Ir al contenido principal
Juegos para el recuerdo 2002-2003
Reportaje

Juegos para el recuerdo 2002-2003

Seguimos celebrando el 30 aniversario de Hobby Consolas recordando los juegos que más importantes de los años 2002 y 2003. 

Tras ver cómo vivíamos en los albores de los años 2000 y qué consolas eran las que partían el bacalao, ahora repasamos los 10 juegos que se llevaron las mejores puntuaciones en Hobby Consolas en los años 2002 y 2003, con especial mención para GameCube y sus geniales exclusivos. 

1.- Metroid Prime

Nintendo • GameCube • 2003 • Hobby Consolas nº 138 • Nota: 97 

Tras más de 15 años haciéndonos disfrutar de forma en 2D, la saga Metroid saltó a las tres dimensiones de una forma sublime. ¡Nunca antes nos habíamos sentido tan "dentro" de la gran Samus Aran! Todo, gracia a que Miyamoto instó a Retro Studios a cambiar su punto de vista.

Análisis Metroid Prime en Hobby onsolas

Más de ocho años tardó Samus Aran en volver a una consola, tras el derroche de acción y exploración del sensacional Super Metroid de SNES. Pero la espera mereció la pena. Fue un movimiento arriesgado cambiar la perspectiva de la serie, pero función magistralmente. Por primera vez, vivimos la acción  desde el interior del casco de Samus. Este nuevo punto de vista nos permitió sumergirnos como nunca antes en la lucha de la cazarrecompensas contra los piratas espaciales gracias a una aventura apasionante y profunda, que alternaba de forma magistral los momentos de acción, con los saltos y algunos enrevesados puzles, que ganaban en complejidad conforme íbamos recuperando partes de la armadura (y habilidades) de Samus. ¡Una obra maestra! Tuvo tres versiones. A Europa llegó la tercera, que corregía varios "bugs" y alteraba ligeramente algunos textos.Por desgracia, puede que no sea posible recuperar los juegos originales en Switch, en una Metroid Trilogy similar al recopilatorio de Mario... 

2.- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Konami • PlayStation 2 • 2002 • Hobby Consolas nº 126 • Nota: 96

Después de la revolución que supuso Metal Gear Solid para PlaySyatation, la expectación por ver el nuevo juego de la saga en PS2 era máxima. Por suerte, el proyecto corrió, una vez más, a cargo del gran Hideo Kojima, quien logró volver a sorprendernos con un auténtico juegazo.

Guías de Metal Gear Solid 2 en Hobby Consolas

Solid Snake se estrenó en PlayStation 2 por la puerta grande. En esta ocasión, el legendario guerrero no estaba solo y compartió escenario con Raiden, un joven y mucho menos experimentado soldado que protagonizó gran parte de la aventura, para disgusto de algunos. Pese a que esta decisión fue bastante discutida por algunos fans, lo cierto es que el primer Metal Gear de 128 bits se coronó como uno de los mejores juegos de la época gracias a la acertada evolución de la fórmula de infiltración y acción que ya disfrutamos en la anterior entrega y a un apartado técnico brillante. Los atentando del 11 S obligaron a Konami a a cambiar o eliminar algunas escenas… Hay rumores que hablan de que hay remakes en camino de los juegos de la saga. ojalá se confirmen... 

Análisis de Metal Gear Solid 2 en Hobby Consolas

3.- Final Fantasy X

Squaresoft • PlayStation 2 • 2001 • Hobby Consolas nº 129 • Nota: 96

Los juegos de rol "subieron de nivel" con la llegada de la primera entrega de la saga Final Fantasy en PlayStation 2, que desplegó su gran potencia para regalarnos el RPG más espectacular hasta la fecha. De hecho, fue el primer Final Fantasy en el que los personajes tuvieron voces y en su desarrollo trabajaron más de 100 personas, con un presupuestos de 3 millones de dólares. 

