Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los Spider-man que existen en el multiverso de Marvel: cómics, cine y televisión

Los Spider-Man del multiverso de Marvel

No son pocas las variantes de Spider-Man que han existido tanto en los cómics como en el cine y la televisión. Repasamos a los Spider-Man más destacados del multiverso Marvel.

Con más de 60 años a su espalda, Spider-Man es uno de los superhéroes más icónicos que han pasado por las páginas de un cómic junto a otros pesos pesados como Superman, Batman o Los Cuatro Fantásticos.

Creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko en Marvel, la trama de Spider-Man sigue la historia de Peter Parker, un adolescente que accidentalmente es picado por una araña radiactiva y le otorga superpoderes, siendo capaz de pegarse a las paredes, ser muy ágil y contar con la fuerza proporcional de una araña.

Peter aprovecha este don para ganar dinero fácil en el mundo del espectáculo adoptando la identidad de Spider-Man, volviéndose cada vez más presumido y engreído hasta el punto que un día deja escapar a un ladrón alegando que no es responsabilidad suya, sino de la policía.

Sin embargo, al llegar a su casa descubre horrorizado que su querido tío Ben ha sido asesinado a manos de un ladrón que ha irrumpido en el hogar de los Parker.

Cuando se pone el traje de Spider-Man para dar caza al criminal, Peter contempla que es el ladrón que dejó escapar y, a raíz de ello, aprende que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, usando a partir de ese momento sus poderes para impartir justicia.

A lo largo de más de seis décadas hemos vivido numerosas aventuras en compañía de Peter Parker. Pero no solo eso, sino que también hemos conocido multitud de variantes suyas prodedentes de otros universos en lo que ahora se conoce popularmente como el Spider-verso.

Con una innumerable cantidad de versiones de Spider-Man (más de 1000, sin ir más lejos), resulta un tanto complicado recopilar a todos los cabeza de red, pero trataremos de agrupar a los Spider-Man más destacados que hemos visto a través del cine, la televisión, videojuegos... y, por supuesto, cómics.

Las versiones más destacadas de Spider-Man

Peter Benjamin Parker (Spider-Man Tierra-616)

Spider-Man

Este es el "Spider-Man de toda la vida", el que inició toda la aventura arácnida allá por 1962 y que dio pie con el paso del tiempo a todas las variantes que existen en el multiverso de Marvel.

Poco podemos decir que no hayamos contado ya en la sinopsis de los cómics, salvo el hecho de que ha llegado a interactuar con la mayor parte de sus versiones en varios eventos de lo más curiosos, donde alguna saga se encuentra entre las favoritas de sus lectores.

Ben Reilly (Scarlet Spider Tierra-616)

Ben Reilly (Scarlet Spider)

Esta "variante" la conocemos dentro del mismo universo comiquero del trepamuros original y surge como un clon de Peter Parker creado por el profesor Miles Warren, más conocido como el Chacal, para que luchara y derrotara al Spider-Man original.

Si bien el Peter original (presuntamente) consigue ganar y da por muerto al clon, éste logra sobrevivir y adopta la identidad de Ben Reilly (el nombre de su difunto tío y el apellido de soltera de su tía May).

Años después, Ben regresa y se convierte en Scarlet Spider (Araña Escarlata), quien llega a sustituir a Peter para que él y Mary Jane pudieran formar una familia.

Ben se ve obligado a tomar la identidad original de Spider-Man cuando Joe Wade usa el nombre de Scarlet Spider para mancillar el honor del héroe. Sin embargo, su carrera de superhéroe tiene un abrupto final cuando muere a manos de Norman Osborn, más conocido como el Duende Verde.

Ultimate Spider-Man (Tierra-1610)

Ultimate Spider-Man

En el año 2000 se creó un nuevo universo comiquero en Marvel conocido como Ultimate en el que se muestra una versión más moderna de los héroes clásicos (sin dejar de lado las historias de la Tierra-616.

