Logo Hobbyconsolas.com

10 cosas que no sabías que puedes hacer con PS VR 2

Análisis de PS VR2

El nuevo visor de realidad virtual de Sony, PS VR2, es una caja llena de sorpresas. Además de contar con un gran catálogo de juegos, este dispositivo esconde algunas funciones que quizá no conozcas, y que exprimen a fondo su hardware en PS5.

Sony siempre se ha caracterizado por la innovación y la búsqueda de nuevas tecnologías que potencien su modelo de ocio y entretenimiento. Sin embargo, es la realidad virtual su via de expansión más prometedora... con PS VR2 al frente.

El primer PS VR fue un dispositivo pionero para el mercado de las consolas. Desde su lanzamiento en octubre de 2016, PS VR ha conseguido vender alrededor de 5 millones de unidades.

Las expectativas de Sony con PS VR2 son mucho más altas. Aprovechando la tecnología y prestaciones de PS5, la compañía nipona quiere dominar el mercado VR con nuevas funciones, un catálogo potente de juegos y grandes avances.

PS VR2 ya está a la venta, a un PVP algo excesivo (599,99 euros), pero que en realidad se ajusta muy bien a las características del dispositivo. Eso sí, recuerda que es exclusivo de PlayStation 5.

Hasta ahora hemos disfrutado de títulos como Horizon: Call of the Mountain, The Dark Pictures Switchback VR o Moss: Book II, así como versiones adaptadas a PS VR2 de Gran Turismo 7, Resident Evil Village y No Man's Sky. Las sensaciones son muy, muy positivas.

Parece que lo sabemos todo sobre PS VR2, pero la realidad es que el visor de realidad virtual de PS5 esconde algunas funciones y características que quizá no sabías. Las repasamos en este reportaje.

Puedes usar PS VR2 sin encender la tele para nada

Usar PS VR2 sin tele

Por costumbre, y necesidad, siempre que vamos a jugar a la consola necesitamos una pantalla, aunque esté integrada en una portátil... pero con PS VR2 no es necesario enceder la tele.

Puedes encender tu PS5 con el botón PS del mando, enchufar el cable USB-C del visor PS VR2 al puerto frontal de la consola y pulsar el botón de encendido (en la parte inferior del visor) para ver la imagen a través del visor, si tener que pasar por la tele. Y si la has encendido, la puedes apagar en cualquier momento, que no afecta.

 ... o usar la TV para mejorar el tracking

Aunque en nuestras pruebas no hemos tenido problemas con el tracking o posicionamiento del visor, si experimentas algún problema por las condiciones de la sala donde juegas, por ejemplo, como que la imagen se desplace sola en una dirección, existe un remedio para solucionarlo.

Ve a ajustes, ajustes de accesorios y con el visor conectado, PS VR. En el apartado "otros", la primera  opción es "ayuda al tracking", que lo que hace es activar un marco en la imagen del televisor, que sirve para ayudar justamente a eso, a que el visor posicione correctamente.

 

El seguimiento ocular

Análisis PS VR2 lentes

Desde el lanzamiento de PS VR, Sony ha investigado los avances de Meta en el sector de la realidad virtual. Hay un aspecto que ha introducido una increíble mejora con el nuevo visor para PS5: el seguimiento ocular.

De esta forma, el visor tiene en cuenta un elemento importante en la realidad virtual, y es que ahora, los sensores del casco detectan el movimiento de nuestros ojos, transladando sus reacciones al videojuego en cuestión.

PS VR2 utiliza el seguimiento ocular para mostrar experiencias pioneras en el sector de la realidad virtual. De hecho, sus primeros juegos ya hacen gala de esta tecnología.

Ajustes seguimiento ocular PS VR2

Un buen ejemplo es The Dark Pictures Switchback VR. El parpadeo de nuestros ojos provoca situaciones muy intensas, como enemigos que se mueven o multiplican cuando parpadeamos. Imagina estar parado en una vagoneta de tren, y cada vez que abres los ojos unos tétricos maniquíes están más cerca...

En otros juegos como Horizon Call of the Mountain nos permiten elegir las opciones de los menús; en Tetris Effect: Connected podemos activar alguna mecánica de juego (como la llamada zona que nos permite hacer combos de líneas más largos).