Prtada en Hobby Consolas a Final Fantasy X

Derrotar a Sinh mientras recorríamos el mundo de Spira fue nuestro principal objetivo en el Final Fantasy más ambicioso creado hasta aquel momento. Con un apartado técnico apabullante, en el que destacaban la expresividad de los rostros de Tidus y compañía, así como la belleza de los escenarios y efectos, en esta décima entrega descubrimos, además de nuevos deportes como el Blitzbol, que el poderío de PlayStation 2 era capaz de llevar un paso más allá a la serie de RPG que nos llevaba enamorando desde 1987. Un apasionante argumento, que se apoyaba en unos personajes muy carismáticos, un genial sistema de combates por turnos y toda la magia que el equipo de Squaresoft era capaz de plasmar a sus obras, con las melodías del maestro Nobuo Uematsu como perfecto acompañamiento, lograron que nos rindiésemos ante él. Aquí podéis leer el análisis del remake de Final Fantasy X.

Análisis Final Fantasy X en Hobby Consolas

4.- The Legend of Zelda: A link to the Past GBA

Nintendo • Game Boy Advance • 2003 • Hobby Consolas nº 139 • Nota: 96

Diez años de que este juego de culto se lanzara en Super NES, Nintendo lo recuperó para Game Boy Advance, añadiendo, además el modo Four Swords, que permitía cooperar o competir a cuatro jugadores.

La nueva portátil de Nintendo, Game Boy Advance, viajó al pasado para recuperar uno de las mejores entregas de la saga The Legend of Zelda y uno de los mejores juegos del catálogo de Super Nintendo. Una adaptación que sirvió para apoyar el lanzamiento de la versión SP de Game Boy Advance. Como no podía ser de otro modo, el trabajo en la conversión fue perfecto y los usuarios de la portátil pudimos disfrutar de nuevo de esta inolvidable aventura, que llegó acompañada, además del aliciente de su portabilidad, de leves retoques gráficos y, por primera vez, de textos en castellano. ¡Razones de peso para regresar a Hyrule!

Análisis A Link to the Past para GAme Boy Advance en Hobby Consolas

5.- Virtua Tennis 2

Sega • Dreamcast • 2002 • Hobby Consolas nº 124 • Nota: 96

Jugar al tenis en consola nunca había sido tan divertido y espectacular como con la llegada de Virtua Tennis a las pistas de Dreamcast y esta continuación (que llegaría años más tarde a PS2 bajo el sello de Acclaim) consiguió mejorar todo lo que vimos en el primero.

Un auténtico punto ganador. Así podríamos definir a Virtua Tennis 2, la nueva entrega del arcade de tenis que, un año y medio antes, nos había dejado boquiabiertos en Dreamcast. De nuevo, la poderosa consola de Sega, que ya se encontraba de capa caída en la mayoría de mercados, fue la cancha elegida para albergar unos espectaculares y divertidísimos partidos que no solo eran tan adictivos como los de la primera parte, sino que los superaban en casi todos los aspectos gracias al añadido de un nuevo golpe "cortado", un apartado gráfico superior y otras interesantísimas novedades, como la presencia de tenistas femeninas y la remodelación del modo World Tour. Por todo ello, y pese a que ya no contaba con el aliciente del factor sorpresa, Virtua Tennis 2 se convirtió por méritos propios en uno de los mejores representantes de este deporte de la historia de las consolas y en un título imprescindible.

Análisis Virtua Tennis 2 en Hobby Consolas

6.- Super Mario Sunshine

Nintendo • GameCube • 2002 • Hobby Consolas nº 133 • Nota: 95

Era uno de los juegos más esperados por los usuarios de GameCube, y, como siempre, Mario no defraudó y se marcó un juego tan innovador como refrescante, aunque, inmerecidamente, no caló tan hondo como otras aventuras del fontanero. 

Portada Super Mario Sunshine en Hobby Consolas

Después de maravillarnos en N64, la siguiente aventura de Mario en 3D se estrenó en GameCube, y sirvió tanto para reafirmar lo bien que se le daban las tres dimensiones al fontanero como para demostrar que la flamante máquina morada de la gran N tenía un poder descomunal. Esta vez, la colorida Isla Delfino fue el exótico paraje que Mario recorría para rescatar a Peach, algo para lo que debía sacar a relucir todas sus habilidades habituales, a las que unió, como principal novedad, el manejo de una polivalente bomba de agua que le permitía limpiar manchas de pintura, propulsarse en el aire y, sobre todo, ofrecernos diversión a raudales. Se crearon hasta 10 dispositivos distintos hasta llegar al A.C.U.A.C definitivo. Por cierto, fue la primera vez que vimos a Bowsy…

Análisis Super Mario Sunshine en Hobby Consolas

7.- Splinter Cell

Ubisoft • Xbox • 2002 • Hobby Consolas nº 136 • Nota: 95

Samuel Leo fisher es el nombre completo del agente protagonista, un veterano miembro de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que fue el elegido por Ubisoft para plantar cara a Solid Snake. 

