Xbox / Consolas actuales (remaster)
  • Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2004

La historia de Doom tras su etapa dorada en los 90 es muy curiosa. Para dar el salto a los ordenadores (y a la primera Xbox) de la época, Id Software optó por un reboot de la saga que deslumbrase por su apartado técnico y una ambientación nunca antes vista, que viró mucho más al terror.

Así nació Doom 3, un juego único en la saga, que dista mucho de los originales y también de los reboots recientes desarrollados junto a Bethesda. Algunos fans nunca se lo perdonarán a Id, pero sentimos verdadero terror con algunos momentos de esta tercera entrega, apoyada en el uso de la linterna.

Análisis de Doom 3 para PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Fallout 3

Fallout 3
  • Género: RPG en primera persona / Shooter
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC
  • Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2008

Un cambio radical que dividió al fandom de la saga de rol. Tras Fallout: Brotherhood of Steel, un spin-off que pasó sin pena de gloria en PS2 y Xbox, en InterPlay se pusieron a trabajar en Fallout 3, siguiendo las bases de los dos juegos originales de PC (aunque con un engine tridimensional).

Pero Bethesda, creadores de The Elder Scrolls Online, decidió pujar por los derechos de la saga Fallout. Para algunos fue una traición, pero, honestamente, creo que es lo mejor que le pudo pasar a la serie. Fallout 3 fue uno de los mejores RPG de su tiempo, que apostó por la vista en primera persona, un enorme mundo abierto (Yermo Capital), y más cosas que nunca por hacer.

Fallout 3 - Obsidian explica el juego que no llegó a salir

Yakuza: Like a Dragon

Yakuza: Like a Dragon
  • Género: RPG por turnos
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020

Uno de los casos que mejor ejemplifica la intención de este reportaje. La saga Yakuza siempre ha sido tremendamente popular en Japón, sobre todo con el salto a los mundos abiertos (a partir de la tercera entrega), pero hacía falta un nuevo impulso para levantar su popularidad en Occidente.

Con motivo del April's Fools, en RGG Studio bromearon con un RPG por turnos de Yakuza... y al final no iban de farol, ni mucho menos. El resultado fue Yakuza: Like a Dragon, una joya que insufló nuevos aires en la franquicia, presentando a Ichiban Kasuga y sus inusuales compañeros de fatigas. Infinite Wealth llega este mes y promete ofrecer más opciones de diversión que nunca.

Análisis Yakuza: Like a Dragon para Xbox One, Series X-S, PS4 y PC

GTA III

Juegos y sagas que cambiaron de género
  • Género: Sandbox (mundo abierto)
  • Plataformas: PS2 / Xbox / PC / Consolas actuales (remaster)
  • Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2001

En la década de los 90, Rockstar se hizo popular con los primeros juegos de Grand Theft Auto (GTA), que fueron considerados juegos gamberretes con perspectiva cenital. Pero ni mucho menos tenían el impacto que, hoy por hoy, alberga la franquicia. Solo hay que ver lo mucho que esperamos GTA 6.

Con el salto a los mundos 3D, en Rockstar tuvieron una ambiciosa idea para adaptar este mundo de delincuencia a las nuevas consolas y ordenadores. Microsoft rechazó la propuesta, pero Sony aceptó, lo que se tradujo en el lanzamiento de GTA 3 como exclusivo temporal de PS2. El resto es historia. Muchos todavía no han olvidado la historia de Claude Speed.

GTA III, el juego que cambió el mundo, cumple 20 años

Persona 3

Juegos y sagas que cambiaron de género
  • Género: JRPG / Aventura
  • Plataformas: PS2
  • Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2006

La franquicia de rol Persona nació de la principal saga de Atlus, Shin Megami Tensei. Es algo que muchos no saben, a pesar de que actualmente Persona es una IP más reconocible en Occidente que su hermana (gracias al éxito de Persona 5). ¿Cuál es el juego más importante de la serie?

No hay lugar a dudas. Ese honor le corresponde a Persona 3, o, mejor dicho, a Shin Megami Tensei: Persona 3. Este juego de rol lanzado para PS2 en 2006 cambió los conceptos de la saga para siempre, apoyándose en los combates RPG por turnos, pero también en el simulador social, el día a día de sus personajes, con vínculos sociales y actividades.

