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Análisis de Portal 2
Megaman 64

Still alive

WARNING: ES POSIBLE QUE LA REVIEW TENGA SPOILERS. SI LA LEES Y TE DESTRIPAS ALGO DEL JUEGO... PUES TE JODES, PORQUE YO YA TE HE AVISADO.

 

FICHA DEL JUEGO

 

GÉNERO: ???

COMPAÑÍA: Valve

PLATAFORMA/S: PS3, 360, PC

VERSIÓN ANALIZADA: PC

FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de abril de 2011

 

-Probablemente te hayas dado cuenta de que en el apartado "género" no he puesto nada. Solo interrogaciones. ¿Qué narices significa eso?, te estarás preguntando... Bien, digamos que este juego es tan especial (en el buen sentido, eh) que ni siquiera tengo claro sobre en qué género ponerle. ¿Shooter? Puede, vas en primera persona con un "arma". ¿Puzles? Muy probable. ¿Plataformas? También... En fin, dejémonos de zarandajas que vienen después y continuemos con el análisis...

 

La historia es así: se supone que tras los sucesos del primer juego (bla bla bla GLaDOS bla bla bla Aperture Science bla bla bla WIKIPEDIA FOR DA WIN: http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_(videojuego) ) nuestra protagonista (Chell) despierta en una cámara de incubación. Allí, hacemos unos "ejercicios" que se podrían considerar ¿tutoriales? y volvemos a dormir. Después, nos volvemos a despertar, pero podemos apreciar que todo está mucho más destruido. Al despertar, nos encontramos a Wheatley, un robot que nos ayudará a escapar del complejo en el que estamos: Aperture Science. Pero, tras los acontecimientos del primer juego, todo el complejo estará destruido. Además, debido a un incidente, GLaDOS, la inteligencia artificial lunática al mando de Aperture Science y antagonista del primer juego, es reactivada, metiéndonos así en un lío de padre y muy señor mío. Y... hasta aquí leo...

 

Bien... Las mecánicas de juego. Tú tienes una pistola de portales. Si disparas con el disparo primario con dicha pistola a la pared, creas un portal azul. Y, si usas el disparo secundario, abres un portal naranja. El portal azul y el naranja están conectados entre sí. Si entras en el portal azul, sales por el naranja, y viceversa. Uno podría pensar que esto no tiene nada de sustancioso ni de profundo. Pero... es todo, todo lo contrario. Los usos que se les dan a los portales son INCREÍBLEMENTE variados, y hay algunos que ni siquiera sé describir. Pero has de usar absolutamente toda tu astucia para pasar por todos, todos los puzles que te salgan al paso. El caso es que es tremendamente adictivo. Cada prueba es un reto. Y has de usar los portales de las formas más diversas posibles, desde hacer que un láser entre en una pared y salga por otra para hacer arder a unas torretas desde poner un portal debajo de un grifo de "gel" y poner otro en otro lado para que el gel salga por ahí... Unos usos increíbles...

 

Ahora, vamos a hablar un poco de la historia. Digamos que... Em... Este juego tiene la seriedad en el trasero. GLaDOS irá haciendo comentarios a medida que vayamos pasando las cámaras, y... Bueno, va desde llamarte gorda hasta decirte que eres adoptada... Realmente, tiene la personalidad de una supercomputadora fría mezclada con la de un tipo con un sentido del sarcasmo un pelín subidito... Pero, realmente, GLaDOS es un personaje con muchísima, muchísima personalidad, y con unos diálogos para despelotarse. De verdad. Y Wheatley es... un cretino. A secas. Y cómo olvidar la mítica frase de Cave Johnson, fundador de Aperture Science: "Al mal tiempo, nada de ponerle mala cara. Ponle cara de asco, ¡cabréate! Dile: "¿¡Qué coño buena cara!? ¿Es que tengo que alegrarme de haga un frío del carajo y llueva?". Mi frase favorita de todo el juego...

 

Este juego prácticamente carece de soundtrack, así que me centraré más en el doblaje al español. Es increíble. Cada voz representa a la perfección la voz de cada personaje. Jamás olvidaré a Wheatley imitando un acento argentino diciendo: "Ché, estoy poniendo una voz que está fuera de su rango de oído".

 

Gráficos... Pues a ver, no es que sea la recoña en bicicleta, pero están bastante bien. Además, es un juego del 2011. Pero los modelados en general están bastante bien, todo bastánte correcto, aunque he notado varios dientes de sierra. Y en la escena final, las manos de la protagonista están muy mal hechas, honestamente... Pero aún así, el juego se ve bastante bien.

 

El juego normal en duración. Claro que me he pegado una viciada a él de agárrate y no te menees. También depende de lo imbécil y/o retrasado que seas a la hora de resolver puzles. En mi caso, mi nivel de retardo mental es de OVER NINE THOUSANDDD... Así que me ha llevado un tiempo pasármelo. Pero tampoco es "largo"... es normal. O igual es que a mí se me hizo corto...

 

ANÁLISIS DETALLADO

 

GRÁFICOS: 8/10

 

Normalitos. Ni destacan, ni apestan. Pero, para ser del 2011, está bastante bien. Eso sí, hay hay algunos dientes de sierra.

 

SONIDO: 9/10

 

Una OST casi inexistente pero un doblaje sublime, sin lugar a dudas.

 

DURACIÓN: x

 

No estoy muy seguro de qué poner aquí... El tema es que depende mucho del nivel de retraso mental que padezcas a la hora de resolver puzles... En mi caso, no me debe de haber llevado mucho más de 10 horas...

 

DIVERSIÓN: 9,5/10

 

Si te divierte intentar escapar de unas instalaciones científicas con un superordenador psicópata con un sentido sel sarcasmo MUY elevado tocándote las narices continuamente, este es tu juego. Es divertido a rabiar, y tremendamente adictivo. "Meh, voy a jugar diez minutos"... Eso decía yo... Y acabé dos horazas...

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

Este juego es tan especial que ni siquiera encaja en ningún género en concreto. Su mecánica y su desternillante historia te atrapa y no hay forma de que te suelte. Es lo mejor que he probado en mucho tiempo. ¿No lo has jugado? Pruébalo, solo puedo decir eso...

 

EPÍLOGO

 

Espero que os haya gustado musho el análisis. Si os ha gustado, +1. Si no, -1 y el POR QUÉ en los comentarios. Me encanta leer los comentarios, así que si has llegado a leer hasta aquí, te pediría que comentases. Y si no lo haces, meteré a GLaDOS en tu ordenador para que te obligue a seguir con pruebas por el resto de tu vida... La siguente review posiblemente sea de Sonic the Hedgehog 2006... Es decir, si los laureados redactores de Hobby ponen ya la ficha del juego...

 

¡Nos vemos! :D

97

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