Aún está por ver cómo afectará a juegos con mayor peso narrativo. Imaginaos una conversación con un NPC, con animaciones, gestos y reacciones acordes al movimiento de nuestros ojos. Es un ejemplo, pero es posible.

verticalImage1675417840222

Renderizado foveado

PS VR2 - PlayStation Vr2

El seguimiento ocular es una característica fascinante, pero trae otro truco bajo el brazo que permite que PS VR2 sea mucho más eficiente a la hora de trabajar junto a PS5. Hablamos del renderizado foveado.

Tranquilos, porque es un término algo complejo de explicar. Básicamente, lo que permite esta técnica es "dibujar" el mundo que estamos viendo de manera mucho más detallada, mientras que lo que escapa de nuestra mirada, por ejemplo a nuestra espalda, tiene un nivel de detalle inferior.

Así se explica que juegos como Resident Evil Village tengan un apartado visual prácticamente idéntico al juego que disfrutamos en PS5, algo que no se consiguió, por ejemplo, con Resident Evil 7 y su modo de realidad virtual con el primer PS VR1, donde el bajón visual era más que evidente (aunque bueno para la época).

Resident Evil Village - PS VR2

Es una función alivia las exigencias técnicas de los juegos para VR, ya que pone la carga de trabajo en la zona que estamos viendo, dejando el resto del entorno en un nivel visual inferior para que no consuma los mismos recursos (y se puedan usar en aquello que está entrando por nuestros ojos).

El renderizado foveado favorece a que los juegos se ejecuten 2,5 veces más rápido. Si a esto le sumamos el seguimiento ocular, se espera que alcance un rendimiento hasta 3,5 veces superior, según ha confirmado la propia Sony.

Mandos Sense, al más puro estilo PS5

PS VR2 Sense - los mandos de PS VR2

Uno de los grandes avances de PlayStation 5 reside en el mando DualSense. Podría decirse que el juego tradicional ha cambiado para siempre, aumentando la inmersión del jugador en cada situación.

Con PS VR2, Sony tenía claro que debía optar por esta tecnología, en lugar de los mandos Move que usaba el primer dispositivo de realidad virtual. Así nacieron los mandos PS VR2 Sense.

Los mandos de PS VR2 (con un diseño mucho más parecido a un mando tradicional) incorporan las dos funciones más interesantes del DualSense: la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos... pero también se guardan un as bajo la manga.

Horizon Call of the Mountain PS VR2

Muchos no saben que los mandos Sense incorporan cinco sensores de detección dactilar. En otras palabras, cada uno reconoce el tacto de nuestros dedos sobre la superficie del mando.

Estos no se distribuyen para cada dedo, sino por áreas (el botón de acción, el de disparar, el de agarre o el joystick). De esta forma algunos juegos de PS VR2 pueden recrear las posiciones de nuestros dedos de manera mucho más realista, y así recrearlas en el juego.

Además, la respuesta háptica, por ejemplo en Horizon Call of the Mountain, consiguen que el jugador sienta que está agarrando un objeto. O quizá el tacto del agua entre sus dedos. Y todo gracias a la puntera tecnología de PS VR2.

Configuración de los mandos PS VR2 Sense

Si por un casual no te gusta la rigidez de los gatillos adaptativos o la vibración te parece excesiva (o simplemente quieres prolongar la batería del mando), en los ajustes puedes reducir el nivel de estos efectos en los mandos PS VR2 Sense

Basta con ir a Ajustes, Accesorios, Mando, y las dos primeras opciones te permitirán ajustar estos parámetros (incluso desactivar la vibración y los gatillos por completo).

Pero aún hay más. Si no te gusta la disposición de algún botón o función de los mandos Sense, puedes remapearla por completo. Basta con ir a Ajustes, Accesibilidad, Mandos y personalizar.

 

Funciones personalizadas

Sony PS VR2

Uno de los aspectos más criticados de PS VR era que el jugador tenía que quitarse el visor para poder ver su entorno real (algo lógico), algo que si introdujo el visor Meta Quest hace tiempo.

Sony ha tomado nota de esto, y ha incorporado en PS VR2 una función que quizá no conozcas... y que es tremendamente útil. Forma parte de unas cuantas opciones de personalización de usuario.

Esta función es la vista transparente. Como bien dice su nombre, permite que el jugador inspeccione lo que le rodea (en la realidad) sin necesidad de quitarse el casco, y alternar entre ambos modos fácilmente.

El visor de PS VR2 incorpora dos cámaras en la parte frontal exterior. No permiten grabar, pero sí visualizan el entorno real que rodea al jugador. Es una opción idónea para coger algo, ubicar dónde están los mandos o ver a nuestros amigos en plena partida. O incluso mirar la hora o ver el whatsapp.