El primero en aparecer fue Ultimate Spider-Man, donde se cuenta una nueva historia de origen para Peter Parker y que está mucho más vinculada con Norman Osborn y el surgimiento del Duende Verde.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Los cómics abordan aún más los problemas de la adolescencia más acordes a la época actual de aquel entonces al tiempo que vemos a Spider-Man a enfrentarse a unas nuevas versiones de los villanos de antaño, como el Doctor Octopus, Venom o el Rhino.

Para sorpresa de todos, en esta realidad la vida de Peter Parker no dura mucho cuando termina muriendo en un acto de sacrificio para acabar de una vez por todas con el Duende Verde. Pero el legado de Spider-Man no muere, ya que otro joven adolescente ocupará su lugar muy pronto.

Miles Morales (Tierra-1610)

Miles Morales

Al igual que al Peter Parker de la versión Ultimate, Miles Morales es un adolescente al que también le ha picado una araña genéticamente alterada con la Fórmula OZ que convirtió a Peter en Spider-Man y a Norman Osborn en el Duende Verde.

Sin embargo, a diferencia del fallecido Peter Parker, Miles tiene otros poderes diferentes como la posibilidad de poder volverse invisible para camuflarse y una "picadura eléctrica" que aturde a todo aquel al que toque con ella.

La propia tía May es quien le da a Miles los lanzarredes de Peter y así el joven comienza su etapa de superhéroe siguiendo el legado del anterior Spider-Man, aunque en los cómics también llega a conocer al Peter Parker de la Tierra-616 y trabajar en equipo con él.

El personaje gustó tanto que se ha convertido en una de las versiones de Spider-Man más importantes junto al original, y en estos últimos años ha tenido más peso entre el público convencional gracias principalmente a las películas de animación Spider-Man: Un nuevo universo y Spider-Man: Cruzando el Multiverso.

Superior Spider-Man (Otto Octavius Tierra-616)

Superior Spider-Man

Una de las versiones más curiosas del trepamuros la tenemos en la propia Tierra-616 durante el arco de Superior Spider-Man, donde Otto Octavius (más conocido como el Doctor Octopus) consigue intercambiar su cuerpo con el de Peter Parker y dejar que éste muera.

Con el villano saliendo victorioso, el Doctor Octopus decide convertirse en el Superior Spider-Man para ser una versión arácnida mucho mejor de lo que fue Peter Parker en vida.

Sin embargo, la consciencia de Peter Parker todavía sigue vigente dentro de su cuerpo, por lo que  al final el joven consigue expulsar al Doctor Octopus y recuperar su cuerpo.

Spider-Man Noir (Tierra-90214)

Spider-Man Noir

Dentro de los Spider-Man del multiverso Marvel, uno que gusta mucho entre los fans es Spider-Man Noir, una versión sacada de las películas de cine negro al que vemos en Spider-Man: Un nuevo universo en blanco y negro vistiendo sombrero y gabardina.

En los cómics, esta versión de Peter Parker busca acabar con el sindicato del crimen liderado por el Duende Verde que tiene por secuaces al Camaleón, el Buitre, Kraven el Cazador y los Forzadores.

Spider-Punk (Tierra-138)

Spider-Punk

Esta versión de Spider-Man no es Peter Parker, sino otro joven llamado Hobbie Brown, un adolescente sin hogar que adquirió sus poderes por una araña que fue irradiada como parte del vertido de desechos tóxicos del presidente Norman Osborn.

Convertido en Spider-Punk, Hobbie lidera a los oprimidos de Nueva York contra las tropas V.E.N.O.M. de Osborn, a quien termina matando durante un motín al golpearle con su guitarra.

Más asiduo de los cómics, el personaje ha ganado más popularidad tras su paso por Spider-Man: Cruzando el Multiverso como una de las múltiples variantes del cabeza de red.