Análisis de Persona 3 Portable: un JRPG con una historia devastadora que llega por fin en español

Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D
  • Género: Shooter en primera persona
  • Plataformas: PC / SNES / GBA
  • Fecha de lanzamiento: 5 de mayo de 1992

Hoy por hoy, se considera que Wolfenstein 3D es el inicio de la saga de disparos de Id Software, creadores de Doom y Quake. Pero no es así, porque la IP ya tuvo dos juegos anteriores, lanzados en 1981 y 1984, desarrollados por Muse Software. Ambos fueron aventuras 2D con scroll lateral.

En cambio, con la entrada en los años 90, Wolfenstein 3D optó por un cambio de género, que en su día fue pionero. Dejamos atrás las plataformas para adentrarnos en los disparos en primera persona, con la característica interfaz de munición y salud. Fue un tremendo éxito comercial, e inauguró el género FPS.

Wolfenstein 3D cumple hoy 30 años de su lanzamiento original en PC

Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed Origins
  • Género: Aventura de mundo abierto
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC
  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2017

Más que un cambio de género, podemos decir que Ubisoft tomó una importante decisión en 2017, con su franquicia de juegos estrella. Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Syndicate rindieron por debajo de lo esperado (sobre todo a nivel de crítica), y la situación solo podía cambiar con un giro de guion.

Ese cambio radical fue Assassin's Creed Origins, una aventura a modo de precuela que se ambienta en el Antiguo Egipto. No solo nos cuenta los orígenes del Credo de los Asesinos, sino que opta por una jugabilidad más abierta, con toques de rol y mayor libertad, misiones secundarias y un mapa más amplio. Odyssey y Valhalla siguieron sus pasos, todo lo contrario que Mirage.

Análisis de Assassin's Creed Origins para PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 4

Juegos y sagas que cambiaron de género
  • Género: Terror / Acción
  • Plataformas: Gamecube / PS2 / PC / Consolas actuales (remaster)
  • Fecha de lanzamiento: 11 de enero de 2005

Tras deslumbrar a los jugadores con los tres primeros Resident Evil (además de Code Veronica), Capcom optó por un remake del juego de 1996 para Gamecube, así como una precuela llamada Resident Evil Zero. Ambos fueron muy buenos, pero vendieron mucho menos de lo esperado.

La fórmula de la saga (cámaras fijas, controles tanque y terror) empezaba a dar síntomas de agotamiento, lo cual se vio con la ausencia de cofres en RE Zero. Entonces, Shinji Mikami decidió darle un giro más orientado a la acción, las sectas y una jugabilidad mucho más moderna con cámara al hombro. No solo eso, sino que dio vida a la franquicia Devil May Cry, por Hideki Kamiya.

Análisis de Resident Evil 4, la nueva versión para PS4 y One

Super Mario

Mario Kart 8 Deluxe
  • Género: Plataformas / Conducción / Deportes / Minijuegos / Aventura / Puzles / RPG
  • Plataformas: Consolas de Nintendo
  • Fecha de lanzamiento: Desde 1985 a nuestros días

Terminamos con el universo más rico y variado de los videojuegos: Super Mario. La icónica franquicia del fontanero de Nintendo existe desde 1985, con sus características aventuras de plataformas para NES, Game Boy o SNES. El primer golpe de impacto fue Super Mario 64, que dio la entrada a la serie en los mundos tridimensionales, sentando un antes y un después.

Mario no solo es el rey de las plataformas 2D/3D (junto a Sonic), ya que la saga cuenta con juegos de prácticamente cualquier género: Mario Kart (conducción), Mario Party (multijugador), Super Mario RPG (rol), Paper Mario (aventura y rol), Mario Strikers (fútbol), Dr. Mario (puzles) o incluso Dance Dance Revolution: Mario Mix (baile). Variedad por un tubo.

El día que Mario conoció a Final Fantasy: análisis de Super Mario RPG

Por supuesto, no son los únicos ejemplos. Final Fantasy también ha optado por los combates en tiempo real con sus últimas entregas, y Sonic sigue con acierto el camino marcado por Mario, alternando distintos géneros más allá de las plataformas.

Si te va lo retro, puedes echar un ojo a los juegazos clásicos que están disponibles gratis desde tu navegador, con especial mención para un RPG histórico de Bethesda. Y ojito con el ''nuevo'' género de Steam que está haciendo que nos sintamos muy viejetes.

¿Crees que estos juegos acertaron con sus novedades? ¿O echas de menos los orígenes de estas sagas y franquicias? Como todo en la vida, a veces es necesario cambiar algo para que funcione, o simplemente para evitar que su éxito decaiga entre las nuevas generaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.