Imagen de perfil de alexiho
Análisis de Final Fantasy X
alexiho

Rol por excelencia.


"Escucha mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad".


Esta es la primera frase de Tidus, el protagonista, al comienzo del que para mí es uno de los mejores juegos de rol de la historia, Final Fantasy X. Una frase que ya deja entrever lo que nos espera a continuación.

 

Es uno de los pocos juegos que ha logrado emocionarme, comparte un rincón especial en mi mente y (aunque suene cursi decirlo xD) en mi corazón, un rincón compartido con juegos de la talla de Metal Gear Solid 3 o Shadow of the Colossus. 

Por obras como esta Square Enix se ha convertido por méritos própios en una de las mejores compañias del panorama consolero. Estamos sin duda alguna ante el mejor juego de la saga, con perdón de Final Fantasy VII o incluso del XII. 

 

Podria rellenar párrafos y párrafos enumerando la cantidad de "emociones" o "sentimientos" que me pudo llegar a transmitir, contando lo mucho que me gusta personalmente o cuanto me marcó a la hora de calificar a los juegos como arte y no solo como ocio, pero no me voy a enrollar más y empezaré con el juego, que es lo que interesa.

 

-Comienza la historia.- 


Tidus, el prota es una estrella del Blitzball, un deporte muy particular que se juega dentro de una esfera de agua. Cierto día, su ciudad, Zanarkand, es atacada por un ser llamado Sinh. Auron, un amigo suyo, le ayuda a escapar, pero Tidus se desmaya y queda inconsciente. Al despertar, se encuentra solo en un sitio que no reconoce. Está hambriento, pero mientras busca alimento es atacado por una bestia salvaje muy agresiva. Menos mal que en mitad de la batalla, una jovencita invocadora llamada Yuna, le ayuda y consiguen salir airosos. Charlando con la misteriosa muchacha, descubre que Zanarkand dejó de existir hace 1000 años... ¿Qué está pasando aquí? ¿Dónde está Auron? ¿Qué era Sinh? Aquí es donde comienza en realidad el juego, un recorrido por todo un mundo con el fin de buscar y encontrar la invocación suprema para así poder derrotar a Sinh.

 

- Larga vida al RPG. -


El juego es un RPG al uso con combates por turnos. Los personajes no van recibiendo puntos de experiencia como en un RPG habitual, sino Puntos de Habilidad (PH). Al alcanzar cierto número de PH adquieren Unidades de Desplazamiento (UD). Estas UD se utilizan para movernos por un Tablero de Esferas gigantesco, en el que vamos desbloqueando habilidades o bonificadores de ataque, de defensa o de magia. 

 

A lo largo de la historia debemos recorrer todo el mapeado para ir desarrollando la historia. Así, podemos pasar por multitud de aldeas, prados, caminos, montañas, ciudades,... etc. con un acabado gráfico impresionante para aquel año y sobre todo para aquella consola. Existen dos diferentes tipos de zonas: las de exploración y las de combate. En las zonas de exploración, por ejemplo ciudades, debemos charlar con todo tipo de gente o comprar los artículos que necesitemos en las tiendas. En las zonas de combate tendremos constantes luchas aleatorias por turnos hasta que hallemos la salida o cumplamos con un objetivo requerido. Si tenemos cualquier duda de por dónde continuar o nos perdemos en cualquiera de ambas, siempre podremos consultar el mapa-guía que tenemos abajo a la izquierda.

 

- Análisis - 

 

GRÁFICOS - 96


Maravillan desde la primera secuencia cinemática del juego, y eso que se mejoraron levemente en Final Fantasy XII. Los personajes están convenientemente modelados y hay algunos escenarios, como el Bosque de Macalania, que te evaden a un mundo fantástico. El aparto artístico es fotorealista y raya a un gran nivel. El detalle en personajes y efectos es muy alto para la platafomra en la que corre. 

De lo mejorcito de la pasada generación.

 

SONIDO - 94


La banda sonora es de estilo New Age y clásico, salvo ciertos temas más movidos que se suelen reservar para las batallas. Me atrevo a decir que el tema principal de la misma "Zanarkand" es ya un clásico en el mundo de los viedeojuegos. Dudo mucho que las personas que hayan jugado a este título y disfruten del rol no recuerden todas estas melodías. Las voces no están dobladas al castellano pero cuentan con subtítulos en nuestro idioma.

 

DURACIÓN - 99


Estamos ante un juego inmenso. La historia principal ronda las 40 horas y para cuando las acabeis existen misiones secundarias o minijuegos que alargan su vida hasta más de 100 horas de duración.

 

JUGABILIDAD - 94


Al ya mencionado gran guión del juego, con sus constantes giros argumentales y sorpresas, hay que añadir el toque estratégico de los combates por turnos, el desarrollo de los personajes en el tablero de esferas, las múltiples habilidades de cada personaje, la ingente cantidad de armas y armaduras que pueden llevar, los textos en perfecto castellano, el carisma de cada uno de los protagonistas, los partidos de blitzball, las 100 horas de juego, el final del juego... Pocos juegos son tan completos como este.

 

CONCLUSIÓN :


Un autentico imprescindible. Un videojuego que se podria calificar como referente en su género.Recomendable para todos los amantes de rol y en especial para aquellos seguidores de juegos de la talla de Final Fantasy VII o Dragon Quest. 

En su día, recibió notas elevadísimas, como el 39/40 que le otorgó la prestigiosa revista japonesa Famitsu o el 96 sobre 100 que le pusieron en Hobby Consolas. Final Fantasy X está en lo alto de la historia de los videojuegos.

 

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios