Así jugábamos 2006-2007: las consolas se vuelven sociales
Hobby Consolas
Ya hemos visto qué acontecimientos que marcaron los años 2006 y 2007, ahora veamos a qué jugábamos en una época marcada por un relevo generacional que iba a cambiar muchas cosas y que, como siempre Hobby Consolas, se encargó de tramitiros.
En estos años, los videojuegos ya habían dejado de ser un entretenimiento marginal. Cada vez atraían a más y más jugadores y el relevo generacional que estábamos a punto de vivir no hizo más que mejorar esta tendencia. Llegaba el control por movimientos y la alta definición capitaneada por el Blue-ray. Veamos qué pasó en estos emocionantes años.
Pero PS2 se resiste a decir adiós
La llegada de Wii, la popularización de Nintendo DS y el estreno de PS3 en España marcaron profundamente esta época, que transformó para siempre el sector de los videojuegos a nivel global. Pero no podemos empezar a hablar de esta etapa sin destacar una consola que, pese a su "veteranía", fue la más prolífica en lo que a lanzamientos se refiere. Y es que, mientras sus competidoras directas, Xbox y GameCube, apenas recibieron nuevos juegos, PS2 siguió rindiendo a un nivel increíble, sorprendiéndonos cada mes un amplio surtido de juegos repletos de calidad.
Con más de siete años a la espalda, y con su sucesora ya en el mercado, PS2 siguió siendo la máquina favorita de un gran número de usuarios y desarrolladores, quienes se mostraban muy reacios a abandonar a una consola que parecía no conocer límites y que, además, contaba con un brutal parque de máquinas instalado en todos los mercados. Esto hizo que PS2 viviera una increíble "recta final" de su prolífica vida.
Una transición inevitable
Sin embargo, y aunque PS2 parecía ajena a ello, el futuro de los videojuegos ya había llegado. ¡Y era realmente apasionante! Por un lado, Xbox 360, que tuvo un estreno irregular, empezó a demostrar cada vez con más fuerza que era una máquina muy superior a todo lo visto anteriormente y, gracias a su enorme potencia y características online, puso en el mercado auténticos pelotazos, que, por fin, justificaban la llegada de una nueva máquina que empezó a estar en boca de todos y a la que, muy pronto, acompañarían otras consolas de nueva generación.
Xbox 360
Microsoft • CPU: IBM Xenon • DVD • Lanzamiento en España • 2005 • Precio de lanzamiento: 399 € • Consolas vendidas: 87 millones
El despegue definitivo de Xbox 360 se produjo durante esta etapa gracias a la llegada de un gran número de títulos que, por fin, demostraban que el cambio generacional estaba totalmente justificado. Juegazos de la talla de Mass Effect, Halo 3, Forza Motorsport 2 o Bioshock eran por sí solos motivos más que suficientes para que corriéramos a nuestra tienda favorita para hacernos con una flamante 360.
Y Wii lo cambió todo
La nueva máquina de Nintendo fue la primera en acudir al frente esta nueva "guerra de las consolas". Su lanzamiento en España, en diciembre de 2006, supuso el punto álgido a la enorme expectación se había formado en torno a la revolución en la forma de jugar de la que Nintendo llevaba meses hablando, y de la que os dimos buena cuenta en un gran número de reportajes en Hobby Consolas.
El concepto de Wii, realmente revolucionario, era claro: poner en el mercado una máquina técnicamente "sencilla" y cuyo protagonismo absoluto recayera en un nuevo sistema de control, basado en el movimiento, que permitiera, por un lado, crear experiencias mucho más inmersivas y, por el otro, "abrir" el mundo de los videojuegos a personas "no habituales" gracias a propuestas como Wii Sports, muy acertadamente incluido junto a la consola.
El resultado es de sobra conocido por todos vosotros: rápidamente Wii se convirtió en auténtico éxito en ventas, y los comercios de medio mundo se las vieron y se las desearon para abastecer la enorme demanda de una consola que se convirtió en el producto estrella de las navidades de 2006. Razones para alcanzar este hito, desde luego, no le faltaron. Y mucho menos juegazos, algunos tan inolvidables como The Legend of Zelda: Twilight Princess o Super Mario Galaxy. ¡Un estreno inmejorable!
