Logo Hobbyconsolas.com

¿Merece la pena comprar una Nintendo Switch en 2023?

Nintendo Switch

Nintendo Switch se acerca a su séptimo año de vida convertirda en una de las consolas más exitosas de la historia. Aunque su ciclo de vida se va acercando a su fin, ¿merece la pena comprarse una Nintendo Switch en 2023 si todavía no tienes la consola híbrida? Analizamos los principales pros y contras.

Hablar de Nintendo Switch es hablar de una de las consolas más vendidas de la historia. Tras el fracaso comercial de Wii U, la Gran N decidió arriesgarse con un concepto distinto, que ha cambiado la historia de los videojuegos para siempre, e incluso ha revitalizado un mercado que parecía ''de nicho''.

Ahora que han pasado más de seis años desde que, el 3 de marzo de 2017, llegase Nintendo Switch a las tiendas (acompañada del increíble Zelda Breath of the Wild), cabe preguntarse, ¿es buena idea comprar una Nintendo Switch en 2023?

Estamos en un año muy importante para la híbrida de Nintendo, ante los que podrían ser sus últimos meses como única plataforma de la Gran N en el mercado. La realidad es que Switch 2 está cada vez más cerca.

Más de 125 millones de personas en el mundo tienen la consol híbrida de Nintendo, pero la cuestión es: ¿merece la pena comprarse una Nintendo Switch en pleno 2023?

Tanto si hablamos de Nintendo Switch, como si lo hacemos de sus otros dos modelos, Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch OLED, en este reportaje repasamos todos los pros y contras de la consola híbrida, para que podáis decidir mejor antes de comprarla.

Para aquellos que no tengan una Nintendo Switch, a continuación destacamos todos los puntos positivos (y otros negativos) a tener en cuenta sobre la revolucionaria consola de Nintendo.

¿Merece la pena comprar una Nintendo Switch en 2023?

The Legend of Zelda

Juegos exclusivos por doquier

Zelda Tears of the Kingdom

Uno de los aspectos más positivos de Nintendo Switch son sus exclusivos. Es, sin discusión, la consola con mayor número de juegos que solo podrás disfrutar en ella. Y lo mejor de todo es que se vienen grandes juegos exclusivos en los próximos meses.

Sin ir más lejos, Zelda: Tears of the Kingdom (y su glorioso predecesor, Breath of the Wild) solo se puede jugar en una Nintendo Switch, al igual que Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, Bayonetta 3, Splatoon 3, la saga Xenoblade Chronicles o cada entrega de Pokémon.

Incluso hay sitio para joyas como Astral Chain, Metroid Dread, Fire Emblem: Three Houses o Triangle Strategy (también está en PC). Si buscas exclusivos, Nintendo Switch es tu mejor opción.

Ten en cuenta que los juegos first party son un valor único en Nintendo, que no podrás disfrutar ni en un PC ni en PlayStation o Xbox. En los próximos meses llegarán Pikmin 4, Super Mario Bros Wonder o el remake de Super Mario RPG.

Un catálogo casi insuperable

Doom Eternal

Pero el catálogo de Nintendo Switch no solo asegura grandes exclusivos. De hecho, hay montones de títulos que no pertenecen a sagas como Mario, Zelda, Kirby, Metroid o Fire Emblem. Nintendo ha conseguido el apoyo de la mayoría de third parties con su consola híbrida.

Solo hay que fijarse en juegos como DOOM Eternal, Nier Automata o The Witcher 3: Wild Hunt, que son un auténtico milagro en Nintendo Switch. Y ojo, que todavía falta por llegar Hogwarts Legacy.

La escena indie también es muy importante para Nintendo Switch. Joyas como Hades, Subnautica, Road 96, Blasphemous o Hollow Knight están disponibles para la híbrida, y siempre hay buenas ofertas para seducirnos en Nintendo eShop.

En otras palabras, en Nintendo Switch podrás jugar a un enorme catálogo de videojuegos. Solo te perderás los exclusivos de PC, PlayStation y Xbox, o multiplataformas como FIFA que no tienen nueva versión cada año.

Transición suave asegurada

Nintendo Switch 2

Nintendo Switch lleva más de seis años entre nosotros, y es indudable que Nintendo ya prepara una nueva consola. Eso sí, Nintendo Switch 2 (o como finalmente se llame) no llegará hasta el próximo año fiscal, que comienza el 1 de abril de 2024.

