Cómo usar la habilidad Comandar de Tatsugiri y Dondozo en los combates competitivos de Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokemon Dondozo Tatsugiri

Dondozo y Tatsugiri, dos nuevos Pokémon de Paldea en Pokémon Escarlata y Púrpura, comparten una habilidad que seguramente no hayas visto: así funciona Comandar, y cuándo podrás usar.

Pokémon Escarlata y Púrpura introdujo más de 100 Pokémon nuevos en la región de Paldea. Dos de los más chulos son Dondozo y Tatsugiri, y si te has pasado el juego, seguro que ya has capturado, porque Dondozo es uno de los jefes de la ruta legendaria... has

El juego ya explica la simbiosis entre estas dos criaturas: Dondozo, el siluro gigante, deja vivir en su boca a Tatsugiri, el pececito con forma de nigiri, que además tiene tres formas diferentes (curvada y naranja, lánguida y roja y recta y amarilla),

A priori, Tatsugiri no es un Pokémon fuerte que quieras meter en tu equipo. Tiene poca salud, ataque y defensa. Pero en realidad los dos se complementan bien, pues Tatsugiri tiene mejor ataque especial, defensa especial y velocidad.

En la historia, verás que en realidad el jefe de la ruta legendaria, en busca de las especias mágicas, no era Dondozo sino Tatsugiri. Y esa simbiosis se puede ver en los combates... pero solo los combates dobles.

Comandar: cómo usar esta habilidad de Tatsugiri... para meterse en la boca de Dondozo

Durante la historia apenas lucharás con dos Pokémon a la vez en contadas ocasiones (como el gimnasio del pueblo en las montañas nevadas). Y la habilidad Comandar, que es de Tatsugiri, solo se puede ver en los combates dobles.

Esta habilidad de Comandar de Tatsugiri se activará automáticamente si sacas a la vez un Dondozo y un Tatsugiri en tu equipo (pon a los dos Pokémon al principio de tu equipo). Automáticamente, Tatsugiri se meterá dentro de la boca de Dondozo.

¿Para qué sirve Comandar? Cuando Tatsugiri está dentro de la boca de Dondozo potencia todas sus estadísticas, Ataque, At Especial, Defensa, Df Especial, Velocidad y PS.

Pokemon Tatsugiri

Gracias a eso, todos sus ataques serán mucho más fuertes, pero hay uno en concreto que merece la pena destacar: Oído Cocina. Si usas ese movimiento de Dondozo cuando tiene a Tatsugiri en su boca, aumentará aun más sus estadísticas. 

¡Y aquí sí depende el tipo de Tatsugiri que se haya "comido"!

  • Naranja: Aumenta ataque
  • Rojo: Aumenta su defensa
  • Amarillo: Aumenta su velocidad

Lo malo de esta simbiosis es que pierdes un turno de combate, ya que estando dentro de Dondozo, Tatsugiri no puede atacar. Así, es un 2 contra 1.

Pero si Dondozo es eliminado, Tatsugiri seguirá vivo, con la misma salud y estado que tenía antes de meterse dentro de Dondozo, y podrás continuar con la pelea.

Si necesitas más ayuda te explicamos 9 cosas que debes conocer antes de empezar a jugar, el mejor orden recomendado para superar la historia, dónde están todas las estacas y la Pokédex completa de Paldea, y otros 6 secretos que quizás desconozcas del juego de Nintendo Switch.

Si te has pasado el juego te explicamos el contenido del postgame, los requisitos para evolucionar a todos los Pokémon, todas las recetas y nutripoderes, las emblemas y cintas y cómo desbloquear las teraincursiones de 6 estrellas.

También te explicamos Cómo conseguir dinero rápidamente, Cambiar de teratipo a un Pokémon, Conseguir a Miraidon y Koraidon, cómo evolucionar a Primeape en Annihilape, cómo conseguir las evoluciones de Eevee, cómo conseguir a Pikachu, conseguir a los tres iniciales o Cómo funciona la crianza en el Picnic

Y además

Pokémon Escarlata

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento:

Más artículos de esta guía