Wii
Nintendo • CPU: IBM Broadway • DVD • Lanzamiento en España 2006 • Precio de lanzamiento 249 € • Consolas vendidas: 102 millones
La revolución que Nintendo llevaba meses anunciando desembarcó en España de forma oficial el 8 de diciembre de 2006. Tras muchos meses de espera e incontables de rumores, por fin pudimos llevarnos esta genial máquina a casa y descubrir una nueva forma de disfrutar de los juegos, en la que el tradicional pad daba paso a un mando con sensor de movimiento, lo que multiplicaba la sensación de inmersión y abría las puertas de los videojuegos a todo tipo de personas.
Una nueva forma de jugar
Las enormes posibilidades del nuevo sistema de control que proponía Wii, junto a su genial campaña publicitaria de lanzamiento, hicieron que la nueva máquina de Nintendo se convirtiese en objeto de deseo de gran parte de los jugadores habituales, pero también de personas que, en muchos casos, sabían poco a nada de consolas.
Muchos de sus juegos estaban pensados para que cualquiera, independientemente de su experiencia "a los mandos", pudiese disfrutar de unas intuitivas partidas con un fuerte componente multijugador, lo que hizo que esta pequeña máquina se convirtiese en indispensable si queríamos organizar fiestas molonas en casa. ¿Quién no se ha echado unas risas jugando "a los bolos" con rivales insospechados?En las páginas de Hobby Consolas nos hicimos eco de todo esto, y mucho más.
Pero no solo Wii contribuyó a que los videojuegos se "expandieran" y que, poco a poco, fueran creciendo para convertirse en todo un fenómeno social que atraía cada vez a más y más gente. A las propuestas que ya existían anteriormente, como SingStar, se unieron innumerables títulos de corte "social" que llamaban la atención del gran público. Desde concursos de televisión para jugar con familia o amigos, como Buzz para PlayStation 2, a periféricos en forma de instrumento musical que nos permitían, por un momento, sentirnos como auténticas estrellas del rock... aunque no hubiésemos tocado una guitarra en la vida. ¡Quién podía resistirse a una experiencia así!
El turno de PlayStation 3
Poco más de tres meses después del lanzamiento de Wii en España, en marzo de 2007, Sony ponía a la venta en España su flamante PS3, de la que ya sabíamos casi todo gracias a los extensos reportajes que os ofrecimos sobre ella desde su estreno en Japón en noviembre de 2006.
Tras el arrollador éxito de PS2, los inicios de PS3 fueron mucho más complicados de lo esperado, sobre todo para la propia Sony. El elevado precio de la consola, que se acercaba peligrosamente a los 600 €, unido a un discreto catálogo de lanzamiento y, sobre todo, a la popularidad de Wii y a la genial salud de la que gozaba Xbox 360 (que se podía conseguir fácilmente por menos de 399 €), fueron factores que lastraron fuertemente el despegue de una consola que era un auténtico prodigio tecnológico, con enormes capacidades multimedia que le permitían, por ejemplo, reproducir películas en el novedoso formato Blu-ray, pero que no fueron suficientes para que, en 2007, fuera siempre un paso por detrás de sus fuertes competidoras.
PlayStation 3
Sony • CPU: Cell Broadband Engine • Blu-ray • Lanzamiento en España: 2007 • precio de lanzamiento: 599 € • Consolas vendidas: 86 millones
La nueva bestia de Sony se hizo mucho de rogar, pero por fin el 23 de marzo de 2007 los compradores españoles pudimos hacernos con ella de forma oficial. Con un precio recomendado de 599€, PlayStation 3 incluía de serie una unidad Blu-Ray, disco duro de 60 GB, conectividad Wifi y retrocompatibilidad con los juegos de PS2. Ahora sí que sí...¡ya estábamos todos!