La buena noticia, confirmada por el presidente Shuntaro Furukawa, es que la transición hacia la próxima consola de Nintendo será ''suave''. ¿Qué significa esto?

Pues que Nintendo Switch y su sucesora compartirán algunas características para que sea más fácil pasar de una consola a otra, a falta de que se confirmen aspectos como que si el nuevo dispositivo será retrocompatible con la actual consola y sus cartuchos. Los jugadores de Switch no tienen de qué preocuparse, porque no quedarán relegados a un segundo escalón, ni mucho menos.

Además, la nueva consola de Nintendo usará los mismos servicios (Nintendo Switch Online y la eShop) que Nintendo Switch, confirmado también por la propia  compañía nipona.

 

La retrocompatibilidad en Nintendo Switch Online

Juegos Game Boy Nintendo Switch Online

Desde el pistoletazo de salida a Nintendo Switch Online, hay que reconocer que el servicio de juego en línea de la consola híbrida ha mejorado mucho. Y eso por no hablar del gran impulso que ha dado en un aspecto clave: la retrocompatibilidad con los juegos clásicos de Nintendo y de otras compañías, como Sega con sus juegos de Mega Drive. 

Aunque Switch no es retrocompatible mediante hardware, Nintendo Switch Online nos permite disfrutar de un amplio catálogo de juegos retro de diferentes épocas y desarrolladoras.

Con tu suscripción al paquete básico, Nintendo te permite disfrutar de parte del catálogo de NES, SNES (Super Nintendo) y Game Boy, con joyas atemporales de la talla de Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Super Metroid, Alone in the Dark o Tetris.

Y, si decides suscribirte al paquete premium (Switch Online + Paquete de Expansión), Nintendo sube la apuesta con los catálogos de Nintendo 64, Sega Mega Drive y Game Boy Advance. Sí, puedes revivir (por ejemplo) la saga principal de Metroid al completo.

Multijugador local a la altura

Análisis Mario Party Superstars Nintendo Switch

A día de hoy, el juego online está más extendido que nunca, y las clásicas reuniones de familiares o amigos para jugar juntos se están perdiendo. O, al menos, así sería si Nintendo Switch no existiera.

Aunque la híbrida de Nintendo también permite jugar en línea, es mucho más firme su apuesta por el multijugador local, el de toda la vida. Sin ir más lejos, la consola viene de serie con dos Joy-Con, así que no necesitarás comprar un segundo mando porque los puedes compartir (en muchos juegos).

Mario Kart 8 Deluxe, Mario Party Superstars, Nintendo Switch Sports, Just Dance, Super Smash Bros Ultimate o el reciente Everybody 1-2 Switch, son solo algunos de los muchos juegos que admiten multijugador local.

Y la cosa se vuelve todavía más loca si conectamos dos Nintendo Switch (en modo tableta), con posibilidad de revivir los clásicos de 51 Worldwide Games o Super Mario Party.

La portátil más barata del mercado

Nintendo Switch Lite en color gris

Amazon

El éxito de Nintendo Switch ha provocado que el mercado de los dispositivos portátiles esté en auge. Aunque no son consolas propiamente dichas, los dispositivos de Valve (Steam Deck) o ASUS (ROG Ally) intentan seducir a los jugadores con ordenadores disfrazados de portátiles.

Sin embargo, la realidad es que Nintendo Switch es la consola portátil más barata del mercado, y la que mejor calidad-precio brinda. Por ejemplo, el modelo Lite cuesta entre 180 y 220 euros, que es un precio muy inferior al del modelo más asequible (el de 64GB) de Steam Deck.

Incluso el modelo estándar de Nintendo Switch, cuyo precio oscila entre los 285 y los 299 euros, es una opción más econónmica que las Steam Deck o ROG Ally de menor precio. Y en este caso ya hablamos de una consola híbrida.

Si buscas la mejor experiencia portátil, entonces debes ir a por Nintendo Switch OLED. Es la más cara de todas (entre 345 y 350 euros), pero también ofrece una mejor pantalla, más almacenamiento, acabados más premium... Y sigue siendo más barata que la Steam Deck de 64 GB.

Su sucesora podría llegar en 2024

Nintendo Switch 2

Ya hemos repasado todos los aspectos positivos de Nintendo Switch, que son muchos, pero ahora toca hablar sobre los puntos más flojos o negativos de la consola híbrida.

Pese a que no es una debilidad propia de la consola, es una realidad que Nintendo Switch 2 se acerca cada vez más. En concreto, Nintendo estima un lanzamiento para el próximo año fiscal, que abarca del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025.