Spider-Man 2099 (Tierra-928)

Spider-Man 2099

Entre las mejores variantes de Spider-Man tenemos a Spider-Man 2099, un superhéroe procedente del futuro que responde al nombre de Miguel O'Hara.

Miguel es un genetista que vive en Nueva York en el año 2099 y, al intentar recrear los poderes del Spider-Man original, sufre un accidente que hace que la mitad de su ADN se reescriba con el código genético de una araña.

 

Además de la fuerza y agilidad proporcionales de una araña, Miguel cuenta con una visión mejorada que le permite ver con claridad a grandes distancias, así como unos colmillos desarrollados con los que puede inocular un veneno paralizante a sus enemigos.

También tiene unas garras con las que trepar por las paredes que puede contraer a voluntad y puede generar telarañas en sus antebrazos para columpiarse o inmovilizar a sus objetivos.

El personaje ha sido uno de los puntos clave en la película Spider-Man: Cruzando el Multiverso tras su breve cameo en la escena post-créditos de Spider-Man: Un nuevo universo y que también veremos próximamente en su siguiente entrega, Spider-Man: Beyond the Spider-Verse.

Spider-Gwen (Tierra-65)

Spider-Gwen

También conocida como Ghost Spider, Spider-Gwen es una versión alternativa de Spider-Man en la que la araña picó a Gwen Stacy en lugar de a Peter Parker, asumiendo ella el rol de Spider-Woman.

Es una de las principales variantes en Spider-Man: Un nuevo universo que ayuda a Miles Morales a detener a Kingpin para que todos puedan regresar a su mundo.

Gwen regresa al mundo de Miles Morales en Spider-Man: Cruzando el Multiverso y acaba provocando sin pretenderlo que el joven Spider-Man termine en la ciudadela arácnida para verse envuelto en una aventura en la que están en juego los universos de todas las variantes del lanzarredes.

Peni Parker (Tierra-14512)

Peni Parker

Aunque es una versión de Spider-Man poco conocida, Peni Parker ha tenido más protagonismo gracias a Spider-Man: Un nuevo universo al ser uno de los personajes principales de la película.

En esta versión propia de un anime japonés, Peni comparte un vínculo psíquico con una araña radiactiva a través de un traje mecánico psíquicamente conocido como SP//dr y lucha con versiones villanas del trepamuros con un aspecto propio de los kaiju.

Spider-Ham (Tierra-8311)

Spider-Ham

En el terreno del cartoon tenemos a Spider-Ham, una curiosa versión en la que se nos presenta a Peter Porker, un ser nacido como una araña que, tras un accidente, acaba transformado en un cerdo antropomorfo conservando las habilidades de araña.

En Spider-Man: Un nuevo universo, Spider-Ham es una de las principales variantes de la película que ayuda a sus compañeros a regresar a sus mundos gracias a sus habilidades para sacar mazos y crear situaciones inverosímiles propias de los dibujos animados.

Spider-Man animado (Tierra-92131)

Spider-Man The Animated Series

Hablando de dibujos animados, no son pocas las variantes de Spider-Man dentro de ese terreno pero, si tenemos que escoger una, sin duda sería la versión de Spider-Man: The Animated Series, la clásica serie de los 90 que encandió a todo el mundo.

Esta versión de Peter Parker es bastante similar a la de los cómics, aunque cuenta con ciertas diferencias, como por ejemplo que Spider-Man se enfrenta al Hobgoblin antes que al Duende Verde, o que es Mary Jane quien termina contando con un clon en lugar de Gwen Stacy, entre otras muchas cosas.

Ahora que los mutantes han vuelto con X-Men 97, no son pocos los fans que piden la vuelta de Spider-Man: The Animated Series a través de una secuela que narre lo que pasa después de que Peter Parker concluya las Secret Wars y vaya con Madame Web en busca de la auténtica Mary Jane.