Portada Splinter Cell Hobby Consolas

La sombra de Metal Gear era muy alargada en aquella época, pero Ubisoft consiguió infiltrar a un nuevo agente, Sam Fisher, y plantar cara al héroe de Shadow Moses con un espectacular juego de acción y espionaje. Equipado con un elevado número de "gadgets" y armas, de las habilidades de Fisher dependía acabar con una amenaza terrorista capaz de poner al mundo entero en jaque, misión para la que era fundamental ser tan sigiloso como un fantasma. Su mejor aliado, el sensor de luz que marcaba el nivel de visibilidad de cara al enemigo, fue uno de los grandes aciertos de esta aventura, que consiguió tener identidad propia y mirar de tú a tú al mismísimo Snake. Inspiró una serie de novelas escritas por varios autores, siempre bajo el seudónimo de David Michaels. Hace tiempo que no sabemos nada de un nuevo juego de Sam... ¿estará en misión de infiltrado?

Análisis Splinter Cell en Hobby Consolas

8.- The Legend of Zelda: The Wind Waker

Nintendo • GameCube • 2003 • Hobby Consolas nº 139 • Nota: 95 

Link navegó hasta las ricas aguas de GameCube para regalarnos una aventura épica e imborrable. Con el viento a favor y a toda vela. 

Portada Zelda Wind Waker Hobby Consolas

Así atracó Link en el puerto de los 128 bits en su primera aventura para GameCube. Con un apartado gráfico sin precedentes en la saga, y que emulaba a las películas de animación, la propuesta de esta nueva entrega de Zelda nos atrapó sin remedio gracias a su genial ambientación y apasionante argumento, y a su divertidísimo sistema de juego, que tomaba lo mejor de los clásicos y añadía algunos acertados elementos novedosos. Como era de esperar, el cambio de estéticas no gustó a todos, aunque la aventura finalmente enamoró. Puede leer aquí el análisis de The Legend of Zelda: Wind Waker HD, el remaster para Wii U.

Análisis Wind Wker

9.- Star wars Rebel strike

Lucas Arts • GameCube • 2003 • Hobby Consolas nº 146 • Nota: 95

Los duelos espaciales más apasionantes se trasladaron de una galaxia muy, muy lejana... a nuestra GameCube. Combatir contra el Imperio pilotando un X-Wing o incluso a bordo del mítico Halcón Milenario, nunca fue tan divertido como en la tercera parte de la saga Star Wars: Rogue Squadron, que, por primera vez, también nos permitió bajarnos de la nave y realizar algunas misiones a pie o sobre vehículos como una Speeder Bike. ¡Y todo ello junto a unos gráficos sublimes y a la banda sonora original de John Williams!

Análisis Star Wars Rebel Assault

10.- Resident Evil 0

Capcom • GameCube • 2003 • Hobby Consolas nº 138 • Nota: 94

La cooperación entre Rebecca y Billy, los protagonistas del juego, fue la mayor novedad  de la nueva entrega del rey del terror: Resident Evil.

Fue el primer juego de la saga exclusivo de GameCube y apostó por mantener la fórmula "tradicional" de personajes poligonales sobre fondos prerrenderizados y las mecánicas de "survival horror", pero añadiendo algunos elementos totalmente nuevos. El principal era la posibilidad de cambiar entre los dos personajes protagonistas en cualquier momento, lo que propiciaba inspirados momentos de cooperación, con la diversión y el terror de siempre. Aquí, el análisis de Resident Evil 0 HD para Switch.

Análisis resident Evil 0 en Hobby Consolas

Podéis repasar aquí los años anteriores

Tal y como éramos

Tal y cómo éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y cómo éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Tal y como éramos 2002-2003

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Así jugábamos 2002-2003

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Juegos para el recuerdo 2000-2001

Y además