Es muy posible que la nueva consola de Nintendo llegue al mercado en 2024, lo que hará que muchos prefieran esperar al nuevo dispositivo, en vez de comprarse una Nintendo Switch en pleno 2023.

Comprar una Nintendo Switch en 2023 es una buena opción, ya que todo apunta a que convivirá con el nuevo dispositivo (está por ver cuál es su ventana de lanzamiento) durante sus primeros años, con un catálogo gigantesco, y con cientos de juegos a precios muy atractivos. No obstante, en tu mano está la decisión.

 

Técnicamente no es puntera

Nintendo Switch o un PC consola como Steam Deck o ROG ALLY

Si buscas gráficos apabullantes y la mayor potencia técnica del mercado, Nintendo Switch no es para ti. Ni siquiera en el mercado de las consolas portátiles, ya que Steam Deck y ROG Ally son superiores en este apartado (pero también más caras).

Esto no quita que algunos juegos de la híbrida sean impresionantes para su hardware. Títulos como Bayonetta 3, Nier Automata, DOOM Eternal o Zelda: Tears of the Kingdom exprimen cada uno de los transistores de Switch.

En modo televisor (conectada al dock), Nintendo Switch puede alcanzar resoluciones de hasta 1080p, con un rendimiento estimado entre 30 y 60 FPS (en función del juego y de tu televisor).

Hablando del modo portátil, la mayoría de juegos funcionan a 720p y 30/60 FPS. Los gráficos no son lo más importante en esto de los videojuegos, pero, en caso de que para ti sí lo sean, quizá esta no es la consola que buscas (aunque también tiene juegos que sorprenden, como el reciente Master Detective Archives, que corre dignamente en Unreal Engine).

Echamos en falta más opciones de personalización

Nintendo Switch

Nintendo Switch ha mejorado mucho sus prestaciones desde su llegada a las tiendas. La consola híbrida ya permite conectar accesorios vía Bluetooth, comprar avatares para tu perfil, probar juegos con Nintendo Switch Online, o crear carpetas de juegos.

No obstante, todavía se queda corta si la comparamos con PlayStation, Xbox o Steam. Si eres un cazatrofeos o cazalogros, en Switch echarás en falta este tipo de alicientes.

Lo mismo sucede con los temas (solo hay dos disponibles) para decorar la interfaz de la consola, así como fondos de pantalla o iconos para nuestro perfil. Es un aspecto que ha mejorado en los últimos años, pero todavía es insuficiente. Tampoco ofrece apps de servicios de streaming como Netflix o Disney +.

Al menos, sí que puedes comprar una gran variedad de mandos, así como Joy-Con más anchos para que tus partidas sean más cómodas. También hay paneles decorativos o fundas para el dock de la consola y su superficie.

Multijugador online mejorable

Splatoon 3

Como último punto ''negativo'', nos referimos al multijugador online de Nintendo Switch. Sin ser para nada un mal servicio en línea, la realidad es que aún está lejos de los resultados que consiguen las consolas de Sony y Microsoft.

Nintendo Switch permite jugar en línea en sus tres modelos. Algunos juegos requieren de una suscripción activa a Nintendo Switch Online, mientras que otros (como los F2P), no.

En caso de que seas un jugador que solo juega online, quizá Nintendo Switch no sea la mejor opción, a pesar de que títulos como Apex Legends, Fortnite, Overwatch 2 o Rocket League están disponibles para la máquina de Nintendo.

Realmente, el principal enfoque de Nintendo Switch sigue siendo el multijugador local, algo que Masahiro Sakurai (creador de Super Smash Bros) ya apuntaba hace unos meses. No es un mal servicio online, pero sí es mejorable a nivel de conectividad, servidores y prestaciones.

Mejores juegos Nintendo Switch

Estas son las principales cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una Nintendo Switch en 2023. La consola híbrida de Nintendo tiene muchísimos puntos positivos, y sigue siendo una plataforma muy recomendable seis años después de su lanzamiento.

Si hablamos de sus juegos, quizá te interese echar un vistazo a los 12 juegos digitales que puedes jugar este verano. También puedes echarle el guante a 7 juegos poco conocidos a buenos precios en Nintendo eShop.

¿Tienes una Nintendo Switch en casa? En ese caso, seguro que recomiendas la consola híbrida de Nintendo a casi todo el mundo. No está exenta de fallos, pero se trata de una plataforma exitosa que tiene todavía mucho que dar en 2023, 2024 y años venideros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.