Con esta guía de Shadow of the Colossus te vamos a contar cómo derrotar al undécimo Coloso, Celosia, uno de los más pequeños de todo el juego, pero al mismo tiempo, uno de los que más rápido se mueve y más fuerte se zarandea cuando intentas abordarlo. Veamos cuales son sus puntos débiles, y el truco para vencerle...
Cómo llegar hasta el undécimo coloso
Lo encontrarás en el cuadrante F-1 del mapa, al norte. Para ello, toca seguir el mismo camino que para los dos últimos colosos. Sal del templo por la escalera de la derecha, bordea el templo por la derecha, y sigue todo recto para cruzar un puente de piedra.

Al otro lado, sigue todo recto hacia el norte. Entrarás en una especie de desierto. Sigue avanzando hacia el norte, relativamente cerca del puente, y pronto verás una especie de socavón en el suelo. Bordea su perímetro hasta encontrar una zona por la que bajar (hay camino, pero tendrás que dejar atrás a Agro).

Una vez abajo del todo, verás en las alturas una sala flanqueada por columnas: no puedes trepar y alcanzarla... aunque jugará un papel importante en el combate. Sigue el único sendero que hay hasta alcanzar un templo. Dentro tendrás que realizar un par de saltos bastante evidentes para llegar a la sala con columnas que vimos desde fuera, donde te espera Celosia, el coloso 11.
Descubre la historia del Team ICO y sus juegos con el libro De Sombras y Bestias
Cómo derrotar al undécimo Coloso
La idea para vencer al coloso 11 es sencilla, pero si no reparas en ello puede complicarse más de la cuenta. Nada más empezar el combate, trepa a una de las plataformas de los laterales, esas que tienen un pebetero con llamas encima.

Al hacerlo, el Coloso cargará contra la plataforma en la que estés, provocando que caiga una estaca encendida. Si cuando bajes a recogerla está apagada, te tocará volver a subir a la plataforma para encenderla.
Con la estaca en llamas equipada, verás que el Coloso tiene miedo. Lo único que debes hacer es empujarle hasta donde están las columnas, para que caiga por la zona en la que no hay ninguna. Con ello, el Coloso 11 perderá su armadura superior.

Nada más caer, pasará unos segundos aturdido. Es el mejor momento para lanzarte desde el saliente y aterrizar en su lomo (si no caes justo encima, tendrás unos segundos para poder saltar encima de él. En cuanto te agarres, empezará "la fiesta".

Como hemos dicho al principio, es un Coloso muy ágil, por lo que empezará a correr y se revolverá como ninguno de los anteriores. Procura darle estocadas más breves, porque si intentas cargar el golpe al máximo, sus agitados movimientos cortarán tu ataque. Vigila también la resistencia, porque como no hayas mejorado tu barra, es probable que caigas del lomo antes de regresar al templo.
Si eso pasa, vuelve al templo, sube a las plataformas con los pebeteros, y lánzate sobre su lomo para terminar con él (no hace falta volver a tirarle con una antorcha). No tiene ningún puto débil adicional en el modo de dificultad Difícil, por lo que aquí terminan nuestros consejos sobre cómo vencer al undécimo coloso.
Si necesitas ayuda adicional, puedes consultar las 10 cosas que debes saber antes de empezar a jugar a Shadow of the Colossus, o incluso una guía para encontrar todas las monedas, el nuevo coleccionable del juego, los lagartos, las frutas o los templos. También puedes consultar nuestros consejos, trucos y estrategias para vencer a estos colosos:
- Cómo derrotar al primer Coloso
- Cómo derrotar al segundo Coloso
- Cómo derrotar al tercer Coloso
- Cómo derrotar al cuarto Coloso
- Cómo derrotar al quinto Coloso
- Cómo derrotar al sexto Coloso
- Cómo derrotar al séptimo Coloso
- Cómo derrotar al octavo Coloso
- Cómo derrotar al noveno Coloso
- Cómo derrotar al décimo Coloso
- Cómo derrotar al duodécimo Coloso
Descubre más sobre Alberto Lloret, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.