Spider-man: Un nuevo universo - Los mejores Easter Eggs y guiños

Tobey Maguire Spider-Man (Tierra-96283)

Tobey Maguire como Spider-Man

Aunque ha habido otras películas antes, para muchos los mejores Spider-Man del cine arrancan con Tobey Maguire, protagonista de la trilogía Spider-Man de Sam Raimi.

A lo largo de las películas conocemos los orígenes del trepamuros (bastante similar a los cómics) y cómo se va enfrentando al Duende Verde, al Doctor Octopus, al Hombre de Arena, a Venom y nuevamente al Duende Verde, esta vez bajo la identidad de su hijo Harry Osborn.

Si bien la tercera película no gustó nada, el Spider-Man de Tobey Maguire se vio redimido gracias a su aparición en Spider-Man: No Way Home, donde atraviesa el multiverso y comparte pantalla con las otras variantes cinematográficas del cabeza de red.

Andrew Garfield Spider-Man (Tierra-120703)

Andrew Garfield como Spider-Man

Tras Tobey Maguire tenemos a Andrew Garfield en la saga de The Amazing Spider-Man, una saga que quedó inconclusa tras su segunda entrega debido al acuerdo entre Sony Pictures y Marvel Studios de incluir al trepapuros en el UCM, y para ello tocaba cambiar de intérprete.

En esta realidad el interés amoroso de Peter Parker es Gwen Stacy en lugar de Mary Jane, donde Spider-Man se enfrenta principalmente al Lagarto, a Electro y al Duende Verde (esta vez directamente a la versión de Harry Osborn).

En Spider-Man: No Way Home, la versión de Andrew Garfield aparece en el Universo Cinematográfico de Marvel para lidiar con los villanos de los diferentes universos (entre ellos el suyo propio) y logra redimirse de la muerte de Gwen Stacy al salvar a la MJ de ese universo en la que sin duda es una de las mejores escenas de la película.

Tom Holland Spider-Man (Tierra-199999)

Tom Holland como Spider-Man en el UCM

El último actor en encarnar a Spider-Man en el cine es Tom Holland, quien ha protagonizado la trilogía de películas "en solitario" del trepamuros formada por Spider-Man: Homecoming, Spider-Man: Lejos de casa y la ya mencionada Spider-Man: No Way Home.

Esta versión difiere bastante de los cómics al estar bastante arropado por Tony Stark, quien le proporciona un traje mejorado con el que hacer frente a sus enemigos.

verticalImage1660055342049

Tras luchar contra el Buitre, Misterio y las versiones de otros universos del Duende Verde, Doctor Octopus, Electro, el Hombre de Arena y el Lagarto, Spider-Man le pide al Doctor Strange que lance un nuevo hechizo que haga que nadie recuerde a Peter Parker para que así todo vuelva a la normalidad.

De esta manera, Peter se queda completamente solo y, al final de la película, empezamos a vislumbrar una versión de Spider-Man más acorde a la de los cómics de cara a una futura Spider-Man 4.

Peter Parker (Tierra-1048)

Marvel's Spider-Man 2

Videojuegos de Spider-Man tenemos a patadas, pero pocos son tan asombrosos como Marvel's Spider-Man, la nueva saga que sirve como un reinicio más a la historia del trepamuros.

En esta versión se nos presenta a un Spider-Man que lleva pocos años bajo su identidad de superhéroe y, tras poner entre rejas a Kingpin, los criminales comienzan a movilizarse para hacerse con su trozo del pastel del gran imperio del hampa del villano. Y hasta aquí podemos leer para no destriparte una de las mejores tramas del cabeza de red.

Aquí terminamos nuestro repaso a las versiones más destacadas de Spider-Man en el multiverso Marvel. Apenas hemos rascado la superficie, ya que versiones del lanzarredes tenemos en abundancia, pero probablemente estos seanm los más destacados. Por supuesto, si crees que hay otras versiones de Spider-Man que merezca la pena mencionar, no dudes en indicarlo en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.