Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es un spin-off, cómo surgió el término y cuáles son los más importantes que se han hecho

Mejores spin-offs del cine y la televisión
Foto del redactor José Carlos Pozo

¿Perdido con la terminología seriéfila? Hoy te contamos lo que es un spin-off, cómo surgió el término y cuáles son los más importantes que se han hecho.

Seguro que en más de una ocasión a la hora de buscar una serie de televisión para ver te has encontrado con el término spin-off y, si no andas muy familiarizado con el ámbito televisivo, te has podido perder un poco.

Un spin-off no es más que una derivación de una serie o película de éxito que, en vista de la buena acogida, se decide hacer una nueva historia enfocada en uno de sus personajes principales o secundarios y tirar por otro camino.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Aunque normalmente suelen surgir su desarrollo tras finalizar la serie principal, hay en ocasiones que tanto la producción original como su spin-off se han emitido a la par por televisión, llegando incluso a realizar algún crossover entre ellos con sus respectivos personajes.

De hecho, un recurso muy utilizado en los spin-offs es traer de vuelta a algunos de los actores de la serie original como estrellas invitadas en uno o varios episodios con el fin de despertar el interés de los espectadores y que aumente su índice de audiencia.

Cómo surge el spin-off

Según detalla correcamara.com, el spin-off surge con Maciste, la película considerada como el primer spin-off de la historia al ser derivada de Cabiria, un largometraje de aventuras realizado en 1914 por Giovanni Pastrone.

El personaje del esclavo Maciste gustó tanto que en 1926 se lanzó Maciste en el infierno, con Bartolomeo Pagano interpretando de nuevo al personaje.

 

De ahí surgieron otras muchas películas enfocadas en el personaje, ya siendo interpretado por otros actores, con los años 60 como la década de oro para Maciste.

Si bien es cierto que en el cine han surgido diversos spin-offs (y a día de hoy, de hecho, siguen elaborándose), por lo general acuñamos este término a las series de televisión, ya que es donde más productos derivados hemos encontrado, algunos con mejor acogida que otros.

Cuáles son los spin-offs más importantes del cine y la televisión

Como hemos mencionado antes, spin-offs hay a patadas, pero solo unos pocos llegan a destacar por encima del resto de producciones.

Uno de los ejemplos más destacados en cuanto a fiasco de spin-off es Joey, la serie derivada de la exitosa Friends enfocada en el personaje de Matt LeBlanc que no tuvo ni de lejos la acogida con la que contó la original. Bastante que duró dos temporadas.

Entre los primeros spin-offs en triunfar en televisión tenemos Los Simpson, serie creada por Matt Groening que originalmente eran unos cortos emitidos en El show de Tracey Ullman hasta que obtuvo su propia producción con episodios más largos.

La serie se hizo tan mítica que a día de hoy, a pesar de su enorme bajón de calidad con respecto a su época dorada, sigue siendo una de las series más vistas del mundo que cuenta en su haber con más de 34 temporadas emitidas. Y lo que queda, porque todavía no se vislumbra un final a corto plazo.

También están aquellas series de televisión que fueron todo un éxito y que, sin embargo, muy pocos saben que fueron spin-offs de otras producciones. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Cosas de casa, mítica serie que es spin-off de la también popular Primos lejanos.

Pero si hay que escoger entre los mejores spin-offs de la televisión, sin duda uno de ellos sería Frasier, serie spin-off de la exitosa Cheers cuya calidad superó con creces a la original.

En ella el psiquiatra Frasier Crane (Kelsey Grammer) abandona el bar de Cheers en Boston para regresar a su ciudad natal, Seattle, para convertirse en un presentador de éxito con su programa de radio sobre psiquiatría al tiempo que trata de reconectar con su padre.

Recientemente se lanzó en SkyShowtime un revival de Frasier que, si bien es inevitable echar de menos a ciertos personajes, sabe mantener la frescura de antaño, esta vez con el doctor de vuelta en Boston para dedicarse a la enseñanza mientras trata de volver a entablar relación con su hijo.

