Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué opinan los principales protagonistas de las películas de Harry Potter sobre J. K. Rowling?

Protagonistas de Harry Potter

La polémica de J. K. Rowling ha generado debate tanto entre los fans como los propios actores de la saga. Repasamos cuáles han sido las opiniones aportadas por los principales protagonistas de las películas de Harry Potter sobre J. K. Rowling.

De un tiempo a esta parte, la icónica saga de Harry Potter ha quedado manchada debido a las polémicas protagonizadas por su autora, J. K. Rowling.

En estos últimos años, la escritora se ha dedicado a emitir desagradables comentarios contra la comunidad LGBTQ+ en redes sociales, lo que ha puesto a mucha gente en su contra.

Lejos de apagar el incendio, J. K. Rowling nunca se ha disculpado por dichos comentarios, que considera ''su opinión libre''. Esto ha llevado a que la comunidad trans decidiera hacer boicot a los productos relacionados con la franquicia del famoso mago, entre ellos el reciente videojuego Hogwarts Legacy.

En vista de toda esta controversia, no han sido pocos los fans que se han hecho la pregunta. ¿Qué opinan los principales protagonistas de las películas de Harry Potter sobre J. K. Rowling?

Con algunos posicionándose a favor y otros en contra de la autora, a continuación recopilamos las opiniones aportadas por los principales protagonistas de la saga cinematográfica.

Actores de las películas de Harry Potter que han opinado sobre J. K. Rowling:

DANIEL RADCLIFFE

Daniel Radcliffe en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

La estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, no perdió tiempo en defender públicamente a las personas trans después de que se publicara el ensayo de J. K. Rowling en el año 2020.

El actor escribió un blog para la organización benéfica LGBTQ+ The Trevor Project en el que claramente declaró que "las mujeres transgénero son mujeres".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

"Cualquier declaración en contra borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos de las asociaciones de profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo", agregó.

Dos años después, Radcliffe comentó que había "conocido a tantos niños y jóvenes queer y trans que tenían una gran identificación con Potter en eso", por lo que el actor se ha esforzado porque la gente supiera que "no todos en la franquicia se sentían así".

EMMA WATSON

Emma Watson en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Otra de las protagonistas de Harry Potter que han opinado sobre J. K. Rowling ha sido Emma Watson, quien encarna a la estudiante de Hogwarts Hermione Granger.

La actriz también expresó abiertamente su apoyo a las personas trans a través de una serie de tuits compartidos en junio de 2020.

En ellos Watson dijo que quería que sus seguidores trans supieran que ella "y tantas otras personas en todo el mundo te ven, te respetan y te aman por lo que eres. Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser".

RUPERT GRINT

Rupert Grint en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

El actor de Ron Weasley, Rupert Grint, también se posicionó del lado de sus compañeros protagonistas y defendió a las personas trans poco después de los comentarios de Rowling.

"Apoyo firmemente a la comunidad trans y me hago eco de los sentimientos expresados

por muchos de mis compañeros. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres.
Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin juzgar", declaró el actor.

BONNIE WRIGHT

Bonnie Wright en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Siguiendo con los intérpretes de las películas de Harry Potter que opinan sobre la polémica de J. K. Rowling tenemos a Bonnie Wright, quien interpretó a la estudiante de Gryffindor Ginny, la hermana más joven de los Weasley.

"Si Harry Potter fue una fuente de amor y pertenencia para ti, esa vida es infinita y está ahí para tomarla sin juzgar ni cuestionar. Las mujeres trans son

mujeres. Te veo y te amo"
, tuiteó la actriz en respuesta al ensayo de Rowling.

MATTHEW LEWIS

Matthew Lewis en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Matthew Lewis, quien interpretó al desafortunado estudiante de Gryffindor Neville Longbottom en las películas de Harry Potter, también abordó la controversia sobre J. K. Rowling y los derechos de las personas trans.

Si bien el actor comentó que no creía que su punto de vista sobre los derechos de las personas trans fuera necesario como "hombre blanco", aclaró que todo el mundo tiene "derecho a ser quien quiera ser".

 

"Es muy emotivo. Y si tuviera que ofrecer la única posición que creo que es razonable, es que estamos hablando de grupos excepcionalmente marginados. Simplemente no sé si esta conversación necesita otra opinión de un hombre blanco que le diga a) a la comunidad trans o b) a las mujeres qué pensar, qué sentir, qué decir.

No importa lo que piense, y cuál sea mi opinión, creo que tengo que quedarme fuera porque creo que ambos lados de esta discusión han tenido suficiente de personas que se parecen a mí diciéndoles qué hacer", declaró el intérprete, quien agregó que "a veces nos vendría bien pensar un poco más y hablar menos".

CHRIS RANKIN

Chris Rankin en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Chris Rankin, actor que interpretó a Percy Weasley en la ficción, fue una de las primeras estrellas de Harry Potter en hablar en apoyo de la comunidad transgénero tras el ensayo de Rowling.