PS VR2

También es posible silenciar el micrófono que incorpora PS VR2. Para ello debes ir a Ajustes / Accesorios / PlayStation VR2 / Auriculares VR / Silenciar micrófono. Esto viene de perlas de cara a los juegos multijugador online. También puedes usarlo para dar órdenes de voz (aunque todavía sólo en inglés), para que la consola haga ciertas acciones con órdenes de voz.

Tanto la vista transparente como la opción de desactivar el micrófono están disponibles mediante el acceso rápido de tarjetas, que se muestran al pulsar el botón PS. 

También puedes reasignar la acción del botón que "Función" que hay en la parte inferior del visor, precisamente para eso, para poder asignarle otra tarea que no sea activar la vista transparente, por ejemplo, para mutear el micro si estás jugando a un shooter online. Esta opción también está en los ajustes de PS VR2.

Una de ajustes rápidos

PS VR2 Sense

Si pulsas dos veces seguidas y rápidas el botón PS, ya sea del Dualsense o de los PS VR2 Sense, accederás al menú de ajustes rápidos, donde hay algunas opciones que puedes activar o desactivar sin tener que pasar por el menú de ajustes y bucear en sus interminables opciones.

Una de las primeras que encontrarás será la opción de desactivar la respuesta háptica del visor, las vibraciones, que no a todo el mundo le gustan los "zumbidos" en la cabeza...

Ojo con los bordes... pero tampoco mucho

PS VR2

PS VR2 permite delimitar la zona de juego, para que nos avise cuando nos salgamos de ella unos indicadores que aparecen en las pantallas del visor (como éste que se ve en la imagen que hay sobre estas líneas) y así sabremos que podemos golpear algo.

Lo que no sabe mucha gente es que esta rejilla y el rojo chillón pueden sacar bastante del juego, y por eso podemos configurar la suavidad de este aviso en los ajustes, accesorios, PS VR2, sensibilidad de los límites / bordes, opción con varios niveles de intensidad que permiten atenuar el aviso. 

¿Cómo funciona el modo cinemático?

PS VR2 modo cinemático

Una de las opciones más interesantes de PS VR2, que además no todo el mundo conoce. De hecho, en Hobby Consolas ya os compartimos una guía al respecto (con un vídeo tutorial de nuestro compañero Daniel Quesada).

El modo cinemático convierte PS VR2 en una pantalla gigantesca para ver contenidos multimedia, ya sean películas en blu-ray, de aplicaciones como Netflix o Youtube o para jugar a títulos que no están adaptados para la realidad virtual.

No aumenta la calidad, ni tampoco convierte las imágenes tradicionales en VR, pero sí permite reproducir estos contenidos ''a pantalla gigante'', como si estuviéramos en el cine.

Para activar el modo cinemático, lo único que hay que hacer es conectar PS VR2 a PS5, pulsar el botón PS y entrar en el menú de configuración del dispositivo. También podemos entrar mediante Ajustes / Accesorios / PlayStation VR2.

En la pestaña Otros ajustes podremos habilitar el modo cinemático, y también modificar varios parámetros de la configuración. El más importante es ''tamaño de pantalla''.

Si quieres ver una película, un vídeo o jugar a un título de PS5/PS4 sin entrar en ''el mundo VR'' (pero sin quitarte PS VR2), es posible gracias al modo cinemático. Y además tiene soporte 120Hz, por lo que te beneficiarás de una impresionate suavidad en las imágenes, aunque a resolución 1080p, eso sí.

The Foglands

Ah, y para rematar, ¿sabes que PS VR2 ya funciona en PC? Eso sí, solo con configuraciones muy específicas y usando algunos trucos de conexión, y con funcionalidad limitada...pero es un primer paso.

Aunque las primeras críticas de PS VR2 son positivas, a nivel comercial el arranque está siendo lento, y algunos analistas recomiendan una ligera reducción de precio en Estados Unidos, tal y como recoge la agencia Bloomberg.

¿Tienes PS VR2? ¿Tienes pensado adquirir el visor de realidad virtual de PS5? Lo bueno es que este nuevo dispositivo es más accesible que PS VR, y permite que muchos juegos sean compatibles con la tecnología VR... como el flamante Resident Evil 4 Remake, que ha confirmado una futura actualización gratis para PS VR2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.