Better Call Saul

Otro de los mejores spin-offs es Better Call Saul, serie derivada de la aclamada Breaking Bad con el personaje de Bob Odenkirk que, si bien al principio iba ser concebida como una comedia tipo sitcom, finalmente su creador Vince Gilligan decidió mantener el tono de la serie original y darnos una precuela a la altura de las expectativas.

Entre los ejemplos más recientes encontramos La casa del dragón, la serie spin-off de Juego de Tronos que sirve de precuela de los acontecimientos narrados en la adaptación televisiva de la obra de George R.R. Martin.

Situada unos 200 años antes de Juego de Tronos, la serie de HBO Max se enfoca en la historia de la Casa Targaryen y los conflictos internos que surgen entre las diversas ramas de la familia.

True Detective: Rust Cohle

Aunque para spin-offs todos los relacionados con The Walking Dead, ya que la adaptación televisiva del apocalíptico mundo comiquero de Robert Kirkman cuenta con un total de seis spin-offs hasta la fecha y no parece que vaya a parar pronto.

Su última incursión ha sido The Walking Dead: The Ones Who Live, la cual ha traído de vuelta al protagonista de la serie principal, Andrew Lincoln, y le ha dado un cierre junto a su coprotagonista Danai Gurira, aunque los productores creen que aún hay más que contar entre los personajes de Rick y Michonne...

Estos son algunos de los ejemplos más destacados, pero hay otras series spin-off que también han tenido su popularidad como Angel (Buffy Cazavampiros), Melrose Place (Sensación de vivir), El Show de Cleveland (Padre de Familia), Torchwood (Doctor Who) o las series del Arrowverso como The Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl o Batwoman, todas ellas spin-off de Arrow.

Rogue One Una historia de Star Wars - Jyn Erso (Felicity Jones) y Cassian Andor (Diego Luna)

Lucasfilm

En el terreno de las películas también encontramos spin-offs muy importantes como, por ejemplo, Rogue One: Una historia de Star Wars, película que se sitúa justo antes de los acontecimientos del Episodio IV, es decir, la cinta que dio pie a toda la saga galáctica creada por George Lucas.

La cinta narra la historia del grupo de miembros de la Resistencia que logró hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte, lo que más adelante facilitaría la destrucción de la estación espacial del Imperio Galáctico.

Tal fue la buena acogida de la película en los cines que se ha hecho un spin-off televisivo en Disney+ titulado Andor para abordar la historia del personaje que interpreta Diego Luna en la cinta y cuya primera temporada ha sido de lo mejorcito de toda la franquicia.

Otra de las mejores películas spin-off es Creed, una secuela de la saga cinematográfica de Rocky enfocada en Adonis Johnson, el hijo de Apollo Creed, amigo y rival de Rocky Balboa.

De nuevo con Sylvester Stallone encarnando a su icónico personaje y con Michael B. Jordan en el papel protagonista, esta nueva saga cuenta cómo Adonis quiere seguir los pasos de su fallecido padre y viaja a Filadelfia en busca de Rocky Balboa para que sea su entrenador.

Y este mismo año se estrena Furiosa, película spin-off de la famosa saga postapocalíptica Mad Max con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth al frente del reparto.

Peliculas catástrofes

Su trama cuenta la historia de una joven Furiosa antes de convertirse en una de las imperator de Inmortan Joe en la película Mad Max: Furia en la carretera cuyo personaje interpretaba Charlize Theron.

En vista de la buena acogida de su anterior entrega, Furiosa: De la saga Mad Max aspira a convertirse en uno de los mejores spin-offs cinematográficos.

Ahora ya sabes qué es un spin-off, cómo surgió el término y cuáles son algunos de los más importantes que se han hecho. Si quieres conocer más terminologías, aquí te enseñamos qué son los "episodios botella" y por qué se utilizaron tanto en series como Friends.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.