"Mis amigos trans hermosos, valientes, fuertes y la casa de la familia #ChrisNess [refiriéndose a una red de jóvenes queer que fundó]. Os amamos. No puedo decirlo lo suficiente.

Sois maravillosos y merecéis ser tratados como tal. Por favor sabed eso. Sed orgulloso de quiénes sois. Estamos orgullosos de vosotros", publicó el actor en su cuenta de Twitter.

KATIE LEUNG

Katie Leung en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Entre los actores de Harry Potter que han opinado sobre J. K. Rowling tenemos a Katie Leung, quien interpretó a la estudiante de Ravenclaw y al interés amoroso efímero de Harry, Cho Chang.

La actriz pareció dejar bien claro sus sentimientos sobre la controversia de J. K. Rowling en junio de 2020 cuando tuiteó públicamente enlaces a varios recursos de apoyo trans.

"Entonces, ¿quieres mis pensamientos sobre Cho Chang? Bien, aquí va…", tuiteó Leung, antes de generar rápidamente un hilo de Twitter con varias peticiones, recaudaciones de fondos y otros sitios web en apoyo de las personas trans.

HELENA BONHAM CARTER

Helena Bonham Carter en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Como hemos podido apreciar, la mayoría de actores de Harry Potter se han posicionado en contra de J. K. Rowling, pero los hay que han defendido a la escritora, como es el caso de Helena Bonham Carter, quien interpretó en la saga a la infame Bellatrix Lestrange.

Si bien la actriz no ha expresado explícitamente su opinión sobre la comunidad trans, sí que ha condenado públicamente a quienes han criticado a la autora de Harry Potter.

La estrella señala que, en su opinión, la gente, incluidos sus coprotagonistas de la franquicia, deberían respetar y comprender la procedencia del dolor y la forma de pensar de J. K. Rowling.

Protagonistas Harry Potter

"Creo que ha sido acosada. Se ha llevado al extremo, con todo el juicio de la gente. Se le permite su opinión, particularmente si ha sufrido abuso. Todo el mundo lleva su propia historia de trauma y forma sus opiniones a partir de ella, y hay que respetar de dónde viene la gente y su dolor.

No todos tienen que estar de acuerdo en todo, eso sería una locura y aburrido. No lo dice con agresividad, solo dice algo basado en su propia experiencia. Personalmente, siento que deberían dejarla opinar, pero creo que son muy conscientes de proteger a su propia base de fans y a su generación [en alusión a las demás estrellas de Harry Potter]", declaró la intérprete.

RALPH FIENNES

Ralph Fiennes en las películas de Harry Potter

Warner Bros.

Otro de los actores de Harry Potter en opinar sobre J. K. Rowling ha sido Ralph Fiennes, quien encarnó al villano Lord Voldemort en las películas de la franquicia.

Al igual que Bonham Carter, los comentarios de Ralph Fiennes fueron más directos sobre Rowling en lugar de dar un comentario directo sobre su punto de vista sobre la igualdad trans, donde comentó en una entrevista que "no puede entender" el "nivel de odio" dirigido hacia la escritora, quien llegó a recibir amenazas de muerte tras publicar su polémico ensayo.

"J. K. Rowling ha escrito grandes libros sobre el empoderamiento, sobre los niños pequeños que se encuentran a sí mismos como seres humanos. Se trata de cómo te conviertes en un ser humano mejor, más fuerte y moralmente centrado. El abuso verbal dirigido a ella es repugnante y espantoso.

Puedo entender un punto de vista que podría estar enojado por lo que dice sobre las mujeres. Pero no es una obscena fascista de extrema derecha. Es solo una mujer que dice: 'Soy una mujer y siento que soy una mujer y quiero poder decir que soy una mujer'. Y entiendo a qué se refiere, aunque no soy una mujer", declaró el actor.

EDDIE REDMAYNE

Eddie Redmayne en la saga Animales fantásticos

Warner Bros.

Si bien no está involucrado con las películas principales de Harry Potter, Eddie Redmayne sí que es el principal protagonista de la saga de precuelas Animales fantásticos, donde interpreta al magizoólogo Newt Scamander.

Tras los comentarios de Rowling sobre la comunidad trans, Redmayne dijo que necesitaba dejar "absolutamente claro" cuál era su posición al respecto, apoyando al cien por cien a las personas transgénero.

"El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y, a lo largo de los años, he estado tratando de educarme constantemente. Este es un proceso en marcha. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas.

Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados

de este cuestionamiento constante de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de dejar que lo hagan"
, afirmó el intérprete.

Capa de invisibilidad de Harry Potter

No obstante, poco después Eddie Redmayne comentó que el acoso en las redes hacia J. K. Rowling era "absolutamente repugnante", al tiempo que dejó en claro que tal abuso hacia las personas trans era "igualmente repugnante".

Estas son las opiniones de los principales protagonistas de las películas de Harry Potter sobre J. K. Rowling. ¿Qué opináis vosotros de la polémica generada con las declaraciones de la autora? Contadnos vuestras impresiones en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.