El nacimiento de grandes sagas
La gran potencia de las consolas de nueva generación permitía a los desarrolladores dar vida a proyectos cada vez más ambiciosos, que antes resultaban casi imposibles debido a las limitaciones técnicas. Este "nuevo mundo" abrió las puertas a un enorme número de nuevos personajes y universos que, con el tiempo, se convertirían en algunas de las sagas más importantes de la historia "moderna" de los videojuegos.
Además, los juegos bélicos vivieron un momento dulce en consolas, en gran parte gracias a la potencia de las nuevas máquina, que permitían más realismo. En su mayoría, se trataron de juegos de acción en primera persona ambientados en la Primera o Segunda Guerra Mundial, pero también llegaron muchos otros con distintas propuestas "guerreras". Desde enfrentamientos menores, pero documentados históricamente, a batallas totalmente ficticias, los amantes de este género vivieron una verdadera época dorada en la que se hacía muy difícil seguir el ritmo al elevado número de títulos bélicos que llegaban a la gran mayoría de las plataformas.
¿Quién no quiere una DS?
Todo lo contrario que a PS3 le sucedió a DS, que en esta época no solo siguió con su increíble ritmo de ventas, sino que además logró convertirse en objeto de deseo de la mayoría de "jugones" habituales y, lo que era todavía más alucinante, de personas de toda edad, condición y relación con el mundo de los videojuegos. Sus nuevas propuestas, como Brain Training o Animal Crossing, unidas a anteriores pelotazos de la talla de NintenDogs, contribuyeron de forma decisiva a expandir los videojuegos entre un gran público que, gracias a otros fenómenos del momento, como Wii o Guitar Hero, cada vez mostraban más interés por unas "maquinitas" que, en algunos casos, les habían pasado siempre desapercibidas.
Nintendo DS
Nintendo • 32 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 2005 • Precio de lanzamiento: 149,95 € • Consolas vendidas: 155 millones
Nintendo DS Lite fue el nombre que recibió el rediseño de una portátil que, desde su lanzamiento, gozó de un éxito inusitado. Sin ir más lejos, DS Lite consiguió vender 200.000 unidades en Europa en tan solo 10 días, cifras que contribuyeron a hacer de DS la consola más vendida de la historia. Este nuevo modelo mantenía las características de la máquina original, pero reducía considerablemente su tamaño.
PSP, en muy buena forma
Pese a que competir con la que "estaba liando" DS era misión casi imposible, la portátil de Sony vivió una genial época durante 2006 y 2007, recibiendo muchos juegos de gran calidad, y el apoyo de incondicional de una parte de los "jugadores de siempre", que veían con reticencia como su ocio predilecto se iba poco a poco convirtiendo en un fenómeno de masas, una situación que empezó a popularizar términos que "dividían" a la comunidad de jugadores entre los "gamers", o jugones de toda la vida, y "casuals", aquellos que se iniciaban en el mundo de las consolas gracias a propuestas "de moda". Sea como fuere, el caso es que el tiempo ha demostrado que esta "casualización" del sector fue muy beneficiosa y que, en parte gracias a ella, los videojuegos por fin han adquirido el reconocimiento y la relevancia que siempre han merecido, ¿no os parece?
PSP
Sony • 128 bits • Disco UMD • Lanzamiento en España: 2005 • Precio de lanzamiento: 249 € • Consolas vendidas: 80 millones
La portátil de Sony recibió en esta época un elevado número de juegos de enorme calidad, que sorprendían por su fantástica factura técnica. Juegos como Tekken Dark Resurrection, Street Fighter Alfa 3 Max o Grand Thetf Auto Vice City Stories, fueron claves a la hora de popularizar una increíble máquina repleta de posibilidades y capaz de correr unos juegos como nunca anteriormente habíamos visto en una consola portátil.
Por si queréis repasar los años anteriores:
Tal y como éramos
Así jugábamos
Juegos para el recuerdo
Juegos para el recuerdo 1991-1993
Juegos para el recuerdo 1994-1995
Juegos para el recuerdo 1996-1997
Juegos para el recuerdo 1998-1999
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